viernes, 30 de mayo de 2014

Betabel

Muchos estudios nos indican que el aumento del consumo de alimentos vegetales disminuye el riesgo de obesidad y de la mortalidad en general, de la diabetes, de las enfermedades del corazón y en general te conducen a tener una mejor figura y una vida más plena y sana. Entre dichos alimentos importantes tenemos uno que rara vez se menciona, y es el betabel, mismo que puedes encontrar en muchas cadenas de supermercados y mercados tradicionales. Estos son algunos de los efectos benéficos que tiene el betabel en la salud de tu cuerpo: Beneficios de consumir betebel
Salud del corazón y presión arterial: En un estudio publicado en el 2008, se examinaron los efectos de la ingestión de 500 ml de jugo de betabel en voluntarios sanos, y se encontró que la presión arterial de ellos se redujo significativamente después de la toma del jugo. Los investigadores plantearon la hipótesis de que esto era probablemente debido a los altos niveles de nitratos contenidos en el jugo de betabel, por lo que las verduras con alto contenido de nitratos podrían demostrar ser un bajo costo y efectivo para tratar enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial. Otro estudio realizado en 2010 encontró resultados similares: que beber jugo de betabel disminuyó la presión arterial considerablemente, independientemente de la dosis del mismo.
Demencia: Investigadores de la Universidad de Wake Forest han encontrado que el consumo de jugo de betabel puede mejorar la oxigenación al cerebro, disminuyendo la progresión de la demencia en los adultos mayores. Según Daniel Kim -Shapiro, director del Centro de Ciencias de Wake Forest, el flujo sanguíneo a determinadas zonas del cerebro disminuyen con la edad y conduce a una disminución de la cognición y hace posible la demencia. El consumo de jugo de betabel como parte de una dieta con alto contenido de nitratos puede mejorar el flujo sanguíneo y la oxigenación a estas áreas cerebrales en cuestión.
Diabetes: Los betabeles contienen un antioxidante conocido como ácido alfa lipoico, el cual se ha demostrado sirve para reducir los niveles de glucosa, aumentar la sensibilidad a la insulina y evitar el daño del estrés oxidativo en pacientes con diabetes. Los estudios sobre el ácido alfa lipoico también han mostrado disminuciones en la neuropatía periférica y / o neuropatía autonómica en diabéticos.
Promueve la buena digestión y regularidad: Debido a su alto contenido en fibra, el betabel ayuda a prevenir el estreñimiento y promover la regularidad, lo que ayuda a tener un sistema digestivo saludable.
Inflamación: La colina es un nutriente muy importante y versátil que también contiene el betabel. Ayuda con el sueño, movimiento muscular, el aprendizaje y la memoria. La colina también ayuda a mantener la estructura de las membranas celulares, ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos, promueve la absorción de la grasa y reduce la inflamación crónica.
Ejercicio y rendimiento deportivo: Se he encontrado que la suplementación con jugo de betabel mejora la oxigenación muscular durante el ejercicio, lo que sugiere que el aumento de la ingesta de nitratos en la dieta tiene el potencial para mejorar la tolerancia al ejercicio, principalmente durante el ejercicio de resistencia y de larga duración.

De todo lo anterior, podemos concluir que esta sencilla planta puede mejorar la calidad de vida para las personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias o metabólicas, debido a que mejora la oxigenación del cuerpo. En ocasiones es difícil conseguir el betabel, pero dados todos sus beneficios, vale la pena hacer el esfuerzo por obtenerlo, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario