Así como lo lee durante el siglo XVI la iglesia
católica tenía esto como costumbre para que los niños no desarrollaran
caracteres sexuales secundarios masculinos sólo para conservar su privilegiada
voz aguda de niños durante toda su vida.
¿Qué tesituras podían alcanzar Los Castrati?
1. Los castrati llegaban a alcanzar tesituras desde
contralto a soprano.
2. ¿Cuales son las consecuencias que podía sufrir un
castrati? Muchos niños morían después de la castración por la falta de higiene
o otros casos, otros no alcanzaban la voz deseada y eran considerados
apestados. Y si la iglesia se enteraba los castigaba con la excomunión y les
impedía ser enterrados en tierra santa porque estaban considerados que no eran
“completos”.
3. ¿Qué recursos se utilizaban para realizar la
operación? La operación la realizaba un médico o un simple barbero sin apenas
una anestesia adecuada, la “anestesia” que se utilizaba era un poco de ron para
emborracharlo o un golpe para desmayarlo. Bañaban al niño en una tina de leche
caliente y utilizaban escalpelo o bisturí, tijeras o pinzas, gomas y cuerdas,
es decir, lo que tenían para cortarles los testículos
4. ¿Cual es la fisonomía de un castrati, al mantener
la voz de niño? El niño seguía creciendo pero sin el aporte de la testosterona,
así que mantenía la voz de un niño porque su laringe no se desarrollaba. Su
cuerpo era el de un adulto, eran altos, con piel pálida y suave, no tenían
barba, ni pelo en el cuerpo, pero sí tenían mucho en la cabeza, tenían
tendencia a la obesidad, con caderas redondeadas y hombros estrechos. Su voz
era aguda, dulce y flexible como la de un niño pero a la vez potente, fuerte y
poderosa como la de un adulto. Tenía una maravillosa voz de niño metida en un
gran cuerpo de adulto.
5. ¿Por qué la aparición de los castrati? Porque en
el siglo XVI el papa Pablo IV prohibió que las mujeres cantasen en público. Las
voces blancas de los niños podían remplazar a las voces femeninas pero había un
inconveniente, cuando el niño llegaba a la pubertad su voz cambiaba y ya no servían,
así que castraban a los niños antes de se les cambiara la voz para que
crecieran manteniendo la voz de niño.
6. ¿Dónde está el foco de los castrati? El origen de
los castrati se sitúa alrededor del año 1500 en que se conservan documentos de
la aparición de cantantes castrados en Roma y Ferrara. La castración de niños
con fines musicales se practicaba mayormente en Italia, donde pudo originarse y
en raras ocasiones en Alemania
Lo irónico es que la mayoría de los muchachos
castrados no lograban mantener la melodiosa voz por lo que
sufrieron una vida de rechazo, pobreza, mutilados de por vida se les
consideraban como “apestados”.
Pero eso no lo es todo la misma “iglesia” católica
que años atrás los habían mutilado los consideraba
como incompletos la Iglesia les rechazaba para ser enterrados en
tierra sagrada.
Los castratis más famosos:
Carlo Broschi, Farinelli , Gaetano Majorano,
Caffarelli, Alessandro Moreschi, con la famosa Ave María
Ya lo decía la poetisa: Iglesia necia que acusáis a
los castrados sin razón, sin saber que vos sois la ocasión de lo mismo que
culpáis.
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