A LA GLORIA DEL
GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO
SALUD, FUERZA,
UNIÓN.
RESPETABLE LOGIA
SIMBÓLICA
ACUARIO 22/7 NÚMERO
90
MUY RESPETABLE
GRAN MAESTRO DE LA
GRAN LOGIA UNIDA MEXICANA
MUY VENERABLES MAESTROS
Con el sentido fraternal que
caracteriza a nuestra Institución y dados los valores de fraternidad, nacidos
de nuestra relación fraternal, hacemos de vuestro conocimiento, que este
Respetable Taller, propone a esa Gran Asamblea un proyecto de Manual de
Etiqueta y Protocolo Masónico, mismo que deberá revisarse por los hermanos de
los distritos.
Os
saludamos con los tocamientos, palabras, marchas y baterías que nos son
conocidas, deseándoos el mejor éxito en vuestros trabajos
Oriente
de Xalapa, Enríquez, Ver., 25 de septiembre de 2013.
Por acuerdo del Taller
El Venerable Maestro El Secretario
Rafael Gómez del Ángel Juan Ernesto Pavón Rowe
PROYECTO DE
MANUAL DE ETIQUETA Y PROTOCOLO MASÓNICOS
Reglas Generales Deberes y
Derechos: Todo
Masón debe conocer muy bien sus derechos y obligaciones dentro de la Orden, por
consiguiente, debe dedicar tiempo a leer y estudiar a conciencia las
disposiciones que se encuentran establecidas en la Constitución de la Gran
Logia Unida Mexicana del Gran Oriente de Veracruz, sus Reglamentos y Estatutos.
Igualmente, debe conocer en detalle lo que determina el Reglamento Interno de
cada Logia a la que pertenece, y tener siempre presentes los Juramentos
prestados en los Grados del Simbolismo.
Asistencia y Puntualidad: Observar una
celosa puntualidad en la asistencia a todas las tenidas, sean estas Ordinarias,
de Iniciación, Aumento de Salario, Exaltación, Blanca, fúnebre, de Esponsales,
etc., es la obligación de todos los Hermanos.
Al prestar los Juramentos el Masón se
compromete a obedecer y atender a todas las citaciones de la Logia a la que
pertenece, especialmente si desempeña cargo en ella. La puntualidad debe ser
una de las características del Masón, por lo tanto, procurará presentarse a la
hora señalada al sitio de la reunión, preferiblemente con unos minutos de
anticipación. Quien fuere a presidir las tenidas debe procurar dar inicio a los
trabajos a la hora indicada, en caso de no contar con el quórum en ese momento,
iniciará tan pronto lo complete. El Masón puntual demuestra disciplina, respeto
al valor del tiempo de los demás y Amor Fraternal.
Circunspección: Los Masones
deben estudiar los rituales o liturgias, alegorías y símbolos de la Masonería
para así aprovechar las enseñanzas que estos encierran, es la única forma en
que podrán ajustarse a las reglas y normas que establece la Orden. En las
reuniones o tenidas masónicas debe guardarse la compostura más elevada. Durante
ellas los Hermanos deben mantenerse en
sus sitios y en posición correcta. Ningún Hermano podrá retirarse o pasar de un
sitio a otro sin el correspondiente permiso de quien presida. Tampoco deberán
hablar entre ellos, debiendo fijar su atención en el asunto que esté en
discusión, a fin de poder opinar o votar a conciencia cuando el momento surja.
De igual forma, está estrictamente
prohibido portar aparatos de comunicación sean estos celulares u otros
encendidos dentro del recinto de la Logia cuando ésta se encuentre sesionando.
Las conversaciones telefónicas deberán
llevarse a cabo fuera del recinto de sesiones. Los ruidos producidos por las
alarmas de estos aparatos perturban el orden, la paz, armonía y concentración
necesarias para el desenvolvimiento adecuado de los trabajos; la sensibilidad
de los micrófonos de los teléfonos es capaz de captar lo que esté sucediendo
dentro del recinto de la Logia y descubrir involuntariamente la identidad de un
Hermano, así como de secretos que no deben traspasar los muros del Templo.
Indumentaria: El Traje Adecuado: La apariencia de
las Grandes Dignidades, Grandes Oficiales, Venerables Maestros y Past
Venerables Maestros, debe ser el ejemplo a dar a los Aprendices, Compañeros y
Nuevos Maestros. Su traje es una tradición en nuestra Gran Logia y en todas las
Logias bajo su jurisdicción, y la intención es el crear un ambiente formal en
el cual se desarrollen las actividades de la Gran Logia Unida Mexicana del Gran
Oriente de Veracruz y de las Logias bajo su jurisdicción, y resaltar la
igualdad entre las Grandes Dignidades y Grandes Oficiales con todos los
Hermanos. El atuendo para todas las
Grandes Dignidades y Grandes Oficiales en las solemnes Tenidas, ya sea de
Iniciación Aumento de Salario, Exaltación de Aniversario y Tenida Blanca, se
debe vestir con traje de etiqueta masculino (negro todo), mejor conocido como
“Smoking”, el cual incluye corbatín de moño, faja, medias y zapatos, negros,
con camisa blanca sea con cuello normal o mariposa, guantes blancos, Mandil
Collarines y Joyas de sus respectivos puestos y grados.
En todo momento se usará saco, aunque
pueden sugerir a los Hermanos la remoción del saco en localidades cuyo clima es
de alta temperatura, o en días calurosos, durante el transcurso de las
ceremonias. La membresía que asista a todas las reuniones de la Gran Logia y a
las reuniones “ordinarias” de las Logias de la jurisdicción deberán hacerlo
siempre en traje de calle preferiblemente negro y con corbata.
Las logias correspondientes a las
localidades de temperaturas variables, podrán tener dos uniformes: Uniforme de
Verano compuesto por guayabera blanca, Pantalón negro, calcetines y zapatos
negros. Y el de Invierno, traje de calle preferiblemente negro y con corbata.
Mandil: Es la prenda más
preciada del Masón. El Aprendiz al recibirlo recibe la siguiente instrucción:
“Hermano, por orden del V.M. os invisto con el mandil distintivo del Aprendiz
Masòn, es más honroso y más antiguo que todas las condecoraciones creadas por
los hombres, siendo emblema de inocencia y vínculo de amistad. Así os exhorto
encarecidamente lo uséis siempre y lo consideréis como tal, advirtiéndoos que
si vos no lo deshonráis él no os deshonrará jamás”. Debe dársele siempre la
importancia debida a esta prenda, nunca dejarlo tirado como un trapo y al
ingresar a la Logia, llevarlo ceñido a la cintura por fuera del saco. El mandil
oficial del Aprendiz Masón, es de color blanco puro y sin manchas, este color
ha sido considerado y estimado a través del tiempo y en todos los países como
un símbolo de inocencia y pureza. El mandil auténtico de un Masón debe ser de
cuero blanco, sus dimensiones, un rectángulo a escuadra de 38cmts. de ancho,
33cmts. de caída, con una caída triangular de 10cmts., que emerge de la parte
superior del rectángulo, denominada solapa y sin ningún ornamento o dibujo
grabado en su superficie. Los Aprendices lo usarán con la solapa triangular con
la punta hacia arriba, el mandil del Compañero Masón es también de color
blanco, de las mismas dimensiones, con la solapa triangular con la punta hacia
abajo, y ajustado a la cintura; los mandiles de los Maestros serán conforme al
ritual que trabajen, York, Escocés, etc.
El complemento del Mandil Masónico es la
Banda del Maestro Masón: por el anverso es una banda azul de 15 centímetros de
ancho, de seda, satín o razo de buena calidad con ribetes color punzó, en el
centro de la banda una escuadra y un compás entrelazados, con la letra G en su
centro y dos ramas de acacia; por encima del escudo masónico tres estrellas de
cinco puntas de dos centímetros y por debajo del mismo cuatro estrellas más:
por encima de ellas una estrella de cinco putas de siete centímetros de
diámetro y dentro de ella la letra “G” al centro; por el reverso la banda es de color negro y
lleva al centro un cráneo humano sobre dos huesos en aspa. De su extremo pende
la Joya del Masón una escuadra y un compás entrelazados. En el caso de
Emulación se sustituye por el collarín de Pasado Maestro.
Joyas, Medallas, Condecoraciones
y Distintivos: La
Joya que se encuentra en el Collarín es la que identifica la posición que como
Gran Dignidad o Gran Oficial ocupa un Hermano en la Gran Logia o en su Respetable Logia. En
Tenidas ordinarias de las Logias, solamente utilizarán sus respectivas Joyas el
Venerable Maestro, Past Masters y Oficiales de la Logia que esté sesionando. En
Tenidas que presida la Gran Logia, ni en las Respetables Logias Hermanas de la
Obediencia podrá portarse distintivo alguno que no corresponda a la Masonería
Simbólica. Por consiguiente, los distintivos y medallas conferidos por otros
Cuerpos Masónicos, no deben portarse ni exhibirse, salvo que medie dispensación
explícita emitida por el Muy Respetable Gran Maestro para cada caso. Los distintivos
masónicos como pines de solapa, cubre botones, corbatas y otros podrán ser
utilizados por los todos los Hermanos y según su Grado. Es recomendable evitar
hasta donde sea posible portar insignias masónicas en lugares públicos, la
discreción del Masón es la que impera en estos casos.
El Decoro: Es un deber de
estricto cumplimiento para todos los Hermanos velar por que se mantenga un
nivel de respeto durante la ejecución del Ritual y muy especialmente durante
las ceremonias de otorgamiento de grado. No debe existir confusión, violencia o
rudeza innecesaria, falta de organización o preparación, ni nada debe ocurrir
que hiera, maltrate, abochorne o tienda a avergonzar a los candidatos. No deben
oírse risas de los Hermanos asistentes,
la conducta debe siempre sobria y no debe permitirse acciones que conlleven a
promover un ambiente humorístico o de risas.
Observar una celosa puntualidad en la
asistencia a las tenidas es la obligación de todos los Hermqanos. Se solicita a
los HH que por fuerza mayor se vean obligados a llegar tarde a una tenida que
se encuentra en sesión, seguir las instrucciones del Guarda Templo Externo en
el exterior del Templo. El Guarda Templo Externo les indicará el grado en que
se trabaja y los pasos que deberán seguir los Hermanos para solicitar admisión
sin tocar la puerta o provocar interrupción. Una vez dentro del Templo, deberán
hacer los respectivos signos y saludos entre Columnas y tomar asiento,
siguiendo instrucciones del Maestro de Ceremonias o Venerable Maestro. Será
responsabilidad del Guarda Templo Externo asegurarse que si no está ubicado en
su puesto, dejar las instrucciones respectivas en el vestíbulo exterior, y que
los que ingresen al Templo, posean el grado correspondiente, firmen el Libro de
Asistencia, estén debidamente condecorados, vestidos, etc.
La Postura: Todo Masón
deberá observar las siguientes posturas durante tenidas de la Gran Logia o
Logias que se rijan bajo el Rito de la Gran Logia Unida Mexicana: Al
Sentarse en Logia: Todos, empezando por el M.R. Gran Maestro, Grandes
Dignidades, Grandes Oficiales, Venerables Maestros, Past Venerables Maestros,
Oficiales, MM. CC. y AA., deben sentarse siempre erguidos y rectos en sus
asientos con ambos pies en el piso no deben cruzarse los pies y las manos sobre
las piernas. Aunque hacemos hincapié en que la Gran Logia Unida de Inglaterra,
permite que se crucen las piernas, para comodidad de los Hermanos.
Saludo a la Bandera: Al realizar el Orador
el saludo a la bandera, los Hermanos se pondrán de pie y al Orden en el Grado
Correspondiente, hasta que termine el saludo, en señal de respeto.
Oración: Al momento en
que el Orador invoque una oración, todos los Hermanos estarán de pie y
erguidos, llevando su mano derecha hacia el corazón, con el pulgar abierto
formando una escuadra o ángulo de 90 grados. Al terminar la oración, inclinarán
su cabeza sin cortar el signo mientras se pronuncia “así sea”.
Decretos: Al momento en
que el Secretario, lea algún Decreto emitido por el Muy Respetable Gran
Maestro, todos los Hermanos estarán de pie, erguidos y al orden en el Grado que
se esté trabajando.
Al Dirigir la Palabra: Todos los Hermanos,
sin excepción, deberán estar de pie y al orden en el Grado respectivo cuando
están haciendo uso de la palabra. Se exceptúan de esta regla: en Gran Logia: el
Muy respetable Gran Maestro; el Gran Primer vigilante y el gran Segundo
vigilante. En trabajos de Logia: el Venerable maesro, el Primer vigilante y el
Segundo Vigilante. Cuando el Muy Respetable Gran Maestro, El Diputado de
Distrito, o el Venerable Maestro que presida la Logia se dirija a un Hermano,
éste deberá ponerse siempre de pie.
Movimientos Alrededor de la
Logia: En
general, los movimientos en Logia, se ejecutarán comenzando con el pie
izquierdo, especialmente alrededor del Templo y del altar, éste debe estar
siempre a la derecha de quien hace el movimiento. Se debe siempre girar a
escuadra en las esquinas. Esto implica que todos los movimientos deben hacerse
en esta manera.
Trabajos del Ritual: El Muy
Respetable Gran Maestro, Grandes Dignidades, Grandes Oficiales, Venerables
Maestros, Past Venerables Maestros y Oficiales que intervienen en una
ceremonia, deben leer, estudiar y practicar a fondo los rituales,
preferiblemente memorizando sus respectivas partes, solo así podrán llevar a
cabo eficientemente la ejecución de los trabajos. Todo trabajo en las
ceremonias y con el Ritual Correspondiente, debe llevarse a cabo en forma
rigurosa y sin exageración alguna, tomando siempre en consideración que debe
transmitírsele al candidato todas las enseñanzas litúrgicas de la manera más
positiva y sencilla posible. El Venerable Maestro y los Vigilantes tienen la
obligación de asegurarse que los Hermanos que participarán en el desarrollo de
la ceremonia y que por ende tendrán relación directa con el candidato o
candidatos, lo hagan con la mayor circunspección y decoro, con el fin de evitar
herir la susceptibilidad del candidato.
Las Votaciones: Cuando la
votación se haga para elegir al nuevo Venerable Maestro del Taller, sólo los
Maestros Masones miembros del Taller, tienen derecho al voto, pero cuando sea
sometido a votación cualquier asunto que requiera del signo manual, todos los Hermanos
miembros del Taller, deberán votar, sea afirmativa o negativamente, la
Masonería no permite la abstención. Es recomendable con el fin de que no sea
quebrantado o mal interpretado el principio de imparcialidad que debe
caracterizar estos actos, que el Gran Maestro o el Venerable Maestro se
abstengan de ser los primeros en votar, ya que su opinión es siempre respetada
en extremo por todos.
Es responsabilidad del Secretario, tomar
debida nota de las votaciones y del Maestro de Ceremonias reportar su resultado
a quien preside la Tenida. Aún cuando una votación fuese unánime, deberá
informar a quien preside la tenida que la proposición fue aceptada o rechazada
por mayoría simple o absoluta.
El Balotaje: Cuando la
votación se realiza por papeletas o balotas para el ingreso de profanos, todos
los Hermanos tienen el derecho a ejercer el derecho al voto. Está prohibido antes
o después de un balotaje el revelar a un Hermano la disposición del voto
emitido, esta acción puede llevar a quien presida la tenida a inhabilitar al Hermano
para el acto, y hasta anular el mismo.
Examen: También conocido
como “Retejo” es un procedimiento regular que la Orden practica para asegurarse
que quien diga ser Masón así lo sea, evitando así el ingreso de Intrusos y
Fisgones en el Templo. Para determinar si es Masón y posee el Grado en que está
sesionando la Logia, el Hermano designado someterá al visitante a un examen que
cubra los signos, toques, palabras y cualquier otro detalle pertinente al Grado
en que se trabaja, iniciando con el de Aprendiz. Para visitar una Gran Logia o
Logia, es necesario que el Hermano porte una credencial o Pasaporte Masónico
que lo identifique como Maestro Masón y miembro activo de un Taller. El Hermano
visitante deberá conocer los signos, toques y palabras de los Grados de la
Masonería Simbólica, El examen generalmente es realizado por el Guarda Templo
Exterior, o por una Comisión designada por el Venerable Maestro que presida la
Logia. El visitante debe contar con una credencial emitida por la Logia a la
que pertenece o su Gran Logia que lo acredite como miembro activo y regular en
su jurisdicción. El Hermano designado verificará si la Gran Logia a la que
pertenece el visitante se encuentra en relaciones fraternales con la Gran Logia
Unida Mexicana y si la Logia a la que pertenece corresponde a dicha Gran Logia.
En caso que el Hermano visitante sea respaldado por un Hermano miembro regular
de la Logia, el procedimiento de examen puede ser obviado, a criterio del Venerable
Maestro, en este caso, el visitante deberá ser acompañado para su entrada a la
Logia por el Hermano que le respalda, y contar con la venia del Venerable
Maestro.
El Saco
de Proposiciones: El
Maestro de Ceremonias con su Vara, es quien se encarga de dirigir al H. Primer
Diácono que es quien se encarga de circular el Saco de Proposiciones e iniciará
su recorrido presentándolo al Venerable Maestro, al Secretario y quienes se
encuentran a su Izquierda; al Orador y quienes se encuentran a su derecha; al
Primer Vigilante y los miembros de su columna; al Segundo Vigilante y a los
miembros de su columna terminando con el Guarda Templo, quien después de depositar
en el saco, lo detiene para que el Primer diáconos haga lo propio.
Baterías: Las Baterías
pueden ser: Batería de Júbilo: Se realiza cuando un Hermano, después de
haber leído un Plancha, acontecimiento de suceso afortunado comentado en Logia
abierta y en Bien General de la orden los demás Hermanos, en señal de júbilo
aplauden sin levantarse.
Batería
de Grado: Se
lleva a cabo en la apertura de los trabajos, para sancionar la plancha del
secretario, para ofrecer un saludo de reconocimiento a las autoridades de la
Gran Logia, para el cierre de los trabajos y en las ocasiones que lo solicite
el Venerable Maestro.
Batería de Homenaje, o triple
batería de grado: Se
realiza en homenaje a una fecha Cívica o Histórica, Al Pabellón Nacional o algún
Símbolo que represente algo especial. En el caso que el homenaje se realice a
un Hermano o a un grupo de Hermanos en particular, los homenajeados deberán colocarse
entre columnas y los demás Hermanos brindarán la Batería de pie.
Baterías de Duelo: Se efectuará en memoria
de algún o algunos hermanos que han pasado a ocupar su columna en el eterno
oriente. Se realiza colocando la palma abierta de la mano izquierda debajo de
la axila derecha y golpeando levemente el hombro izquierdo con la mano derecha.
El Tronco de Pobres:
El Hospitalario
es quien se encarga de circular el Tronco de Pobres al término de la tenida y
antes de leerse la minuta y su clausura,
e iniciará su recorrido presentándolo al Venerable Maestro y a quienes se encuentre a la izquierda de quien
preside la Tenida, después a los Hermanos que se encuentran en el Sur del
Oriente, luego al Primer vigilante y a los que se ubican en la columna del Sur,
posteriormente al Hermano Segundo Vigilante y Hermanos ubicados en la columna
del Norte, para terminar con el Guardatemplo. Los Hermanos deben evitar la
solicitud de vuelto por el óbolo al Segundo Diácono. Una vez depositadas las
monedas, nadie debe introducir sus manos en el Tronco de Pobres. Cuando la
concurrencia sea numerosa, quien preside ordenará que algún Hermano, ayude al
Segundo Diácono, generalmente el Maestro de Ceremonias, o al Segundo Diácono,
para lo cual deberá utilizarse sacos adicionales. Al terminar la colecta, el
saco o los sacos serán llevados a la mesa del Hospitalario, quien contará lo
recaudado e informará al Secretario la suma producida, quien a su vez anunciará
a la asamblea en voz alta el resultado de la colecta, para que se haga constar
en Acta lo recaudado. En caso de que la Tenida se haya prolongado y sea
necesario clausurarla antes de anunciar el producto de la colecta, el que
presida la Tenida ordena que el recuento sea posterior y se informe al
secretario, para que lo recaudado quede
bajo custodia del Hospitalario. Durante el momento en que se lleve a cabo la
colecta, los Hermanos deberán guardar su compostura, conducta, y decoro,
permaneciendo siempre sentados en sus puestos y en silencio.
La Cadena: Símbolo de la
fraternidad, solidaridad y unión de todos los Masones del mundo, denominada de
Fuerza, Mística o de la Unión. El significado simbólico es tan profundo, que
debe procurarse el no abusar de la misma. Como representación viva de este
hermoso símbolo, los Hermanos acostumbran formarla al final de las tenidas y
cuando se preparan para retirarse o despedirse. Se forma en torno al Ara,
cruzando el brazo derecho por encima del izquierdo y sobre el pecho, tomando
con la mano derecha la izquierda del que se encuentre a su izquierda, y con la
izquierda la derecha del que se encuentre a su derecha, las manos deben estar
descubiertas, es decir, sin guantes. Esta cadena no debe ser interrumpida. El
Gran Maestro o Venerable Maestro siempre estará colocado en línea directa con
el Sitial de Oriente y al centro; a su lado derecho los Venerables Maestros
visitadores, a la izquierda los Past Venerables Maestros; el Primer Vigilante
en Occidente, el Segundo Vigilante al Sur, ambos en línea directa con sus
correspondientes sitiales, los demás HH… se ubican alrededor, procurando
mantener las posiciones lo más cerca del lado en que se encontraban sentados en
Logia. Una vez formada la Cadena, el Gran Maestro o el Venerable Maestro
procede de la siguiente manera:
VM. Hermano 2º VIG.
¿Cómo se reúnen los MM.?
2º VIG. Sobre el Nivel
V.M.
VM. Hermano 1º VIG.
¿Cómo se despiden los MM.?
1º VIG. Sobre la Escuadra
VM-
VM. Si nos reunimos
sobre el Nivel y nos despedimos sobre la Escuadra, así debemos hacerlo,
reunirnos y despedirnos siempre en nombre del Gran Arquitecto del Universo
(Todos bajan la cabeza en señal de reverencia)
TODOS Así sea.
VM. Numeración Corrida por mi derecha
VM. Elevemos un pensamiento al Gran Arquitecto del Universo.
VM. Da la palabra
anual en Cadena
VM. Justa y
perfecta.
VM. HH Ayudadme a
renovar nuestros juramentos.
VM. Juráis amor y
protección a nuestros semejantes
TODOS ¡Si juro!
VM Juráis combatir
las tiranías
TODOS ¡Si juro!
VM. ¿Juráis no
revelar nada de lo dicho y hecho en Logia?
TODOS ¡Si juro!
VM Entonces
conmigo HH
TODOS Salud Fuerza
Unión (Tres veces)
Conducta Fuera de la Logia: Los Masones
deben procurar siempre merecer por su conducta en el mundo profano la
estimación y el respeto de todo hombre de bien. Cuando dos o más Hermanos se
encuentren fuera de la Logia, deben saludarse fraternalmente y sin ningún
Toque, guardando siempre la discreción, una de las principales virtudes
masónicas. El uso visible de señales masónicas fuera de la Logia está
prohibido. Al hablar fuera de la Logia, los Hermanos deben mostrar suma
prudencia y recordar que en lugares públicos no es conveniente, y mucho menos
en voz alta, hablar de asuntos tratados en las reuniones, o conversar sobre
cuestiones puramente masónicas en presencia de profanos. Los Hermanos deben
también evitar toda conversación sobre masonería. En caso de promoverse alguna,
deberá contestarse en términos generales y concisos. En caso de observarse que
los profanos afirman y propalan ideas falsas y desventajosas con respecto a la
Orden, deberán procurar rectificarlas observando siempre la mayor prudencia y
discreción.
PROYECTO DE
MANUAL DE ETIQUETA Y PROTOCOLO MASÓNICOS EN LAS ASAMBLEAS DE LA GRAN LOGIA
UNIDA MEXICANA DE LL.·. Y AA.·. MM.·. DEL GRAN ORIENTE DE VERACRUZ
Reglas Generales Deberes y
Derechos: Todo
Pasado Maestro Y Todo Maestro Masón, están obligados a conocer la Constitución,
Ley Penal y Reglamentos de la Muy Respetable Gran Logia Unida Mexicana de
Libres y Aceptados Masones del Gran Oriente de Veracruz, por consiguiente, deben
dedicar tiempo a leer y estudiar a conciencia las disposiciones que se
encuentran establecidas en estos ordenamientos, y tener siempre presentes los
Juramentos prestados en los Grados del Simbolismo.
Asistencia y Puntualidad: Las Grandes Asambleas inician a las 10 de la mañana, por lo que, es de observancia
una celosa puntualidad en la asistencia a todas las grandes tenidas, recomendándose
estar por lo menos treinta minutos antes para firmar el libro de asistencias y
hacer acto de presencia ante el Secretario.
Al prestar los Juramentos el Masón se
compromete a obedecer y atender a todas las citaciones de la Gran Logia bajo
cuya Jurisdicción se encuentra, especialmente si desempeña cargo en ella. La
puntualidad debe ser una de las características del Masón, por lo tanto,
procurará presentarse a la hora señalada al sitio de la reunión,
preferiblemente con unos minutos de anticipación. Quien fuere a presidir las
tenidas debe procurar dar inicio a los trabajos a la hora indicada, en caso de
no contar con el quórum en ese momento, iniciará tan pronto lo complete, o se
cumpla lo estipulado en los Reglamentos. El Masón puntual demuestra disciplina,
respeto al valor del tiempo de los demás y Amor Fraternal.
Circunspección: En las reuniones
o tenidas masónicas debe guardarse la compostura más elevada. Durante ellas los
Hermanos deben mantenerse en sus sitios
y en posición correcta. Ningún Hermano podrá retirarse o pasar de un sitio a
otro sin el correspondiente permiso de quien presida. Tampoco deberán retirarse
antes de que termine la Gran Asamblea, de modo tal, no podrá abandonarse el
Templo hasta que haya terminado la Gran tenida. Por otra parte, los hermanos no
deben hablar entre ellos, debiendo fijar su atención en el asunto que esté en
discusión, a fin de poder opinar o votar a conciencia cuando el momento surja.
De igual forma, está estrictamente prohibido portar aparatos de comunicación
sean estos celulares u otros encendidos dentro del recinto de la Logia cuando
ésta se encuentre sesionando.
Indumentaria: El Traje Adecuado: La apariencia de
las Grandes Dignidades, Grandes Oficiales, Venerables Maestros y Past
Venerables Maestros, debe ser el ejemplo a dar a los Aprendices, Compañeros y
Nuevos Maestros. Su traje es una tradición en nuestra Gran Logia y en todas las
Logias bajo su jurisdicción, y la intención es el crear un ambiente formal en
el cual se desarrollen las actividades de la Gran Logia Unida Mexicana del Gran
Oriente de Veracruz y de las Logias bajo su jurisdicción, y resaltar la
igualdad entre las Grandes Dignidades y Grandes Oficiales con todos los
Hermanos. El atuendo para todas las
Grandes Dignidades y Grandes Oficiales en las grandes Tenidas, es vestir con
traje de etiqueta masculino (negro todo), mejor conocido como “Smoking”, el
cual incluye corbatín de moño, faja, medias y zapatos, negros, con camisa
blanca sea con cuello normal o mariposa, guantes blancos, Mandil Collarines y
Joyas de sus respectivos puestos y grados.
En todo momento se usará saco, aunque
pueden sugerir a los Hermanos la remoción del saco en localidades cuyo clima es
de alta temperatura, o en días calurosos, durante el transcurso de las
ceremonias. La membresía que asista a todas las reuniones de la Gran Logia y a
las reuniones “ordinarias” de las Logias de la jurisdicción deberán hacerlo
siempre en traje de calle preferiblemente negro y con corbata.
Las logias correspondientes a las
localidades de temperaturas variables, podrán tener dos uniformes: Uniforme de
Verano compuesto por guayabera blanca, Pantalón negro, calcetines y zapatos
negros. Y el de Invierno, traje de calle preferiblemente negro y con corbata.
Mandil: Es la prenda más
preciada del Masón. El mandil auténtico de un Masón debe ser de cuero blanco,
sus dimensiones, un rectángulo a escuadra de 41cmts. de ancho, 36cmts. de
caída, con una Baveta triangular de 12cmts., que emerge de la parte superior
del rectángulo, denominada solapa y sin ningún ornamento o dibujo grabado en su
superficie. Los Aprendices lo usarán con la solapa triangular con la punta
hacia arriba, el mandil del Compañero Masón es también de color blanco, de las
mismas dimensiones, con la solapa triangular con la punta hacia abajo, y ajustado
a la cintura; los mandiles de los Maestros serán conforme al ritual que
trabajen, York, Escocés, Emulación, etc.
El complemento del Mandil Masónico es la
Banda del Maestro Masón: por el anverso es una banda azul de 15 centímetros de
ancho, de seda, satín o razo de buena calidad con ribetes color punzó, en el
centro de la banda una escuadra y un compás entrelazados, con la letra G en su
centro y dos ramas de acacia; por encima del escudo masónico tres estrellas de
cinco puntas de dos centímetros y por debajo del mismo cuatro estrellas más:
por encima de ellas una estrella de cinco putas de siete centímetros de
diámetro y dentro de ella la letra “G” al centro; por el reverso la banda es de color negro y
lleva al centro un cráneo humano sobre dos huesos en aspa. De su extremo pende
la Joya del Masón una escuadra y un compás entrelazados. En el caso de
Emulación se sustituye por el collarín de Pasado Maestro.
LIBERTAD IGUALDAD
FRATERNIDAD
RERALIZADO EN EL
ORIENTE DE XALAPA ENRÍQUEZ, VERACRUZ
EN EL MES DE
SEPTIEMBRE DE 2013 E.·. V.·.
RESPETABLE LOGIA
SIMBÓLICA
ACUARIO 22/7
NÚMERO 90.
No hay comentarios:
Publicar un comentario