miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿CÓMO ELIMINAR EL ACNÉ CÍSTICO DE FORMA INTERNA (DETOX) Y EXTERNA (REMEDIOS CASEROS)?

¿CÓMO ELIMINAR EL ACNÉ CÍSTICO DE FORMA INTERNA (DETOX) Y EXTERNA (REMEDIOS CASEROS)?
El acné cístico se considera el tipo de acné más grave de todos. Se caracteriza por erupciones inflamadas que resultan en quistes que se forman bajo la piel. También conocido como acné noduloquístico, los genes pueden causar predisposición a esta condición pero nunca son la causa, ya que los genes sólo reaccionan a su entorno y al estilo de vida que llevan las personas.

Aparte de la predisposición genética, un sistema inmunológico comprometido, problemas para digerir grasas y proteínas, baja acidez estomacal, el uso prolongado de antibióticos, la incapacidad del cuerpo de eliminar toxinas efectivamente e infecciones bacterianas, pueden abrir las puertas a este tipo de condición. La causa principal de los síntomas (el acné) es una infección de las glándulas sebáceas, las cuales se encargan de sintetizar el sebo, una sustancia lipídica cuya función es la de “lubricar” y proteger la superficie de la piel.

Aparte del dolor extremo que puede causar este tipo de acné, la angustia emocional es uno de los síntomas más incómodos con los que hay que lidiar, pero no hay de qué preocuparse ya que existen remedios y nutrientes naturales los cuales podemos utilizar para remediar la situación y eliminar el acné cístico por completo y para siempre de nuestras vidas.

LOS TRATAMIENTOS CONVENCIONALES NO ELIMINAN EL PROBLEMA
Recuerdo haber lidiado bastante con problemas de acné en el pasado e incluso haber gastado mi dinero, tiempo y salud utilizando algunas de las “curas” convencionales que existen en el mercado -lo que hace la ingenuidad-, como siempre, estas son soluciones sólo superficiales, temporales o que simplemente atacan los síntomas y al final nunca resuelven el problema desde la raíz, pero siempre crean algún tipo de daño interno, los que luego pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo en forma de enfermedades y trastornos de los cuales no tenemos ni idea que están relacionadas a una supuesta cura que utilizamos en el pasado.

Algunos de los métodos convencionales disponibles para tratar el acné cístico son los antibióticos, pastillas anticonceptivas, accutane y proactiv. Aunque estos remedios pueden funcionar a corto plazo, los resultados son sólo temporales como mencioné anteriormente; no eliminan el problema (el cual puede recurrir en el futuro tan pronto nuestro sistema inmunológico baje por cualquier razón) y los efectos secundarios están garantizados.

Por ejemplo, los antibióticos no sólo eliminan la infección que causa el acné sino que también exterminan nuestras defensas (las bacterias buenas) —lo que también se lleva nuestro humor ya que la flora intestinal (las mismas bacterias buenas) son responsable de la mayor parte de la producción de serotonina[1] en el cuerpo y al mismo tiempo forman el 80% de nuestro sistema inmunológico[2]— lo que luego puede llevar a reapariciones mucho más fuertes y si acudimos nuevamente a los antibióticos entonces continuamos empeorando nuestra salud ya que cada vez nuestro sistema está más comprometido, lo que nos lleva a utilizar métodos aún más invasivos, más estrés, gastar más dinero y más sufrimiento.

Las pastillas anticonceptivas, aparte de promover el cáncer, desbalancean las hormonas sexuales mientras que los tratamientos de proactiv contienen una sopa de químicos que incluye todas las toxinas que tanto recomendamos evitar, y el accutane (la última opción), carga con efectos adversos tan graves que son decenas sino cientos de veces peores que el mismo acné[3].

ACCUTANE: QUIMIOTERAPIA PARA EL ACNÉ?
El accutane, que debe ser evitado como si fuese la misma plaga, también se conoce por los siguientes nombres: Isotretinoin, Claravis, Sotret y Amnesteem. Y algunos de sus síntomas incluye: depresión o pensamientos suicidas, como el estado de ánimo triste, irritabilidad, actuar sobre impulsos peligrosos, ira, pérdida de placer o interés en actividades sociales o deportivas, dormir demasiado o demasiado poco, cambios en el peso o el apetito, baja en el desempeño del trabajo o escuela, dificultad para concentrarse o para la alteración del estado de ánimo, psicosis, o la agresión. Además se ha demostrado en los escáneres cerebrales que hubo una disminución del 21% en la actividad cerebral, lo que lleva a la depresión, el suicidio y el comportamiento agresivo.

El efecto adverso más peligroso fue anunciado con la advertencia más fuerte de la FDA disponible, la calificación de embarazo categoría X, lo que garantiza que si una mujer está embarazada o va a quedar embarazada, tomar Accutane puede causar defectos de nacimiento, aborto involuntario y muerte en los bebés.

Originalmente promocionado como un medicamentos para la quimioterapia, este tratamiento para el acné fue pronunciado por la FDA Consumer Magazine como, “El mayor avance en el tratamiento farmacológico del acné en los últimos 20 años”.

Así que no es difícil ver todas las razones por las cuales debemos optar por métodos naturales, éstos no comprometen nuestro organismo sino que lo apoyan; promueven nuestras defensas naturales para eliminar el problema desde la raíz y así nunca vuelve a aparecer. Además, desperecen otras molestias ya que estamos fortaleciendo nuestro sistema completo. No tengo que decir que no tengo ningún tipo de problema de acné y ni siquiera tuve que tratarlo, al cambiar mi alimentación y apoyar mi cuerpo los síntomas desaparecieron solos.

Incluso veremos diversas opciones naturales para tratar el acné exteriormente, las cuales se pueden aplicar mientras reconstruimos nuestro interior, todo esto trabajando para nuestro bien sin causar daño y sin emplear ingredientes ni procesos cuestionables, los cuales pueden terminar causando mucho más daño que bien a corto y largo plazo.

PREPÁRATE PSICOLÓGICAMENTE ANTES DE EMPEZAR Y NUNCA RENDIRTE
Antes de empezar es bueno prepararse psicológicamente, para no parar a mitad del camino. Primero hay que preguntarse qué tan dispuesto se está, qué tanto tiempo y esfuerzo se puede dedicar para resolver el problema por siempre. Muchas veces vemos la solución y la aplicamos, y aunque a muchas personas les da resultado a nosotros no, en la mayoría de los casos ésto pasa porque no se dedicó suficiente tiempo, porque no se aplicó con consistencia y porque, en verdad, no estábamos bien decididos en lo que íbamos hacer y queríamos lograr. Así que recuerda que se puede tomar tiempo y todo va a depende de qué tan avanzada sea la situación y qué tan comprometido esté tu sistema.
Nada en este mundo viene sin sacrificios. Tienes que salir y conseguirlo! Nadie dijo que sería fácil, pero la determinación y el trabajo duro, siempre dan sus frutos.

Recuerda que no todos los pasos que verás a continuación son necesarios y que los resultados van a depender de la consistencia, persistencia y la persona. Puedes empezar poco a poco, aplicando lo que te parezca mejor, lo que para ti tenga sentido, o si tienes suficiente información de tu problema, lo que aplica en tu caso. Puedes empezar por los remedios externos para mejorar la apariencia física o eliminar alguna erupción que te esté molestando, pero si eliminamos la causa, el problema desaparece por completo, aún así recuerda que ésto requiere cambios los cuales deben ser llevados a cabo por períodos extendidos de tiempo. Habrá que invertir tiempo y dedicarse, pero al final, todo valdrá la pena, por que no hay nada más importante que nuestra salud, ya sea física, emocional o espiritual.

Como todos los protocolos que compartimos aquí en Salud Casera, al inicio pueden parecer largos y bien complicados y en ocasiones parecen no tener nada que ver con el problema en cuestión, pero ésto es sólo al inicio, una vez que empiezas te vas adaptando y todo se torna más sencillo, date tiempo porque es para ti. Recuerda que no le vas a dar “2 semanas a este protocolo a ver si funciona”, sino que te estás dando dos semanas a tí misma/o.

La razón por la cual a veces parece que el tratamiento no tiene nada que ver con la “enfermedad” es porque sugerimos tratar el cuerpo de forma completa y no sólo los síntomas, de esta forma podemos eliminar el problema y asegurarnos que no vuelva a suceder,¡jamas! De cualquier manera, si se buscan resultados rápidos se puede utilizar los remedios caseros al fondo del artículo mientras se reconstruye el interior.

Para lograr una meta debemos prepararnos física y psicológicamente antes de empezar
Nota: Esto puede parecer mucha información -lo que leerás a continuación- y esto sucede porque lo es, es mucha información. Así que tómalo con calma, léelo al paso, guarda el enlace así puedes volver luego. Aplica una parte, luego la otra y así sucesivamente y recuerda que después de la parte interna puedes encontrar los remedios que puedes aplicar de inmediato, así como las sugerencias en el estilo de vida las cuales son más sencillas y también dan resultado. Pero el artículo debe ser completo ya que todos somos diferentes y lo que funciona para uno puede que no funcione para otro, varias alternativas y soluciones funcionan para todos.

¿CÓMO CURAR EL ACNÉ CÍSTICO DESDE EL INTERIOR?
Los siguientes remedios te pueden funcionar como magia, así como puede que se tome un tiempo prolongado para ver los efectos, ésto va a depender de la causa del acné, cómo te estás alimentando (alimentos frescos o procesados), qué tanta agua consumes (más es mejor) y si aún estás tomando antibióticos (anti-vida). En el caso de uso extendido de antibióticos, vas a necesitar aplicar cuanto puedas de estos remedios que verás a continuación por un período prolongado de tiempo, especialmente los probióticos (pro-vida) para restaurar la flora intestinal y recuperar tu sistema inmunológico el cual te ayudará a combatir el acné cístico. Bueno, empezamos!

VINAGRE, ENZIMAS DIGESTIVAS Y APOYO DEL HÍGADO
Unas de las causas principales del acné cístico es la digestión comprometida de grasas y proteínas, ya sea por el alto consumo de alimentos procesados, infecciones de cándida o ácido estomacal bajo. Cual sea la razón, esta primera parte se la recomiendo a todo el que esté lidiando con este problema ya que para algunas personas puede ser lo único que necesiten.

El vinagre de sidra de manzana crudo (sin pasteurizar) con la madre (sin filtrar) y orgánico (sin químicos), contiene grandes cantidades de enzimas las cuales ayudan a balancear todo el cuerpo y la flora intestinal. Además, es un remedio casi instantáneo para el acido estomacal bajo, así como también funciona tópicamente para tratar el acné.

Instrucciones:

Toma 1-2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de 8 onzas de agua temprano en la mañana al despertar. Repite esta misma dosis en la noche antes de dormir.
Puedes untar un poco del vinagre en las erupciones para controlarlas o eliminarlas.
Opta por un vinagre como el de Bragg.
Las enzimas digestivas van a funcionar como el vinagre con beneficios agregados, éstos siendo apoyo en la digestión de grasas y proteínas así como suplementar con enzimas adicionales y betaína para apoyar los niveles de ácido estomacal.

Cuando doy sugerencias me gusta abarcar todos los puntos, así que voy a sugerir tres suplementos diferentes pero uno solo es un buen comienzo y suficiente.

Instrucciones:
Opta por un suplemento de enzimas de espectro completo, esto quiere decir que contenga todo tipo de enzimas (lipasa, pepsina, amilasa, etc.). Tómalo en la mañana con el estómago vacío y con cada comida.
También busca un suplemento de clorhidrato de betaína (Betaine HCL), pepsina (Pepsin) y lipasa (Lipase). La pepsina se encarga de digerir las proteínas, mientras que la lipasa las grasas. La betaína y pepsina normalmente la venden en combinación y la lipasa aparte. El suplemento principal de enzimas debe contener todas estas enzimas, estos son sólo de apoyo y opcionales. Toma la dosis recomendada en el paquete.
Una fuente natural de betaína es el jugo de remolacha. Simplemente pasa un par de remolachas por un juicer y combínalas con zanahorias. Si no tienes un juicer (extractor), entonces licúa todo y luego pásalo por un colador o exprime el jugo con un paño de queso o gaza.

La betaína también se puede encontrar en forma de suplemento, otro nombre es “TMG (trimetilglicina)“, ésta difiere del clorhidrato de betaína en que es 100% pura y no contiene la parte que provee los beneficios para los niveles de ácido estomacal, pero contiene otros beneficios y es un potente apoyo natural para el hígado (el cual se encarga de producir las enzimas necesarias para digerir las grasas que consumimos).

Instrucciones:
Consume 3,000 mg (3 dosis de 1,000 mg) de TMG (trimetilglicina) al día. Adicionalmente puedes agregar NAC (N-acetilcisteína) y Silimarina. Que es mi combo favorito de suplementos para apoyar el hígado, el cual juega un rol principal en esta condición basado en las diversas causas.
El hígado es uno de los órganos principales de eliminación de toxinas y cuando no funciona adecuadamente el cuerpo pone presión en otros órganos, como la piel, para eliminar esas toxinas lo que puede resultar en erupciones (acné). Después de todo, la piel es el órgano de eliminación más grande del cuerpo.
El jugo de remolacha es una excelente fuente de nutrientes embellecedores de la piel y protectores del hígado.
El jugo de remolacha es una excelente fuente de nutrientes embellecedores de la piel y protectores del hígado.

PARA LA INFLAMACIÓN Y NUTRICIÓN
La inflamación es otro factor que juega un rol importante en esta condición y lo bueno de tratarla con alimentos y suplementos nutricionales es que obtenemos muchos beneficios adicionales para nuestra salud. Consumir los siguientes alimentos/nutrientes, te ayudará a combatir la inflamación que causa las erupciones así como asistir en muchas de las funciones del cuerpo relacionadas a tu metabolismo y la protección del sistema inmunológico, el cual vamos a buscar estimular en el punto siguiente.

La primera especia es la cúrcuma, la cual contiene el ingrediente activo curcumina que combate la inflamación además de asistir en la eliminación de quistes, atacando el acné cístico desde la raíz. También voy a recomendar, para la inflamación, el consumo de jengibre, boswellia, quecertina, canela, omega-3, bromelina, espirulina, astaxantina, aloe vera y pimienta de cayena. Hay muchas más opciones pero, de éstas puedes elegir varias e implementarlas a tu dieta o rutina de suplementos.

Recuerdas que puedes optar por consumir estas hierbas en los alimentos (cúrcuma, jengibre, espirulina y pimienta de cayena), así como otras en té (boswellia, canela) o en forma de suplemento (omega-3, quercetina, bromelina, astaxantina y aloe vera). Lo que sea que decidas como quiera serán visibles los resultados y éstos en un corto período de tiempo.

También recuerda que al consumir estas hierbas/nutrientes estarás previniendo o combatiendo el cáncer, la diabetes, osteoporosis, fatiga, estrés, gripe, dolores de cabeza, demencia y cualquier otra enfermedad o síntoma que te puedas imaginar; todo comprobado científicamente.

Instrucciones:
La cúrcuma funciona para muchas personas para este problema de acné y por esa es la primera en la lista. Internamente hay que consumirla todos los días en los alimentos, o se puede consumir en forma de suplemento, unas 2-4 cápsulas al día. También se puede optar por un extracto de curcumina, es un polvo que consiste de 95% curcumina, éste se puede tomar todos los días; la dosis recomendada en el paquete. La piperina en combinación con la cúrcuma mejor la absorción de este nutriente en un 2,000%. La cúrcuma también funciona de forma externa, aplicada directamente sobre el acné, lo cual explico en la próxima sección del artículo más abajo.
El jengibre se puede tomar en té o en cápsulas como suplemento. La canela es muy bien conocida y no hacen falta ideas de cómo aplicarla al día a día, así como la pimienta de cayena. Un suplemento de boswellia es la forma más práctica de consumir esta hierba ya que no es tan conocida.
La espirulina es de especial interés por su alto contenido en ácido gamma-linolénico (GLA), un acido omega-6 de los buenos el cual combate la inflamación. Una de las ventajas de la espirulina es que es un alimento completo, así que viene acompañada de todos los co-factores y enzimas necesarias para el cuerpo asimilarla al máximo. De 1-3 cucharaditas al día en batidos, agua o jugo, o unas 12 tabletas tres veces al día, es una dosis efectiva. Sólo este superalimento puede tener profundos efectos en la salud.
Omega-3 (EPA/DHA), este nutriente es de suma importancia para combatir el acné, la inflamación y potenciar el sistema inmunológico. Es un nutriente esencial, lo que quiere decir que el cuerpo no lo produce y es necesario consumirlo todos los días en los alimentos. El salmón y el aceite fermentado de hígado de bacalao son fuentes excepcionales de este nutriente. En cápsulas puedes tomar de 600-1200 mg al día de omega-3 en la forma de EPA y DHA. La fuente vegetal, ácido alfa linolénico (ALA), no se convierte muy eficientemente en las formas que el cuerpo puede utilizar pero aún así tiene sus funciones, esta forma de omega-3 no es la que buscamos en este caso.
La quercetina es un súper nutriente, aunque no estoy dando muchos detalles (para que este artículo no se vuelva una enciclopedia) existen cientos de estudios que corroboran los beneficios de este nutriente para combatir la inflamación y prevenir el cáncer. Éste se encuentra de forma natural en todos los vegetales y la dosis base de cualquier suplemento es suficiente. Mientras que la bromelina -abundante en la piña- está presente en la mayoría de suplementos de enzimas, también puede ser consumida en la dosis recomendada de cualquier suplemento. Ésta promueve la digestión de proteínas (si se consume con los alimentos) y es muy efectiva contra la inflamación (si se consume con el estómago vacío).
Aloe vera o sábila, contiene una gran cantidad de polisacáridos, azúcares complejos los cuales son conocidos por su efecto positivo sobre el sistema inmunológico, así también como combate la inflamación. Sin contar que su compuesto de sulfuro es especialmente beneficioso en nutrir, apoyar y reconstruir la piel, ya sea interna o externamente. En batidos es la forma más fácil de consumir o suplemento.
La astaxantina es el pigmento que le da el color rosado/rojo al salmón salvaje de Alaska y uno de los antioxidantes más potente que se conoce. Éste no sólo combate la inflamación, sino que también protege la vista y hasta revierte la degeneración macular. 12 mg al día es la dosis deseada pero hasta 4 mg al día funcionan de maravilla.
Ya hemos visto una buena cantidad de información y cubrimos los nutrientes y alimentos que apoyan la digestión así como otros para eliminar la inflamación, parte de las causas principales del acné cístico. Pero recuerda que no tienes que tomar todos estos suplementos/nutrientes de la noche a la mañana, sino que puedes elegir los que te parezcan más interesantes y empezar por ahí, luego ir agregando con el tiempo si es necesario o puede ser que el vinagre de sidra de manzana funcione y no tengas que aplicar el resto. De cualquier manera, dependiendo de qué tanto decidas implementar en tu rutina diaria los resultados se pueden ver en tan sólo unos días y máximo unas semanas en lo referente a la salud general y cambios físicos, en cuanto a los beneficios directamente sobre el acné, éstos serán visibles en días o sólo horas, si aplicas los remedios caseros externos que comparto más abajo.

Los beneficios de estos nutrientes no se limitan a las tres oraciones que escribo de cada uno, éstos (y los que veremos a continuación) son algunos de los alimentos, hierbas y nutrientes más potentes conocidos en la actualidad para la ciencia y todos los expertos de salud en los diferentes sistema de medicina natural o convencional del mundo, y una simple búsqueda en línea puede confirmar esta declaración.

La ficocianina es el pigmento que le da el color azul a la espirulina. En el alga, éste asiste a la clorofila en la cosecha de luz solar para la producción de energía. En nuestros cuerpos, éste frena y/o revierte el proceso de envejecimiento entre muchos otros beneficios.
La ficocianina es el pigmento que le da el color azul a la espirulina. En el alga, éste asiste a la clorofila en la cosecha de luz solar para la producción de energía. En nuestros cuerpos, éste frena y/o revierte el proceso de envejecimiento entre muchos otros beneficios.

PARA RESTAURAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Si se sufre de acné cístico ya sea por el uso prolongado de antibióticos, digestión comprometida o cualquier otra causa, el sistema inmune ya está comprometido. Es fácil llegar a esta conclusión ya que un sistema inmune fuerte o libre de mucho estrés no permite el desarrollo de este tipo de condición y por eso vamos a enfocarnos en fortalecerlo. Nuevamente, fortalecer el sistema inmune no sólo combate el acné cístico sino que cualquier y todas las demás enfermedades, así que seguir estas instrucciones te dará más de un beneficio y estos a largo plazo.

Si los nutrientes anteriores son potentes y comprobados, los siguientes son unos centenares de veces más potentes, son la base que crean (probióticos) y mantienen (vitamina A, D, E y C) nuestras defensas naturales innatas.

Instrucciones:
Los probióticos son la primera pieza de este rompe cabeza, componen el 80% de nuestro sistema inmunológico y en este caso tienen la misma función que los antibióticos, pero sin los efectos secundarios. Los antibióticos son aplicados con el fin de matar bacterias y eso hacen, pero en el proceso también eliminan nuestras bacterias buenas. Los probióticos, por otra parte, se enfocan en recolonizar nuestros intestinos con las cepas de bacterias que están supuestas a estar ahí (lactobacillus acidophilus, por ejemplo), tan pronto la población de bacterias buenas empiezan a crecer, las malas simplemente no pueden sobrevivir y las infecciones y otros atacantes se tornan inofensivos frente a ellos. Hay que consumir de 3-5 veces la dosis recomendada de un suplemento de probiótico de alta calidad, si no es de alta calidad no pierdas tu tiempo ya que no va a funcionar. Mezcla ésto con 1,000 mg de glutamina 3 veces al día para reconstruir el estómago, los músculos, apoyar la flora intestinal y estimular la producción de la hormona del crecimiento, entre otros beneficios. Esta simple mezcla también funciona para eliminar la gastritis (si se agrega unos 10 g de vitamina C al día). Los probióticos necesitan mucho tiempo para funcionar ya que la mayoría no sobrevivirán la batalla cuando lleguen a los intestinos, pero con tiempo y siguiendo los cambios en el estilo de vida que veremos al fondo del artículo, éstos serán tus nuevos amigos que se encargarán de mantenerte en salud, 24/7. Prebióticos, como la inulina, también pueden ser implementados para ver resultados más rápido. Fuentes naturales de probióticos son los alimentos fermentados.
La vitamina C es el antioxidante más potente que existe y sin ésta morimos en tan solo unos meses y punto. También promueve la producción de colágeno, la eliminación de la acumulación de toxinas y regenera la piel. Todos estos beneficios son de suma importancia para tratar el acné. Toma de 5,000 a 10,000 mg al día en múltiples dosis. Los bioflavanoides aumentan la absorción, pero éstos están presentes en los alimentos y hierbas que mencionamos en la segunda parte del artículo (la parte sobre la inflamación). La vitamina C también se puede utilizar de forma tópica para combatir las erupciones. Las cerezas (acerola) y el camu camu, son las fuentes principales de vitamina C por mucho en comparación con todos los demás alimentos, contienen hasta 50 veces más vitamina C que las naranjas y limones.
La vitamina D es mi nutriente favorito y ni siquiera sabía que se podía tener uno. Antes sólo se trataba de tenis, ropa, joyas, carro, dinero, etc. pero cuando te empiezas a sentir bien pasa algo que comienzas a quererte sentir mejor y con el tiempo empiezas a desarrollar una pasión y atracción a ciertos alimentos y nutrientes los cuales tienen un efecto profundo en tu salud, y para mí éste es la vitamina D, específicamente la luz solar. Ésta es la sustancia curativa más potente conocida para la ciencia, tan sólo exponerse a la luz solar activa más de 3,000 genes los cuales expresan propiedades curativas. Toma de 5,000 – 10,000 UI al día, en una sola dosis funciona, lo venden así mismo los suplementos o coge de 15-30 minutos de sol al día. Si tienes vitiligo, 30,000 UI (una dosis bien alta) son recomendados. Aparte del sol y suplementos la vitamina D se puede conseguir por medio de huevos de pescado, leche cruda y otros lácteos sin procesar, vísceras y salmón silvestre.
La vitamina E es un súper antioxidante y se conoce muy bien por sus propiedades protectoras sobre la piel y el corazón. La mejor fuente natural que conozco es el aceite de palma roja, que contiene vitamina E en la forma de tocotrienoles, los cuales son hasta 60 veces más potentes que los tocoferoles (la forma más común y conocida de vitamina E). Toma 1 cucharada al día, si optas por aceite de palma roja o 400 UI – 1000 UI si optas por el suplemento. Si sufres del corazón puedes tomar más, la megadosis de vitamina E combate casi todas las enfermedades del corazón habidas y por haber, pero procede con precaución ya que ésta es una vitamina liposoluble, lo que quiere decir que se disuelve en grasa y se pueden lograr excesos.
La vitamina A afecta algunos aspectos de la respuesta inmune adaptativa. El ácido retinoico (vitamina A) mejora la citotoxicidad y la proliferación células T, factores importantes de nuestro sistema inmune, así como protege la piel. 5,000 UI al día es suficiente. El aceite fermentado de hígado de bacalao (o simplemente comer hígado) son las mejores fuentes de vitamina A que conozco).
Para sugerir algunos nutrientes más avanzados, se puede consumir beta-glucanos, que son los polisacáridos que se encuentra en gran abundancia en los hongos medicinales (reishi, maitake, shiitake, chaga, etc.). Si tomas un suplemento, de 100-1000 mg al día es suficiente, si optas por la fuente alimenticia (los hongos) en forma de suplementos, puedes consumir cuantos quieras, ya que los hongos medicinales son los alimentos más seguro que existen.
Por último están las hierbas medicinales, buenas en té y tinturas así como en cápsulas: Pau d’Arco, Cat’s Claw (uña de gato), ajo, Echinacea, manzanilla, salvia, clavo dulce, orégano, tomillo y marijuana (no para fumársela ni tampoco comprada en la calle; orgánica y de calidad medicinal, en té o extracto. Pero el que se la quiera fumar esa es su decisión y la respetamos).
Para ver más información sobre este tema, puedes visitar nuestra articulo sobre los antibióticos naturales.

EN GENERAL Y PARA LA PIEL
Ya que tenemos una buena base y muchas opciones diferentes con las cuales podemos combatir la inflamación, atacar el acné directamente y promover el funcionamiento del sistema inmunológico, es necesario cubrir ciertas bases. Este punto y el que continúa, en verdad deberían de estar primero en cualquier tipo de protocolo natural que requiere una limpieza interna, pero como la meta es eliminar el acné, compartí primero los suplementos, alimentos y nutrientes más relevantes para este problema.

Aquí vamos a ver nutrientes base que necesitamos para complementar todo lo demás, como las vitaminas del complejo B (que funcionan como co-factores para miles de reacciones metabólicas en el cuerpo), minerales (los cuales son la base de todo lo que existe en el universo) así como suplementos que protegen, construyen y regeneran la piel, y alimentos embellecedores.

Instrucciones:
Es siempre una buena idea integrar a cualquier dieta o detox un suplemento de vitamina B, éstas son necesarias para muchas funciones en el cuerpo y su importancia no puede ser exagerada, son vitaminas después de todo, las cuales son indispensable para la vida, la deficiencia prolongada de una vitamina causa la muerte, sea cual sea. Toma un complejo B, todos los días tres veces al día. Después tenemos los minerales, éstos son el botón de arranque de las funciones metabólicas del cuerpo así que todo depende de ellos, los recomiendo en forma de suplemento líquido y/o sal marina. Consúmelos a diario.
Los beta-carotenos son conocidos por sus beneficios sobre la piel, éstos se pueden conseguir haciendo zumos de vegetales incluyendo zanahorias, muchas zanahorias, así como en forma de suplementos. Éstos son potentes antioxidantes y aparte de protegernos del cáncer y la diabetes, los beta-carotenos le dan un brillo natural a la piel, protegen contra los rayos ultra violeta del sol, hidratan la piel y promueven su elasticidad así como protegen y promueven el crecimiento del pelo entre otros beneficios. Una sola cápsula de 25,000 UI es suficiente para obtener sus beneficios.
Un nutriente el cual se merece un punto aparte es el MSM (metilsulfonilmetano). Cuando vayas a comprar cremas, champú, jabones, etc. asegúrate de que tenga MSM, un compuesto orgánico que contiene azufre, el cual es un componente básico de la queratina, el componente principal estructural del cabello y las uñas, además de promover la producción de colágeno para una piel saludable. En pocas palabra, el MSM (aunque no lo detallo aquí) ayuda con todo lo relacionado a la piel, además tiene potente propiedades desintoxicantes las cuales ayudan a limpiar el cuerpo, una propiedad muy importante para tratar el acné. Consume de 1,000 a 2,000 mg al dia de MSM de fuente vegetal.
Este artículo no estaría completo sin un lista de los alimentos embellecedores. Puedes consumir estos todos los días para promover la restauración de la piel internamente a nivel celular mientras promueves la belleza externa con las sugerencias en la próxima sección. Alimentos embellecedores: Algas y vegetales marinos (quelpo, espirulina, clorela, dulse, etc.), rábano, cebolla, aguacate, sandía, cúrcuma, pepino, rúcula, berro, aceite de coco, cáñamo (hemp), higos, té verde, granada, nueces y almendras, cacao (chocolate crudo), semillas de calabaza, chaga, noni, nueces de macadamia y sábila.

BACTERIAS, PARÁSITOS E INTESTINOS
Esta parte es bastante importante, así que no la saltes. Los parásitos y bacterias son una de las causas principales del acné cístico, así que eliminarlos de nuestros organismo es de suma importancia para eliminar el problema desde la raíz. La buena noticia es que las hierbas que voy a mencionar a continuación son tan potentes que no necesito dar muchas opciones, con dos de éstas aplicadas vigorosamente es suficiente para eliminar la mayoría de infecciones.

Estaremos viendo la planta de neem, el aceite de orégano, aceite de coco, la plata colloidal y un producto que se llama OxyPowder y/o triphala para limpiar los intestinos.

Instrucciones:
La planta de neem y el aceite de orégano funcionan tanto en el interior como el exterior. Se pueden utilizar para secar y eliminar las erupciones, así como para eliminar los parásitos y bacterias que las causan. Para el neem, necesitas un extracto hecho con las hojas, pero si consigues uno que contengas las flores y ramas también, mejor aún. Unos 300 mg de 3-6 veces al día, causará que las bacterias y los parásitos se quieran mudar hacia otra persona, pero no lo van a lograr porque no van a sobrevivir. Al mismo tiempo hay que tomar aceite de orégano, la potencia de éste es alarmantemente buena, un extracto de orégano silvestre (orégano salvaje/wild oregano) es el producto deseado. Alrededor de 500 mg (no tiene que ser exacto), 3 veces por día.
El aceite de coco es muy efectivo en matar virus, parásitos, hongos y bacterias, de hecho, es efectivo contra el virus del VIH, Herpes, Hepatitis C, y elimina bacterias agresivas como H. pylori, Candida, Staphylococcus aureus y mucho más. Aquí puedes ver más información. El aceite de coco también promueve la eliminación ya que va directamente al hígado donde es procesado como energía, así que mata los patógenos y ayuda a eliminarlos. La dosis recomendada para este caso es de 2-5 cucharadas al día, siempre antes de las 6:00 PM para evitar interrumpir la noche de sueño.
Con la muerte masiva de bacterias, virus, parásitos y otros patógenos que causará la ingesta de estas hierbas, es necesario apoyar la eliminación de desperdicios del cuerpo. Para ésto necesitamos una hierba o nutriente que promueva la limpieza del colon (los intestinos). Un producto llamado OxyPowder funciona de maravilla, 4 cápsulas antes de dormir, éste se puede encontrar en línea. La combinación de hierbas India utilizada extensivamente en la medicina ayurvédica para promover la eliminación, triphala, es bastante efectiva en esta función. Puedes tomar 2 veces la dosis recomendada en el suplemento. Si la consigues en polvo, entonces una cucharadita en 8 onzas de agua.
La plata coloidal, el ajo, ajenjo (wormwood), clavo dulce, tomillo, echinacea, uña de gato, y pau d’arco son todas efectivas en eliminar infecciones y los “animalitos” que las causan.
Cuando llegues a este punto del protocolo es probable que experimentes lo que se conoce como una crisis de curación. Éstos son síntomas causados por los residuos de las bacterias muertas que circulan en la sangre antes de ser eliminados. Estos síntomas son variados y son naturales, puedes leer más información en el siguiente enlace para que no te coja de sorpresa: La crisis de curación (síntomas de desintoxicación); ¿Qué esperar?

REMEDIOS CASEROS PARA EL ACNÉ CÍSTICO EXTERNO
El Internet está lleno de remedios naturales caseros los cuales se pueden utilizar para tratar las erupciones provocadas por el acné cístico, y no sorprendentemente, éstas funcionan, unas más rápidas y más efectivas que otras pero cada quien puede encontrar algo que puede aplicar en su caso. Aquí voy a compartir las más recomendadas, conocidas y efectivas, sólo tienes que elegir cuáles quieres utilizar.

BICARBONATO DE SODIO
El bicarbonato de sodio contiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que curan el acné cístico, equilibra el nivel de pH, y hace que la piel sane absorbiendo el exceso de aceite y exfoliando la piel.

Instrucciones #1:
Mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio con agua y mezcla hasta crear una pasta delgada.
Aplícala en el área afecta y deja actuar por unos 15-20 minutos y lava con agua tibia.
Repite este proceso 2 veces al día hasta que los resultados sean visibles.
Instrucciones #2:

Crea la misma pasta que en la instrucción anterior, pero esta vez agrega un poco de sal marina.
Aplícala en el área afectada y deja actuar por unos 3-5 minutos y lava con agua tibia.
Repite este proceso 2 veces al día hasta que los resultados sean visibles.
CÚRCUMA Y ACEITE DE COCO

Las potente propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma la vuelven un ingrediente ideal para combatir el acné. El aceite de coco contiene propiedades antibacterianas, antimicrobianas, antiparasitarias y antiinflamatorias, y ayuda a que la cúrcuma no se seque en la pasta que veremos a continuación.

Instrucciones:
Mezcla una pequeña parte de cúrcuma en un poquito de aceite de coco.
Aplica esta crema en el área afectada y déjala trabajar por cuanto tiempo sea posible.
Una forma de aplicarla es con una curativa durante la noche, esto es una alternativa, la otra es con un hisopo o los dedos.
Los resultados se deben ver en tan sólo unos días.
Si la cúrcuma te mancha, puedes utilizar vinagre de sidra de manzana diluido en agua (50/50) para limpiarte.

VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA
Este es el más fácil de todo. El vinagre de sidra de manzana, crudo (sin pasteurizar), sin procesar (sin filtrar), sin químicos (orgánico) y con la madre (nutrición), contiene una gran cantidad de enzimas y factores los cuales pareces que fueron hechos para tratar el acné, lo más importante en este caso es la calidad del producto. La compañía “Bragg” tiene el mejor vinagre de sidra de manzana que conozco.

Instrucciones #1:
Aplica el vinagre con un hisopo en el área afectada varias veces al día.
Aplícalo en la noche y no te laves hasta el otro día en la mañana.

Instrucciones #2:
Mezcla agua y vinagre de sidra de manzana en partes iguales, por ejemplo, 2 onzas de agua + 2 onzas de vinagre.
Utiliza esta mezcla como un tónico, para lavar la cara o cuando sientas y creas que sea necesario.
ACEITE DEL ÁRBOL DEL TÉ (TEA TREE OIL)

Este es un aceite esencial con propiedades antibacterianas muy potentes, sólo necesitas una gota en un hisopo y agregar directamente sobre el área afectada. Este mismo aceite se puede agregar (un par de gotas) a la crema de cúrcuma y aceite de coco, así como también se puede aplicar junto con el aceite de argán y el gel de sábila. Pero recuerda primero probar en un área pequeña, para asegurarte de que no hayan reacciones alérgicas, antes de aplicar en toda la cara.

Recuerda que los aceites esenciales son muy potentes y necesitas sólo unas gotas (1-2), literalmente.

ACEITE DE ARGÁN
El aceite de argán, ha demostrado su eficacia en reducir el nivel del sebo informal así como las áreas grasosas del rostro. Este es alimento para tu rostro y aunque es un aceite no te va a dejar la cara grasosa porque es rápidamente absorbido por la piel donde empieza su trabajo curativo.
Los expertos incluso lo recomiendan como una crema hidratante y como parte de un régimen de tratamiento para el acné. El aceite de argan contiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas y puede ser utilizado tanto en piel joven como madura.

Instrucciones:
Por su función como hidratante, éste se puede aplicar antes de dormir o después de utilizar algunas de las sugerencias mencionadas anteriormente si sientes que la cara te queda muy reseca.
SÁBILA (ALOE VERA)
El aloe vera es un gran sanador y contiene propiedades hidratantes, rejuvenecedoras, regeneradoras de la piel, anti-inflamatorias y calmantes.

Instrucciones:
Puedes hacer un jugo de aloe y untarlo en la cara. Sólo necesitas pelar una penca y licuarla.
El gel de aloe también funciona de maravilla. Después de pelar el aloe, aplica un poco de agua y déjala sentar por unas horas y tendrás un gel que puedes aplicar no sólo en la cara, sinoen todo el cuerpo.
Guardar la sábila pelada en la nevera después de pasarla por agua, también produce un gel fuerte el cual se puede utilizar solo o en combinación con otras cremas.
Aplícala y verás resultados en tan sólo 1-4 días.

CAMBIOS EN LA DIETA Y EL ESTILO DE VIDA
Ya hemos visto una buena cantidad de información, y espero haber abarcado todo. Ahora tienes suficientes herramientas para curar tu acné cístico de forma natural, pero falta una parte. Hay que aplicar ciertos cambios en nuestra alimentación y estilo de vida si queremos mantenernos libre de este problema en un futuro.

La alimentación es un factor de suma importacia cuando se trata de prevenir la recurrencia del acné, así que aplica algunas de estas breves sugerencias y estarás aumentando tus probabilidades de no tener que volver a hacer una crema de bicarbonato de sodio con vinagre y sábila :P.

Sugerencias para mantener lejos el acné cístico:
Aumenta el consumo de agua y reduce el consumo de sodas y jugos procesados. La hidratación es de suma importacia para combatir el acné y todos los trastornos de la piel, una piel hidrata es menos susceptibles a ser victima de los ataques externos que recibimos día a día. Toma mucha agua en la mañana, o agua tibia con limón.
Evita todos los cosmeticos (perfumes, jabones, champú, cremas, maquillaje, etc.) que contengan ingredientes tóxicos, éstos (si no son la causan) empeoran el problema bastante. Opta por alternativas naturales.
Haz ejercicios un mínimo de tres veces por semana. Los ejercicios promueven la eliminación de toxinas y estimulan la limpieza de la piel por medio del sudor, además fortalecen el sistema inmunológico, nos hacen sentir bien y prolongan la vida. Nota: Asegúrate de lavarte bien después de los ejercicios y mantener el higiene principalmente en las áreas afectadas.
Come todos los alimentos frescos que puedas, frutas y vegetales principalmente. Estos alimentos son fuentes naturales de todos los nutrientes que mencionamos en la primera parte de este artículo.
Evita el alcohol, y si no lo puedes evitar por completo, por lo menos el exceso. Húyele al humo, no fumes ni permitas que fumen cerca de ti. El humo de segunda mano es tan tóxico como el directo.
Evita la comida chatarra (todos los alimentos procesados). Sólo pon atención al nombre, la comida basura convertirá tu rostro en un basura, evítala y tu vida mejorará en todas las áreas que puedas imaginar.
Reduce la ingesta de productos lácteos procesados como la leche pasteurizada. Éstos causan más daño que bien, si no tienes acceso a leche natural, entonces evítala por completo.
Trata de dormir bien y reducir tus niveles de estrés, el estrés afecta de forma negativa nuestro sistema inmunológico lo que puede llevar a brotes fuertes, fíjate que en los momentos que estamos más estresados es cuando se presentan los problemas de salud.
Fuentes:
– saludcasera.com (varios artículos)
– bona-fide-skincare.com/how-to-treat-cystic-acne.html
– homeremediesforlife.com/cystic-acne/
– earthclinic.com/cures/cystic_acne.html
– thehealthyhomeeconomist.com/say-no-to-accutane/
– ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2906676/
– [1] caltech.edu/news/microbes-help-produce-serotonin-gut-46495
– [2] saludcasera.com/salud-casera/beneficiones-funciones-vitales-probioticos/
– [3] drugs.com/sfx/accutane-side-effects.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario