Sustitutos del Azúcar- Lo Que Es Seguro y Lo Que No
Con todos los efectos dañinos para la salud relacionados con el azúcar refinado y el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), muchas personas se preguntan qué es realmente seguro para endulzar los alimentos y bebidas.
Ciertamente, esta es una buena pregunta. Debe tener cuidado al momento de elegir una alternativa, ya que muchos endulzantes que son promocionados como “seguros”, en realidad son todo lo contrario. Un artículo de National Geograohic1propuso comparar ocho sustitutos del azúcar diferentes, que se dividen en cuatro categorías generales:
- Endulzantes artificiales
- Alcoholes de azúcar
- Endulzantes naturales
- Suplementos nutricionales
Lamentablemente, su revisión no está completa, ya que no contienen ninguna anotación sobre los efectos secundarios de muchos de los sustitutos de azúcar analizados.
A pesar de que hay numerosa evidencia científica que demuestra el daño que causan, los endulzantes artificiales, por ejemplo, son promocionados en ese artículo y por “expertos” en general, como seguros debido a que “pasan a través de su cuerpo sin ser digeridos.” Está de más decir que los problemas de seguridad serán el tema principal de este artículo.
El Caso En Contra de los Endulzantes Artificiales
Lección 101: Evite los endulzantes artificiales como si fueran una peste. Aunque el mecanismo de daño puede cambiar, todos son dañinos de una forma u otra. Esto incluye al aspartame (NutraSweet, Equal), sucralose (Splenda), sacarina (Sweet N´Low) acesulfame de potasio, neotame, entre otros.
Hace veinte años no estaba tan seguro, pero ahora no tengo la menor duda de que los endulzantes artificiales pueden ser mucho peores que el azúcar y la fructosa y existe numerosa evidencia científica que respalda esta conclusión. De hecho, hay tanta evidencia que demuestra los peligros de consumir endulzantes artificiales que hasta se podría escribir todo un libro- que es exactamente por lo que escribí el libro Sweet Deception.
El aspartame es quizás el más peligroso de todos. Al menos es uno de los que más se utiliza y es el que recibe la mayor cantidad de reportes sobre efectos adversos. También hay cientos de estudios científicos que demuestran sus efectos dañinos.
Por esta razón es sumamente frustrante ver como las grandes compañías como Coca-Cola Company intenta engañarlo sobre todo este asunto, que es exactamente lo que están haciendo en la actualidad con sus anuncios publicitarios de “servicios públicos”, en los que “afirman” que el aspartame es seguro y hasta benéfico.
El director ejecutivo del Center for Science in the Public Interest (CSPI por sus siglas en inglés), Michael F. Jacobson emitió la siguiente declaración en respuesta al nuevo anuncio de Coca-Cola:2
“Se ha descubierto que el aspartame causa cáncer3 - leucemia, linfoma y otros tumores- en pruebas realizadas en animales y no debería formar parte del suministro alimenticio. Ciertamente queremos que Coca-Cola logre crear productos bajos o sin calorías, sin embargo la reputación del aspartame no puede cambiarse con esta campaña publicitaria. Lo mejor sería que la compañía dejara de utilizar aspartame y acelerara su búsqueda por endulzantes naturales y seguros como el que se extrae de la planta de stevia.”
No Se Deje Engañar Por los Anuncios “Públicos” de Coca Cola
Además de poner una venda sobre sus ojos en lo que respecta a la falta de seguridad del aspartame, creo que la FTC podría demandar a Coca-Cola y otros fabricantes de sodas dietéticas o light por publicidad fraudulenta, viendo cómo:
- No existe evidencia científica que demuestre que el uso de las sodas de dieta o light en realidad ayuden en la pérdida de peso.
Al contrario, los estudios han demostrado repetidamente que los endulzantes artificiales causan un mayor aumento de peso en comparación con el azúcar regular.4 Los estudios también han demostrado repetidamente la relación entre los endulzantes artificiales y el aumento del hambre. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Physiology & Behavior en 1988,5 encontró que los endulzantes intensos (sin o bajos en calorías) pueden producir cambios significativos en el apetito. De los tres endulzantes analizados, el aspartame fue el que produjo los cambios más pronunciados. - La evidencia científica demuestra que el aspartame en realidad empeora la sensibilidad a la insulina en un grado mayor que el azúcar.
Esto es un gran golpe para los diabéticos que obedientemente siguen la recomendación de cambiar a sodas de dieta o light para controlar su enfermedad. Desafortunadamente, en gran parte debido a la publicidad engañosa, muchos médicos y nutriólogos certificados siguen bajo la ilusión de que los endulzantes artificiales son seguros y una alternativa efectiva para sus pacientes con diabetes.
Los endulzantes artificiales también parecen causar muchos de los mismos efectos secundarios relacionados con el alto consumo de azúcar. Recientemente, un informe publicado en la revista Trends in Endocrinology & Metabolism6 resaltó el hecho de que las personas que consumen sodas de dieta o light sufren de los mismos problemas de salud que las personas que optan por las sodas regulares, incluyendo el aumento excesivo de peso, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y derrame cerebral.7, 8 De acuerdo con los autores:
“Este artículo…considera que la hipótesis sobre el consumo alimentos y bebidas con sabor dulce pero sin calorías o reducidos en calorías interfiere con las respuestas aprendidas que normalmente contribuyen con la homeostasis. Debido a esta interferencia, el consumo frecuente de endulzantes de alta intensidad podrían causar el efecto contrario de inducir alteraciones metabólicas.”
Por lo que la razón de que alguien considere utilizar endulzantes dietéticos en lugar de endulzantes azucarados no tiene ninguna base. Cualquier persona que los utilice obtendría los mismos problemas de salud que si consumiera azúcar regular y se expondría a los riesgos de los endulzantes artificiales que están bien documentados.
Sea Crítico con las Afirmaciones de los Endulzantes de “Cien Por Ciento Natural”
Ahora dejando a un lado los endulzantes artificiales, echémosle un vistazo a algunos endulzantes cien por ciento naturales. Los endulzantes naturales como la miel y el agave podrían parecer una opción más saludable, sin embargo no sólo están cargados de fructosa, sino que también están altamente procesados. En ese sentido, usted no obtiene ningún beneficio. Los efectos a la salud serán los mismos, dado a que es la fructosa la que causa los daños.
El jarabe de agave incluso puede ser considerado peor que JMAF debido a que contiene más fructosa que cualquier otro endulzante artificial, con un 70 a 97 por ciento de contenido dependiendo de la marca. El JMAF, en comparación, tiene un promedio de 55 por ciento de fructosa. Lo que es peor, la mayoría del “néctar” de agave o “jarabe” de agave no es más que jarabe de fructosa súper condensado y hecho en un laboratorio y prácticamente carece todo su valor nutritivo.
La miel también es rica en fructosa, con un promedio de cerca de 53 por ciento, pero a diferencia del agave es completamente natural en su forma cruda y tiene muchos beneficios de salud cuando se consume con moderación. Tome en cuenta que es poco probable que encuentre miel de alta calidad en su supermercado local. La mayoría de la miel comercial Grado A está altamente procesada y es de muy mala calidad. En pocas palabras, es importante darse cuenta que independientemente de la fuente (ya sea JMAF, agave o miel), la fructosa refinada:
- Engaña a su cuerpo haciéndolo aumentar de peso al engañar a su metabolismo, ya que desactiva el sistema de control de apetito del cuerpo. La fructosa no estimula adecuadamente la insulina, que a su vez no suprime la grelina (la “hormona del hambre”) y no estimula la leptina (la “hormona de la saciedad”), que en conjunto dan como resultado comer más y desarrollar resistencia a la insulina.
- Activa la enzima clave que hace que las células almacenen grasa, a esto se le conoce como el “interruptor de grasa o fat switch”, según el libro del Dr. Richard Johnson que lleva el mismo nombre.
- Conduce rápidamente a un aumento de peso y obesidad abdominal (“panza cervecera”), disminución del HDL, aumento del LDL, aumento de triglicéridos, aumento del azúcar en la sangre y presión arterial- es decir el síndrome metabólico clásico.
- Se descompone es su hígado al igual que el alcohol y produce muchos efectos secundarios del consumo crónico de alcohol, incluyendo la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHNA). Curiosamente, las investigaciones han demostrado que las sodas aumentan su riesgo de EHNA independientemente del síndrome metabólico.9
- Con el tiempo conduce a la resistencia a la insulina, que no sólo es el factor principal de la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, sino también de muchos tipos de cáncer.
¿Qué Pasa Con los Alcoholes de Azúcar?
Los alcoholes de azúcar pueden ser identificados por la terminación “ol” al final de su nombre, como xilitol, sorbitol, maltitol, manitol, glicerol y lactitol. Son tan dulces como el azúcar y contienen menos calorías, pero no son libres de calorías. Así que no se deje engañar por la etiqueta de “sin calorías” en los alimentos que contienen estos endulzantes. Como con todos los alimentos, necesita leer cuidadosamente las etiquetas para ver el contenido de calorías y carbohidratos, independientemente de que afirmen no contener calorías o ser bajos en calorías.
Una razón por la que los alcoholes de azúcar tienen menos calorías que el azúcar es debido a que no son absorbidos completamente por su cuerpo. Gracias a esto, comer muchos alimentos que contienen alcoholes de azúcar puede causarle gas abdominal y diarrea. También cabe mencionar que el maltitol, un alcohol de azúcar muy común, aumenta el azúcar en la sangre casi tanto como el almidón de las patatas. El xilitol, en comparación, no tiene muchos efectos en sus niveles de azúcar en la sangre, desde mi perspectiva podría ser una mejor opción.
Así que, con moderación, algunos alcoholes de azúcar pueden ser una mejor opción que el azúcar altamente refinado, la fructosa o los endulzantes artificiales. De los muchos alcoholes de azúcar, el xilitol es uno de los mejores. Cuando es puro, su riesgo de efectos secundarios es mínimo y podría tener algunos beneficios como combatir la caries dental. En general, diría que el xilitol es razonablemente seguro e incluso podría tener algunos beneficios. (Como nota, xilitol es tóxico para los perros y algunos otros animales, así que asegúrese de mantenerlo alejado de sus mascotas.)
Tres de los Mejores Sustitutos del Azúcar
Dos de los mejor sustitutos del azúcar son del reino vegetal: Stevia y Lo Han Guo (también deletreado como Luo Han Kuo). La stevia, una hierba muy dulce derivada de la planta de stevia sudamericana, es vendida como un suplemento. Es completamente segura en su forma natural y puede ser utilizada para endulzar la mayoría de los alimentos y bebidas.
Tome en cuenta que no puede decirse lo mismo del sustituto de azúcar llamado Truvia, que hace uso sólo de ciertos ingredientes activos y no de toda la planta. El rebaudiósido A es el agente que brinda casi todo el sabor dulce de la plante. Por lo general es el efecto sinérgico de todos los agentes de la planta el que brinda el efecto de salud, que muchas veces incluye “una función de protección” contra los efectos dañinos, pero lo que la FDA ha aprobado como GRAS (generalmente reconocido como seguro) son sólo un par de ingredientes activos, incluyendo el rebaudiósido A utilizado en la Truvia.
En un informe toxicológico,10 los investigadores señalaron que los compuestos de esteviósido y rebaudiósido A son metabolizados a ritmos diferentes, por lo que es imposible evaluar el riesgo de toxicidad del rebaudiósido A, a partir de las evaluaciones de la toxicidad del esteviósido (que ha sido utilizado como alimento y medicina en Japón y Sudamérica durante hace décadas o más). Además, en un estudio del metabolismo humano, el esteviósido y rebaudiósido A tuvieron resultados farmacocinéticos diferentes. En términos simples, lo que esto significa es que su cuerpo reacciona de forma diferente a los dos compuestos, cada compuesto es metabolizado de manera diferente y se permanece en su cuerpo durante períodos de tiempo distintos.
La Truvia podría llegar a ser un muy buen sustituto del azúcar, pero tendría que ver los detalles antes de levantar mis pulgares- por la misma razón por la que la FDA se niega a considerar Stevia GRAS: no hay evidencia suficiente que pruebe su seguridad. Lo Han Kuo es otro endulzante artificial parecido a la Stevia, pero es un poco más caro y difícil de conseguir. En China, la fruta Lo Han ha sido utilizada como endulzante durante siglos y es casi 200 veces más dulce que el azúcar. Recibió el status de GRAS por parte de la FDA en el 2009.
Una tercera alternativa es el uso de la glucosa pura. Puede comprar glucosa pura (dextrosa) por unos $5-7 dólares por libra. Es sólo el 70 por ciento de dulce en comparación con la sacarosa, por lo que puede terminar utilizando un poco más para conseguir el mismo sabor, lo que la hace un poco más cara que el azúcar regular- pero vale la pena por su salud ya no contiene fructosa. A diferencia de la fructosa, la glucosa puede ser utilizada directamente por cada célula de su cuerpo y es una alternativa mucho más segura.
Considere Moderar Su Gusto por lo Dulce…
Tome en cuenta que si usted tiene problemas de insulina, presión arterial alta, colesterol alto, diabetes o si tiene sobrepeso, lo mejor es evitar cualquier tipo de endulzante, incluyendo la Stevia, Lo Han y la dextrosa, dado a que cualquier endulzante puede disminuir su sensibilidad a la insulina. (Lo más importante de todo, recuerde que este también es el caso de los endulzantes artificiales). Si le cuesta trabajo dejar de consumir alimentos y bebidas endulzadas, pruebe el Turbo Tapping. Es parte de la Técnica de Liberación Emocional (EFT), diseñada específicamente para tratar muchos aspectos de una adicción en un corto período de tiempo.
¡Dígale a Coca-Cola lo Ridícula que Es!
La obesidad es un problema de salud pública muy grave en los Estados Unidos y usted está siendo completamente engañado por el hecho de que quieren hacerle creer que las compañías están intentando hacer algo para solucionar este problema, cuando en realidad solo lo están empeorando. Le recomiendo bastante que le haga saber a Coca-Cola Company cómo se siente, exigiéndole que deje de lanzar publicidad engañosa sobre los productos de soda. Especialmente sus anuncios publicitarios de “servicios públicos” sobre el aspartame.
Únase a mi lucha contra la falsa publicidad y haga que se escuche su voz. Si usted tiene twitter, mande un tuit a #CokeCEO para hacerle saber a la compañía que usted no está contento con su publicidad engañosa. Si tiene Facebook por favor comparta con ellos lo que piensa sobre esto en su Página de Facebook. Por favor también envíe uncorreo electrónico a la Compañía Coca-Cola para hacerles saber cómo se siente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario