El “Rito Escocés Primitivo”
El Rito Escocés Primitivo o Gran Rito Escocés Primitivo (Early Grand Scottish Rite) es un rito masónico. Según Robert Ambelain, quien según sus propias palabras “despertó” este rito en 1985, fue el que se utilizaba en la Logia Saint Jean d’Écosse en Marsella en el siglo XVIII, y que aparentemente se habría introducido en Francia en 1688 a través de los masones jacobitas exiliados en Saint-Germain-en-Laye. Sin embargo, no existe evidencia histórica de tales afirmaciones, que siguen siendo controvertidas hasta el día de hoy.Historia
Según Robert Ambelain el Rito Escocés Primitivo fue practicado por los militares de las Logias jacobitas de los regimientos escoceses e irlandeses exiliados en Francia,
y seguidores del rey Jaime II de Inglaterra, Estuardo. Estas logias
jacobitas tenían ya amplia difusión hacia 1725, por lo que conformaron
en ese año la “Muy Antigua y Honorable Sociedad de Masones en el Reino de Francia”. Sus rituales fueron formalizados en Marsella en 1751 por Georges de Wallnon (o Waldon), para la logia Saint Jean d’Écosse con sede en dicha ciudad. Cabe advertir que buena parte de los actuales ritos que llevan el apelativo de “escocés” (como por ejemplo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado) consideran, sin prueba documental,
que dicha logia constituye de algún modo su origen histórico
contemporáneo. En este sentido, los rituales del Rito Escocés Primitivo
no son ajenos a este origen mítico en la logia Saint Jean d’Écosse de
Marsella. Siguiendo este línea argumental de Ambelain, este Rito
inspirará en gran medida al Rito de la Estricta Observancia Templaria
y por ende al Rito Escocés Rectificado que se desprenderá del anterior.
Tanto el actual Rito Escocés Primitivo como el Rito Escocés Rectificado
poseen grandes similitudes, en lo que refiere a su estructura y escala
de grados, como en los arreos masónicos y rituales. El lema del Rito
Escocés Primitivo es “Primigenius more majorem”. Este es el linaje que
reclama el actual Rito Escocés Primitivo, que en su versión
contemporánea de 1985, es obra fundamentalmente de Robert Ambelain.
Los rituales del rito
Cabe advertir que el término “Rito
Escocés Primitivo”, o su equivalente proveniente de la lengua inglesa
“Gran Rito Escocés Primitivo”, son de aparición muy tardía a finales del
siglo XIX, en
los llamados “Rituales de los grados del Early Grand Scottish Rite”,
publicado en 1890 por Matthew McBlain. Estos rituales corresponden en
realidad a la primera compilación de rituales del Rito Escocés o Rito
Escocés Estándar, y nada tienen que ver con el Rito Escocés Primitivo
surgido en el siglo XX, ni en origen ni en su forma. Dada la confusión
ritualística del siglo XVIII, muchos autores,
como Alain Eadie entre otros, han utilizado este término para designar a
lo que en realidad pudo haber sido el antecedente directo de los tres
primeros grados que posteriormente conformarían por un lado la rama
ritualística reformada, comprendida por el rito de la Estricta
Observancia Templaria, el Rito Sueco, el Rito Zinnendorf
y el Rito Escocés Rectificado, y por otro lado el Rito Escocés Antiguo y
Aceptado, derivados todos ellos de los rituales británicos de los
Moderns, en su traducción al francés de 1726 ó 1727. Sin embargo, la
comparación de los rituales contemporáneos de ambas familias de ritos
apuntan a un origen distinto, siempre dentro de la familia ritualística
francesa de los Moderns. Las copias tardías de los rituales de la logia
Saint Jean d’Écosse de Marsella que se conservan, contienen elementos
de lo que sería con el tiempo tanto el Rito Escocés Antiguo y Aceptado
como el actual Rito Escocés Primitivo y la rama de la masonería
rectificada. Por el contrario, a pesar de incluir el apelativo
“escocés”, el hoy denominado Rito Escocés posee un origen propio bien
distinto. Los actuales rituales que maneja la Gran Logia
Francesa del Rito Escocés Primitivo fueron cuidadosamente editados por
Ambelain en la década de los ochenta del siglo pasado. Esto se debió
seguramente a que así se permitía la inclusión de miembros no
cristianos, así como de doctrinas ajenas al cristianismo característico
de la masonería francesa de finales del siglo XVIII.
Estado de la crítica y la investigación histórica
No es sino hasta 1777, cuando se le pide
a la logia “Igualdad Perfecta” de Saint-Germain-en-Laye su integración
en el recién creado Gran Oriente de Francia, que se puede considerar que
este rito se instala propiamente en Francia. Sin embargo, parece ser
que esta logia existía ya desde 1688 en el regimiento de jacobitas
exiliados “Royal Irish”. Los historiadores creen que esto es probable,
pero nunca se ha demostrado, ya que el ritual utilizado en el momento
(1688) nunca fue encontrado. Por ello, no existe ninguna seguridad de
que el rito que trabajaban las logias jacobitas en Saint-Germain-en-Laye
fuese propiamente el Rito Escocés Primitivo.
Con respecto a la Logia Saint-Jean
d’Écosse de Marsella, al igual que otras logias, grandes logias y ritos
masónicos franceses del momento, presume haber sido fundada el 17 de
junio de 1751, no por un inglés o continental, sino con patente emitida
directamente por un aristócrata escocés jacobita. Este personaje sería
un cierto “Duvalmon”, “Valmont” o “Valuon”. Fue su primer Venerable
Maestro Alexander Routier. Sin embargo, este personaje nunca fue capaz
de presentar la patente original, sino sólo los ejemplares más antiguos
que poseía, es decir, supuestas copias que databan de 1784. Además, en
años recientes se ha demostrado que ni en los archivos de la Gran Logia
de Edimburgo ni en la antigua Gran Logia de Aberdeen existe traza alguna
de la supuesta patente o de la emisión de las sucesivas copias. Los
historiadores creen hoy que el origen debe ser considerado como
legendario, ya que lo que se sugiere es que en realidad se trataba de
justificar un origen independiente tanto de la Gran Logia de Inglaterra
como del Gran Oriente de Francia.
La escala de grados históricaLa escala de grados
No existen referencias históricas de la
escala de grados anteriores a la intervención de Robert Ambelain en
1985. De cualquier manera, lo que este autor sostiene es que la escala
de grados histórica llegaba sólo hasta el quinto grado, Maestro Escocés o
Caballero de San Andrés. Según Ambelain, la jerarquía del Rito Escocés
Primitivo comprendía los siguientes grados:
I. AprendizII. Compañero
III. Maestro (o “Compañero Confirmado”)
IV. Maestro instalado (o Maestro de San Juan o Maestro de Logia)
V. Maestro Escocés o Caballero de San Andrés del Cardo
Grados practicados hoy
LOGIAS AZULES
I. Aprendiz
II. Compañero
III. Maestro (antes Compañero Confirmado)
LOGIAS ROJAS
IV. Maestro instalado (o Maestro de San Juan o Maestro de Logia)
V a. Maestro Escocés, Caballero de San Andrés
V b. Caballero de Jerusalén (grado alternativo a el anterior)
ORDEN INTERIOR
VI. Escudero Novicio del Templo
VII. Caballero del Templo
La Gran Logia Francesa del Rito Escocés Primitivo
La Gran Logia Francesa del Rito Escocés
Primitivo “sucedió en 2001 en la Gran Logia del Rito Escocés Primitivo”,
fundada en 1990 por Robert Ambelain, Albert y André Cools Fages. Se
trata de una obediencia masónica mixta que tiene por objeto perpetuar el
Rito Escocés Primitivo. Ya desde los tiempos de Ambelain, tiene la
exclusividad legal universal de sus rituales, y por ende de su práctica.
Por ello, ninguna otra obediencia masónica está legalmente capacitada
para incluirlo entre sus ritos. Esta es la razón por la que el Rito
Escocés Primitivo es uno de los pocos ritos que no se trabaja en el Gran
Oriente de Francia, obediencia multirritual mayoritaria en Francia. Sus
logias trabajan “Para la Gloria de Dios
Todopoderoso y Sublime Arquitecto del Universo”. En 2008, esta
obediencia comprendía nueve talleres y algunos triángulos con
aproximadamente 300 miembros.
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