Sobre el Signo Gutural y la pena en que incurren los Aprendices perjuros
Sin entrar a polemizar en el tema sobre qué diferencias hay entre los vocablos “Signo” y “Símbolo”, diremos que un “Signo” es un acuerdo convencional que traduce gráficamente un objeto o concepto con contenido predeterminado y concreto, y un “Símbolo” es también una convención, pero esboza una síntesis representativa de un conjunto de ideas cuyo alcance y significado queda librado a la inteligencia del intérprete.
En muchos casos, sin embargo, no es posible hacer diferencias de grado entre una y otra palabra, ya que una convención puede a la vez ser Signo y Símbolo.
En Masonería es posible advertir en muchas ocasiones este fenómeno,
como la letra “G” por ejemplo, y también lo es el caso del Saludo de
nuestro Pr.: Gr.:, llamado también “Signo” o “Símbolo Gutural”.
Esta es quizá una de las primeras
instrucciones que nos quedan grabadas, porque ya la conocemos en nuestra
Ceremonia de Iniciación, y una vez conocido ya nos será inolvidable y
perfectamente identificable. En nuestra Iniciciación, ya superadas las
Pruebas de rigor, el Ven.: nos instruye personalmente cómo se realiza.
Un posterior estudio recomienda que el Signo o Símbolo Gutural debe
hacerse correctamente, o como se dice de acuerdo a Rit.:, “perfectamente
encuadrado”: la mano derecha abierta con el Dedo Indice formando una
perfecta Esc.: recta con el Pulgar, que rodean a la garganta apoyando el
Indice sobre ella y el Pulgar sobre el costado derecho del cuello. El
brazo derecho formará un ángulo de 90 grados estricto (en realidad un
encuadre perfecto de mano con brazo derecho implica colocar la punta del
Pulgar derecho sobre la garganta), que al “desarmar”, “quebrar” o
“cubrir” (o sea retirar) el Signo se practica retirando el brazo hacia
atrás y en 90 grados, manteniéndolo en ángulo recto como la Escuadra
entre el Indice y Pulgar de la meno, que se desliza por la garganta con
el dedo Indice, para dejar caer el brazo verticalmente cuando el
antebrazo queda perpendicular a la línea de los hombros. No es correcto
unir el Pulgar con el Indice derechos
cuando se retira el Signo, como tampoco lo es, una vez ya caído el
brazo derecho, hacerlo golpear contra la cadera o costado del muslo
derecho, provocando ese ruido sordo tan molesto que equívocamente haría
pensar en un golpe o gesto extra. El nombre de “Gutural” resulta porque
la mano derecha apunta o abarca a la garganta.
El signoGutural indica el Gr.: de Ap.: en que se trabaja y circunvala el Temp.:, el nivel
de HH.: con quien se está, y resulta un saludo del Gr.: de Ap.: de
estricta observancia como si fuera una venia, sea cuando se nos saluda o
se nos dirige en Log.: una alusión o la palabra,
como también un signo de identificación en ámbitos no masónicos y
dentro de la Log.: Hasta hace poco acompañaba al uso de las Herramientas
por un H.: unido a su postura de pie, pero los recientes Congresos
MMas.: de la Gr.: Log.: han desaconsejado su uso, permitiéndose dirigir
la palabra con el gesto cubierto (sin él), lo que ha causado ciertas
resistencias particularmente por razones de Tradición, por lo que
algunos HH.: continúan utilizando el Sig.:, otros hablan sin él, y otros
solicitan anuencia siempre al Ven.: para cubrirlo, en ocasiones cuando
se lee un Trabajo escrito que requiere el uso de las dos manos para
sostener o pasar las hojas y por razones de comodidad. El conocimiento
del Sig.: Gutural habilita al Ap.: a ser reconocido por su Gr.: y le
permite entrar en los TTrab.: si lo realiza correctamente al ser
retejado.
Como Símbolo, el signoGutural apunta al
órgano fonador, la Laringe, o a la Garganta, o sea la zona donde se
produce el Sonido. Entre otras ideas, nos recuerda que nuestras palabras
deben ser prudentes y rectas, o sea perfectamente encuadradas. No es
sólo una invitación al Silencio,
porque también recuerda una especie de Sello sobre el órgano emisor de
la voz, sino a hacer buen y moderado uso de la palabra, tanto en la
esfera Prof.: como en la Mas.:. La emisión de la voz no es sólo una
propiedad que contribuyó al desarrollo
de la Especie Humana sino un profundo Misterio, ya que la Palabra por
sí es Creadora, y ésto no es mera Poesía. El Indice sobre la Garganta
recuerda al filo de la hoja de un arma blanca, navaja o cuchillo que nos
rememora nuestro deber de guardar Discreción sobre la Ord.: y sus
Misterios o asuntos tratados interiormente. En el ámbito Prof.: el Signo
Gutural recuerda al ademán que entre niños de los países anglosajones
realizan representando que se ha hecho un juramento inviolable, de ahí
su probable origen que llegó por los usos ingleses a nuestra Ob.: Hay
cierta coacción a través de él de no revelar nuestros Secretos a los
PProf.:, y que nos destaca y reafirma la Promesa de Honor hecha en la
Cer.: de Inic.: de no revelar jamás a nadie nuestras tareas y asuntos
por obras, escritos o palabras, so pena de caer en “la Pena en que
incurren los Aprendices Masones perjuros”.
¿En qué consiste esto de “la Pena en que
incurren los AAp.: MMas.: perjuros”?. En principio su significado
parece terrible. A veces se nos dice que los MM.: preferiríamos
cortarnos o seccionarnos la Garganta antes que violar nuestro deber de
reserva. En otros casos nos recuerda que se nos seccionaría la Garganta y
nuestro nombre sería recordado con el anatema de Traidor; que se nos
mataría y se nos enterraría a la orilla del Mar de modo que la Marea o
el avance de las olas borrara todo vestigio o rastro nuestro, y otras
puniciones de semejante violencia. Actualmente hoy no se amenaza con
tales rigores, pero sigue vigente una pena para los AAp.: MMas.:
perjuros que incumplen su Promesa, quizá más tormentosa y permanente
porque dura como la Vida misma, que es la del Deshonor y Descrédito en
que cae la persona que traiciona la palabra dada, lo que masónicamente
tampoco nos hará dignos para acceder a otros GGr.:.
QQ.: HH.:: El correcto uso de nuestro
Signo Gutural nos permite un buen desempeño dentro del Pr.: Gr.:, nos
demanda una conducta de Prudencia y Reserva en el hablar y nos recuerda
que la Promesa de no revelar nuestros Misterios o Obras no se agota en
la Cer.: de Inic.: sino que es de aplicación permanente y durará de por
Vida, estemos dentro o fuera de la Mas.:. Pensemos si nuestras actitudes
y si nuestra Discreción están bien encuadradas con aquél, y
perseveremos por que no sea un sólo gesto exterior sino una actitud interna de Vida.
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