viernes, 25 de octubre de 2013

El ave Fenix

EL AVE FENIX EN LA MASONERIA.

Una vieja historia “alegórica” narra que El Ave Fénix tenía su nido en unas rosas que existían al pie del árbol del conocimiento en el jardín del edén, y que al momento de la expulsión de Adán y Eva, una chispa de la espada flamígera del kerubín cae en el nido incendiándolo de inmediato junto con el ave, y que al consumirse totalmente, el Ave Fénix emerge de las cenizas con hermosos plumajes escarlata, rojo y anaranjado como si fuese una ave de fuego.

El árbol del conocimiento del jardín del edén, es el cuerpo físico del hombre a través del cual el alma   evoluciona por el conocimiento que le provee las experiencias vivenciales en este mundo. El Fénix al pie de este árbol es la consciencia incipiente y primitiva, la chispa de la espada flamígera que lo incendia, es el aliento de Dios y una chispa de la consciencia universal, y el Ave Solar que emerge entre las cenizas humeantes es la consciencia que despierta en plenitud de facultades en el alma del hombre.
“En el ritual de los muertos, Osiris dice: Yo soy el Ave Fénix, esa grande que está en Heliópolis; Yo soy la ley de la existencia y de los seres”

El Ave Fénix tiene cierta analogía con la palabra INRI siendo una de varias interpretaciones: IGNE NATURA RENOVATUR INTEGRA, Íntegramente la Naturaleza será Renovada por el Fuego… del alma como emanación de Dios“Yo os bautizo con agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su sandalia; él os bautizara con el fuego del espíritu santo” Lc. 3:16 “Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor” Dt. 4:24. Al morir el cuerpo físico de cada persona, las experiencias adquiridas en la presente encarnación se retraerán y conservaran en el alma que es inmortal… ¿Sera en la Yod, letra de fuego y última del Tetragramatón o nombre sagrado de YHVH en Hebreo?

El Mason conforme avanza en grados, se va volviendo más consciente de su propia realidad, de su doble naturaleza, la espiritual y la material, y sabe que para avanzar a los grados superiores primero debe pasar por el fuego las escorias de su naturaleza inferior para renacer de nuevo purificado, este es el simbolismo de la muerte y resurrección de Hiram Abiff en cada nuevo Maestro Mason.

“Los misterios antiguos utilizan el signo del fénix para simbolizar la inmortalidad del alma humana y las grandes verdades de filosofías esotéricas reveladas sólo a través de iniciaciones especiales. En algunas escuelas de misterio antigua, iniciados aceptadas se denominan Fénixes, o aquellos que habían sido "nacidos de nuevo."

“El pensamiento humano tiene la propiedad sui-generis de atraer a la mente que lo engendro pensamientos afines o semejantes a sí mismo”, Este es el objetivo que se persigue en los ejercicios de concentración y meditaciónque indica la liturgia del Gr. 18 Caballero Rosacruz la revelación del secreto que velado entre letras y figuras continua velado ante los ojos profanos.

El Ave Fénix es un símbolo propio de Rosacrucismo y de la Alquimia Hermética y representa la transmutación de la naturaleza inferior humana hacia la superior y el proceso natural de vida, muerte y resurrección, la eternidad del alma, y el destino ineludible del hombre como hijo de Dios de alcanzar en un futuro indeterminado la iluminación y la divinidad por derecho a su propio linaje y estirpe divino como hijo de Dios… o acaso “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el espíritu de Dios mora en vosotros?” 1 Co. 3:16

Símbolos y alegorías para existir como tales, deben poseer una realidadverdadera detrás de ellos, de lo contrario no serian símbolos sino una mentira. Recuerda y ten siempre presente, que las palabras no son una verdad por sí mismas sino el mensajero.

“El que tenga oídos para oír, oiga” Lc. 8:8.
Pax Vobiscum

Lázaharo Hael,’,

Glosario:
El Fénix.- Ave mítica del tamaño del águila, adornada con ciertos rasgos de faisán. La leyenda dice que cuando veía cercano su fin, formaba un nido de madera y resinas aromáticas, que exponía a los rayos del sol para que ardieran y en cuyas llamas se consumía y De la médula de sus huesos nacía otra Ave Fénix.
En la tradición Turca se le da el nombre de kerkés, los relatos Persas le dan el nombre de Simorgh. Igual que en otros aspectos simboliza la periódica destrucción y recreación. Wirtz da un sentido psicológico  a este ser fabuloso al decir que todos poseemos en nosotros un Fénix que nos permite sobrevivir a cada instante y vencer a cada una de las muertes parciales que llamamos sueño o cambio. En China, el Fénix es el emperador de las aves y simboliza el Sol. En el occidente Cristiano, significa el triunfo de la vida eterna sobre la muerte. En Alquimia, corresponde al color rojo, a la regeneración de la vida universal y a la finalización de la obra.-  (Diccionario de símbolos de Juan-Eduardo Cirlot)
Fénix.-  Ave fabulosa del tamaño de un águila, que después de una vida dilatada se consumía a sí misma por medio del fuego y renacía de sus propias cenizas. Es el símbolo de la resurrección en la Eternidad, en la que la Noche sigue al Día y el Día a la Noche; alusión a los ciclos periódicos de resurrección cósmica y reencarnación humana.  El Fénix vive mil años, al término de los cuales, encendiendo un fuego llameante, se consume a sí mismo.  Renacido luego de sus cenizas, vive otros mil años, y así hasta siete veces siete.  Las “siete veces siete”, o cuarenta y nueve, son una transparente alegoría y una alusión a los cuarenta y nueve Manús, a las siete Rondas; y las siete veces siete, siete ciclos humanos en cada Ronda verificada en cada globo. (Doctrina Secreta, I, 331 y II, 652).  (G.T.  Helena Pablova Blavatsky.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario