La trascendencia del Humanismo en la Formación Masónica del Aprendiz
Al leer por primera vez el título de la Plancha que me ha tocado
desarrollar “La Trascendencia del Humanismo en la Formación Masónica del
Aprendiz”, y al ser éste mi primer trabajo, pude percibir lo largo del
camino y lo corto de mis luces.
Sería pretencioso tratar de dar
una opinión propia sobre este tema ya que recién me encuentro en el
proceso de hacer conocido lo desconocido. En este proceso las preguntas
son muchas y tal vez obvias:
¿Qué es trascendencia?,
¿Qué es Humanismo?,
¿Qué es lo que se pretende obtener como resultado de la Formación Masónica del Aprendiz?
Durante el desarrollo de esta Plancha trataré de compartir con ustedes
los resultados de la búsqueda de respuestas a las inquietudes y dudas
antes planteadas, conceptos vertidos por otros que han andado el camino
antes que yo, y cuyo sendero trazado me pareció razonable de seguir y
cuyos pensamientos y análisis comenzaban poco a poco a apagar mi sed y
saciar mi hambre, pero cosa extraña, mientras mas bebo mas sed siento,
mientras mas como, tengo mas hambre. Me imagino que el proceso ha
comenzado.
La primera pregunta que instintivamente vino a mi mente fue ¿Qué es humanismo?
La primera definición que encontramos es el diccionario de la real
lengua española es que Humanismo es un movimiento intelectual
desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV que, rompiendo las
tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las
cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al
hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los
clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo.
Pero no es la única acepción que encontramos en la literatura, la clase
de respuesta que se consigue a esa pregunta depende de a qué clase de
humanismo a la que nos estamos refiriendo. La palabra Humanismo tiene un
gran número de significados, y cuando los autores no clarifican cual es
el tipo de Humanismo que intentan explicar fácilmente estas
explicaciones suelen ser fuente de confusión.
Cada significado de la palabra constituye un diverso tipo de humanismo.
Los diversos tipos son separados y definidos fácilmente por el uso de
adjetivos apropiados. Así pues, podemos resumir las diversas variedades
de humanismo en esta manera:
Humanismo literario es una
dedicación a la humanidad y a la cultura literaria, como proceso
cultural puro, vinculado a la formación literaria, al lenguaje, a la
educación en general y al desarrollo de la inteligencia por lo bello y
agradable.
El Humanismo Renacentista es el espíritu de aprender
desarrollado en el final de la edad media con el renacimiento de letras
clásicas y una confianza renovada en la capacidad de seres humanos de
determinar para sí mismos verdad y falsedad.
Humanismo cultural
es la tradición racional y empírica que se originó en gran parte de la
Grecia antigua y Roma, desarrolladas a través de historia europea,
constituye parte básica del acercamiento occidental a la ciencia, a la
teoría política, a la ética, y a la ley.
Humanismo Filosófico es
cualquier perspectiva o manera de la vida centrada en necesidad e
interés humanos. Las sub-categorías de este tipo incluyen Humanismo
Cristiano y Humanismo Moderno.
Humanismo cristiano es definido
por el diccionario internacional nuevo de Webster Third como “filosofía
que describe el comportamiento del hombre en el marco de los principios
cristianos. Esta fe “humano – orientada” es en gran parte un producto
del renacimiento y es un componente importante del humanismo
renacentista.
Humanismo Moderno, también llamado Humanismo de la
Naturaleza, Científico, Etico y Democrático es definido por uno de sus
autores principales, Corliss Lamont, como ” filosofía naturalista que
rechaza todo lo sobrenatural y confía sobre todo en la razón, la
ciencia, la democracia y la compasión humana. ” El Humanismo Moderno
tiene un origen dual, secular y religioso, y éstos constituyen sus sub –
categorías.
Los humanistas seculares y religiosos comparten la
mismo visión del mundo y los mismos principios de base. Esto es evidente
por el hecho de que los humanistas seculares y religiosos estaban entre
los firmantes del manifiesto I del humanismo de 1933 y del manifiesto
II del humanismo de 1973. Del punto de vista de la filosofía solamente,
no hay diferencia entre los dos.
La diferencia está solamente en
la definición de la religión y en la práctica de la filosofía en que
discrepan los humanistas religiosos y seculares.
Humanismo
Universalista también llamado Nuevo Humanismo. Se caracteriza por
destacar la actitud humanista. Dicha actitud no es una filosofía sino
una perspectiva, una sensibilidad y un modo de vivir la relación con los
otros seres humanos.
La actitud humanista ya estaba presente
antes del acuñamiento de palabras como “Humanismo”, “Humanista” y otras
cuantas del género. En lo referente a la actitud mencionada, es posición
común de los humanistas de las distintas culturas los siguientes
pensamientos y/o principios:
La ubicación del ser humano como valor y preocupación central
La afirmación de la igualdad de todos los seres humanos en donde
igualdad es el principio que reconoce a todos los ciudadanos la
capacidad para ejercer los mismos derechos. Los seres humanos no pueden
ser iguales porque cada uno es una personalidad única en su género y no
puede repetirse en la historia, es insustituible.
La tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado o impuesto como verdad absoluta.
La afirmación de la libertad de ideas y creencias y
El repudio a la violencia.
La actitud humanista, fuera de todo planteamiento teórico, puede ser
comprendida como una “sensibilidad”, como un emplazamiento frente al
mundo humano en el que se reconoce la intención y la libertad en otros, y
en el que se asumen compromisos de lucha no violenta contra la
discriminación y la violencia.
El humanismo universalista
sostiene que en todas las culturas, en su mejor momento de creatividad,
la actitud humanista impregna el ambiente social. Así, se repudia la
discriminación, las guerras y, en general, la violencia. La libertad de
ideas y creencias toma fuerte impulso, lo que incentiva, a su vez, la
investigación y la creatividad en ciencia, arte y otras expresiones
sociales.
¿Pero que dicen los HUMANISTAS de HOY?
Ellos
dicen a través del documento Nuevo Humanismo presentado en la Segunda
Internacional Humanista y primer Foro Humanista en Octubre de 1993 lo
siguiente:
“Los humanistas son mujeres y hombres de este siglo,
de esta época. Reconocen los antecedentes del humanismo histórico y se
inspiran en los aportes de las distintas culturas, no solamente de
aquellas que en este momento ocupan un lugar central. Son, además,
hombres y mujeres que dejan atrás este siglo y este milenio, y se
proyectan a un nuevo mundo.
Los humanistas sienten que su
historia es muy larga y que su futuro es aún más extendido. Piensan en
el porvenir, luchando por superar la crisis general del presente. Son
optimistas, creen en la libertad y en el progreso social.
Los
humanistas son internacionalistas, aspiran a una nación humana
universal. Comprenden globalmente al mundo en que viven y actúan en su
medio inmediato. No desean un mundo uniforme sino múltiple: Múltiple en
las etnias, lenguas y costumbres, múltiple en las localidades, las
regiones y las autonomías, múltiple en las ideas y las aspiraciones,
múltiple en las creencias, múltiple en el trabajo; múltiple en la
creatividad.
El humanismo parte de un valor central que el del ser humano, pleno en sus realizaciones y en su libertad.
Independiente de la visión de DIOS que tengan, los humanistas parten
del ser humano y de sus necesidades inmediatas para fundamentar su
visión del mundo y su acción. Y, si en su lucha por un mundo mejor creen
descubrir una intención que mueve a la Historia en dirección
progresiva, ponen ese descubrimiento al servicio del ser humano.
Los humanistas plantean el problema de fondo: Saber si se quiere vivir y decidir en qué condiciones hacerlo.
Todas las formas de violencia física, económica, racial, religiosa,
sexual e ideológica, merced a las cuales se ha trabado el progreso
humano, repugnan a los humanistas. Toda forma de discriminación
manifiesta o larvada, es un motivo de denuncia para los humanistas.
Los humanistas no son violentos, pero por sobre todo no son cobardes ni
temen enfrentar a la violencia porque su acción tiene sentido. Los
humanistas conectan su vida personal con la vida social.
Con
todas estas definiciones y conceptos podemos obtener una idea de que lo
que es HUMANISMO, y como se relaciona con los seres humanos o sea con
nosotros.
Sobre Humanismo se pueden decir muchas otras cosas que
hombres sabios e iluminados han escrito, aprendido y enseñado a través
de los años. Yo solo quiero decir que el humanismo solo tiene sentido a
partir de la existencia del HOMBRE, del estudio y/o descripción de sus
acciones y pensamientos, de sus modos de organizarse, de crear cosas
nuevas, de la forma en que se relaciona con sus pares, individual o
colectivamente, con el medio que lo rodea, con la tecnología, con lo
conocido y con lo que no conoce ni comprende.
Para tratar de
contestar la siguiente pregunta ¿Qué es lo que se pretende obtener como
resultado de la Formación Masónica del Aprendiz?
Me referiré a
los principios que sustentan nuestra Orden los que citaré en forma muy
resumida, ya que ellos (los principios) nos indican a nosotros los
aprendices cuales son las materias de las que nos debemos ocupar, y
constituyen una guía para nuestra formación masónica.
La
francmasonería es una institución universal, esencialmente ética,
filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un
sistema educativo tradicional y simbólico. Se ingresa a ella por medio
de la iniciación. Fundada en el sentimiento de la fraternidad,
constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre de
todas las razas nacionalidades y credos.
Como institución docente
tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre y de la humanidad.
Promueve entre sus adeptos la búsqueda incesante de la verdad, el
conocimiento de sí mismo y del hombre en el medio que vive y convive
para alcanzar la fraternidad universal del género humano. A través de
sus miembros proyecta sobre la sociedad humana la acción bienhechora de
los valores e ideales que sustenta.
Sustenta postulados de
Libertad, Igualdad y fraternidad y en consecuencia propugna la justicia
social y combate los privilegios y la intolerancia.
Proclama al
gran arquitecto del Universo como principio generador y como símbolo
superior de su aspiración y construcción ética. No prohibe ni impone a
sus miembros ninguna convicción religiosa.
Francmasones, Logias y
Grandes Logias se empeñan constantemente en el perfeccionamiento del
hombre y de la sociedad, a través del Amor, la Solidaridad, la Justicia y
la Paz, para la gloria del GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO.
De la
reflexión acerca de nuestros principios podemos decir que nuestra
formación la llevaremos a cabo a través del estudio y el trabajo, que es
nuestro estudio y nuestro trabajo, la verdad y perfección solo tendrán
sentido cuando escudriñemos dentro de nosotros mismos, dentro del
hombre, se espera de nuestra formación que seamos mejores como hombres
para poder hacer una sociedad mejor, es decir conjuntos de hombres
(humanos) mejores.
CONCLUSIÓN
Hay palabras y vocablos que
se comienzan a repetir y a quedar en nuestras mentes, humanismo, estudio
del hombre, de lo humano, ser mejores, cambiar, ser agentes de cambio,
queremos que la sociedad profana sea mejor, que cambie para mejor, y
para que ello ocurra debemos cambiar nosotros primero.
La siguiente pregunta surge entonces de inmediato. ¿De que manera podemos ser mejores?
El mejorar lleva involucrado un cambio, es pasar desde un estado “A” a
un estado “B”, en donde el estado “B” es mejor que el estado “A”,
Para efectuar este simple movimiento necesitamos de algunas cosas, por
ejemplo necesitamos saber donde está “A”, y que significa estar en “A”, y
luego necesitamos saber donde esta “B”, y que significa estar en “B”,
de esta manera podremos valorar la DIFERENCIA DE AMBOS y que necesitamos
hacer para recorrer el camino desde “A” hasta “B”, es decir en otras
palabras ¿Qué somos?, ¿De donde venimos?, ¿Hacia donde vamos?.
Pero ¿Cuando se puede mejorar algo?, ¿Quién puede cambiar y/o mejorar?
Como ya vimos el cambio involucra movimiento, y este movimiento se
produce en nosotros gracias a un IMPULSO INTERNO o FUERZA INTERIOR,
nadie nos puede empujar al cambio, SÓLO esta FUERZA INTERIOR es la que
nos puede mover. Esa fuerza interior se genera en nosotros cuando
tenemos la absoluta conciencia del estado en que nos encontramos, el
convencimiento más profundo de la necesidad de cambiar en una cierta
dirección y la percepción de los resultados a obtener, el secreto
entonces es conocerce a sí mismo, y saber a donde quiero y puedo llegar,
y eso no es fácil.
No es tarea fácil el conocernos a nosotros
mismos, tener conciencia de lo que somos individual y colectivamente,
saber la diferencia de que es lo virtuoso de lo que no lo es, NO ES
FÁCIL CONOCER LO HUMANO, y es justamente en este punto en que el estudio
del Humanismo nos ayuda y por eso es IMPORTANTE EN LA FORMACION
MASÓNICA DEL APRENDIZ, pues el estudio del Humanismo nos ayuda a poder
aumentar nuestro conocimiento de lo Humano, cuales son los conceptos
involucrados, cual a sido la evolución, de manera de que al ir
conociendo lo Humano aprendemos a conocernos a nosotros mismos y podemos
percibir de mejor forma en que y en cuanto podemos ir paso a paso
mejorando ya que este conocimiento nos entrega conceptos y valores que
forman parte de la base de este templo o edificio que somos nosotros
mismos y que ha medida que adquiramos mayores conocimientos iremos
construyendo nosotros mismos piedra por piedra.
Pero el estudio
del Humanismo no nos hace mejores masones, el ser sabios y eruditos
tampoco, si no somos capaces de poner esos conocimientos y esa sabiduría
al servicio de una sociedad profana mejor.
Nuestra Orden tiene
como fin primordial, básico la busca de la perfección, el
ennoblecimiento y la dignificación del hombre, pretende que el hombre
encuentre en su que hacer, en sí mismo, la finalidad específicamente
humana, su meta es que cada uno de sus integrantes llegue a expresar su
autenticidad y con ello la autenticidad de lo humano. Será masón, vale
decir hombre cabal, quien vaya en pos de la perfección, de la verdad,
quien sepa ser el artífice de sí mismo, sabiendo vivir lo que es su
propia realidad de manera que contribuya a formar una sociedad justa en
la cual los más elevados valores inspiren el hacer individual y
colectivo.
BIBLIOGRAFÍA
Diccionario de filosofía (José Ferrater Mora)
Cámaras de verano 1998
El Libro del Aprendiz (Oswald Wirth)
El Humanismo como una filosofia (Corliss Lamont)
Frederick Edwords, Director ejecutivo de la Asociación Americana de Humanismo (Articulo en Internet)
Pagina de Internet de la Asociación Americana de Humanismo
Diccionario de la Real Lengua Española
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