jueves, 17 de octubre de 2013

SALOMÓN

SALOMÓN
Salomón era el hijo del rey David nacido de Betsabé, que sucedió a su padre en el trono gobernante aproximadamente 965 a 925 antes de Cristo.
Según los relatos bíblicos Salomón fue ungido por Natán, el profeta, y por Sadoc el sacerdote. Su reino se extendía desde las fronteras de Egipto hasta el Éufrates.
La gran área prosperó rápidamente por el comercio, ya que entonces era posible para las caravanas que cruzan el desierto lo que creó extensas rutas comerciales entre este gobierno creciente y el sur de Arabia.
Salomón monopolizó todo el comercio de las caravanas entre Arabia y Mesopotamia, y desde el Mar Rojo hasta Palmira o Tadmor. El control de las rutas comerciales hacia el este y el oeste del Jordán le otorgó al monarca israelí enormes sumas de los ingresos de los comerciantes que buscaban el paso por sus territorios. Salomón también explotó la incipiente industria del hierro.
Las exploraciones arqueológicas indican que Salomón poseía yacimientos de cobre. Con la ayuda de técnicos fenicios un puerto marítimo fue construido en Ezión-Geber. Estos técnicos y artesanos eran expertos en la creación de hornos de cobre y refinerías en asentamientos similares en Cerdeña y España. La refinación de cobre y la exportación constituían otra fuente de la riqueza proverbial de Salomón, y se indica que él fue el primero en colocar a la industria minera en el Wadi Araba a escala nacional. Como principal producto de exportación del Rey, la flota real partió de Ezión-geber para llevar el mineral en bruto, y regresó con las importaciones valiosas de los pueblos árabes y africanos.
Otro negocio lucrativo para Salomón fue la negociación de los caballos. Se desempeñó como comerciante de caballos en Egipto y Asia Menor. Según la historia: “Un carro podría ser importado de Egipto por 600 siclos de plata, y un caballo de 150″, cuando había cuatro caballos y un carro las transacciones podrían llegar a ser muy lucrativas.
Salomón estableció su reino en doce distritos, haciendo caso omiso de las fronteras tribales antiguas, que sirvieron como el núcleo de su reino altamente eficiente. A este reino que gravaba altos impuestos, también esperaba donaciones libres de trabajo y otros gravámenes especiales.
Siendo un hábil político, Solomon desarrolló lazos de amistad con la nación marítima importante de Tiro. Además de esto, como entonces era costumbre, cultivó matrimonios reales. Salomón se casó con una princesa egipcia, y las mujeres reales en los alrededores de pequeños reinos. La antigua práctica de este tipo de matrimonios está bien descrito en las Cartas de Amarna, en el que los faraones egipcios se casaron con mujeres hititas y princesas de Mitanni.
Entre los fenicios, que construyeron el puerto de Ezión-beger de Salomón estaban los marineros fenicios que visitaban el puerto más o menos cada tres años; en estos viajes llevaban oro, plata, marfil, monos y pavos reales. Esta armada viajaba desde y hacia Ophir (moderno Yemen) y otros puntos de la costa africana para recoger estos productos y agregarlos a la tesorería del rey.
Según la leyenda bíblica uno de los visitantes famosos de Salomón fue la reina de Saba, que viajó más de 1.200 kilómetros desde su reino junto al mar Rojo a verlo. Lo que una vez descartado como una historia romántica aparece posiblemente ser hechos con base en los hallazgos arqueológicos, pues los dos reinos estaban dentro de los límites de la famosa ruta de las especias, por lo que es un viaje que ahora parece posible.
Salomón hizo cumplir el sueño de su padre y construyó un magnífico templo en Jerusalén, que se describe en la Biblia. El Templo como los otros edificios que Salomón construyó en Jerusalén llevando a cabo el estilo rústico de su padre, eran grandiosos. Los tres proyectos principales incluyen su casa personal, la casa del bosque del Líbano, y el templo. Cuando se terminó este trabajo, Salomón colocó en el templo todas las cosas que él le había dedicado a la casa del Señor, incluyendo la plata y el oro, y los vasos.
Sin embargo, Salomón no era en absoluto el guardián de la religión de Israel, pues se casó con muchas esposas extranjeras; ya que además de la hija del Faraón había mujeres de los moabitas, amonitas, edomitas, Sidonines y Hittities. Cuando Salomón llegó a viejo sus mujeres desviaron su corazón de Jehová, y adoraron a otros dioses. Esto lo llevó a cometer idolatría y la condonación de la idolatría de sus esposas. Una de estos deidad era Astarté, conocida como “la abominación de los sidonios”, ya que su culto fue establecido a principios entre los fenicios. Esta diosa de la fertilidad fue llamada Astarte por los griegos e Ishtar en Babilonia. Ella se dice que es el protagonista del amor sexual y la guerra.
Por tal idolatría el Señor se enojó con Salomón y le dijo:
“Por cuanto has hecho esto, sabiendo que no siguiese a dioses ajenos, y no has guardado lo que os he mandado, y no habéis guardado mi pacto y las leyes, seguramente romperé el reino de ti, y lo entregaré a tu siervo”.
Cuando se habla de la magia de Salomón se piensa de forma adecuada en el Salomón bíblico, hijo de David, rey de Israel. Lasprácticas mágicas se atribuyen a él aunque no se menciona en la Biblia, sin embargo, una gran cantidad de material existe basada en la tradición oriental. Aunque no hay pruebas, de hecho la representación de la magia de Salomón sigue siendo legendaria, y hace que sea válida en el sentido mágico aún hoy en día. Objetivamente hablando, la validez es presumiblemente más imaginaria que real, pero la creencia crea la realidad.
Con los Suleimans, una raza prehistórica con 72 reyes que gobernaron durante mil años, se descubre el origen de las tradiciones árabes y persas de las leyendas Salomón. Se asocia a los Suleimans con Salomón, ya que éstos eran excelentes gobernantes de losDjinns y otros espíritus elementales.
Por otra parte , el nombre de Suleiman se asocia con un dios babilónico. Asimismo, se dice que los primeros maestros fueron llamados Mohn, Bodles o Solymi; y que Suleiman era un antiguo significado para representar el poder real, un título, siendo sinónimo de “sultán” o “faraón”.
Acompañando estas revelaciones está la leyenda persa de que a las montañas de Kaf sólo se puede llegar a través del anillo de Salomón. Dentro de la caverna están las estatuas de la raza gobernada por los Suleimans, también se encuentra la gran silla o trono de Salomón, tallada en roca en los confines de Afganistán y la India.
Posiblemente el ocultismo de Salomón se originó con las antiguas leyendas de los Suleiman. Tales leyendas se mezclaron con la tradición del rey israelita y su templo, y estas tradiciones -supuestamente derivadas de Salomón- formaron muchas de las actividades masónicas actuales.
El conocimiento de Salomón para controlar y expulsar demonios vino de Dios, según Josefo. Esta ciencia o arte, demostró ser útil y atractiva para los hombres comunes, quienes compusieron encantamientos que sirvieron también como exorcismos para ahuyentar los demonios.
El exorcismo basado en la magia de Salomón se realizaba de la siguiente forma: con una anillo se tomaba un trozo de una raíz específica (definida por Salomón como la mandrágora), se colocaba en la nariz y se esperaba a que el poseído cayera al suelo; luego se recitaban los encantamientos y se regañaba al espíritu para que no volviera.
El Corán también alude al poder de Salomón sobre el viento, pues “él montaba en su trono cada día y regresaba a Jerusalén cada noche”. El trono estaba situado sobre una alfombra de seda verde, lo suficientemente amplia como para mantener a sus hombres a su derecha y a los Djinns a su izquierda. Hay varios cuentos legendarios sobre la alfombra de Salomón. Muchas aves hermosas forman un dosel sobre ella para proteger al rey; una variada serie de espíritus malignos fueron sometidos a él para llevar a cabo el trabajo. Supuestamente varios libros fueron escritos y ocultos bajo el trono, y al parecer después de su muerte fueron desenterrados estos libros y se reveló el poder de Salomón para controlar a los Djinns y al viento. Sin embargo, los hombres se negaron a creer el contenido de los libros, etiquetándolos como supersticiones.
Según Mahoma, Salomón recibió el dominio sobre los vientos de Dios. Fue a través de su colección y amor por los caballos. Se alega que él trajo un millar de Damasco, y otros tantos los heredó de su padre, el rey David. Una vez Salomón deseó inspeccionar a todos sus caballos y se perdió tanto en su simetría y belleza que la inspección pasó mucho tiempo después de que el sol se ocultara; sintiendo que había perdido las oraciones de la tarde, ordenó sacrificar a un centenar de sus mejores caballos para ofrecerlos a Dios. La recompensa que recibió Salomón por este acto fue el dominio sobre los vientos.
Los mahometanos también comentan sobre la construcción del Templo de Salomón. La fundación fue puesta por su padre David, pero Salomón terminó su construcción. Cuenta la leyenda que él empleó Djinns para hacer esto.
Los habitantes de la llanura del Líbano creen que la ciudad y el famoso templo de Baalbeck fueron erigidos por los genios bajo las instrucciones de Salomón. Hay varios efectos indicados para la construcción: que estaba destinado a ser la residencia de la reina egipcia con quien Salomón se casó, o que fue construido para la reina de Saba.
Como se observa gran parte de la información que rodea al rey bíblico Salomón se basa en la tradición legendaria que proporcionó mucho terreno para el trabajo mágico de los magos del pasado y hoy en día. Salomón se reconoce en gran medida, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
En el Antiguo Testamento las actividades de Salomón se describen principalmente en I Reyes, capítulos 3-11, incluso aquí Salomón es una tentación para los magos, un hombre de espiritualidad, determinación y poder. Muchos podrían pensar que el atributo de la sabiduría debe ser incluido aquí porque la gente a menudo se refiere a la sabiduría de Salomón, pero como se ve, esta descripción no incluye la sabiduría. Se dice que Salomón le pidió a Dios sabiduría y se supone que demostró tal sabiduría cuando amenazó con cortar un niño pequeño por el medio para dar la mitad a cada una de las dos mujeres que decían ser la madre, sabiendo que la verdadera madre entregaría al niño a la otra mujer en lugar de verlo muerto; pero esto se puede considerar como sabiduría o como el conocimiento común del amor de una madre por su hijo?
Salomón supuestamente oró a Dios para entender su corazón, y Dios le concedió este deseo diciendo que no había otro como él antes de él ni habrá ninguno después de él. Esto es místico, una comunicación entre Dios y el hombre , donde se cumple un deseo.
El término siervos de Salomón parece aplicarse a dos categorías de personas: los primeros son los descendientes, los hijos de los que regresaron del cautiverio, incluidos los enumerados en las listas como los sacerdotes y levitas; y segundo lugar, los sirvientes del templo, incluido cualquiera que tuviera algún tipo de conexión con el servicio al templo.
Este término parece implicar inferioridad para los sirvientes deltemplo, por lo tanto, se supone que realmente se refiere a los descendientes de los esclavos de Salomón. La servidumbre de los sirvientes del templo fue suavizada por la idea de la dedicación, por lo que se dice que éstos dedicaron sus vidas al templo.
Según se cuenta, el origen de esta casta de siervos comienza con la invasión por parte de Salomón a los cananeos; éstos, que hasta entonces habían estado viviendo con un cierto grado de libertad fueron obligados por el gobierno de Salomón a trabajar en sus canteras de piedra y construir sus palacios y ciudades. En cierta medida, este cambio fue gradual, comenzando por el rey David, pero aumentó bajo el reinado de Salomón, sobre todo en relación con la construcción del templo; y esta servidumbre se hizo más difícil y prolongada bajo el reino de Reboboam, su sucesor.
Los sirvientes del templo, como en el caso de los gabaonitas, fueron designados para ser cortadores de leña, y esto fue suficiente para que pudieran ser incluidos en los servicios del tabernáculo. Para la construcción y las reparaciones del templo se requería un tipo diferente de trabajo, y los nuevos esclavos (cananeos) fueron enviados a este tipo de obra; sus descendientes parecen haber formado un orden distinto, tal vez heredando la misma función y habilidad.
Hay personajes que de una u otra forma integran parte de la historia, y en la Biblia podemos encontrar muchos de ellos; es por ello que hoy veremos la historia de la reina de Saba y por qué se piensa que es solo un mito.
Cuando la reina de Saba se enteró del gran rey Salomón y su sabiduría, decidió ir ella misma a descubrir si era verdad. Ella viajó a Jerusalén en una caravana con camellos llevando mucho oro y piedras preciosas.
Expuso su corazón a Salomón, para hacerle muchas preguntas difíciles. Él respondió a todas sus preguntas, y ninguna cosa estaba oculta; la reina escuchó toda la sabiduría del rey, y vio su esplendor en la casa que había edificado, los manjares de su mesa, la configuración de sus servidores, la asistencia de sus ministros en su ropa, sus coperos y su ascenso a la casa del Señor.
Después de ver todo esto, le dijo a Salomón que el informe de lo que había oído sobre su sabiduría eran verdad. Ella le confesó que no lo podía creer hasta que ella lo hubiese visto ella misma.
A continuación, lo elogió diciendo:
“Bendito sea el Señor, tu Dios, que se agradó de ti para que te sentaras en el trono de Israel. Porque el Señor a quien le encantaba siempre a Israel, te hizo rey a juicio y justicia”.
Entonces la reina le dio a Salomón ciento veinte talentos de oro, una abundancia extrema de especias y piedras preciosas. A cambio, el rey dio la reina de Sabá todo lo que ella deseaba, todo lo que ella pidió; además de que Salomón le dio de su generosidad real. Ella regresó a su tierra con sus siervos.
Durante mucho tiempo, muchos eruditos bíblicos pensaban que el episodio entre la reina de Saba y el Rey Salomón era sólo un cuento romántico. Sin embargo, no hay evidencia histórica que indique la existencia real de la reina de Saba, así como hallazgos arqueológicos que añadan sustancia a la credibilidad de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario