domingo, 9 de febrero de 2014

BUDISMO

BUDISMO
¿Hay algo permanente en el ser humano?
No hay nada permanente en el hombre para la genuina enseñanza budista.Sunyata y anatta indican la inexistencia de sí mismo, del yo, para la enseñanza budista no hay nada permanente. Hay una continuidad incesante, un fluir ininterrumpido.
El budismo enseña que no hay alguien como tal y que no es uno mismo ni otro el de las vidas sucesivas. Es igual que el niño que se hace hombre, aunque es una continuidad no es el mismo, el hombre no es el niño, pero tampoco es otro totalmente, porque es la misma continuidad.
El nirvana no es una extinción, porque la consciencia como continuidad no es algo que pueda extinguirse. Lo que no hay es no consciencia. Cuando se alcanza el nirvana es difícil explicarlo pues el lenguaje es muy pobre para ello. En el budismo el nirvana es explicado con términos negativos, no es esto, no es aquello.
El budismo ha sido aceptado como una de las grandes religiones, pero no es una religión en el sentido original de la palabra “Religión”. “Religión” deriva del verbo latino religare, que significa unir, en su sentido original es la comunicación de la persona con Dios.
En el budismo no encontramos esto, porque en el Budismo no hay Dios. Tu logro, salvación dependen de ti. En el Budismo no hay un ente que pueda salvarte. Nadie puede salvarte. Pureza e impureza depende de ti. Nadie puede purificarte ni limpiarte. El Buda en su enseñanza da libertad total al ser humano y esto implica total responsabilidad.
En tanto las religiones teístas dependen de agentes externos, es decir de Dios, en el Budismo no se depende de nada externo. Pero si tomamos la religión como forma de vida, entonces el Budismo si puede ser una religión, porque es una filosofía ética y una forma de vida. El budismo no es sola una mera especulación metafísica, porque a diferencia de otras religiones, las verdades que enseña el budismo pueden ser verificadas y corroboradas por uno mismo, esta es en verdad una gran diferencia respecto a otras religiones.
¿La mente toma el cuerpo o el cuerpo toma la mente?
Las células hacen el cuerpo pero nadie hace la mente, ambos están relacionados y son interdependientes. La mente tiene su propio poder, más que el cuerpo físico. Cuando un cuerpo esta desprovisto de su consciencia permanece inerte como un madero. La consciencia es como la electricidad y el cuerpo como el cable. La mente funciona a través del cuerpo.

¿Qué es lo que renace en el Budismo?
Vivimos tan solo un momento pensante y al morir ese momento pensante nace otro y así sucesivamente, el yo es una ilusión solo somos procesos pensantes que nacen y mueren sucesivamente, pareciera que es el mismo pero en realidad no. En la última vida hay un último pensamiento y un primer pensamiento en la nueva vida, pero es la continuación de la misma serie. Cada pensamiento condiciona el siguiente y así sucesiva e infinitamente.
No solo es necesaria la unión de un óvulo y un espermatozoide sino que se requiere de un tercer factor: la consciencia del renacimiento, que se ve condicionada por el karma pasado y que origina diferencias entre los individuos. Una consciencia muere condicionando a su vez otra consciencia que surge.

¿Pasa o transmigra algo de un renacimiento a otro?

Solo podemos decir que una consciencia da nacimiento a la siguiente consciencia, es como una serie de puntos, que si se juntan dan la impresión de continuidad, así sucede con las diferentes existencias.
Algo difícil de entender: 

LA CONSCIENCIA NO ES CREADA POR LO CUAL NO TIENE COMIENZO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario