jueves, 26 de septiembre de 2013

Manual de Etiqueta y Protocolo Masónico

A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO
SALUD, FUERZA, UNIÓN.

RESPETABLE LOGIA SIMBÓLICA
ACUARIO 22/7 NÚMERO 90

MUY RESPETABLE
GRAN MAESTRO DE LA
GRAN LOGIA UNIDA MEXICANA
MUY VENERABLES MAESTROS

Con el sentido fraternal que caracteriza a nuestra Institución y dados los valores de fraternidad, nacidos de nuestra relación fraternal, hacemos de vuestro conocimiento, que este Respetable Taller, propone a esa Gran Asamblea un proyecto de Manual de Etiqueta y Protocolo Masónico, mismo que deberá revisarse por los hermanos de los distritos.
Os saludamos con los tocamientos, palabras, marchas y baterías que nos son conocidas, deseándoos el mejor éxito en vuestros trabajos
Oriente de Xalapa, Enríquez, Ver., 25 de septiembre de 2013.
Por acuerdo del Taller

El Venerable Maestro              El Secretario      



Rafael Gómez del Ángel    Juan Ernesto Pavón Rowe

PROYECTO DE MANUAL DE ETIQUETA Y PROTOCOLO MASÓNICOS

Reglas Generales Deberes y Derechos: Todo Masón debe conocer muy bien sus derechos y obligaciones dentro de la Orden, por consiguiente, debe dedicar tiempo a leer y estudiar a conciencia las disposiciones que se encuentran establecidas en la Constitución de la Gran Logia Unida Mexicana del Gran Oriente de Veracruz, sus Reglamentos y Estatutos. Igualmente, debe conocer en detalle lo que determina el Reglamento Interno de cada Logia a la que pertenece, y tener siempre presentes los Juramentos prestados en los Grados del Simbolismo.

Asistencia y Puntualidad: Observar una celosa puntualidad en la asistencia a todas las tenidas, sean estas Ordinarias, de Iniciación, Aumento de Salario, Exaltación, Blanca, fúnebre, de Esponsales, etc., es la obligación de todos los Hermanos.
Al prestar los Juramentos el Masón se compromete a obedecer y atender a todas las citaciones de la Logia a la que pertenece, especialmente si desempeña cargo en ella. La puntualidad debe ser una de las características del Masón, por lo tanto, procurará presentarse a la hora señalada al sitio de la reunión, preferiblemente con unos minutos de anticipación. Quien fuere a presidir las tenidas debe procurar dar inicio a los trabajos a la hora indicada, en caso de no contar con el quórum en ese momento, iniciará tan pronto lo complete. El Masón puntual demuestra disciplina, respeto al valor del tiempo de los demás y Amor Fraternal.

Circunspección: Los Masones deben estudiar los rituales o liturgias, alegorías y símbolos de la Masonería para así aprovechar las enseñanzas que estos encierran, es la única forma en que podrán ajustarse a las reglas y normas que establece la Orden. En las reuniones o tenidas masónicas debe guardarse la compostura más elevada. Durante ellas los Hermanos  deben mantenerse en sus sitios y en posición correcta. Ningún Hermano podrá retirarse o pasar de un sitio a otro sin el correspondiente permiso de quien presida. Tampoco deberán hablar entre ellos, debiendo fijar su atención en el asunto que esté en discusión, a fin de poder opinar o votar a conciencia cuando el momento surja.
De igual forma, está estrictamente prohibido portar aparatos de comunicación sean estos celulares u otros encendidos dentro del recinto de la Logia cuando ésta se encuentre sesionando.
Las conversaciones telefónicas deberán llevarse a cabo fuera del recinto de sesiones. Los ruidos producidos por las alarmas de estos aparatos perturban el orden, la paz, armonía y concentración necesarias para el desenvolvimiento adecuado de los trabajos; la sensibilidad de los micrófonos de los teléfonos es capaz de captar lo que esté sucediendo dentro del recinto de la Logia y descubrir involuntariamente la identidad de un Hermano, así como de secretos que no deben traspasar los muros del Templo.

Indumentaria: El Traje Adecuado: La apariencia de las Grandes Dignidades, Grandes Oficiales, Venerables Maestros y Past Venerables Maestros, debe ser el ejemplo a dar a los Aprendices, Compañeros y Nuevos Maestros. Su traje es una tradición en nuestra Gran Logia y en todas las Logias bajo su jurisdicción, y la intención es el crear un ambiente formal en el cual se desarrollen las actividades de la Gran Logia Unida Mexicana del Gran Oriente de Veracruz y de las Logias bajo su jurisdicción, y resaltar la igualdad entre las Grandes Dignidades y Grandes Oficiales con todos los Hermanos.  El atuendo para todas las Grandes Dignidades y Grandes Oficiales en las solemnes Tenidas, ya sea de Iniciación Aumento de Salario, Exaltación de Aniversario y Tenida Blanca, se debe vestir con traje de etiqueta masculino (negro todo), mejor conocido como “Smoking”, el cual incluye corbatín de moño, faja, medias y zapatos, negros, con camisa blanca sea con cuello normal o mariposa, guantes blancos, Mandil Collarines y Joyas de sus respectivos puestos y grados.
En todo momento se usará saco, aunque pueden sugerir a los Hermanos la remoción del saco en localidades cuyo clima es de alta temperatura, o en días calurosos, durante el transcurso de las ceremonias. La membresía que asista a todas las reuniones de la Gran Logia y a las reuniones “ordinarias” de las Logias de la jurisdicción deberán hacerlo siempre en traje de calle preferiblemente negro y con corbata.
Las logias correspondientes a las localidades de temperaturas variables, podrán tener dos uniformes: Uniforme de Verano compuesto por guayabera blanca, Pantalón negro, calcetines y zapatos negros. Y el de Invierno, traje de calle preferiblemente negro y con corbata.

Mandil: Es la prenda más preciada del Masón. El Aprendiz al recibirlo recibe la siguiente instrucción: “Hermano, por orden del V.M. os invisto con el mandil distintivo del Aprendiz Masòn, es más honroso y más antiguo que todas las condecoraciones creadas por los hombres, siendo emblema de inocencia y vínculo de amistad. Así os exhorto encarecidamente lo uséis siempre y lo consideréis como tal, advirtiéndoos que si vos no lo deshonráis él no os deshonrará jamás”. Debe dársele siempre la importancia debida a esta prenda, nunca dejarlo tirado como un trapo y al ingresar a la Logia, llevarlo ceñido a la cintura por fuera del saco. El mandil oficial del Aprendiz Masón, es de color blanco puro y sin manchas, este color ha sido considerado y estimado a través del tiempo y en todos los países como un símbolo de inocencia y pureza. El mandil auténtico de un Masón debe ser de cuero blanco, sus dimensiones, un rectángulo a escuadra de 38cmts. de ancho, 33cmts. de caída, con una caída triangular de 10cmts., que emerge de la parte superior del rectángulo, denominada solapa y sin ningún ornamento o dibujo grabado en su superficie. Los Aprendices lo usarán con la solapa triangular con la punta hacia arriba, el mandil del Compañero Masón es también de color blanco, de las mismas dimensiones, con la solapa triangular con la punta hacia abajo, y ajustado a la cintura; los mandiles de los Maestros serán conforme al ritual que trabajen, York, Escocés, etc.

El complemento del Mandil Masónico es la Banda del Maestro Masón: por el anverso es una banda azul de 15 centímetros de ancho, de seda, satín o razo de buena calidad con ribetes color punzó, en el centro de la banda una escuadra y un compás entrelazados, con la letra G en su centro y dos ramas de acacia; por encima del escudo masónico tres estrellas de cinco puntas de dos centímetros y por debajo del mismo cuatro estrellas más: por encima de ellas una estrella de cinco putas de siete centímetros de diámetro y dentro de ella la letra “G” al centro;  por el reverso la banda es de color negro y lleva al centro un cráneo humano sobre dos huesos en aspa. De su extremo pende la Joya del Masón una escuadra y un compás entrelazados. En el caso de Emulación se sustituye por el collarín de Pasado Maestro.

Joyas, Medallas, Condecoraciones y Distintivos: La Joya que se encuentra en el Collarín es la que identifica la posición que como Gran Dignidad o Gran Oficial ocupa un Hermano  en la Gran Logia o en su Respetable Logia. En Tenidas ordinarias de las Logias, solamente utilizarán sus respectivas Joyas el Venerable Maestro, Past Masters y Oficiales de la Logia que esté sesionando. En Tenidas que presida la Gran Logia, ni en las Respetables Logias Hermanas de la Obediencia podrá portarse distintivo alguno que no corresponda a la Masonería Simbólica. Por consiguiente, los distintivos y medallas conferidos por otros Cuerpos Masónicos, no deben portarse ni exhibirse, salvo que medie dispensación explícita emitida por el Muy Respetable Gran Maestro para cada caso. Los distintivos masónicos como pines de solapa, cubre botones, corbatas y otros podrán ser utilizados por los todos los Hermanos y según su Grado. Es recomendable evitar hasta donde sea posible portar insignias masónicas en lugares públicos, la discreción del Masón es la que impera en estos casos.

El Decoro: Es un deber de estricto cumplimiento para todos los Hermanos velar por que se mantenga un nivel de respeto durante la ejecución del Ritual y muy especialmente durante las ceremonias de otorgamiento de grado. No debe existir confusión, violencia o rudeza innecesaria, falta de organización o preparación, ni nada debe ocurrir que hiera, maltrate, abochorne o tienda a avergonzar a los candidatos. No deben oírse risas de los Hermanos  asistentes, la conducta debe siempre sobria y no debe permitirse acciones que conlleven a promover un ambiente humorístico o de risas.
Observar una celosa puntualidad en la asistencia a las tenidas es la obligación de todos los Hermqanos. Se solicita a los HH que por fuerza mayor se vean obligados a llegar tarde a una tenida que se encuentra en sesión, seguir las instrucciones del Guarda Templo Externo en el exterior del Templo. El Guarda Templo Externo les indicará el grado en que se trabaja y los pasos que deberán seguir los Hermanos para solicitar admisión sin tocar la puerta o provocar interrupción. Una vez dentro del Templo, deberán hacer los respectivos signos y saludos entre Columnas y tomar asiento, siguiendo instrucciones del Maestro de Ceremonias o Venerable Maestro. Será responsabilidad del Guarda Templo Externo asegurarse que si no está ubicado en su puesto, dejar las instrucciones respectivas en el vestíbulo exterior, y que los que ingresen al Templo, posean el grado correspondiente, firmen el Libro de Asistencia, estén debidamente condecorados, vestidos, etc.

La Postura: Todo Masón deberá observar las siguientes posturas durante tenidas de la Gran Logia o Logias que se rijan bajo el Rito de la Gran Logia Unida Mexicana: Al Sentarse en Logia: Todos, empezando por el M.R. Gran Maestro, Grandes Dignidades, Grandes Oficiales, Venerables Maestros, Past Venerables Maestros, Oficiales, MM. CC. y AA., deben sentarse siempre erguidos y rectos en sus asientos con ambos pies en el piso no deben cruzarse los pies y las manos sobre las piernas. Aunque hacemos hincapié en que la Gran Logia Unida de Inglaterra, permite que se crucen las piernas, para comodidad de los Hermanos.

Saludo a la Bandera: Al realizar el Orador el saludo a la bandera, los Hermanos se pondrán de pie y al Orden en el Grado Correspondiente, hasta que termine el saludo, en señal de respeto.

Oración: Al momento en que el Orador invoque una oración, todos los Hermanos estarán de pie y erguidos, llevando su mano derecha hacia el corazón, con el pulgar abierto formando una escuadra o ángulo de 90 grados. Al terminar la oración, inclinarán su cabeza sin cortar el signo mientras se pronuncia “así sea”.

Decretos: Al momento en que el Secretario, lea algún Decreto emitido por el Muy Respetable Gran Maestro, todos los Hermanos estarán de pie, erguidos y al orden en el Grado que se esté trabajando.

Al Dirigir la Palabra: Todos los Hermanos, sin excepción, deberán estar de pie y al orden en el Grado respectivo cuando están haciendo uso de la palabra. Se exceptúan de esta regla: en Gran Logia: el Muy respetable Gran Maestro; el Gran Primer vigilante y el gran Segundo vigilante. En trabajos de Logia: el Venerable maesro, el Primer vigilante y el Segundo Vigilante. Cuando el Muy Respetable Gran Maestro, El Diputado de Distrito, o el Venerable Maestro que presida la Logia se dirija a un Hermano, éste deberá ponerse siempre de pie.

Movimientos Alrededor de la Logia: En general, los movimientos en Logia, se ejecutarán comenzando con el pie izquierdo, especialmente alrededor del Templo y del altar, éste debe estar siempre a la derecha de quien hace el movimiento. Se debe siempre girar a escuadra en las esquinas. Esto implica que todos los movimientos deben hacerse en esta manera.

Trabajos del Ritual: El Muy Respetable Gran Maestro, Grandes Dignidades, Grandes Oficiales, Venerables Maestros, Past Venerables Maestros y Oficiales que intervienen en una ceremonia, deben leer, estudiar y practicar a fondo los rituales, preferiblemente memorizando sus respectivas partes, solo así podrán llevar a cabo eficientemente la ejecución de los trabajos. Todo trabajo en las ceremonias y con el Ritual Correspondiente, debe llevarse a cabo en forma rigurosa y sin exageración alguna, tomando siempre en consideración que debe transmitírsele al candidato todas las enseñanzas litúrgicas de la manera más positiva y sencilla posible. El Venerable Maestro y los Vigilantes tienen la obligación de asegurarse que los Hermanos que participarán en el desarrollo de la ceremonia y que por ende tendrán relación directa con el candidato o candidatos, lo hagan con la mayor circunspección y decoro, con el fin de evitar herir la susceptibilidad del candidato.

Las Votaciones: Cuando la votación se haga para elegir al nuevo Venerable Maestro del Taller, sólo los Maestros Masones miembros del Taller, tienen derecho al voto, pero cuando sea sometido a votación cualquier asunto que requiera del signo manual, todos los Hermanos miembros del Taller, deberán votar, sea afirmativa o negativamente, la Masonería no permite la abstención. Es recomendable con el fin de que no sea quebrantado o mal interpretado el principio de imparcialidad que debe caracterizar estos actos, que el Gran Maestro o el Venerable Maestro se abstengan de ser los primeros en votar, ya que su opinión es siempre respetada en extremo por todos.
Es responsabilidad del Secretario, tomar debida nota de las votaciones y del Maestro de Ceremonias reportar su resultado a quien preside la Tenida. Aún cuando una votación fuese unánime, deberá informar a quien preside la tenida que la proposición fue aceptada o rechazada por mayoría simple o absoluta.

El Balotaje: Cuando la votación se realiza por papeletas o balotas para el ingreso de profanos, todos los Hermanos tienen el derecho a ejercer el derecho al voto. Está prohibido antes o después de un balotaje el revelar a un Hermano la disposición del voto emitido, esta acción puede llevar a quien presida la tenida a inhabilitar al Hermano para el acto, y hasta anular el mismo.

Examen: También conocido como “Retejo” es un procedimiento regular que la Orden practica para asegurarse que quien diga ser Masón así lo sea, evitando así el ingreso de Intrusos y Fisgones en el Templo. Para determinar si es Masón y posee el Grado en que está sesionando la Logia, el Hermano designado someterá al visitante a un examen que cubra los signos, toques, palabras y cualquier otro detalle pertinente al Grado en que se trabaja, iniciando con el de Aprendiz. Para visitar una Gran Logia o Logia, es necesario que el Hermano porte una credencial o Pasaporte Masónico que lo identifique como Maestro Masón y miembro activo de un Taller. El Hermano visitante deberá conocer los signos, toques y palabras de los Grados de la Masonería Simbólica, El examen generalmente es realizado por el Guarda Templo Exterior, o por una Comisión designada por el Venerable Maestro que presida la Logia. El visitante debe contar con una credencial emitida por la Logia a la que pertenece o su Gran Logia que lo acredite como miembro activo y regular en su jurisdicción. El Hermano designado verificará si la Gran Logia a la que pertenece el visitante se encuentra en relaciones fraternales con la Gran Logia Unida Mexicana y si la Logia a la que pertenece corresponde a dicha Gran Logia. En caso que el Hermano visitante sea respaldado por un Hermano miembro regular de la Logia, el procedimiento de examen puede ser obviado, a criterio del Venerable Maestro, en este caso, el visitante deberá ser acompañado para su entrada a la Logia por el Hermano que le respalda, y contar con la venia del Venerable Maestro.

El Saco de Proposiciones: El Maestro de Ceremonias con su Vara, es quien se encarga de dirigir al H. Primer Diácono que es quien se encarga de circular el Saco de Proposiciones e iniciará su recorrido presentándolo al Venerable Maestro, al Secretario y quienes se encuentran a su Izquierda; al Orador y quienes se encuentran a su derecha; al Primer Vigilante y los miembros de su columna; al Segundo Vigilante y a los miembros de su columna terminando con el Guarda Templo, quien después de depositar en el saco, lo detiene para que el Primer diáconos haga lo propio.

Baterías: Las Baterías pueden ser: Batería de Júbilo: Se realiza cuando un Hermano, después de haber leído un Plancha, acontecimiento de suceso afortunado comentado en Logia abierta y en Bien General de la orden los demás Hermanos, en señal de júbilo aplauden sin levantarse.

Batería de Grado: Se lleva a cabo en la apertura de los trabajos, para sancionar la plancha del secretario, para ofrecer un saludo de reconocimiento a las autoridades de la Gran Logia, para el cierre de los trabajos y en las ocasiones que lo solicite el Venerable Maestro.

Batería de Homenaje, o triple batería de grado: Se realiza en homenaje a una fecha Cívica o Histórica, Al Pabellón Nacional o algún Símbolo que represente algo especial. En el caso que el homenaje se realice a un Hermano o a un grupo de Hermanos en particular, los homenajeados deberán colocarse entre columnas y los demás Hermanos brindarán la Batería de pie.

Baterías de Duelo: Se efectuará en memoria de algún o algunos hermanos que han pasado a ocupar su columna en el eterno oriente. Se realiza colocando la palma abierta de la mano izquierda debajo de la axila derecha y golpeando levemente el hombro izquierdo con la mano derecha.

El Tronco de Pobres:
El Hospitalario es quien se encarga de circular el Tronco de Pobres al término de la tenida y antes de leerse la minuta y su clausura,  e iniciará su recorrido presentándolo al Venerable Maestro y  a quienes se encuentre a la izquierda de quien preside la Tenida, después a los Hermanos que se encuentran en el Sur del Oriente, luego al Primer vigilante y a los que se ubican en la columna del Sur, posteriormente al Hermano Segundo Vigilante y Hermanos ubicados en la columna del Norte, para terminar con el Guardatemplo. Los Hermanos deben evitar la solicitud de vuelto por el óbolo al Segundo Diácono. Una vez depositadas las monedas, nadie debe introducir sus manos en el Tronco de Pobres. Cuando la concurrencia sea numerosa, quien preside ordenará que algún Hermano, ayude al Segundo Diácono, generalmente el Maestro de Ceremonias, o al Segundo Diácono, para lo cual deberá utilizarse sacos adicionales. Al terminar la colecta, el saco o los sacos serán llevados a la mesa del Hospitalario, quien contará lo recaudado e informará al Secretario la suma producida, quien a su vez anunciará a la asamblea en voz alta el resultado de la colecta, para que se haga constar en Acta lo recaudado. En caso de que la Tenida se haya prolongado y sea necesario clausurarla antes de anunciar el producto de la colecta, el que presida la Tenida ordena que el recuento sea posterior y se informe al secretario, para que  lo recaudado quede bajo custodia del Hospitalario. Durante el momento en que se lleve a cabo la colecta, los Hermanos deberán guardar su compostura, conducta, y decoro, permaneciendo siempre sentados en sus puestos y en silencio.

La Cadena: Símbolo de la fraternidad, solidaridad y unión de todos los Masones del mundo, denominada de Fuerza, Mística o de la Unión. El significado simbólico es tan profundo, que debe procurarse el no abusar de la misma. Como representación viva de este hermoso símbolo, los Hermanos acostumbran formarla al final de las tenidas y cuando se preparan para retirarse o despedirse. Se forma en torno al Ara, cruzando el brazo derecho por encima del izquierdo y sobre el pecho, tomando con la mano derecha la izquierda del que se encuentre a su izquierda, y con la izquierda la derecha del que se encuentre a su derecha, las manos deben estar descubiertas, es decir, sin guantes. Esta cadena no debe ser interrumpida. El Gran Maestro o Venerable Maestro siempre estará colocado en línea directa con el Sitial de Oriente y al centro; a su lado derecho los Venerables Maestros visitadores, a la izquierda los Past Venerables Maestros; el Primer Vigilante en Occidente, el Segundo Vigilante al Sur, ambos en línea directa con sus correspondientes sitiales, los demás HH… se ubican alrededor, procurando mantener las posiciones lo más cerca del lado en que se encontraban sentados en Logia. Una vez formada la Cadena, el Gran Maestro o el Venerable Maestro procede de la siguiente manera:
VM. Hermano 2º VIG. ¿Cómo se reúnen los MM.?
2º VIG. Sobre el Nivel V.M.
VM. Hermano 1º VIG. ¿Cómo se despiden los MM.?
1º VIG. Sobre la Escuadra VM-
VM. Si nos reunimos sobre el Nivel y nos despedimos sobre la Escuadra, así debemos hacerlo, reunirnos y despedirnos siempre en nombre del Gran Arquitecto del Universo (Todos bajan la cabeza en señal de reverencia)
TODOS Así sea.
VM. Numeración Corrida por mi derecha
VM. Elevemos un pensamiento al Gran Arquitecto del Universo.
VM. Da la palabra anual en Cadena
VM. Justa y perfecta.
VM. HH Ayudadme a renovar nuestros juramentos.
VM. Juráis amor y protección a nuestros semejantes
TODOS ¡Si juro!
VM Juráis combatir las tiranías
TODOS ¡Si juro!
VM. ¿Juráis no revelar nada de lo dicho y hecho en Logia?
TODOS ¡Si juro!
VM Entonces conmigo HH
TODOS Salud Fuerza Unión (Tres veces)

Conducta Fuera de la Logia: Los Masones deben procurar siempre merecer por su conducta en el mundo profano la estimación y el respeto de todo hombre de bien. Cuando dos o más Hermanos se encuentren fuera de la Logia, deben saludarse fraternalmente y sin ningún Toque, guardando siempre la discreción, una de las principales virtudes masónicas. El uso visible de señales masónicas fuera de la Logia está prohibido. Al hablar fuera de la Logia, los Hermanos deben mostrar suma prudencia y recordar que en lugares públicos no es conveniente, y mucho menos en voz alta, hablar de asuntos tratados en las reuniones, o conversar sobre cuestiones puramente masónicas en presencia de profanos. Los Hermanos deben también evitar toda conversación sobre masonería. En caso de promoverse alguna, deberá contestarse en términos generales y concisos. En caso de observarse que los profanos afirman y propalan ideas falsas y desventajosas con respecto a la Orden, deberán procurar rectificarlas observando siempre la mayor prudencia y discreción.

PROYECTO DE MANUAL DE ETIQUETA Y PROTOCOLO MASÓNICOS EN LAS ASAMBLEAS DE LA GRAN LOGIA UNIDA MEXICANA DE LL.·. Y AA.·. MM.·. DEL GRAN ORIENTE DE VERACRUZ

Reglas Generales Deberes y Derechos: Todo Pasado Maestro Y Todo Maestro Masón, están obligados a conocer la Constitución, Ley Penal y Reglamentos de la Muy Respetable Gran Logia Unida Mexicana de Libres y Aceptados Masones del Gran Oriente de Veracruz, por consiguiente, deben dedicar tiempo a leer y estudiar a conciencia las disposiciones que se encuentran establecidas en estos ordenamientos, y tener siempre presentes los Juramentos prestados en los Grados del Simbolismo.

Asistencia y Puntualidad: Las Grandes Asambleas inician a las 10 de la mañana, por lo que, es de observancia una celosa puntualidad en la asistencia a todas las grandes tenidas, recomendándose estar por lo menos treinta minutos antes para firmar el libro de asistencias y hacer acto de presencia ante el Secretario.

Al prestar los Juramentos el Masón se compromete a obedecer y atender a todas las citaciones de la Gran Logia bajo cuya Jurisdicción se encuentra, especialmente si desempeña cargo en ella. La puntualidad debe ser una de las características del Masón, por lo tanto, procurará presentarse a la hora señalada al sitio de la reunión, preferiblemente con unos minutos de anticipación. Quien fuere a presidir las tenidas debe procurar dar inicio a los trabajos a la hora indicada, en caso de no contar con el quórum en ese momento, iniciará tan pronto lo complete, o se cumpla lo estipulado en los Reglamentos. El Masón puntual demuestra disciplina, respeto al valor del tiempo de los demás y Amor Fraternal.

Circunspección: En las reuniones o tenidas masónicas debe guardarse la compostura más elevada. Durante ellas los Hermanos  deben mantenerse en sus sitios y en posición correcta. Ningún Hermano podrá retirarse o pasar de un sitio a otro sin el correspondiente permiso de quien presida. Tampoco deberán retirarse antes de que termine la Gran Asamblea, de modo tal, no podrá abandonarse el Templo hasta que haya terminado la Gran tenida. Por otra parte, los hermanos no deben hablar entre ellos, debiendo fijar su atención en el asunto que esté en discusión, a fin de poder opinar o votar a conciencia cuando el momento surja. De igual forma, está estrictamente prohibido portar aparatos de comunicación sean estos celulares u otros encendidos dentro del recinto de la Logia cuando ésta se encuentre sesionando.

Indumentaria: El Traje Adecuado: La apariencia de las Grandes Dignidades, Grandes Oficiales, Venerables Maestros y Past Venerables Maestros, debe ser el ejemplo a dar a los Aprendices, Compañeros y Nuevos Maestros. Su traje es una tradición en nuestra Gran Logia y en todas las Logias bajo su jurisdicción, y la intención es el crear un ambiente formal en el cual se desarrollen las actividades de la Gran Logia Unida Mexicana del Gran Oriente de Veracruz y de las Logias bajo su jurisdicción, y resaltar la igualdad entre las Grandes Dignidades y Grandes Oficiales con todos los Hermanos.  El atuendo para todas las Grandes Dignidades y Grandes Oficiales en las grandes Tenidas, es vestir con traje de etiqueta masculino (negro todo), mejor conocido como “Smoking”, el cual incluye corbatín de moño, faja, medias y zapatos, negros, con camisa blanca sea con cuello normal o mariposa, guantes blancos, Mandil Collarines y Joyas de sus respectivos puestos y grados.
En todo momento se usará saco, aunque pueden sugerir a los Hermanos la remoción del saco en localidades cuyo clima es de alta temperatura, o en días calurosos, durante el transcurso de las ceremonias. La membresía que asista a todas las reuniones de la Gran Logia y a las reuniones “ordinarias” de las Logias de la jurisdicción deberán hacerlo siempre en traje de calle preferiblemente negro y con corbata.
Las logias correspondientes a las localidades de temperaturas variables, podrán tener dos uniformes: Uniforme de Verano compuesto por guayabera blanca, Pantalón negro, calcetines y zapatos negros. Y el de Invierno, traje de calle preferiblemente negro y con corbata.

Mandil: Es la prenda más preciada del Masón. El mandil auténtico de un Masón debe ser de cuero blanco, sus dimensiones, un rectángulo a escuadra de 41cmts. de ancho, 36cmts. de caída, con una Baveta triangular de 12cmts., que emerge de la parte superior del rectángulo, denominada solapa y sin ningún ornamento o dibujo grabado en su superficie. Los Aprendices lo usarán con la solapa triangular con la punta hacia arriba, el mandil del Compañero Masón es también de color blanco, de las mismas dimensiones, con la solapa triangular con la punta hacia abajo, y ajustado a la cintura; los mandiles de los Maestros serán conforme al ritual que trabajen, York, Escocés, Emulación, etc.


El complemento del Mandil Masónico es la Banda del Maestro Masón: por el anverso es una banda azul de 15 centímetros de ancho, de seda, satín o razo de buena calidad con ribetes color punzó, en el centro de la banda una escuadra y un compás entrelazados, con la letra G en su centro y dos ramas de acacia; por encima del escudo masónico tres estrellas de cinco puntas de dos centímetros y por debajo del mismo cuatro estrellas más: por encima de ellas una estrella de cinco putas de siete centímetros de diámetro y dentro de ella la letra “G” al centro;  por el reverso la banda es de color negro y lleva al centro un cráneo humano sobre dos huesos en aspa. De su extremo pende la Joya del Masón una escuadra y un compás entrelazados. En el caso de Emulación se sustituye por el collarín de Pasado Maestro.

LIBERTAD  IGUALDAD  FRATERNIDAD
RERALIZADO EN EL ORIENTE DE XALAPA ENRÍQUEZ, VERACRUZ
EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2013 E.·. V.·.

RESPETABLE LOGIA SIMBÓLICA

ACUARIO 22/7 NÚMERO 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario