TEMPLARIOS, LOS
ORÍGENES DE LA MASONERÍA
Parece ser que la conservadora Inglaterra,
la más pura esencia de ese espíritu medieval que forjó a los masones del continente.
Pero en la visual documentación que nos declara mediante la voz del susurro,
documentación que no escasea, no parece ser claro el origen y el esplendoroso desarrollo de la masonería
de Inglaterra durante el siglo XVII .Nada es palpable, y nada se puede saber
con certeza al respecto. Acaso una vertiente externa desarrollo lo que hoy se
edifica bajo el nombre de Masonería, pensamientos que en ella se podría conocer
secretos maravillosos e ignorados por el común de los mortales; quizás el
atractivo de los rituales, tal vez un incipiente interés por la arquitectura y
probablemente un poco de todo. De todos modos las formas que moldean a la Masonería
tiene dos específicamente dos vertientes principales; la del origen inglés y la
Reforma Escocesa, creada en 1735.La primera sólo tiene tres grados, los clásicos
de aprendiz, compañero y maestro, siendo su afán tendencia la filantropía y la cultura.
La segunda, que es la que en líneas generales vamos a plasmar a lo largo del texto,
por ser la adoptada por Europa, pretende tener su auténtico origen nada menos
que en los Caballeros Templarios. Sus brazos iniciáticos tienen 33 grados que presentan
los conocimientos ocultos y secretos
especiales.
Una tradición masónica relatada en la
obra [ The Royal masonic Cyclopaedia ] explica que la más antigua logia
escocesa, Kilwinning, fue fundada por el rey Roberto I Bruce, después de la
batalla de Bannockburn, para recibir a aquellos caballeros templarios que
habían huido de Francia. Y en el siglo XVIII Andrew Ramsay, masón e historiador
escocés ,confirmó la tradición de la relación masoneria-templarios, con un gran
numero considerado de trabajos seriamente documentados. Muchos historiadores
afirman que los Templarios fueron los que introdujeron todo el saber masónico
que habían aprendido de las sectas islámicas. Por ejemplo esto son los grados
de (Aprendiz, Compañero y Maestro) entre otros tantos conocimientos sufís. Que
la masoneria tiene una raíz que creció desde los cimientos de los templarios ,
es algo que la mayoría de los masones no
dudan. Por otra parte existe un interés evidente sobre los templarios por parte
de la masoneria, hecho que se revela a través de obras de circulación
restringida que ha publicado la Grande Lodge Alpina, la Suprema Logia Masónica
de Suiza. Además , bajo la lupa que curiosea los estandartes de la historia,
podemos hallar pruebas evidentes de esta relación que encontramos a lo largo
del tiempo. En Argyshire localizamos un cementerio templario cuyas lápidas más
antiguas datan del siglo XIII, mientras que las posteriores son del siglo
XVIII. Son lápidas talladas singularmente con símbolos idénticos a los que se
encuentran en conocidas preceptorías templarias de Inglaterra y Francia. En las
lápidas más recientes, estos símbolos se combinan con otros masónicos, lo cual
es el testimonio de cierta clase de fusión.
Stanislas de Guaita acredita un hecho
que abrevio con la siguiente frase [ esa francmasonería oculta de la que Jacques
de Molay puso los cimientos antes de subir a la hoguera, la moderna francmasonería.....]
Quizás si tratamos o no como un comentario real o no, muestra igualmente la
relación existente de templarios y masones. Por otra parte Pierre Ponsoy revela
en su obra [ El islam y el Graal ] esos paralelismos entre templarios y el Islam,
y entre masones y el esoterismo Islámico. Como anteriormente hemos dicho,
quizás la masoneria pudo ser iniciada en el islam mediante los templarios, pero
volvamos al tema de la relación de Templarios y Masones. Finalmente los
Templarios fueron llevados a la hoguera como ya sabemos en detalles y hecho.
Pero pese a la búsqueda y captura incansable de esos templarios que se
escondían temidos por perder sus vidas y ser torturados por los verdugos que
torturaban hasta la muerte a sus hermanos templarios, muchos templarios
lograrían escapar e instalarse en Inglaterra, Escocia ,Alemania y Cataluña..etc.,
donde a través de sus cenizas nacería la masoneria actual. Otra relación entre
templario y masones, quizás con mayor fuerza de credibilidad o no , se cimienta
en el templo de Salomón. Donde historiadores firmes en sus posturas idealista
distinguen dos acciones en el templo de salomón, todo ellos se ha visto reafirmado
por mitos como la búsqueda del Grial o del arca de la alianza en dicho templo
por parte de los templarios, o que buscaron el secreto indescifrable que los
masones buscaban en su arquitectura , ya que , según una leyenda masónica,
Hiram ,constructor del Templo de Salomón , fue el primer Maestre Masón ¿Eran
los templarios ya conocedores de las necesidades masónicas , o ya existente el
contacto con ellos ? quizás esta parte última escrita sean nada más que
especulaciones de algunos historiadores.
No se puede olvidar que en la actualidad
existen diferentes ramas de la Orden del temple. Una de las partes de éstas ha
crecido dentro de la Masoneria. Hay que destacar que una parte importante de
masones mantienen que son descendientes de los Templarios más antiguos, de
aquellos que se iniciaron en los restos del Templo de Salomón. Por otra parte
menos importante pero igual de precisa para este tema, nos facilita saber que
los verdaderos herederos del temple son
los rosacruces y los francmasones. Estos últimos tienen logias cuyas ceremonias
y jerarquía muestra una clara y definida influencia de los templarios. Historiadores
expertos sobre el esoterismo templarios, aseguran que en el caso del la Orden
del temple, la orden resurgió secretamente tras la muerte de Molay y se ha
mantenido hasta nuestros días. La Francmasonería , como ya hemos destacado, fue
una de las instituciones que preservó el secreto templario y mantuvo sus
fórmulas ,ideales, formas, estructuras jerárquicas y otros aspectos de la Orden.
El Temple pervivió en forma de sociedad secreta, promocionando cofradías de constructores
de catedrales que luego dieron origen a los francmasones. Los constructores de
catedrales conocían los secretos de la edificación de templos, ya que en tierra
santa habían construido grandes fortalezas y habían aprendido muchos aspectos
de la arquitectura árabe. Estos conocimientos fueron transmitidos por los
Templarios que conocían bien las estructuras del Templo de salomón y los
secretos de la arquitectura egipcias. Los constructores de Catedrales,
descendientes de los templarios y herederos de sus secretos arquitectónicos,
fueron en Francia los que crearon las logias masónicas templarias.
Durante muchos años, los templarios
permanecieron en un segundo plano, hasta que en 1756 y 1778,surgen ,respectivamente,
las órdenes secretas de orientación esotérica como la de la Estricta
Observancia Templaria y la de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa. A
partir del siglo XIX empiezan a proliferar logias de Caballeros templarios
dentro de la masonería inglesa y francesa. Sin olvidar que el bizarro nombre francmasones
proviene de Escocia ¿Fue fruto de los lazos que introdujeron los templarios que
se escondían en Escocia bajo la protección de identidades venideras escocesas ?
A continuación analizaremos los grados masones que son presencia del Temple.
Encontramos en el grado 27,una
representación de las ceremonias secretas que precedían a la admisión de los
Caballeros Templarios, en la época de la claudicación de esta Orden, y
destinado a conmemorar la sentencia que los condenó. En el grado 29,dícese por
los autores que consiste en reproducir las ceremonias por que fueron acusados
los templarios; el graduando es introducido inmediatamente sin ceremonia. El
Orador le acusa de ser templario, y el Patriarca le amenaza con entregarle a la
venganza mortal de los Grandes Escoceses de San Andrés; el recipiendario debe,
a pesar de ellos, declararse afecto a la Orden del Temple y dispuesto a
defender su memoria....A continuación el Orador le muestra un ídolo, el
iniciado explicándolo y realizando otros métodos que debe de cumplir en el rito
iniciático... , acaba el graduado debiendo inclinar ante él la bandera del Temple,
y lanzados por último anatema contra todo el que se atreva a condenar a sus adoradores.
En el grado 30 o de Caballeros kadosch (en hebreo santo) se debe de levantar un
sudario que se oculta dentro de un sepulcro , exclamando: ¡vacio! según los
rituales masónicos este sepulcro representa el de Jacobo Molay, Gran Maestre de
los Templarios. Con estos ejemplos no existe lugar donde cabe duda de que
realmente los Templarios tuvieron contacto iniciático con los masones de la época,
y que posiblemente fueron sus ejecutores en la creación y origen de lo que hoy
se conoce como la masoneria. Pero sigamos con nuestra abreviada explicación, que muestra estos restos ,o
rastros históricos que bajo el ADN histórico nos muestra en los detalles del
tiempo que Templarios y Masones fueron uno en unión en tiempos pasados.
Existen varias versiones sobre los
últimos días de Jacques de Molay y la forma en que habría preparado una posible
sucesión .Dos de ellas tiene más fuerza que las otras, Pero sólo vamos a destacar
una. Una habla de transmisión de conocimiento a través del caballero François
de Beaujeu, sobrino de Guillaume de Beaujeu (1272-1291) A François de Beaujeu
le sucedería como gran maestre clandestino el caballero Pierre d`Aumont. Esta
filiación es la que daría origen a la masonería escocesa. No debemos de ignorar
, que para Baigent y Leigh , la continuidad de los templarios está representa
en Escocia, mientras que Robinson, historiador, al investigar los orígenes de
los ritos masónicos actuales, se vio también conducido por esa pista hasta los templarios.
La diferencias entre Baigent-Leigh y Robinson radican en que los primeros
consideran que la francmasonería tuvo su origen en los templarios refugiados en
Escocia; y que éstos pasaron a Inglaterra en 1603,cuando ocupó en trono el rey escocés
Jaime Visan embargo , Robinson, piensa que fue en Inglaterra donde los
templarios se convirtieron en francmasones y advierte de que el temple pudo
estar en la insurrección campesina de 1381.
Los actual caballeros Templarios de
Escocia , que se dicen descendientes de aquellos fugitivos celebran a las
afueras de Edimburgo, en la capilla Rosslyn [ foco de los francmasones modernos
] el derrocamiento de Eduardo II de Inglaterra (yerno de Felipe IV el hermoso
de Francia ,para más seña) El rey escocés contó con el apoyo de cuatro cientos
treinta y dos templarios, entre ellos Henry Saint Clair, barón de Rosslyn y sus
dos hijos Henry y William. La familia Saint Clair de Rosslyn presidía asambleas
anuales, en su papel hereditario de protectores del rey y del príncipe heredero,
y también como vecinos poderosos y amigos de los templarios, que tenían su
cuartel general en Ballantrodoch. Estas órdenes absorbieron a la proscrita
Orden del temple y sus ritos iniciáticos se convirtieron en las prácticas de
los masones posteriores. Debemos de señalar a Andrew Sinclair, que es
descendiente del príncipe Henry saint Clair ( Descendiente por tanto de los
templarios y francmasones ) Finalmente , tras la anulación en 1329 de la
excomunión que pesaba sobre el monarca escocés, éste solicitó a los templarios
que se convirtiesen en una organización secreta, la cual daría origen a las
posteriores fraternidades masónicas.
Hablemos de otra versión de esta tradición
,en esta variante Pierre d`Aumont habría sucedido al frente del maestrazgo
templario al conde François de Beaujeau , a quien Jacques de Molay, ante du su
suplicio , habría encargado la misión de hacer revivir la Orden y continuar su laboren
cualquier modo , parece ser que en 1361 la sede de la nueva Orden se habría
establecido en Aberdeen, para luego expandirse nuevamente por toda Europa bajo
el velo de la masonería. Algunos aseguran que en Suecia se fundó un grupo de
templarios exiliados y que allí se configuró el llamado rito sueco de la masonería,
del que es gran maestre el rey de Suecia. La gran reforma masónica de Alemania,
conocida como Observancia Estricta Templaria, de la que recibe buena parte de
las tradiciones de la masonería sueca. Igualmente otro dato a destacar como
relación entre templarios y masones , es sucedido en Edimburgo, en 1760 se
produce una reorganización secreta de la
masonería Templaria de Heredom, donde en el colegio de los jesuitas de
Clermont (Francia) se reúnen tanto padres de la Compañía como supervivientes
del templarismo escocés y la masonería de Heredom líneas atrás nombrada.
Los paralelismo existente entre
templarios y masones, eran demasiados obvios como para que el tiempo los
ocultara o para ignorarlos era solo suma potencia de cuestión de tiempo que
templarios fuesen señalados de una manera explícita como precursores de la masonería.
No está claro cuándo precisamente, dentro de la privacidad de unas logias cuyos
documentos, si es que alguna vez existieron o si se perdieron, aclara la
declaración explícita que narra por primera vez la conexiones entre masonería y
los templarios. Es muy probable que esto ocurriera en el año 1689,cuando David
Claverhouse llegó a Francia supuestamente con la cruz Templaria recuperada del cadáver
de su hermano y entregada al abate Calmet. Pero aunque uno solo puede especular
acerca de este episodio, no hay duda de que, hacia la década de 1730,bajo los
auspicios de Radclyffe y Ramsay se promulgó la herencia Templaria. En 1738
,poco después de la Oración de Ramsay, el marqués de Argens publicó un artículo
sobre la masonería. En este trabajo habla
de las logias jacobitas que intentaban arrogarse un linaje
específicamente templario. Y durante el curso de la década siguiente, los templarios,
al menos en lo que concierne a todas las formas de la masonería menos de la
gran logia, se convirtieron en el centro de atención. En 1743,por ejemplo, se
cree que fue introducido el grado [Venganza] o Kadosh en Lyon, una venganza que
sería ejecutada por la masonería por la muerte del último gran maestre
templario, Jacque de Molay.
Sabemos que el hombre responsable de
divulgar el legado templario en el seno de la masonería fue un noble alemán, el
barón Karl Gottlieb von Rundún hombre de mundo que se movía ampliamente en los
círculos masónicos. Entre diciembre de 1742 y septiembre de 1743 estuvo en París.
A comienzo de la década de 1750 comenzó a divulgar una sostenible [ nueva ]
forma de masonería que reclamaba, de manera específica, un origen templario. Von
Hund, declara que durante sus nueves meses de visita en París , había sido
introducido en la masonería Templaria. Dijo que había iniciado en los grados
elevados , y nombrado caballero templario , por un superior desconocido. Esta
forma de logia en la que había sido introducido llegaría a ser conocida como
Estricta Observancia. Su nombre derivaba del juramento que exigía a sus
miembros , un juramento de obediencia permanente e incondicional a los
misterios superiores desconocidos. El principio básico de la Estricta
Observancia era descendencia en línea directa de los caballeros templarios. Los
miembros de la Estricta Observancia creían estar legítimamente autorizados a
referirse a sí mismo como Caballeros del Temple. Después de las desapariciones
de algunas logias masónicas , por ejemplo como sucedió con la masonería jacobita,
se crearon distintas variaciones en la que la tradición sobrevivió, en parte , a
través de los grados elevados ofrecidos por instituciones como la gran logia de
Irlanda. Y más importante , sin embargo , es el hecho de que consiguieran
sobrevivir dentro de la Estricta Observancia promulgada por Von Hund, de la que
el grado más elevado era el de Caballero Templario
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