La Masonería
Historia.
Conocida más universalmente por francmasonería, procede por su etimología del
francés franc (libre) y mason (albañil); es decir, albañil libre, aludiendo con
ello a lo que la masonería considera como su remoto origen; la comunidad de
albañiles que dirigidos por Hiram de Tiro construyó el templo de Salomón. Más
que sociedad secreta, como ha sido considerada, diremos que la masonería es una
sociedad cerrada que, por fundamentarse en unos principios determinantes ha
sufrido modificaciones y transformaciones paralelas a los supuestos
ideológicos, intelectuales, morales y religiosos que le dieron vida. Aunque
suele hablarse de un periodo mítico y legendario de la masonería (mito de
Hiram) y de otro periodo llamado de masonería "antigua" u
"operativa" (que no es sino la continuación y transformación de las
agrupaciones gremiales del Medievo y del Renacimiento), la auténtica masonería,
considerada en el moderno significado de la palabra, llamada "masonería
moderna" o "masonería especulativa", surgió a principios del
siglo XVIII con carácter de sociedad de "iniciados", primero al culto
divino, que más tarde deviene en iniciación a las virtudes y adquiere el matiz
filantrópico-racionalista con que se le distingue.
La masonería propiamente dicha surgió en 1717 por obra de los pastores
protestantes ingleses James Anderson y J. T. Desaguliers, continuadores del
movimiento espiritual inspirado por Comenio. Recibe una estructuración
sistemática y definida en 1723, cuando publica Anderson, The Constitutions of
the free-masons. Desde entonces, la masonería recogió las influencias de las corrientes
intelectuales del enciclopedismo del siglo XVIII y del racionalismo y
liberalismo del siglo XIX. Se difundió muy rápidamente por Europa: en 1721, se
constituyó la primera logia en Francia; en 1717, en Rusia, establecida por
Pedro I; en 1723, en España; en 1734, en La Haya; en 1738, en Boston; etc.
La establecida en Francia, de origen escocés, estuardista, fue favorecida por
el espíritu racionalista francés: estableció como rito el "escocés antiguo
y aceptado", frente al de York de las logias inglesas; y, en 1738, al
fundarse la Gran Logia de Francia, la francesa quedó desvinculada de la
inglesa, encontrándose desde entonces en abierta oposición. De esta división
nacieron las tres ramas principales de la masonería actual: Rito ingles, Rito
escocés, Rito simbólico francés. Frente al carácter aristocrático y puritano de
la masonería inglesa, la francesa evolucionó hasta un difuso deísmo, inspirado
en el racionalismo naturalista que poco a poco le hace perder el matiz
religioso que tenía aquella; más adelante, en un segundo proceso de
transformación, cambia su concepción de una base aristocrática de la sociedad
por una estructura más democrática, intelectual y politizada.
Aunque se ha querido ver siempre una activa participación política en los
designios de las logias, a las que se atribuyen la casi totalidad de las
revoluciones burguesas del siglo XIX, lo cierto es que, en principio, la
masonería no tomó parte trascendente en ellas. Hoy día está en entredicho la
relación que pudo tener con la Revolución francesa, a pesar de la coincidencia
de lemas de las mismas en el epígrafe de "libertad, igualdad y
fraternidad". Pero mientras que en la masonería anglosajona pervive el
espíritu estático y religioso inicial, la francesa se convierte, pasado el
Terror y bajo el Imperio, en paladín de las nuevas tendencias liberales. Masón
y liberal serán términos coincidentes en algunos países europeos; durante el
siglo XIX, la burguesía mercantil, intelectual o militar, desplaza al
aristocratismo y al afán de perfectibilidad humana que la dominaban al nacer.
En 1804, La Gran Logia General de Francia se convierte con Napoleón en el
primer centro impulsor de la masonería en Europa, siendo designado gran maestre
José Bonaparte.
El predominio de la masonería francesa en Europa origina una incisión interna
en el universalismo de la misma. La inicial ruptura de las logias francesas,
por motivos religiosos, se acentúa más aún a mediados del siglo XIX, cuando la
Gran Logia de Francia suprime la obligación del lema: "A la Gloria del
Gran Arquitecto del Universo", quedando separada por ello del cuerpo
masónico general y siendo repudiada por la Gran Logia unida de Inglaterra.
Desde entonces persiste la división. Por un lado, la andeísta, de carácter
ritual, muy conservador en moral y en costumbres, que forma un bloque dirigido
por Inglaterra; por otro, una masonería carente de espíritu religioso, más
intelectual, con base humanística e implicada fuertemente en los
acontecimientos de su tiempo, particularmente en el campo del compromiso
político; no obstante, al quedar superado el liberalismo político intelectual,
que le dio base, por nuevas tendencias (socialismo, totalitarismo,
neocapitalismo, etc.), devino en mero humanismo formalista.
En Inglaterra y países nórdicos, la masonería sigue vinculada a las realezas;
en Francia, inclinada siempre a fórmulas de gobierno basadas en la estricta
libertad individual, fue siempre respetada por todos los regímenes políticos
hasta 1940 en que el mariscal Petain la declaró fuera de la ley; aunque,
posteriormente, en tiempo del general De Gaulle, quedó sin validez dicha ley.
En el siglo XX se han efectuado varios intentos de unificación. El de 1910
fracasó al negarse Inglaterra a reconocer a la Gran Logia de Francia, que
insistía en no aceptar el espíritu ritual y simbolismo religioso que tenía
aquella. El 15 de Mayo 1954 se llevó a cabo, sin éxito, otro nuevo intento, no
obstante, cinco grandes logias europeas llegaron a un acuerdo de unificación en
Luxemburgo, dejando recluida a Inglaterra. Finalmente y tras algunas
defecciones (las de Austria, Suiza, etc.), varios países europeos, como
Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, según los acuerdos de sus
respectivos grandes maestres aceptados en las reuniones de Estrasburgo y
Bruselas de 1961 han llegado a una fusión total sustentada en la libertad de
conciencia y tolerancia mutua, acuerdos a los que posteriormente se ha adherido
Italia.
En la actualidad las logias masónicas más florecientes están en los E.U.A., que
poseen cuatro de los cinco millones de masones regulares que se calcula hay en
el mundo; le siguen los de Inglaterra con medio millón. Fieles a sus
antecedentes liberales, las sociedades masónicas son inconformistas de todo
régimen político autoritario y están inscritas como una corriente más del
pensamiento contemporáneo. Se declaran propugnadoras de una vaga espiritualidad
deísta y de un humanismo trascendente. En 1960, el gran maestre de la Chaine
d'Union declaraba que "los jalones permanentes de nuestra obra y justificación
de nuestra existencia" estaban marcados por: el sentimiento de la
fraternidad, el sentido cívico a escala universal y la protección del hombre y
de los valores que representa y que le caracterizan esencialmente, a saber:
aquiescencia a la razón, a los valores morales permanentes y a la libertad.
Análisis doctrinal.
1. Definición y finalidad.
Acerca de la masonería existen multitud de conceptos y apreciaciones, bien por
la complejidad del movimiento, bien porque las mismas definiciones que la
masonería da de sí misma suelen ser poco precisas, sin manifestar aveces sus
verdaderos y últimos fines, o sin indicar sus objetivos o logros en la
realidad.
Según los ritos ingles y escocés, la masonería es "un hermoso sistema de
moral revestido de alegoría e ilustrado por símbolos". El artículo 1º de
los Estatutos del Gran Oriente de Bélgica es algo más concreto: "una
institución cosmopolita y en proceso incesante, que tiene por objeto la
investigación de la verdad y el perfeccionamiento de la humanidad. Se funda
sobre la libertad y la tolerancia, no formula dogma alguno, ni descansa en él.
Uno de sus adeptos precisa más sus objetivos y la define así: "La
francmasonería es una asociación universal, filantrópica, filosófica y
progresiva, que procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio
de la moral universal, de las ciencias y de las artes, los sentimientos de
abnegación y filantropía y la tolerancia religiosa: que tiende a extinguir los
odios de raza, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y
de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la solidaridad y
confundiéndolos en mutuo afecto de tierna correspondencia".
Uno de los artículos fundamentales de la constitución de 1723 se expresa así:
"todo masón está obligado en virtud de su título, a obedecer la ley moral;
y si comprende bien el arte, no será jamás un estúpido ateo, ni un irreligioso
libertino. Así como en los tiempos pasados los masones estaban obligados, en
cada país, a profesar la religión de su patria o nación, cualquiera que esta
fuese, en el presente nos ha parecido más a propósito el no obligar mas que
aquella en la que todos los hombres están de acuerdo, dejando cada uno su
opinión particular: a saber, ser hombres buenos y verdaderos, hombres de honor
y probidad, cualquiera que sea la denominación o creencias conque puedan
distinguirse. De donde se sigue que la masonería es el centro de unión y el
medio de conciliar una verdadera amistad entre personas que (sin ellas)
permanecerían en una perpetua distancia.
De este texto y de las definiciones dichas, parece que la finalidad de la
masonería es el ser una reunión de hombres que creen en Dios (Ser Supremo), que
respetan la moral natural y quieren conocerse y trabajar juntos a pesar de la
diversidad de opiniones religiosas, o de su pertenencia a confesiones o
partidos opuestos. Pero bajo este difuso deísmo y filantropía se puede intuir
una realidad más profunda. León XIII en su encíclica "Humanum Genus"
puso de manifiesto como las doctrinas religiosas, filosóficas y morales en que
se inspira la masonería como tal cualquiera que sea las opiniones particulares
de sus miembros, llevan a la negación de la existencia de Dios; a la negación
de la misma moral; y abre camino al ateísmo, al panteísmo, al iluminismo, al
espiritismo, etc.
Masonería regular e irregular.
Al extenderse la masonería por Europa, esa finalidad filantrópica y humanitaria
que en sus principios se proponía la masonería no se mantuvo. Al lado de la
masonería propiamente dicha, ordinaria, oficial, ortodoxa, surgieron numerosas
sectas, unas particularmente herméticas, cabalísticas, eclécticas y
seudomísticas (martinistas franceses, pietistas alemanes) u otras netamente
políticas (iluminados bávaros); e incluso la masonería regular conforme pasaban
los años se iba dividiendo en numerosas ramas y ritos.
El paso definitivo de esta ruptura lo dio el Gran Oriente de Francia en 1877 al
borrar de sus estatutos la obligación, hasta entonces exigida, de la creencia
en el Ser Supremo al que dan el nombre de Gran Arquitecto del Universo. De
resultas de esta actitud se siguió la condena de la Gran Logia de Inglaterra
contra el Gran Oriente francés. La posición adoptada por la masonería francesa
era consecuente con la actitud anticlerical, laicista y racionalista que sus
miembros propugnaban. El paso francés fue secundado por muchos Orientes y
Logias, tanto europeos como hispanoamericanos, que no admitieron "como
primera condición para ser miembros de la masonería la creencia en el Ser
Supremo, condición ante la que no cabe ningún compromiso".
De la masonería, pues, no se puede hablar en un sentido unívoco, ya que no
existe una única masonería; existen muchas manosearías independientes unas de
otras (masonería inglesa, norteamericana, alemana, austríaca, escandinava,
holandesa, el Gran Oriente de Francia La Gran Logia Nacional francesa, las
masonerías italianas, las latinoamericanas, etc.) y dentro de estas mismas se
da una variedad extraordinariamente de ritos (Rito escocés antiguo y aceptado,
Rito de York, Rito escocés rectificado, Rito mixto universal, etc.). A la hora
de analizar la masonería se tendrá que distinguir, más en cuanto a la finalidad
que persiguen que en cuanto a los principios fundamentales de su doctrina, una
masonería regular u ortodoxa, frente a una masonería irregular y heterodoxa. La
primera sigue más fiel a los principios sobre los que fue fundada: creencia en
un Ser Supremo, respeto de la Biblia y no injerencia en cuestiones políticas y
confesiones, y ha preferido dedicar su actividad al campo humanitario; Y la
segunda es la propugnada por el Gran Oriente francés, atea, sectaria y
declaradamente anticatólica.
Doctrina.
La exposición unitaria de la doctrina masónica es difícil y compleja, dada la
existencia de diversos tipos de masonería, si se hace a un nivel
fenomenológico, de experiencia concreta, de finalidad que persiguen. La tarea
se facilita, aunque no está exenta de dificultad, si se intenta ir a los
fundamentos últimos de las doctrinas masónicas y a las consecuencias a las que,
sosteniendo tales doctrinas, se llega. La encíclica Humanum genus de León XIII
sirve de base para el desarrollo y análisis de la doctrina propugnada por la
masonería. Puede analizarse su doctrina desde el punto de vista religioso,
desde el punto de vista moral, y desde el punto de vista filosófico.
Desde el punto de vista religioso: la masonería proclama como principio básico
e incontrovertible la independencia absoluta de la razón humana frente a
cualquier autoridad o enseñanza. El naturalismo y el racionalismo son su punto de
partida. Consecuencia de esta radical decisión es la negación de la mayor parte
de deberes con Dios y el indiferentismo. Todas las enseñanzas de la Iglesia no
serían más que mitos de los que el hombre moderno y culto debe librarse. En la
recepción de los grados supremos es de rigor la apostasía, bien de manera
expresa, bien mediante la realización de acciones sacrílegas que la suponen.
Como la Iglesia Católica afirma ser la encargada de transmitir la enseñanza de
Cristo, la masonería cae fácilmente en el deseo de combatirla; no es de
extrañar que una de las metas más codiciadas de la secta haya sido la de
"suprimir la sagrada potestad del Romano Pontífice y destruir por entero
el Pontificado, instituido por derecho divino"
Las verdades religiosas cognoscibles con la luz natural de la razón y que son
como los fundamentos de la fe - existencia de Dios, espiritualidad e
inmortalidad del alma, distinción entre el bien y el mal, recompensa y castigos
eternos, etc. - se convierte pronto para los masones en producto de la
superstición y del fanatismo. Aunque suelen hablar, ejemplo: de un Ser Supremo
con el nombre de Gran Arquitecto del Universo, este resulta bien distinto del
Dios de la revelación cristiana, trascendente al mundo, providente, personal.
Para la masonería, Dios viene a ser una palabra del vocabulario de los pueblos
infantiles, que se repudia cuando se alcanza la madurez de la civilización. Tal
madurez supone la emancipación de la humanidad de cualquier tipo de
"esclavitud", civil, religiosa y moral.
Así sea tolerancia inicial con las diversas nociones de Dios va cambiando según
se progresa en la escala jerárquica de la masonería. En el Rito Escocés Antiguo
y Venerado, uno de los más difundidos, en el momento de recibir el grado 13, el
Gran Maestro recuerda al candidato: "cuando fuiste iniciado en nuestra
orden manifestasteis la idea de Dios según vuestro criterio y en armonía con
vuestras creencias religiosas. Aunque aprobado nosotros vuestra manera de
pensar sobre este importante asunto, deseamos que os sirváis amplificar
aquellas primeras opiniones acerca de la existencia de Dios, y decirnos si
habéis establecido alguna modificación a cuanto entonces expresasteis, como
consecuencia de los estudios masónicos o de los dictados de vuestra conciencia.
Los francmasones no pueden fomentar la existencia de Dios en el concepto
sometido al efecto por las religiones positivas, porque en este caso tendrían
que mostrarse partidarios de una u otra creencia religiosa, y bien sabéis que
esto se opondría al principio de máxima libertad consignado en sus
estatutos".
Moral masónica
La masonería "predica la moral universal, una e inmutable, más extendida,
más universal que la de las religiones positivas, todas ellas exclusivistas,
puesto que clasifican a los individuos en paganos, idólatras,
cismáticos..." Como en consecuencia inmediata de esta vaga moral
naturalista, se sigue fácilmente la negación de toda norma moral objetiva (ley
eterna, ley divina, etc.), es el relativismo moral, que puede llegar, en la teoría
y en la práctica, a sostener el principio de que el fin justifica los medios.
Aunque quizá partiendo de la masonería irregular, esta se ha mostrado
especialmente activa, según denuncia de León XIII, en la promulgación de leyes
anticristianas, prescribiendo las órdenes religiosas, confiscando los bienes de
la Iglesia, promoviendo activamente el divorcio, suprimiendo la enseñanza
religiosa de las escuelas, quitando los emblemas cristianos de hospitales,
aulas, tribunales de justicia, etc., También cabe enumerar entre sus objetivos
el alejamiento de los sacerdotes de la cabecera de los moribundos, la
inhumación con un solo rito civil, etc. El resumen de actividades de la
Logi-Unión de los Pueblos, en 1891, proclamaba que "todas las grandes
leyes que desde hace veinte años han sido aprobadas (en Francia), y las que se
aprobarán en lo sucesivo, han sido elaboradas en nuestros Talleres y han sido
objeto de nuestros trabajos"
Desde el punto de vista filosófico: la masonería acepta y patrocina todas las
teorías que no pretendan para sí la exclusividad de la verdad. Es un sistema
ecléctico en el que, rechazando toda apertura a lo sobrenatural, caben tanto el
ateísmo como el panteísmo, el iluminismo o el espiritismo, las doctrinas
maniqueas como el politeísmo. De un modo más o menos oficial, los escritores
masones han presentado la filosofía del siglo XVIII, y el deísmo como su propia
enseñanza, si bien no decisiva. En la masonería caven todos los sistemas
filosóficos con tal que no tengan un contenido católico. Su religión es la de
la Humanidad; su Evangelio, la Ciencia; su Dios, la Razón; filosóficamente
podría calificarse como un escepticismo y relativismo de tipo práctico, y poco
especulativo.
Declaraciones de la Santa Sede.
Sustentando la masonería estas doctrinas (naturalismo, racionalismo,
indiferentismo, gnosticismo, deísmo, etc.) no es de extrañar que la Santa Sede
la haya condenado repetidamente. La primera intervención, antes de la división
de la masonería, es de Clemente XII el 24 de abril 1738 con la Constitución In
eminenti: "Teniendo la misión de salvar las almas. Nos ordenamos a todos
los fieles, en nombre de la santa obediencia, que no se agreguen a estas
sociedades de masones. También les prohibimos propagarlas o favorecerlas. Todos
los cristianos deben abstenerse de esas reuniones y congresos bajo pena de
excomunión inmediata, reservada exclusivamente a Nuestra Persona".
Benedicto XIV interviene de nuevo para acallar las voces que sostenían que la
Constitución In eminenti había dejado de obligar (Constitución Providas, 18 de
mayo 1751).
Posteriores condenas son las de Pío VII, con la Constitución Ecclesiam a Jesu
Christo, de 12 sept 1821; León XII, con la Bula Quo graviora, de 13 marzo 1825;
Pío VIII, con la Encíclica Traditi, de 21 de mayo 1829; Gregorio XVI, con la
Encíclica Mirari vos de 15 agosto 1832; Pío IX, con la Encíclica Qui pluribus
de 9 noviembre 1846 y Quanta cura de 8 diciembre 1864; y el mismo Pío IX en la
Bula Apostolicae Sedis de 12 octubre 1869 resume así las sanciones contra la masonería:
"declaramos sometidos a la excomunión latae sententiae reservada al
Soberano Pontífice a todos los que dan su nombre a las sectas de los masones o
carbonarios, o bien a las asociaciones del mismo genero que conspiran, ya
públicamente, ya en secreto, contra la Iglesia o las legítimas potestades; y a
quienes favorecen esas sociedades, de la manera que sea; y también a quienes no
denuncien a sus jefes y directores, hasta que los denuncien".
Documento importante es la Encíclica Humanum genus, 20 abril 1884, de León
XIII, donde se exponen los fundamentos últimos de la secta y los peligros que
entraña para la fe. Es también importante la alocución consistorial de 20 de
noviembre 1911 de Pío X (AAS 30 nov. 1911); la Sagrada Congregación del Santo
Oficio (actualmente Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe) el 27 de
junio 1838, declaraba que en la condena general están comprendidas también la
masonería escocesa, irlandesa y norteamericana. Pío XII, el 24 junio 1958,
señaló como "raíces de la apostasía moderna el ateísmo científico, el
materialismo dialéctico, el racionalismo, el laicismo, y la masonería, madre
común de todas ellas".
La disciplina vigente está recogida en los cánones 684, 2335 y 2336 del CIC. En
el primero se prohibe a los fieles dar el nombre de asociaciones secretas,
condenadas, sediciosas, sospechosas o que procuran sustraerse a la legítima
vigilancia de la Iglesia. En el segundo, se indica que los que dan el nombre a
la secta masónica incurren ipso facto en excomunión. En el tercero recoge las
penas impuestas a los clérigos que dan su nombre a la secta masónica.
La masonería actual.
En enero de 1968 la prensa occidental divulgó una decisión del Episcopado.
Escandinavo, fechada en octubre de 1966, que permitía a dichos obispos conceder
autorización para continuar inscritos en la logia a los masones que quisieran
ingresar en la Iglesia Católica. Con este hecho se ha querido ver un cambio en
la posición de la Iglesia respecto a la masonería. Se sostiene la tesis de que
la masonería actual no es la misma de hace un siglo, que hay que distinguir
entre la masonería regular anglosajona y la de los países latinos, y que sólo a
esta última se habían dirigido las reprobaciones pontificias de los dos últimos
siglos. Ante noticias que presentaban como inminente una declaración pontificia
en tal sentido, la Radio Vaticano hizo público el 16 marzo 1968 el siguiente
comunicado: "Según recientísimos informes de la prensa diaria de varios
países, la Santa Sede habría autorizado la permanencia en la organización
masónica a personas convertidas al catolicismo, y tendría la intención de mudar
profundamente la disciplina canónica acerca de la misma masonería. Por el
competente Dicasterio de la Santa Sede hemos sido autorizados a desmentir tales
informaciones como carentes de fundamento".
Es verdad el cambio experimentado por la masonería en la actualidad, incluso la
masonería irregular ha perdido en parte su carácter sectario y anticatólico.
Por otra parte, el diálogo personal con los masones, como con todo el mundo,
por parte de los cristianos individualmente, forma parte de la convivencia
humana y del trato apostólico que todo cristiano con la debida preparación está
obligado a vivir; cosa distinta es el diálogo con la masonería en sí, como
asociación o como doctrina, que exige prudencia y personas competentes, si en
alguna circunstancia fuese oportuno o conveniente; incluso la Iglesia podría
levantar las penas disciplinares vigentes actualmente como los que dan su
nombre a una secta masónica; pero esto no significaría la aprobación de la
masonería. Tampoco podría decirse que, a partir de ese momento, los católicos
podrían inscribirse en la masonería, o que los masones podrían ser
simultáneamente miembros activos de la masonería y de la Iglesia. La cualidad
buena o mala de una doctrina o institución es intrínseca a ella misma, anterior
e independiente de cualquier declaración del magisterio. La masonería no es
inconciliable con la Iglesia porque ha sido condenada; sino al revés: Ha sido
condenada porque es inconciliable; y continuará siéndolo -aunque la Iglesia,
por motivos psicológicos o pastorales, decida suprimir la excomunión mientras
no cambien substancialmente sus principios anticristianos. No es la diferencia,
aprobación o reprobación oficial que lo convierte a una doctrina en buena o
mala. Ej. El hecho de que no se condene expresamente el Islamismo no significa
su aprobación, ni permite a los católicos formar parte simultánea de la Iglesia
y del Islam; o si la autoridad eclesiástica levantara la excomunión que recae
sobre los que procuran eficazmente el aborto, no por eso el aborto dejaría de
ser pecado moral: es siempre -con excomunión y sin ella- un atentado grave a la
ley moral.
Lo mismo ocurre con la inscripción en la masonería: con excomunión y sin ella,
un católico no puede formar parte de una secta o sociedad masónica (pecaría
mortalmente), pues se hallaría en peligro próximo e inmediato de apostasía, y
estaría cooperando en el mal. Mientras no cambien los principios ideológicos de
la masonería, esta es inconciliable con la doctrina católica. La masonería ha
cambiado, aunque más en su aspecto externo; no suele aparecer como perseguidora
de la Iglesia, ni hace mucho hincapié en el secreto; presenta a algunos de sus
miembros públicamente, celebra grandes reuniones, saca fotografías en la
prensa, proclama sus ideales de fraternidad universal; y esto, también en los
países latinos, donde tradicionalmente actuaba en forma violenta. Sin embargo,
en los puntos fundamentales, en sus presupuestos doctrinales sigue siendo una
mezcla de naturalismo, racionalismo, indiferentismo religioso, deísmo, etc.;
aunque en su forma más radical, tal como lo resumía León XIII, no son ya tan
virulentamente sostenidos, en el sentido de que muchas logias no insisten tanto
en ellos y centran más su atención en realizaciones prácticas de tipo
humanitario o de vida social de todas formas aquellos principios continúan de
alguna forma presentes.
Es siempre un gran riesgo -en muchas circunstancias, pero en concreto por lo
que se refiere al diálogo con la masonería- la abdicación de la fe en nombre de
un humanismo radical sin Dios. En aras de unos valores que se presentarían como
unos ideales o superiores, al menos desde un punto de vista práctico e
inmediato, invocando una fraternidad filantrópica, se prescinde fácilmente,
primero, de Dios como autor del orden sobrenatural y de la Redención, y se
excluye, por tanto, toda religión revelada. Al recluir la fe a un mero plano de
convicciones de conciencia se termina por eliminar a Dios de la vida de los
hombres, reduciéndolo a una mística expresión de la Humanidad, del Universo,
etc. Y de esta forma se destruye el orden moral, privado ya de fundamento.
Origen.
Los masones definen que ellos no son una secta, sino un pensamiento filosófico.
Sin embargo, la mayoría de los autores que escriben sobre sectas, los incluyen
como una más. La masonería tiene afinidad con los movimientos esotéricos, es
pseudo-espiritual y pseudo-religiosa. Varias de las sectas que hemos tratado
han estado relacionadas de una forma u otra con la masonería. La Teosofía, el
Espiritismo de Allam Kardec, los Rosacruces.
Es muy discutido el origen de la masonería. Algunos autores lo sitúan en los
comienzos de la antigüedad oriental; otros admiten que su fundador fue Hiram
Abif, arquitecto del templo de Salomón, que había sido masón; otros más dicen
que se deriva de corporaciones de operarios creados por Numa, en el 715 A.C.
Cierto autor masón afirmó que Jesús usó muchas enseñanzas masónicas en su
doctrina, y que el origen de la masonería se pierde en la noche de los tiempos.
Como vemos:
En cuanto a los orígenes de la masonería se han dicho diferentes cosas. Se ha
afirmado que proceden de Egipto, del templo de Salomón y de ministerios
antiguos. Sin embargo su nombre proviene de la palabra inglesa
"free-mason" que designa al obrero que pule la piedra. Se trata de
albañiles libres que se organizan en forma especial para asegurar formar un
grupo de trabajadores calificados. Eso sucede en la edad media. Este grupo
incluye los que no pertenecen a él. Para lograr esto guardan secretos técnicos
y profesionales sobre palabras, signos y manejo de instrumentos. Para que esto
sea efectivo y el secreto se guarde hacen un juramento. En su origen la
masonería tuvo incluso patronos; uno de ellos fue San Juan Bautista.
Luego los masones evolucionan y cambian de espíritu. En 1717 se unieron cuatro
logias y formaron la gran logia de Londres. Esta siguió en 1723 las
Constituciones de J. Anderson, que era una reglamentación jurídica. Ahora sus
trabajos y arquitectura toman un sentido simbólico; ya no se trata de construir
catedrales de piedra como lo hicieron anteriormente, sino de edificar la
catedral humana, el hombre ideal, esto se hace para dar gloria al gran
Arquitecto del Universo que es Dios. En el siglo XVIII la masonería se extiende
por Europa y América.
Después de 1815 una parte de la masonería toma otro sentido político y
religioso especialmente en Francia, Italia y otros países latinoamericanos;
algunos se unieron a los que eran adversarios del orden religioso y monárquico;
en Italia quisieron conseguir el fin del papado y de la Iglesia; en Francia
defendieron las leyes anticlericales de la tercera república; en España
defendieron la república que terminó en 1936. A esta línea de masonería se le
llamaba "irregular". Era más intelectual, humanista y racionalista.
La logia del "Gran Oriente de Francia" prohibió ya en 1877 hablar del
"gran Arquitecto del Universo", es decir, de Dios. La de Inglaterra no
siguió este camino y defendió incluso principios como "la fe en la gran
voluntad revelada". La masonería ha sido prohibida en varios países por
razones políticas y religiosas.
En varios países de América Latina, la masonería estuvo ligada a su
independencia e historia. No estuvo tan ligada a la Gran Logia de Inglaterra
que era conservadora, ritual religiosa. La francesa fue diferente. "El
ejemplo francés, anticlerical, laicista, racionalista y no pocas veces
declaradamente ateo, fue imitado por muchos Orientes y Logias de América Latina,
hasta nuestros días".
Por eso, en muchos casos, nos hemos encontrado con masones deistas,
anticlericales, racionalistas y defensores de la libertad absoluta de
conciencia. No hubo demasiados deseos de entendimiento con la Iglesia Católica.
Cuando se dieron contactos fue más bien a un nivel personal. Claro que después
del Concilio Vaticano II se dio un ambiente diferente e intentos de cambios.
Pero como veremos posteriormente los logros no son tantos.
No obstante lo dicho: La propaganda masónica declara que la masonería es una
institución esencialmente caritativa, filantrópica, filosófica y progresista;
que tiene como meta la indagación de la verdad, el estudio de la moral, el
combate de la superstición y la práctica de la caridad; que en ella quiere trabajar
solamente para el mejoramiento material y social de la humanidad; afirman
reconocer y defender la existencia de Dios, la prevalencia del espíritu sobre
la materia y que, por eso, ningún ateo o materialista puede ser masón, que la
masonería no se opone a la religión, mucho menos a la Iglesia Católica, más
bien recomienda que cada uno practique su religión; que no hay ninguna
incompatibilidad entre la masonería y la Iglesia; que la masonería proclama la
tolerancia y el respeto a las convicciones religiosas y políticas de los otros,
la autonomía de la persona humana, el amor a la familia, la fidelidad a la
patria y la obediencia a la ley; que ella considera a todos los hombres
hermanos, libres e iguales, cualquiera que sea su raza, nacionalidad o religión;
que sus leyes, constituciones y reglamentos prohiben expresamente hablar o
discutir sobre política o religión; que hubo incluso obispos, curas y frailes
ilustres miembros de la masonería sin que hubiera percibido la más mínima
dificultad contra su fe y sus convicciones católicas; que sus leyes y rituales
exigen constantemente que el verdadero masón sea virtuoso, ejemplar, de buenas
costumbres, muerto para el vicio, sin errores ni perjuicios, observante de la
ley, patriota, cumplidor del deber, apóstol del bien, generoso, devoto,
confiante, pacífico, hermano de todos, protector de las viudas, abogado de los
oprimidos..."
Sin embargo, también se exige al masón no profesar ideologías cristianas en sus
principios, ser progresista, guardar los secretos, jurar bajo diversas penas
incluída la muerte. En la masonería se dan misterios, secretos, esoterismo. Por
eso los consideran secta. Lo afirmado consta en su documento oficial.
Doctrina.
No se puede hablar de principios universales que sean válidos para todos los
masones, ya que hay diferencia entre ello. Sin embargo podemos decir que
destaca el siguiente pensamiento.
La existencia de Dios.
Muchos masones lo aceptan como el "Gran Arquitecto del Universo". Se
trata de un Dios constructor del mundo, ordenador de la materia. Falta la idea
de un Dios personal con el que el hombre se puede comunicar. Lo más importante
en la existencia de una "fuerza superior". Se cae en un deísmo.
La libertad.
Teóricamente los masones defienden el derecho a pensar libremente, a creer lo
que cada uno desee. Pero ya hemos visto que a algunos masones les imponen
normas y juramentos que les quitan la libertad. Cuando a uno le dirigen el
pensamiento y le exigen no decir nada de los secretos que encuentre no le
conceden una absoluta libertad de conciencia. Los masones no pueden fomentar la
idea de Dios de una religión, porque irían contra su principio de máxima
libertad.
Importancia de la razón.
Los masones le conceden toda la fuerza a la razón y a la conciencia, dicen que
la razón es autónoma. Para los católicos la razón tiene importancia; pero la
verdad se encuentra entre la adecuada relación entre la razón y la fe, entre
razón y comprensión de la revelación divina. Así evita uno ser un
"racionalista". Los masones basan su verdad en la razón y la ciencia.
Tolerancia e indiferencia.
La mayoría de los masones dicen que ellos son tolerantes con todos, que no
imponen dogmas y que solo admiten lo que se discute racionalmente. Sin embargo
el hecho de considerar todas las religiones iguales y no optar por ninguna es
un indiferentismo religioso. Para el cristiano la revelación de Dios es
garantía de verdad; en la Biblia explicitada por la Iglesia asistida por el
Espíritu Santo está toda la verdad sobre Dios, el hombre y el mundo. No
obstante la tolerancia, no se permite discutir los principios masónicos,
cambiarlos.
La enseñanza laicista.
Los masones al tratar de mantenerse públicamente indiferentes ante la religión
concreta han defendido los estados y la enseñanza laica o sin religión. Por eso
han defendido tanto la separación entre Iglesia y Estado. También han luchado
por escuelas públicas sin las clases de religión. Muchas veces su actitud
privada ha sido deferente, ya que han enviado sus hijos a colegios católicos.
Ciertamente Dios y la religión no estorban al hombre, sino que le ayudan. Los
masones, al defender teóricamente la libertad de conciencia para no caer en el
fanatismo, violencia e injusticia, terminan en la neutralidad. El mismo Estado
tiene que ser indiferente y neutro respecto de las religiones concretas. Pero
ya hemos señalado que no son neutros respecto de sus principios, doctrinas,
rituales y normas. En el fondo se cae en un agnosticismo.
Moral y religión natural.
La moral no debe estar ligada a ninguna creencia religiosa ni basarse en
pretendidas revelaciones divinas. Si queremos creer en las numerosas
declaraciones oficiales, la finalidad de la masonería sería "el estudio y
la práctica de la moral". Pero, hemos visto, una moral sin Dios, sin
Cristo, sin Evangelio, incluso sin concepciones metafísicas.
La religión oficial y pública debe mantenerse en los límites de la religión
natural indicados por las verdades básicas pacíficamente aceptadas y comunes a
todas las religiones.
Además de esta religión común a todos, se deja a cada uno sus creencias
individuales. Pero también existen críticas a la religión católica y sus
prácticas. La masonería aparece como una sociedad secreta de fines
filantrópicos y humanitarios. Su filosofía es religiosa, muy parecida al
deísmo. (Deísmo = Palabra en extremo compleja. Se trata de un sistema que, si
bien admite a un Dios personal, rechaza algunos de sus atributos positivos o,
cuando menos, su acción reveladora. Es exactamente ese aspecto negativo que ya
señaló Bossuet, calificándolo de "ateísmo disfrazado". Hacia la mitad
del siglo XVI aparecen unos adversarios del cristianismo ostentando por vez
primera el nombre de "deístas". Sin embargo, en Inglaterra es donde,
en la segunda mitad del mismo siglo, se consolida dicha doctrina. Voltaire,
Rousseau y los enciclopedistas fueron los que contribuyeron a su desarrollo en
Francia. Gran parte de los errores propugnados por este sistema están
solemnemente condenados por el Concilio Vaticano).
En 1717 fue fundada la Gran Logia de Londres, por el reverendo anglicano James
Anderson y por el hugonote refugiado Jean Theophile Desaguliers. Sus principios
fundamentales, al inicio fueron: tolerancia religiosa; fe en el progreso de la
humanidad; fe en Dios; cierto racionalismo que excluye las formas exteriores de
la religión organizada como iglesia; aversión contra el sacerdocio oficial,
contra la fe en los milagros y otros".
Relación con la Doctrina católica.
Entre la Iglesia Católica y la masonería se mantuvieron conversaciones
oficiales en los años 1974-1980, por encargo de la Conferencia Episcopal
Alemana. Se trató de constatar si la masonería ha experimentado cambios, tales
que consientan a los católicos a pertenecer a ella. Se han estudiado los tres
primeros estadios o grados de pertenencia a la secta. Después de atento examen,
la Iglesia Católica ha constatado que existen contrastes fundamentales e
insuperables. En su esencia la masonería no ha cambiado, la pertenencia a la masonería
pone en duda fundamentos de la existencia de Cristo; debido a que no ha sufrido
cambios en la actualidad se llegó a la conclusión obvia: No es compatible la
pertenencia a la Iglesia Católica y al mismo tiempo a la masonería.
Las razones son:
El relativismo y el subjetivismo son convicciones fundamentales en las
actitudes masónicas.
El concepto masónico de verdad niega rotundamente la posibilidad de un
conocimiento objetivo de la verdad.
El concepto masónico de religión es relativo: todas las religiones serían para
expresar la verdad sobre Dios.
El concepto masónico del gran arquitecto del Universo es deísta, un Dios que no
sería un ser personal, sino más bien neutral, un "algo".
El concepto masónico de Dios no admite la posibilidad de una verdadera
revelación o automanifestación de Dios.
El concepto masónico de tolerancia no se relaciona solamente con las personas
sino también con las ideas, aunque sean contradictorias.
Los rituales masónicos dan la impresión de ser, pero no son sacramentos.
El concepto masónico sobre el hombre perfecto: lo que vale no es la gracia sino
la virtud, y está en un sentido de autorredención, que no deja lugar para la
doctrina cristiana sobre justificación.
La espiritualidad masónica pide de sus adeptos una total y exclusiva
pertenencia, dedicación y entrega, que ya no deja lugar para las exigencias
espirituales de la Iglesia.
Organización.
Está organizado en ritos que se dividen en grados. Unos grupos tienen más
grados que otros. Así el de York tiene 10 y el escocés 33.
De esta forma presenta José Cabral los aspectos principales:
Los juramentos: Para cada grado de la masonería hay un juramento específico con
las promesas evangélicas. La realidad es que el masón jura no revelar cosas que
todavía no conoce.
El ritual de iniciación: Para el primer grado (aprendiz) se le pone una venda
en los ojos, y con vestimentas especiales se le conduce a la puerta del templo,
donde él afirma que es un profano que se está allegando a la luz de la
masonería. Y así, en forma semejante, se suceden los rituales para cada grado.
Los símbolos: Se usan mucho los instrumentos del albañil y del arquitecto, así
como los que usaban los sacerdotes del Antiguo Testamento. El delta -triángulo
que tiene en el centro un ojo que representa todos los atributos de la
divinidad- se encuentra encima del trono del venerable Maestro, entre el sol y
la luna, que representan las fuerzas del sumo Creador. La escuadra representa
la mortalidad; el nivel, la igualdad y la plomada, la rectitud
El culto: El segundo código masónico dice que el verdadero culto a Dios
consiste en las buenas obras. En el ritual empleado para el candidato a Maestro
Masón (grado 3), el venerable abre y cierra el trabajo en nombre de Dios y de
un patrono, digamos, "San Juan de Escocia". El absurdo es evidente.
Las oraciones: Hacen oraciones; con todo, no las hacen en el nombre de Jesús,
como lo enseña la Biblia, ni tampoco lo mencionan a Él.
Ceremonias fúnebres: En los funerales hay una ceremonia en la logia, sin la
presencia del cuerpo del fallecido; otra en una iglesia o en una residencia; y
otra en el cementerio. En todas ellas se enfatiza la salvación por las obras y
se afirma que el fallecido está pasando de la logia terrestre a la logia
celestial. Lógicamente, esta manera de hablar se fundamenta en que la masonería
cree que su adepto está salvo: una salvación sin Cristo y sin su sangre
expiatoria.
En cuanto al funcionamiento concreto nos encontramos con una logia que es una
agrupación de masones, presidida por un maestro. Una obediencia o Gran Logia
que es una federación de logias presidida por un Gran Maestro; estas son
nacionales. Igualmente se llaman logias "a los templos o locales donde se
reúnen o trabajan; también se llaman escuelas, talleres, templos o santuarios".
El delantal es el símbolo del trabajo y de la jerarquía tradicional de
aprendices, compañeros y maestros.
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