domingo, 22 de diciembre de 2013

TRES MONEDAS DE ORO

“TRES MONEDAS DE ORO”

Erase una vez... como empiezan los cuentos tradicionales, un rey que viajaba por sus tierras. Al llegar a una cabaña ordenó agua para sus caballos y le sorprendió la sonrisa tan amplia del campesino; en su mirada mostraba un brillo especial y en su actitud se manifestaba una alegría  natural al servir; el rey curiosamente preguntó:  

¿Eres un hombre feliz, acaso no tienes ninguna necesidad insatisfecha? 

Cada día trae sus propios afanes, contestó, y lo verdaderamente importante es vivir intensamente la eternidad.

El rey, confundido, cuestionó:   ¿Y  qué  es  la  eternidad?

“El  presente”,  recibió  como  única  respuesta.

Me  podrías  explicar  entonces  ¿qué  es  el  presente? 

Lo único que poseemos.  El pasado ya se fue y el futuro depende de lo que hoy seamos capaces de realizar; además, nadie nos puede asegurar qué pasará mañana. Trato de vivir intensamente el día de hoy, prosiguió  el campesino, y al final del día doy gracias al Señor por la oportunidad que me concedió al existir. Le aseguro que si muriera esta noche lo haría en paz, no por lo que he hecho, pues creo que aún puedo realizar más tareas y de mejor manera. Pero las que realicé el día de hoy las hice con pasión, trabajé intensamente, disfruté a mi familia, les dije a los seres que amo que los amo e intenté demostrárselos con mis atenciones y respeto, y puedo dormir finalmente en paz   porque todo lo viví intensamente absorbiendo mi eternidad, el presente en el que vivo.  Nadie puede regresar al pasado a hacer lo que dejó de hacer. En cambio, tengo la oportunidad cada segundo de mi existir, para dejar a cada paso un ayer grato que recordar; no un remordimiento de lo que debí haber hecho. Y si ayer me equivoqué, hoy tengo la oportunidad de aprender y corregir mi error; si debo pedir perdón lo hago sin reparo alguno; si nada puedo hacer asimilo mi equivocación y pido perdón a Dios y continúo mi camino sin sentimientos de culpa. 

El rey sorprendido cuestionó una vez más - ¿Cuánto ganas al año, campesino?  

Tres  monedas  de  oro.  

¿Qué  haces  con  ellas?

Con  una  vivo,  la  otra  la  ahorro  y  la  tercera  la  devuelvo.

Entiendo  las  dos  primeras,  pero  la  tercera   ¿a  quien  se  la devuelves ?

A mis padres; es una de las formas de darles las gracias por haberme  dado  la  vida.

¿Acaso  ellos  fueron  buenos  padres ?

No los puedo juzgar, lo único que puedo hacer es agradecérselos porque sin ellos yo no habría existido. El rey, asombrado, se despidió respetuosamente de su vasallo. Había aprendido lo que significa la auténtica  gratitud.

El presente es lo único que nos pertenece, ni con todo el dinero del  mundo podemos agregar un segundo a nuestra vida, ni regresar el   pasado y mucho menos trasladarnos al futuro. Debemos vivir intensamente el hoy, aquí y ahora; es la única alternativa que tenemos si  deseamos  verdaderamente existir.

Solamente aquel que es capaz de dar las gracias y demostrar su gratitud se puede llamar auténticamente noble, virtud de seres superiores, virtud magistral; es la actitud digna de un rey.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario