domingo, 29 de septiembre de 2013

El Templo iniciático y su interpretación

El Templo iniciático y su interpretación

 Luis Alfonso Romero Lucero
Los usos y costumbres de la Masonería han tenido una afinidad muy similar a los usos y costumbres practicados por los antiguos egipcios. Sus filósofos o sacerdotes no exponían sus misterios a las miradas profanas y  ocultaban sus sistemas y enseñanzas, con signos y figuras jeroglíficas, las que eran comunicadas solamente a sus grandes sacerdotes o magos, quienes estaban obligados a ocultarlos bajo solemne juramento.
El sistema de Pitágoras estaba basado en principios similares, lo mismo que otros muchos filósofos de la época antigua. La Masonería, sin embargo, no solo es la Sociedad más antigua, sino que también es la Institución más Honorable que jamás haya existido, pues no hay en ella un solo símbolo o emblema que no sirva para inculcar los principios de virtud, moral o vicio entre todos sus hermanos.
Nuestro Templo es rectangular por eso representa la figura que los antiguos    geógrafos atribuyan al mundo antes que Ptolomeo diera a conocer públicamente su sistema cosmográfico, este cuadrilongo debe estar situado en : Longitud  de Oriente a Occidente, y en Latitud: de Norte a Sur, tomando en cuenta que sus cuatro lados reciben el nombre de Puntos Cardinales. Nuestras Logias están situadas de Este a Oeste: Porque el Sol, La Gloria del Gran Arquitecto del Universo se levanta de Oriente y se pone en Occidente, porque su sabiduría nació en Oriente y extendió su beneficiosa influencia hacia el Occidente.
Nuestra Logias están sostenidas por tres grandes pilares llamados; Sabiduría, Fuerza y Belleza. La Sabiduría dirige, la Fuerza nos sostiene en todas nuestras dificultades y la Belleza adorna las mentes humanas, además representan al Rey Salomón por su sabiduría al construir, concluir y dedicar el Templo de Jerusalén al servicio de Dios; a Hiram rey de Tiro, por su poder y ayuda en hombres y elementos materiales, y a Hiram Abif, por su ingenio y maestría, adornándolo y embelleciéndolo. Pero al tener o contar con estilo arquitectónico conocido, los nombres de Sabiduría, Fuerza y Belleza, se representan con los estilos Jònico, Dorico y Corintio.
En la Masonería el templo de Salomón ha tenido una parte muy  importante. Hubo un tiempo en que todo escritor Masón se adhería sin vacilar a la teoría  fue allí donde quedo primero organizada; a la creencia de que Salomón, Hiram de Tiro e Hiram Abif, presidieron como grandes Marestros, las Logias que ellos habían  establecido; a que fue allí donde se crearon los grados simbólicos y donde se invento el sistema de iniciación; y que en aquella época hasta nuestros días ha pasado la Masonería ha pasado por la corriente del tiempo en sucesión y forma inalterables.
Nuestras Logias están cubiertas con una Bóveda Celeste hasta el infinito, sobre el contorno interno de esta gran Obra Material, erigida al Gran Arquitecto del Universo, se hayan repartidas diez Columnas, que sumadas a las de la entrada del Templo, corresponden a los doce signos del Zodiaco. Circundando el Taller y sobre los frisos de las doce Columnas también  hay doce nudos los que representan los doce meses del año, y en sus extremos dos borlas  que caen sobre las esferas que sostienen  las dos Columnas  de la entrada del Templo. Al Oriente se levanta un Estrado con tres escalones en que tienen las palabras: Fuerza, Belleza y Sabiduría. Al fondo se levanta el trono del Venerable Maestro, se ve un triangulo resplandeciente que se lee la palabra “IOD”, que significa Dios o sea el Gran nombre de JEHOVA, la perfección Divina y símbolo de la fuerza generadora; a los lados de dicho triangulo que representa al macho, a la hembra y al producto de esa unión; simboliza a los tres reinos de la naturaleza, animal, vegetal y mineral; emblemático del nacimiento, vida y la muerte; también caracteriza a la purificación, transformación y renacimiento.
El interior de una Logia Masónica se compone de Ornamentos, Muebles y Joyas; los ornamentos de una Logia son el Pavimento o Mosaicos, la Estrella Rutilante , la guirnalda Dentada , Utensilios y Herramientas de trabajo, que se usan como símbolos de enseñanzas Filosóficas y Morales, como de argumento ritualisticos y dogmáticos.
Las Joyas son tres Móviles y tres Fijas: las Joyas Móviles son: la Escuadra, el Nivel y la Plomada. Entre los Masones la Escuadra sirve para probar y ajustar las esquinas rectangulares de las construcciones, convirtiendo la materia rustica en la forma deseada; el Nivel para comprobar la horinzontabilidad y la Plomada para colocar las líneas o piezas sobre sus bases debidas.
A los Masones la Escuadra  nos enseña la Moralidad; el Nivel la Igualdad y la Plomada la rectitud de vida y nuestras acciones. Se llaman joyas móviles porque son usadas por el Venerable Maestro y los Vigilantes.

Las Joyas Fijas son entre otras: la Piedra Tosca y la Piedra Perfecta Perfecta, la Piedra Tosca  es para que el aprendiz trabaje, marque y pula, y la Piedra  Perfecta es para que el Masón experimentado pruebe y aplique en ella sus herramientas y puedan hacer reflexiones morales sobre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario