lunes, 3 de febrero de 2014

VERACRUZ TERCER LUGAR EN MARGINACION URBANA.

Mutatis mutandis
VERACRUZ  TERCER LUGAR EN MARGINACION URBANA.
Por Rafael Arias Hernández.
Veracruz cuarto lugar entre los 12 estados con la marginación absoluta más elevada del país, después de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Por si fuera poco, crecen  ciudades de miserables. Ocupa también, el tercer lugar en marginación urbana. ¿Y los programas y recursos oficiales? Bien, gracias.
En términos generales, la marginación absoluta se identifica a partir de la parte del total de población, que es afectada básicamente por: analfabetismo, sin primaria completa de 15 años y más. Ocupantes en viviendas particulares habitadas sin drenaje ni servicio sanitario, sin energía  eléctrica, sin agua  entubada, con algún nivel de hacinamiento,  y con piso de tierra. Habitantes,  en  localidades con menos de 5 000  habitantes; y,  con ingresos de hasta  dos salarios.
La marginación como otro rostro de pobreza, miseria, exclusión que crece entre la población que no puede satisfacer sus necesidades básicas o elementales y, además, víctima de la delincuencia dentro y fuera del gobierno.
Marginados a los que sólo toca el rollo del desarrollo; así como las limitaciones y sacrificios del progreso y bienestar que tanto alucinan, anuncian y presumen quienes gobiernan. Vieja y nueva marginación en aumento.
Oficial y estadísticamente identificada por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) dependiente de la Secretaría de Gobernación federal.
“ La precaria estructura de oportunidades sociales para los ciudadanos, sus familias y comunidades los expone a privaciones, riesgos y vulnerabilidades sociales que, a menudo, escapan al control personal, familiar y comunitario, cuya revisión requiere del concurso activo de los agentes públicos, privados y sociales” ( La Jornada.030114).
Además, hay que resaltar que los indicadores de marginación del CONAPO  2010,  sirven de base para determinar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que se destinan a gobiernos estatales. Algunos avances en 2012, que se pierden en 2013  Si se niega lo evidente, ¿qué se puede obtener?  
Demasiados lo saben y lo dicen, simplemente porque lo padecen. Otros, para enterarse, sólo tienen que leer el Diario Oficial de la Federación.020114.
Veracruz pobre, entre los más pobres.
MINAS DE ORO
Marginación,  campo fértil para la delincuencia. Ni como esconder, ignorar o menospreciar, que también lo es para la delincuencia electoral, una de las más altas en impunidad. Redentores del fraude electoral, salvadores de la despensa.
En una partidocracia basada en el condicionamiento, manipulación y uso de recursos y programas públicos para obtener los beneficios del voto y la representación pública. Minas de oro dirían los especialistas.
Al acarreo y  compra de votos, actas y sentencias. Vox populi agrega el uso y abuso de las limitaciones, sacrificios y tragedias de los pobres, marginados, miserables,  hambrientos y sedientos de agua y de justicia.
Imposible negar y ocultar, que hay  beneficiarios del fracaso, lentitud o pocos efectos  del combate a la pobreza y al hambre; y de los programas asistenciales y de desarrollo social. La pobreza es, sin duda, una fuente inagotable de empoderamiento político y electoral. Entre más se combate, más crece.
Entre partidos y politicos, el que esté libre de pecado, que tire la primer despensa o tarjeta “monex”. Buenos para regalar, condicionar o manipular  recursos y servicios públicos.  ¿Quién da más?  Hampa electoral, tan cara como notoria.
Sólo en la fantasía sin límite o en el discurso onanista gubernamental, se  puede sostener y difundir que “no pasa nada”, que “todo va bien”  y “que viene lo mejor”.
Lo sabemos, de una o muchas formas  lo experimentamos. Para conocer la triste realidad, sólo basta actualizar el análisis, hacerlo para hoy, o lo más cercano posible. Comprobar que la crisis económica  2008-09 no ha concluido, sigue presente, Empobreciendo, carcomiendo estructuras, debilitando procesos  y  reduciendo niveles de bienestar,  de la inmensa mayoría de la población.
Los pocos logros de las políticas gubernamentales  retroceden o se ponen en riesgo por la creciente desigualdad.  Destacan miseria y pobreza, ahora agudizadas por los devastadores efectos de  la pérdida de capacidad de compra  y la anunciada crisis alimentaria.
La ineficiencia y la delincuencia gubernamental aceleran, aún más,  el deterioro y los sacrificios. Múltiple  efecto empobrecedor.
Pobre del pobre, que para aliviar su problema encuentra, que el remedio es peor que la enfermedad, al constatar que en muchos gobiernos, predominan ineficiencia y  delincuencia. Aquí, allá y acullá, “caminos de Michoacán”.
POBRES DEL CAMPO A LA CIUDAD.
Las entidades que presentan las mayores concentraciones en zonas urbanas en condiciones de muy alta y alta marginación, en millones de personas,  son:
Estado de México,  5. 237.
Puebla,  2. 704.
Veracruz, 2.390.
Fortalecido con indicadores socioeconómicos actualizados, se logra la elaboración del índice de marginación urbana, por medio de la aplicación del método de componentes principales. Índice que permite  diferenciar las Áreas Geoestadísticas  Básicas (AGEB) urbanas,  según el impacto global de las carencias que padece la población. Finalmente se establecen cinco grados del índice de marginación urbana 2010, que muestran las diferencias existentes entre las aéreas.
Así, la entidad veracruzana cuenta con  2 610 centros poblacionales ó AGEB urbanas, con una población de 4 717 864.De los cuales:
614, de muy alto grado de marginación, con población de 684 709. 
954, de alto grado, con 1 706 289 habitantes.
594, de grado medio, con población de 1 360 699.
248, de bajo, con 575  052 habitantes.
200, de muy bajo grado de marginación, con población de 391 115.
Como puede apreciarse, en Veracruz uno de cada dos habitantes en aéreas urbanas, padece un muy alto o alto grado de marginación.
Alarmantes concentraciones en algunos municipios. Tema para otra ocasión.
Entre más se combate pobreza y marginación, más crecen: y con ella, también aumentan sus pocos beneficiarios, su aprovechamiento electoral, personal, familiar y de grupo. El fracaso no puede ser más claro.

Programas oficiales, de asistencia  y desarrollo social. Presupuestos y deudas públicas en aumento. Minas de oro, sin seguimiento, control y evaluación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario