LÍNEA CALIENTE
Edgar Hernández
Elizabeth, una caja de pandora
Crece el malestar. Hay irritación.
La clase política, la ciudadanía veracruzana y particularmente los jalapeños no acaban de digerir tanta impunidad.
Y es que día a día siguen apareciendo en los medios formales y los no tanto, en las redes sociales y los medios electrónicos, así como el comentario boca a boca, un sinfín de dudas sobre la gestión municipal de Elizabeth Morales García.
En paralelo el priismo, tras la asunción de la dama, quedó dividido.
No está partido en dos, sino pulverizado. Por una lado se mueven los institucionales que, como siempre apechugan y por el otro los eternos inconformes en abierta amenaza de deserción, por obligarlos a hacer fila convencidos en el “¡ahora sí!, les toca!” cuando la realidad es que llevan más de dos lustros haciendo cola.
En otra pasarela se mueven las “Reinis”.
¡Oh, las Reinis!..
Ellas ahí están. Ahí siguen. Enhiestas. Encaramadas en el poder y placeres mundanos porque las inefables Reinis llegaron para quedarse. No les importó hacer alianza con las “Barbies” de Elizabeth ya que comparten los mismos apetitos, la misma ambición de poder, los mismos cirujanos plásticos, las mismísimas lavandas y elegantes atuendos de Carolina Herrera.
Qué les va a importar que se sumen las “Barbies” si de hecho son lo mismo. El mismo tamaño de busto, el mismo alto del tacón –de rigurosos 15 centímetros-, pompa parada del 7 y estiramiento facial de barba partida y pómulos de cuarto, así se dice.
Y en esa pulverización del PRI allá en lo oscurito se mueve ese grupo priista que gesta la resistencia; que planea rumbo al 2016; que busca el socavamiento para regresar a los orígenes, esos orígenes que permiten el poder vertical siempre y cuando la cúpula abra el ostión; que entienden la disciplina y acaso el arrebato de las decisiones, pero con salpique.
A Elizabeth no le ha ido nada mal.
En tres años amasó esa bagatela de 500 millones de pesos y pese a tirios y troyanos terminó y ligó mejor chamba como dirigente del PRI en el estado… mejor ni en sueños.
Vaya ya hay hasta quien la está colocando en la pasarela para jugar como candidata a gobernadora –sería la primera en la historia- para dentro de dos años. Ya se escribe en encomiables columnas políticas que es la sexta pasajera ¿Sexta?
Elizabeth, sin embargo, tiene un Dorian Grey. Lo esconde bajo su cama. Es la parte fea de su glamorosa personalidad que hoy el mismo fuego amigo está empeñado en sacar para mostrarlo a la opinión pública.
Documentos en poder de este reportero extraídos de ORFIS revelan el complemento de lo ya publicado en la víspera de su asunción al PRI. Datos nuevos y reveladores dan cuenta que 146 millones andan bailando por obras municipales no construidas; obras inauguradas y presupuestadas dos veces; presupuestos sin techo financiero; obras que solo existieron en la imaginación de quien gestó la transa y desvíos millonarios por proyectos que nunca se cristalizaron.
Actas de cabildo de sesiones ordinarias revelan contratos “en comodato” quesque para “ayudar a la cultura y el bienestar animal” cediendo el parque ecológico “El Haya” a particulares con fines de lucro privado. En ese “negocio” está inodado Jaime Cisneros.
Otros “comodatos” de espacios públicos se entregaron como el que da cuenta el Acuerdo de Cabildo 110, que signa el “maestro Esaú Uscanga Méndez, Secretario del Honorable Ayuntamiento” en favor de una Asociación Civil, que encabeza Denise Shantall, para detentar y usufructuar el Parque Ecológico Eliza Godo. Ni más ni menos.
46 obras inexistente o en estado irregular -17 no realizadas y 21 con fallas técnicas- al 25 de diciembre de 2013 reporta ORFIS en donde da cuenta de 137 millones de pesos destinados a la publicidad en la gestión de Elizabeth mismos que carecen de respaldo creíble.
157 millones de pesos se entregaron en regalos y subsidios al DIF municipal que encabezó su madre Eloína García. 42 millones de pesos, en tres años, por el rubro de “Proyectos” que no concluirían en obra pública, solo proyectos.
En “gastos diversos”, también en tres años se pagaron 38.5 MDP y por arrendamiento y transporte 6 millones 893 mil pesos, un dinero caro, más caro que si hubieran comprado las Suburbans y demás transporte que se alquiló en tan cuestionada gestión.
Shakira Yep, cercanísima, pagó dos casas en Monte Magno, en el lujoso Fraccionamiento “Las Animas”, días antes de la entrega del ayuntamiento según consta en el Registro Público de la Propiedad, al igual que la mansión de Michelle Servín, directora del DIF municipal y actual síndica, construida y casi terminada en Privada del Bosque E9, “Fraccionamiento Coapexpan”.
Lo dejado en caja o lo supuestamente dejado en caja a Américo Zúñiga, alcahuete de Elizabeth, de 18 millones de pesos, que solo fueron cinco, es una nada comparado con la herencia de obra ya contratada y comprometida para el 2014, es decir que Américo está obligado a pagar, según acuerdo de cabildo de fecha 13 de diciembre de 2013.
“Las obras –dice el documento en poder de ORFIS- 231 y 24 quedan comprometidas contractualmente para su ejecución hasta la radicación de los recursos asignados”.
Son obras que presuntamente beneficiarán, ya que aún no se inician, a las colonias 21 de Marzo, SAHOP, Fraccionamiento Jardines de las Flores, Ampliación Unión, Lomas del Tejar y Bugambilias de Xalapa.
La obras públicas de Xalapa en buena medida han quedado cuestionadas al revisarse estructuras y funcionamiento como es el caso del puente peatonal “Ruiz Cortines” por el que se pagó 1, 499, 998. 00 pesos funcionando de manera parcial por fallas en la estructura y porque “¡se inunda!”. Fotografías testimonian el hecho.
En la calle “Virginia Aguilar” se describe y da por buena a ORFIS una obra que ocularmente es diferente. Le incluyen calles y banquetas que ya existían al igual que parte de la pavimentación. Las fotografías también ilustran. Costo 2 millones 963 mil 226; ejercicio 2011, localidad Rafael Lucio.
El ancho de las guarniciones de infinidad de obras fue cobrado 15 centímetros de más; banquetas cobradas como recién hechas, muros de contención y contrafuertes con serias fallas técnicas como el que se observa en Lomas de los Carriles y una obra no realizada y cobrada en la calle “Fraternidad”, de la colonia Margarita Morán (número de obra 2013202033) y desfasados presupuestos para asfalto para cubrir baches de una calidad que no duraba arriba de 24 horas lo cual permitía regresar cada día a las calles como “parte del trabajo de bacheo”.
Todo ese negocio se redondea a lo largo de tres años con el cobro del diezmo del 10% obligado que en ocasiones se fue hasta el 13 y 14 por ciento, lo cual daba lugar a que la obra pública fuera disminuyendo en calidad.
Larga sigue la lista de obras irregulares. Larga también la queja de constructores que quieren más de lo mismo, así como el pago retrasado de obras municipales concluidas.
A todo ello en la víspera del año nuevo 2014 el ayuntamiento saliente se cubrió con un acta de entrega recepción firmada por “todo el cabildo”, según se dio cuenta a la opinión pública, lo cual no es del todo exacta.
Para lograr la mayoría de las firmas se condicionó la entrega de aguinaldo a los miembros del cabildo, aun así hubo quienes se abstuvieron para no ser cómplices de la autorización de una gestión que hoy está en boca de todos.
Así pues se destapa una vez más la caja de pandora que se escondió hasta que Elizabeth alcanzó la nueva cartera, el PRI, un PRI que no acaba de digerir el “sapo”.
Tiempo al tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario