Zafarrancho en el Congreso de Veracruz
Simpatizantes de Morena, PRD y PT intentaron evitar la aprobación de la reforma energética
Diputados del PRI, PAN, AVE y PVEM violaron la normatividad del poder legislativo
POR RAYMUNDO LEÓN
Trece minutos bastaron para que 39 diputados del PRI, del PAN, AVE y PVEM, aprobaran a las 18:16 horas la reforme energética. De esa forma, Veracruz se convirtió en el tercer estado del país en aprobar dicha reforma después de Chiapas y Querétaro.
La sesión estaba programada para las 17 horas, pero inició a las 18:03 horas con la presencia, en el recinto oficial, de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional y del PRD y debido a que a la entrada las mencionadas personas solicitaban el voto en contra de los diputados en el momento en que éstos llegaban. Para la discusión en lo particular de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se anotaron los diputados Francisco Garrido (AVE), Fidel Robles (PT), Cuauhtémoc Pola (MC), Jesús Velázquez Flores (PRD), David Velasco Chedraui (PRI), Eduardo Sánchez Macías (PANAL) y Jesús Vázquez González (PVEM), pero sólo el primero logró subir a la tribuna y exponer sus argumentos a favor de la reforma energética.
Cuando subió a tribuna, el diputado Fidel Robles Guadarrama logró decir que ni Antonio López de Santa Anna hizo tanto daño al país como se le está haciendo en este momento. Mencionó como grandes reformistas a Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata. Fue en ese momento cuando los simpatizantes de Morena se apoderaron de la tribuna gritando una y otra vez “¡traidores, traidores, traidores!” hacia las curules de los diputados panistas y priistas. Ante ello, la diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, llamó al orden y amenazó con desalojar el recinto, ante lo cual el diputado Fidel Robles le respondió: “¡Dejen que se manifiesten!”. Inmediatamente, la diputada decretó un receso para dialogar con los coordinadores de los grupos legislativos al tiempo que los simpatizantes de Morena se apoderaban del estrado de la mesa directiva y el diputado Fidel Robles exclamaba: “Se suspende la sesión porque llegaron los patriotas”.
Tres minutos después, los legisladores regresaron a sus curules. Una vez en su lugar, la presidenta de la mesa directiva llamó a los diputados locales a votar en lo general la ya mencionada minuta. En el tablero electrónico se registraron casi simultáneamente 39 votos a favor y la abstención del diputado Ricardo Ahued Bardahuil, acción que originó los aplausos de los asistentes.
Los dos diputados del PRD, Ana María Condado Escamilla y Jesús Alberto Velázquez Flores, y los del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, y de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, no pudieron votar porque, dijeron posteriormente, cuando quisieron hacerlo el sistema electrónico ya se había apagado. No asistieron a la sesión Mónica Robles, Marco Antonio del Ángel Arroyo, Ana Cristina Ledezma, Mariela Tovar y Rafael García Bringas. Tampoco Alcanzó a votar Ciro Gonzalo Félix Porras.
Inmediatamente después, Ana Guadalupe Ingram declaró aprobada la minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía, lo que ocasionó la gritería y empujones de los asistentes tanto en el área de butacas como en el estrado de la mesa directiva. Por ello, los diputados de la mesa directiva, Ana Guadalupe Ingram, Ana María Condado Escamilla y Domingo Bahena Corbalá, tuvieron que ser escoltados hasta la salida del recinto por personal de seguridad del Congreso del Estado. Los gritos y empujones continuaron por varios minutos hasta que el recinto oficial de sesiones quedó en completa oscuridad.
Mientras todo lo anterior sucedía al interior del recinto legislativo, afuera, sobre la avenida Ébano, más simpatizantes de Morena se manifestaban gritando consignas y exigiendo a los diputados votar en contra de la reforma energética.
Lo que parecía ser mero trámite para la bancada priista se convirtió en dolor de cabeza, puesto que los gritos en el recinto legislativo subían de tono al tiem´po que los manifestantes mostraban mantas con leyendas en las que se leía: “¡Vayan a privatizar a la puta que los parió!”, “¡Priistas y panistas traidores a la patria!”; “¡No al robo del siglo!”.
La diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines mostró su inexperiencia porque no supo en primera instancia controlar la situación y repetidamente volteó a ver hacia la curul del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien hablaba a través de su teléfono celular.
Tras la aprobación de la reforma energética, la presidenta del congreso local, fue sacada en medio de empujones, de gritos y de insultos que la calificaban de traidora y de entreguista. El coordinador de la bancada del PRI, Juan Nicolás Arroyo tampoco se salvó de los gritos por parte de maestros que se sumaron a esta protesta y le recordaron su apoyo a la reforma educativa dejando solo al magisterio veracruzano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario