BUDISMO
¿Hay
algo permanente en el ser humano?
No
hay nada permanente en el hombre para la genuina enseñanza budista.Sunyata y anatta indican la inexistencia de sí
mismo, del yo, para la enseñanza budista no hay nada permanente. Hay una
continuidad incesante, un fluir ininterrumpido.
El budismo enseña que no hay alguien
como tal y que no es uno mismo ni otro el de las vidas sucesivas. Es igual que
el niño que se hace hombre, aunque es una continuidad no es el mismo, el hombre
no es el niño, pero tampoco es otro totalmente, porque es la misma continuidad.
El nirvana no es una extinción, porque
la consciencia como continuidad no es algo que pueda extinguirse. Lo que no hay es no
consciencia. Cuando se alcanza el nirvana es difícil
explicarlo pues el lenguaje es muy pobre para ello. En el budismo el nirvana es
explicado con términos negativos, no es esto, no es aquello.
El budismo ha sido aceptado como una de las grandes
religiones, pero no es una religión en el sentido original de la palabra
“Religión”. “Religión” deriva del verbo latino religare, que significa unir, en
su sentido original es la comunicación de la persona con Dios.
En el budismo no encontramos esto,
porque en
el Budismo no hay Dios.
Tu logro, salvación dependen de ti. En el Budismo no hay un ente que pueda
salvarte. Nadie puede salvarte. Pureza e impureza depende de ti. Nadie puede
purificarte ni limpiarte. El
Buda en su enseñanza da libertad total al ser humano y esto implica total
responsabilidad.
En tanto las religiones teístas
dependen de agentes externos, es decir de Dios, en el Budismo no se depende de
nada externo. Pero si tomamos la religión como forma de vida, entonces el
Budismo si puede ser una religión, porque es una filosofía ética y una forma de
vida. El budismo no es sola una mera especulación metafísica, porque a
diferencia de otras religiones, las
verdades que enseña el budismo pueden ser verificadas y corroboradas por uno
mismo, esta es en verdad una gran diferencia
respecto a otras religiones.
¿La mente toma el cuerpo o el cuerpo
toma la mente?
Las células hacen el
cuerpo pero nadie hace la mente, ambos están relacionados y son
interdependientes. La mente tiene su propio poder, más que el cuerpo físico.
Cuando un cuerpo esta desprovisto de su consciencia permanece inerte como un
madero. La consciencia es como la electricidad y el cuerpo como el cable. La
mente funciona a través del cuerpo.
¿Qué
es lo que renace en el Budismo?
Vivimos tan solo un momento pensante y
al morir ese momento pensante nace otro y así sucesivamente, el yo es una
ilusión solo somos procesos pensantes que nacen y mueren sucesivamente,
pareciera que es el mismo pero en realidad no. En la última vida hay un último
pensamiento y un primer pensamiento en la nueva vida, pero es la continuación
de la misma serie. Cada pensamiento condiciona el siguiente y así sucesiva e
infinitamente.
No solo es necesaria la unión de un
óvulo y un espermatozoide sino que se requiere de un tercer factor: la
consciencia del renacimiento, que se ve condicionada por el karma pasado y que
origina diferencias entre los individuos. Una consciencia muere condicionando a
su vez otra consciencia que surge.
¿Pasa
o transmigra algo de un renacimiento a otro?
Solo podemos decir que una consciencia
da nacimiento a la siguiente consciencia, es como una serie de puntos, que si
se juntan dan la impresión de continuidad, así sucede con las diferentes
existencias.
Algo
difícil de entender:
LA
CONSCIENCIA NO ES CREADA POR LO CUAL NO TIENE COMIENZO.
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