miércoles, 23 de abril de 2014

ACEITE DE COCO PARA LA SALUD

ACEITE DE COCO PARA LA SALUD

Los beneficios para la salud del aceite de coco incluyen el cuidado del cabello y la piel, alivio del estrés, mantenimiento del nivel de colesterol, pérdida de peso, impulsar el sistema inmunológico, mejorar la digestión y regular el metabolismo; también proporciona alivio a los problemas renales, enfermedades del corazón, presión arterial alta y la diabetes. Estos beneficios del aceite de coco se pueden atribuir a la presencia de ácido láurico, ácido cáprico y ácido caprílico, que tienen propiedades antimicrobianas, antioxidantes, anti -hongos, antibacteriano y cualidades calmantes.
El cuerpo humano convierte el ácido láurico en monolaurina, que supuestamente es útil en el tratamiento de los virus y bacterias que causan enfermedades como el herpes, influenza y citomegalovirus, entre otros. También ayuda en la lucha contra las bacterias nocivas como la listeria monocytogenes, helicobacter pylori y protozoos perjudiciales como giardia lamblia. Como resultado de estos diversos beneficios para la salud del aceite de coco -aunque su mecanismo de acción exacto se desconoce- se ha utilizado ampliamente en Ayurveda, el sistema medicinal tradicional de la India. Antes de pasar a los beneficios del aceite de coco en detalle, debemos entender primero su composición: Más del 90% del aceite de coco se compone de grasas saturadas, junto con restos de ácidos grasos insaturados (como ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados). Asimismo, contiene poly-fenoles (ácido gálico o ácido fenólico); estos polifenoles son responsables de la fragancia y el sabor del aceite de coco. Otros de los componentes del aceite de coco son: ciertos derivados de ácido graso como betaínas, etanolamida, etoxilatos, ésteres grasos, polisorbatos grasos, monoglicéridos y ésteres de poliol; y derivados de alcoholes grasos como cloruros grasos, sulfato de alcohol graso y sulfato de éter de alcohol graso. También contiene vitamina E, vitamina K y minerales como el hierro.
Veremos en detalle cuáles son los beneficios reales del aceite de coco para la salud, pues son muchos y esta información es vital para que consideres incluir este aceite en tu dieta regular. Los componentes del aceite de coco lo hacen un elemento indispensable para la salud, al usar regularmente este aceite tendrás la seguridad de mejorar tu condición física –tanto interna como externa- de una manera natural.
Beneficios para la salud del aceite de coco
Cabello:
El aceite de coco es uno de los mejores nutrientes naturales para el cabello, ya que ayuda en el crecimiento sano del pelo y le da brillo. También es muy eficaz en la reducción de la pérdida de proteínas que pueden debilitar el cabello. Al masajear regularmente el cuero cabelludo con aceite de coco, puedes asegurarte de que estarás libre de caspa; asimismo, ayuda a mantener el cabello libre de piojos y sus huevos.
Corazón:
Hay una idea errónea al difundir que el aceite de coco no es bueno para la salud del corazón, esto es debido a que contiene una gran cantidad de grasas saturadas. En realidad, el aceite de coco es beneficioso para el corazón. Contiene ácido láurico que ayuda a prevenir activamente diversos problemas cardíacos, tales como los altos niveles de colesterol y presión arterial alta. Las grasas saturadas presentes en el aceite de coco no son perjudiciales, no da lugar al aumento de los niveles de LDL y reduce la incidencia de lesiones y daños a las arterias, por lo tanto ayuda en la prevención de la aterosclerosis.
Piel:
El aceite de coco es un excelente aceite de masaje para la piel. Actúa como una crema hidratante eficaz en todos los tipos de piel, por lo que una solución segura para la prevención de la sequedad y la descamación de la piel. También retarda la aparición de arrugas y la flacidez de la piel que normalmente acompañan el envejecimiento. El aceite de coco también ayuda en el tratamiento de diversos problemas de la piel como psoriasis, dermatitis, eczema y otras infecciones.
Pérdida de peso:
El aceite de coco es muy útil para la pérdida de peso. Contiene ácidos grasos de cadena corta y media que ayudan a regular el peso excesivo, es fácil de digerir y ayuda en el funcionamiento saludable de la tiroides y el sistema endocrino. Además, aumenta la tasa metabólica del cuerpo mediante la eliminación de la tensión en el páncreas, por lo tanto se quema más energía y ayuda a perder el peso.
Sistema inmunológico:
El aceite de coco fortalece el sistema inmunológico, ya que contiene lípidos antimicrobianos, ácido láurico, ácido cáprico y ácido caprílico que tienen propiedades antimicóticas, antibacterianas y antivirales.
Digestión:
El aceite de coco ayuda a mejorar el sistema digestivo y por lo tanto evita los problemas relacionados con la digestión. Las grasas saturadas presentes en el aceite de coco tienen propiedades antimicrobianas y ayuda en el tratamiento de diversas bacterias, hongos y parásitos que pueden causar indigestión. El aceite de coco también ayuda en la absorción de otros nutrientes tales como vitaminas, minerales y aminoácidos.
Infecciones:
Cuando se aplica en áreas infectadas, el aceite de coco forma una capa química que protege la parte del cuerpo infectada de los elementos externos. También, es muy eficaz en el tratamiento de contusiones, ya que acelera el proceso de curación de los tejidos dañados. El aceite de coco es muy eficaz contra una variedad de infecciones debido a sus propeidades antifúngicas, antivirales y antibacterianas. Este aceite mata los virus que causan la gripe, sarampión, hepatitis, herpes y otras infecciones. También mata a las bacterias que causan las úlceras, infecciones de garganta, infecciones del tracto urinario, neumonía y gonorrea. Por último, el aceite de coco es también eficaz en la eliminación de hongos y levaduras que causan la tiña, pie de atleta, aftas y dermatitis del pañal. El aceite de coco es muy recomendable para una serie de otros beneficios que se explican a continuación:
Hígado:
La presencia de triglicéridos de cadena media y ácidos grasos ayuda en la prevención de las enfermedades del hígado, porque esas sustancias se convierten fácilmente en energía cuando alcanzan el hígado, reduciendo así la carga de trabajo del mismo y previniendo la acumulación de grasa.
Riñón:
El aceite de coco ayuda a prevenir las enfermedades del riñón y la vesícula biliar. También ayuda a disolver los cálculos renales.
Alivio del estrés:
El aceite de coco es muy suave y por lo tanto, ayuda a eliminar el estrés. La aplicación de aceite de coco en la cabeza, seguido de un masaje suave, ayuda a eliminar la fatiga mental.
Diabetes:
El aceite de coco ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre y mejora la secreción de insulina. También promueve la utilización eficaz de la glucosa en sangre.
Huesos:
Como se mencionó anteriormente , el aceite de coco mejora la capacidad de nuestro cuerpo para absorber minerales importantes. Estos incluyen calcio y magnesio que son necesarios para el desarrollo de los huesos. Por lo tanto , el aceite de coco es muy útil para las mujeres que son propensas a la osteoporosis después de la mediana edad.
Cuidado dental:
El calcio es un componente importante de nuestros dientes. Dado que el aceite de coco facilita la absorción del calcio por el cuerpo, ayuda en el desarrollo de los dientes. El aceite de coco también evita la presencia de caries.
Ejercicio físico: Los atletas utilizan aceite de coco porque contiene menos calorías que otros aceites, su contenido de grasa se convierte fácilmente en energía, y no conduce a la acumulación de grasa en el corazón y las arterias. El aceite de coco ayuda a aumentar la energía y la resistencia, y por lo general mejora el rendimiento de los atletas.
El aceite de coco puede ser utilizado como parte de un tratamiento alternativo para mejorar ciertas condiciones de salud, pues trae beneficios sobre el sistema inmune, la tiroides y el corazón, entre otros; además, es un excelente aditivo para cocinar, pues a diferencia de otros tipos de aceite, no cambia su composición ni se oxida cuando es usado a altas temperaturas.
Estos son los principales beneficios del aceite de coco:
Sistema inmune: el aceite de coco es rico en ácidos grasos y monoglicéridos que estimulan el sistema inmune, además de ser antioxidante y antimicrobiano; por lo que es ideal para la prevención de infecciones.
Metabolismo: el aceite de coco puede aumentar el metabolismo y mejorar la función de la tiroides, por lo que se recomienda cuando hay alteraciones en la tiroides y para adelgazar.
Azúcar en la sangre: ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y a prevenir la hipoglucemia.
Colesterol: el aceite de coco pertenece al grupo de las grasas neutras, por lo cual no aumenta el colesterol, más bien gracias a sus componentes ayuda a disminuirlo.
Alimentación: la ventaja más grande del aceite de coco es que no se oxida a altas temperaturas, por lo que no incide en la aparición de enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario