Según José Mª. Mateos existía masonería en México antes de 1806 ya que en ese año fue iniciado Don Miguel Hidalgo y Costilla en una Log.·. ubicada en la calle de Ratas No. 4, a la que asistían prominentes integrantes del cabildo de la Ciudad de México.
Según Castillo desde finales del S. XVIII, existían en México (Nueva España)
Llog.·. militares de españoles. Según el catecismo del Ap.·. del R.·.
N.·. M.·. “El Rito Escocés Antiguo y Aceptado fue el primero que se
conoció en México…” .
Según Chism Las primeras Llog.·. aparentemente trabajaban bajo las formas del Rito de York.
Durante la guerra de
Independencia (1810-1821), las Llog.·. abatieron Ccol.·. formalmente,
pero deben haber seguido trabajando bajo el formato de Llog.·.
militares, ya que solo así se explica que al final de la guerra
resurgieran las Llog.·. como hongos después de la lluvia y que personas
como Vicente Guerrero, que no tenían edad para ser iniciados antes de la
guerra, tenían altos grados al finalizar esta.
De 1821 a 1825
existieron en México dos tipos de Llog.·. según su tendencia política,
unas conservadoras, pro monárquicas y centralistas formadas por personas
adictas al antiguo régimen virreinal y otras liberales, republicanas y
federalistas, conformadas por los independentistas y sus simpatizantes;
pero todas trabajaban bajo las formas del R.·. E.·. A.·. y A.·.
Según Jesús Reyes
Heroles . durante toda la primera parte del S XIX, a falta de partidos
políticos, las Llog.·. Mas.·. hicieron las veces de “partidos políticos
embrionarios”
En el año de 1825, las
Llog.·. liberales obtuvieron, por conducto de Joel R. Poinset ,
(ministro plenipotenciario de los EE. UU. En México ) carta
patente del Rito de York, por lo cual empezaron a ser llamados
“yorkinos” y los conservadores “escoceses”, términos que hasta hoy
siguen usando los historiadores.
Como los escoceses
simpatizaban con el modelo político europeo y los yorkinos con el
estadounidense, nueve HH.·.: Guillermo Gardette, José María Mateos,
Guillermo Lamont, Luis Luelmo y Goyanez, Cayetano Rinaldi, Carlos
Rinaldi, Juan María Mateos, Francisco Ocampo y Mariano Rodríguez, cinco
escoceses y cuatro yorkinos, buscaron una opción diferente y en tenida
solemne efectuada el 22 de agosto de 1825 se declara legalmente
constituido el R.·. N.·. M.·. y se establecen los cinco principios que
son sus antiguos límites:
1. Que el Rito Nacional Mexicano quedaba establecido regularmente en derecho, por el que tenían los miembros que lo formaban, masones regulares de ritos
aceptados, que dicho Rito era por lo mismo, en su régimen interior,
libre e independiente de cualquier otro del globo, como lo es la nación
mexicana de las demás potencias.
2. Que el gobierno de este Rito residiría en un SUPREMO GRAN ORIENTE Y UNA GRAN LOGIA
NACIONAL MEXICANA, y que se consideraría como ilegal a cualquiera
reunión que trabajara bajo las formas del Rito sin haber tenido cédula
legalizada para ello.
3. Que los grados simbólicos serían los mismos en número, que en todos los ritos establecidos y que forman la masonería universal, es decir, APRENDIZ,
COMPAÑERO Y MAESTRO, y los grados altos seis, formando el todo nueve,
cuyos títulos designaría el Reglamento General, así como sus
atribuciones y deberes.
4. Que en cualquiera ciudad, aunque no fuere capital de estado, si llegaban a reunirse cinco logias particulares, regularmente constituidas con credenciales de Grandes Logias, se podría instalar una Gran Logia, sin que por eso pudiera haber más que una Gran Logia en cada estado.
5. Que la masonería
mexicana no tendría otro objeto, que trabajar por despertar en nosotros
los sentimientos de la más pura humanidad, y la práctica de todas las
virtudes, elevando al hombre al nivel
del hombre mismo, y enseñando a respetar y amar lo que la virtud y la
sabiduría consagran a la humanidad como verdades eternas; estableciendo
también en los misterios simbólicos, los lazos que unen a los miembros
de la Gran Familia para tenerlos siempre reunidos bajo los auspicios de
la concordia y la verdadera fraternidad.
Fundado ya, el Rito Nacional Mexicano, se procedió a
formar el Reglamento General en el que se declaró la independencia y
autonomía del rito, que los masones en él recibidos, se denominarían
Mexicanos y no de otro modo; que los grados de que se forma son nueve:
APRENDIZ RECIBIDO, COMPAÑERO, MAESTRO, MAESTRO APROBADO, CABALLERO DE
SECRETO, CABALLERO DEL AGUILA MEXICANA, PERFECTO ARTIFICE, GRAN JUEZ Y
GRAN INSPECTOR GENERAL DE LA ORDEN.
Aprobadas las bases de la Constitución Orgánica y del
Reglamento General, quedó instalada la Masonería Mexicana en el mismo
día 22 de agosto de 1825 y el 26 de marzo de 1826 lo fue la primera Gran
Logia Nacional Mexicana con el distintivo de: “LA LUZ “.
Durante este período los escoceses y los yorkinos se
enfrascaron en una lucha política que además de causar la muerte de
muchos HH.·. ocasionó la desaparición de ambos ritos en México, dejando
solo al R.·. N.·. M.·. hasta 1860 en que se volvió a constituir una
Log.·. del Rito Escocés en el puerto de Veracruz.
En el Congreso General del año de 1833, el R.·. N.·.
M.·. decidió iniciar una serie de reformas, la más importante hacia
adentro, incluir a la mujer en la masonería, ya que en sus manos está la
formación de los futuros ciudadanos; hacia fuera, luchar por la
abolición de los fueros militares y eclesiásticos, la separación de la iglesia y el estado, la educación
laica, la secularización de los bienes eclesiásticos, la libertad de
cultos, etc. Y le ordenó al G.·. I.·. G.·. Valentín Gómez Farías, en ese
momento Presidente de la República
(Su primer periodo comprendió del 1 de abril de 1833 al 18 de junio del
mismo año, quedando a cargo del gobierno en ausencia de Antonio López
de Santa Anna) que las llevara a la práctica, el cumplió pero ocasionó
una revuelta de graves consecuencias para el Rito, y perdieron la
presidencia de la República.
A pesar del descalabro sufrido, el R.·. N.·. M.·. no
cejó en sus esfuerzos por llevar a cabo estas reformas, lo cual logró
con la Constitución de 1857 y posteriormente con las Leyes de Reforma,
ambas generadas en los talleres del Rito.
En tanto el gobierno liberal emanado del R.·. N.·.
M.·. encabezado por Benito Juárez aplicaba sus reformas, los
conservadores continuaban con sus intentos de traer un monarca europeo
para consolidar su modelo político, en esta ocasión, gracias a las
ansias expansionistas de Napoleón III, sus esfuerzos se vieron coronados
con el éxito, logrando imponer, con ayuda del ejercito francés, un
imperio con Maximiliano de Habsburgo a la cabeza; aunque nunca lograron controlar todo el territorio nacional.
Durante este período de la intervención francesa, el R.·. N.·. M.·. abate columnas
formalmente y solo trabaja bajo la forma de Llog.·. errantes o
militares, sin embargo no claudica y continúa con su lucha hasta
recuperar totalmente al país y retomar la Constitución y las Leyes de
Reforma.
En lo masónico,
el R.·. N.·. M.·. expide la Carta Patente de la Gr.·. “Log.·. Valle de
México” del R.·. E.·. A.·. y A.·. , conforma el Supremo Consejo del 33º y
Último Grado del R.·. E.·. A.·. y A.·. y se firma un tratado de libre
tránsito entre los talleres de los tres primeros grados y del último
grado de ambos ritos.
Durante el gobierno del Gral. Porfirio Díaz Mori,
aprovechando que era integrante de los Supremos Consejos de los Ritos
Escocés y Nacional, crea la Gran Dieta Masónica y con ella utiliza a la
masonería como estructura de control político del país y con ello hace
caer a toda la masonería en un sopor político del que solo fue
despertando al final del porfiriato (el cual duró 32 años, hasta 1910
que se inició la Revolución Social Mexicana).
En 1916 el R.·. N.·. M.·. se enfrasca en una lucha ideológica con Carranza (Presidente de los Estados Unidos
Mexicanos) y el campo de batalla fue el Congreso Constituyente. Los
Masones Mexicanos que eran diputados, capitaneados por el I.·. y P.·.
H.·. Francisco J. Mújica le ganan a los carrancistas los artículos
vertebrales (3º, 27, 123, 130, etc.) de la constitución de 1917; el
proyecto de Constitución de Carranza es rehecho en los talleres del R.·:
N.·. M.·. y se logra que la Constitución de 1917 sea una expresión de
los ideales masónicos mexicanos.
INTERESANTE HISTORIA DEL R N M.´. SALUDOS FRATERNOS DESDE EL OR.´. DE COZUMEL, Q. ROO
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