Ritos masónicos
Muchas personas relacionan la palabra Rito, con algo oculto o misterioso,
nada más lejos de la realidad. Rito es todo aquello que se hace de forma
invariable y mecánica. Cualquier situación personal o colectiva, que se
repite sin apenas modificaciones y siguiendo una estructura predefinida, es
un rito.
Los protocolos de sociedad, las ceremonias universitarias, las fiestas
tradicionales incluso actitudes que inconscientemente repetimos en nuestra
vida son ritos.
El rito Masónico es la recreación repetitiva de frases y gestos tradicionales
en la Masonería, no implican ningún acto religioso o místico. Su
interpretación es libre para cada Masón y sirven fundamentalmente para
mantener una tradición, así como para generar una catarsis que nos permita
romper con el mundo exterior y concentrarnos en el debate social, filosófico
o intelectual.
El rito sirve también para aprender unos usos y modos que permiten
reconocerse a los masones por encima de culturas o idiomas. En nuestras
reuniones utilizamos el rito como sistema de funcionamiento, con lo que
conseguimos mejorar el nivel de conversación y comprensión entre nosotros. El
rito, dado su peculiar y estudiado orden, mejora el nivel intelectual de los
temas a tratar y evita los debates no constructivos o repetitivos.
Podría parecer, que el rito masónico es uno e inmutable, no es así, a lo
largo de la historia se han creados varios ritos masónicos. Veamos algunos de
ellos.
RITO FRANCÉS
El rito francés, esta considerado una traducción directa del rito usado en la
antigüedad por los masones llamados `modernos. Seria pues, el rito en uso en
la actualidad más próximo a la tradición masónica en toda su pureza. Este
rito, poco usado en España esta empezando a usarse en los últimos años.
La Francmasonería se implanta en Francia sobre 1725 traída por los emigrantes
británicos que huían de las persecuciones políticas y religiosas. En París,
éstos son a menudo de origen noble y vienen, por lo general, de Londres.
Traen en sus equipajes el ritual que emplean en la capital inglesa en esta
época, se trata del ritual de la Primera Gran Logia de 1717. Es pues el
ritual llamado “de los Modernos”, como se las llamará a partir de 1751 cuando
se erija una nueva Gran Logia que se reivindicará a sí misma como de los
“Antiguos”. Así, es una Masonería de tipo “Moderno”, es decir paradójicamente
anterior a aquella llamada de los “Antiguos”, la que se implantará en
Francia.
Cuando se compara la divulgación del ritual de la Primera Gran Logia de
Londres, el célebre Masonry dissected publicado en 1730, y las divulgaciones
de los rituales masónicos franceses impresos alrededor de 1745 se comprueba
que estos textos son muy semejantes. Es pues el ritual de los “Modernos”, el
que practicaban en Inglaterra los masones que junto con Anderson crearon la
Primera Gran Logia, la que se difundirá en Francia durante el siglo XVIII.
Éste es por otra parte el único ritual conocido para los grados azules y que
será llamado más tarde el Rito francés.
RITO ESCOCES
Es uno de los ritos más extendidos y el que tradicionalmente se ha practicado
en España. Tradicionalmente se ha sobreentendido que es el que mayor riqueza
simbólica posee, en realidad, es similar a la de los demás ritos,
incorporando todos los elementos simbólicos que en otros ritos son
opcionales.
En 1804, se creó en París una nueva obediencia, la “Gran Logia General
Escocesa”. Los miembros que formaron esta nueva Gran Logia fueron, en gran
medida, emigrantes franceses provenientes de las “américas” regresados a la
metrópoli tras la pérdida colonial de Santo Domingo. Traen con ellos usos
Masónicos bastante diferentes de los practicados en esa época en Francia,
tanto en lo que se refiere a los grados simbólicos como a los altos grados.
Para los grados simbólicos, se vinculan a la otra gran corriente de la
primera Francmasonería especulativa británica, la Masonería llamada “de los
Antiguos”. Ésta corriente, aparecida en Londres en 1751, era totalmente
desconocida en Francia donde durante todo el siglo XVIII, las Logias practicaban
los ritos que habían recibido de la Primera Gran Logia de Londres, a mediados
de la década de 1720. La Masonería de los “Antiguos” estaba sin embargo muy
implantada en los Estados Unidos. A pocos kilómetros de las costas
americanas, las islas coloniales francesas habían estado en frecuente
contacto con esta corriente Masónica y en Santo Domingo se había establecido
una Gran Logia Provincial “de los Antiguos”.
Para los altos grados, los franceses de las colonias americanas, seguían
practicando el sistema de 25 grados (luego pasarían a ser 33) que conocieron
en Francia en 1761. En París, en cambio, este sistema había desaparecido en
los años 1770-1780 para dejar paso a la codificación de los altos grados en 4
o 5 Órdenes adoptada por el Gran Oriente de Francia. Los adeptos del Rito
Antiguo reunirán por otro lado a los Masones quienes desde 1802 bajo el
nombre de “escoceses” cuestionaban la estandardización de los altos grados
por el Gran Oriente. La Gran Logia General Escocesa unirá pues bajo la
bandera del “Rito Escocés Antiguo y Aceptado” particularismos rituales de
orígenes y de naturalezas muy diversas.
RITO EMULACIÓN
Es un rito que en España, solo existe en la masonería de tipo británico y no
en todas sus Logias. Este rito tiene la particularidad que no cabe en su seno
los debates de corte intelectual, consta de dos partes, tenida y ágape que se
desarrolla necesariamente con posterioridad a la celebración del rito.
En 1799, la Francmasonería inglesa estuvo a punto de desaparecer bruscamente.
Temiendo que los efectos de la Revolución francesa alcanzaran Gran Bretaña,
el gobierno intentó establecer una ley que prohibiese “las sociedades
sediciosas e ilegales” (empezando por las sociedades secretas). La
Francmasonería sólo pudo escapar de esta prohibición poniendo por delante su
lealtad (testimoniada por la presencia de grandes del Reino a su cabeza) y
aceptando un proyecto de unificación y de reorganización. Esta “Secret and
unlawfull societies act” está pues en el origen del nacimiento en 1813 de la
Gran Logia Unida de Inglaterra.
Para tratar este delicado asunto se constituyó una “Logia de Reconciliación”
que elaboró, entre 1814 y 1816, un ritual que refleja la unión de los dos
corrientes. Los especialistas consideran en general que este ritual debe mucho
más a los usos de los “Antiguos” que a los de los “Modernos”. Así,
paradójicamente, el Rito francés es hoy el único representante de la
tradición ritual de las “Modernos”, es decir, de la Primera Gran Logia.
Una vez elaborado el ritual, que conviene llamar Rito Inglés, debía
difundirse. Así pues, estando prohibido imprimir los rituales, se decidió
constituir algunas logias especiales donde los hermanos pudieran ver
demostraciones y aprender el nuevo ritual. Así fueron constituidas la
Stability Lodge of Instruction en 1817 y la Emulation Lodge of Improvement en
1823. Estas logias de instrucción estaban compuestas por los antiguos
miembros de la Logia de Reconciliación.
Las logias de instrucción, sin embargo, establecieron variantes sobre muchos
puntos secundarios, incluso completamente menores. Es por ello que el Rito
inglés conoce varios “working”, expresión de la que la mejor traducción es,
probablemente, “estilos”. Las diferencias entre los “estilos” Stability,
Emulation… pero también otros como el Universal, West End, Taylor’s, Oxonian,
son sin embargo mínimas.
Siguiendo la expansión británica, el Rito inglés conoció una gran difusión a
través del mundo, los azares de la historia hicieron que fuera sobre todo su
variante Emulación la que tuvo mayor implantación, hasta tal punto que para
muchos masones que no eran británicos, el Rito inglés estilo Emulación se
convirtió sencillamente en el Rito Emulación.
RITO ESCOCES RECTIFICADO
Es un rito similar al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, de poca implantación
en España, con la particularidad que solo pueden pertenecer a ella cristianos
practicantes es un rito muy minoritario.
El Régimen escocés Rectificado fue organizado entre 1774 y 1782 por dos
grupos de Masones de Lión y Strasburgo, entre los que destaca Jean Baptiste
WILLERMOZ (Lyón 173O-1824). La arquitectura del Régimen fue obra suya. Desde
el punto de vista formal, el Régimen escocés Rectificado tiene tres orígenes,
desde el punto de vista espiritual, tiene dos fuentes de inspiración.
En lo que se refiere a la estructura y el simbolismo tanto masónico como
caballeresco, los tres orígenes del Régimen son:
La Masonería francesa de la época, con su proliferación de grados más
diversos, estructurados hacia 1786-1787 en un sistema que llevará el nombre de
“Rito francés”, sin omitir los diversos grados cuya combinación constituye lo
que se llama ” el escocismo” sintetizados igualmente por Jean-Baptiste
Willermoz.
El Sistema de Martinez de Pascually, personaje enigmático que willermoz
reconoció siempre como su Maestro, es decir “la Orden de los Caballeros
Masones Elegidos Coens del universo”.
La llamada “reformada de Dresde”, sistema alemán en el que el aspecto
caballeresco sobresalía absolutamente sobre el aspecto masónico, pues se
quería no sólo heredero, sino restaurador de la antigua Orden del Temple
abolida en 1312.
Las dos fuentes espirituales:
La doctrina esotérica de Martínez de Pasqually.
La Tradición cristiana.
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Posted: 04 Mar 2014 04:54 AM PST
El Rito Inglés estilo Emulación
La reorganización de la Francmasonería en Inglaterra,entre 1725 y 1751,
acabará con la fijación de las dos grandes familias de rituales masónicos: la
de los"Modernos" y la de los "Antiguos." Todos los
Ritos masónicos practicados en el mundo provienen de una u otra de estas dos
familias (o a veces de las dos en proporciones variables) cualquiera que sea,
por otro lado,su a menudo engañosa denominación.La creación en 1717 de la
Primera Gran Logia de Londresy Westminster marca la aparición de la
Francmasonería especulativa obediencial. Su legitimidad será cuestionada sin
embargo en 1751 con la aparición de una segunda Gran Logia que se
autodenominará de los "Antiguos". La vida masónica inglesa estuvo
marcada durante 62 años(de 1751 a 1813) por una viva oposición entre estas
dos Grandes Logias. En 1799, la Francmasonería inglesa estuvo a punto de
desaparecer bruscamente. Temiendo que los efectos de la Revolución francesa
alcanzaran Gran Bretaña, el gobierno intentó establecer una ley que prohibiese
"las sociedades sediciosas e ilegales" (empezando por las
sociedades secretas). La Francmasonería sólo pudo escapar de esta prohibición
poniendo por delante su lealtad (testimoniada por la presencia de grandes del
Reino a su cabeza) y aceptando un proyecto de unificación y de reorganización.
Esta "Secret and unlawfull societies act" está pues en el origen del
nacimiento en 1813 de la Gran Logia Unida de Inglaterra.Para tratar este
delicado asunto se constituyó una "Logia de Reconciliación" que
elaboró, entre 1814 y 1816, un ritual que refleja la unión de los dos
corrientes. Los especialistas consideran en general que este ritual debe mucho
más a los usos de los "Antiguos" que a los de
los "Modernos". Así, paradójicamente, el Rito francés es hoy el
único representante de la tradición ritual de los "Modernos", es
decir, de la Primera Gran Logia. Una vez elaborado el ritual, que conviene
llamar Rito Inglés, debía difundirse. Así pues, estando prohibido imprimir los
rituales, se decidió constituir algunas logias especiales donde los hermanos
pudieran ver demostraciones y aprender el nuevo ritual. Así fueron
constituidas la Stability Lodge of Instruction en 1817 y la Emulation Lodge of
Improvement en 1823. Estas logias de instrucción estaban compuestas por los
antiguos miembros de la Logia de Reconciliación. Las logias de instrucción,
sin embargo, establecieron variantes sobre muchos puntos secundarios, incluso
completamente menores. Es por ello que el Rito inglés conoce
varios "working", expresión de la que la mejor traducción es,
probablemente, "estilos". Las diferenciasentre los “estilos”
Stability, Emulation… pero también otros como el Universal, West End,
Taylor's, Oxonian, son sin embargo mínimas.Siguiendo la expansión británica,
el Rito inglés conoció una gran difusión a través del mundo, los azares de la
historia hicieron que fuera sobre todo su variante Emulación la que tuvo
mayor implantación, hasta tal punto que para muchos masones que no eran
británicos, el Rito inglés estilo Emulación se convirtió sencillamente en el
Rito Emulación.
Los grados laterales: la Marca y el Arco Real
La Gran Logia Unida de Inglaterra no reconoce los altos grados pero más allá
de los tres grados de la masonería azul, este estilo de trabajo tiene
continuidad en los grados laterales “side degrees” que no otorgan sin embargo a sus miembros ninguna prerrogativa
particular en logia azul. Existe una masonería de Marca, conferida a los
maestros masones. Estas logias están bajo la jurisdicción de la Gran Logia de
la Marca, fundada en 1856 en Inglaterra. Este grado que tiene sin duda alguna
un origen operativo en relación con los talladores de piedra permite al
maestro masón profundizar el manejo de sus herramientas, encontrar su lugar
sobre el taller proponiendo y haciendo registrar una marca personal del oficio. El
otro complemento al grado de maestro es el Royal Arch, traducido por Arco
Real. Trabaja en Capítulos presididos por tres oficiales principales quienes
forman un colegio jerarquizado. Estos tres oficiales son cada uno investidos
simbólicamente de una de las tres funciones reales, proféticas y sacerdotales,
que representan a tres personajes bíblicos en relación con la reconstrucción
del Templo de Jerusalén después del exilio de Babilonia. La necesidad de
haber sido Venerable Maestro instalado para llegar al Real Arch es una regla
de la Gran Logia de los Antiguos, que no fue nunca practicada por los
Modernos. En Inglaterra, desde 1823, no es ya obligatorio haber sido un
Venerable Maestro instalado para llegar a este grado, excepto para
ser principal de un Capítulo
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