sábado, 9 de abril de 2016

La Cruz



La Cruz: simbolismo
Símbolo de la cristiandad por antonomasia, la cruz ha acompañado al ser humano desde los tiempos más remotos —mucho antes de la llegada de Cristo— donde pasó de ser dos líneas a un signo bastante complejo. Resulta lógico incluso, que muchos símbolos utilizados en Occidente tengan sus bases en esta figura.
En términos generales, podemos decir que la cruz representa a los cuatro elementos, es decir, aire, agua, fuego y tierra; así como a los puntos 4 cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Las cuatro puntas de la cruz representan las 4 estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno; así como las 4 edades: oro, plata, cobre, hierro e, incluso, las 4 fases de la luna: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. La cruz simboliza también aspectos mucho más complejos como los cuatro caminos: ciencia, filosofía, arte y religión.
Sol y Tierra, principio masculino y femenino, equilibro entre todas las fuerzas, perfección, eso y más representa la Cruz.
Cuando la cruz se encuentra dentro de un círculo, simboliza al cielo y la tierra en un balance perfecto; de esta manera la cruz comienza a asimilarse con la rueda que representa al Sol y, por ende, a Dios, que no necesariamente es el dios de los cristianos.
Entre las tribus africanas, por citar solo un ejemplo, la cruz representa el lugar donde se encuentran los vivos y los muertos. En Asia, la cruz representaba el eje del mundo, la línea vertical son las fuerzas activas que se subordinan al cielo, es decir, el principio masculino; mientras que la línea horizontal representa las fuerzas pasivas, el principio femenino.
En términos alquímicos, la cruz tampoco puede faltar. Cada uno de los ángulos mide 90° que al ser sumados resultan en los 360° que tienen los círculos, es decir, en la alquimia la cruz representa a la cuadratura del círculo, es decir, la perfección y, por ende, el elixir de la inmortalidad.
Es sin duda, con la llegada del cristianismo que un símbolo ya de por sí complejo y cargado de un gran simbolismo, alcanza su máxima expresión. Para esta religión y, más adelante, para el catolicismo, la cruz representa no sólo a Cristo, sino también el sufrimiento, sacrificio y la salvación de la humanidad, la gloria eterna a través del sacrificio y del amor.
La cruz latina, conocida también con el nombre de cruz ordinaria es la marca de Jesùs, no es de extrañar que San Pedro al no considerarse digno de morir en la misma forma que murió Jesús, haya pedido morir en una cruz invertida que más adelante y de manera errónea representó a un símbolo satánico.
En los inicios del cristianismo, cuando los cristianos aún no representaban ni de broma la religión más importante a nivel mundial y eran perseguidos, utilizaron la Cruz dissimulata o Cruz Gammata, compuesta de 4 letras gamas griegas que disfrazaban a la cruz donde murió Jesus y que ya desde ese entonces representaba a dicho grupo religioso.
La Cruz de las Cruzadas o Cruz de Jerusalén se compone de una cruz griega rodeada de otras cuatro cruces, fue utilizada por los Cruzados y más tarde representó a la Ciudad de Jerusalén. Las cuatro cruces pequeñas situadas en cada uno de los cuatro cuadrantes de la cruz más grande, simbolizan los cuatro puntos cardinales a donde llegó o debía llegar la palabra de dios, aunque algunos afirman que éstas representan a los cuatro evangelistas, es decir, a Juan, Lucas, Marcos y Mateo. Las cinco cruces en conjunto representarían las cinco heridas sufridas por Jesús durante el calvario.
La cruz recruzada, llamada también Cruz Sagrada o Germana, representa entre los germanos el signo de los cuádruples misterios.
La cruz del tau, Crux Comissa, Cruz de San Antonio o Cruz Egipcia representaba al árbol de la vida y era utilizada como signatura por San Francisco de Asís.

SIMBOLISMO ESOTÉRICO DE LA CRUZ
Existen miles y miles de símbolos en el Universo.
A nivel terrestre, algunos símbolos empleados corresponden a las energías las más directas que el hombre puede utilizar como protección. Según el plano sutil al que se contacta y el grado de iniciación, la cruz representa varias cosas:
Como substancia la Cruz irradia una energía beneficiosa. 
También simboliza el fuego. Todo lo que es cruzado representa el fuego físico y el fuego purificador, redentor. 
Cuando es radiante, representa la luz. 
Por el momento no quiero hablar del nivel iniciático oculto que representa la Cruz.
Cuando portan una cruz, no solo están llevando el símbolo de la iglesia cristiana con el que se le asocia, sino que principalmente están llevando una cierta irradiación. Cada forma transmite una cierta irradiación, una honda. Si hacen un trabajo energético en los objetos, los signos, los símbolos, entonces los consagran y estos se vuelven verdaderos talismanes que transportan un cierto poder. Este depende del poder de quien lo consagró. Más el mago es poderoso y más la irradiación va a ser activa y regeneradora. En el caso contrario el objeto es solo protector.
La Cruz en su simbología religiosa representa obviamente a la crucifixión, pero en un nivel más profundo representa la auto-entrega, el desapego de todo lo que es la personalidad. Es la ruptura con toda la mecánica de la personalidad por lo tanto con la rueda de las reencarnaciones. Cuando hay crucifixión de un iniciado, crucifixión cósmica, está completamente liberado del plano de las reencarnaciones. Si vuelve, es sólo para aportar algo, ya no es más para experimentar algo.
La Cruz rompe toda relación con el aspecto terrestre, con la manifestación física, porque hay sublimación de las partes inferiores para solo vivir en las partes superiores. Y es en ese sentido que se puede asociar la imagen del fuego, porque esa iniciación corresponde a lo que el fuego es capaz de efectuar de manera oculta en el hombre.

La Cruz no es la representación de Cristo en el esoterismo:
a un nivel iniciático es el símbolo de esa liberación, 
a un nivel energético es el símbolo del fuego de la Kundalini, y 
a un nivel terrestre es el símbolo del fuego telúrico, el fuego que es eyectado por los volcanes, es el fuego cósmico en su forma más primaria.
Todas las iniciaciones son transmitidas por el fuego. Sobre la Tierra se utilizan otros elementos como el agua para el bautizo, pero para las grandes iniciaciones solo se utiliza el fuego y solo la flama es presentada, porque es la energía solar, es el prana solar. El Sol es un astro ardiente y cada vez que uno quiere conectarse con su energía, hay que integrarse a su energía. Más las iniciaciones son elevadas, más esa integración es intensa.

La Cruz no tiene una función particular en el ocultismo. Sin embargo, a nivel terrestre los miles de años de cristianismo la han energizado y fortificado, lo que permite a los sacerdotes, en particular al los exorcistas, de utilizarla como protección aunque originalmente no era un símbolo muy poderoso.
Esto se debe porque los humanos tienen el poder creador. En este caso, pueden inventar cualquier símbolo. Si son suficientemente numerosos y suficientemente pacientes para esperar que la energía se desarrolle alrededor de ese símbolo. Ese símbolo irradiará esa energía. Si la trabajan para que exorcice, exorcizará, si la trabajan para que traiga buena suerte, buena suerte traerá, etc.
En cambio, cuando se interesan en símbolos que funcionan desde el comienzo del mundo, que funcionan porque tal es su propiedad, entonces, tiene que interesarse en la simbología esotérica, y constataran que la cruz entra en la composición de ciertos símbolos, pero no representa propiamente un símbolo.
Por ejemplo un símbolo fuerte que más que protector, es densificador y de cierta forma un poco destructor porque también es purificador, es la cruz adentro de un círculo.
RESUMIENDO:
Los trazos de una cruz son tan antiguos como la misma humanidad, de igual manera lo son la raya, el punto, el arco o el círculo. Cada época de la historia los ha elaborado de diferentes maneras y les ha dado un sentido, símbolo o representación.
El simbolismo representa generalmente una figura, pero detrás de él hay una carga oculta, profunda y subliminal que trasciende y genera actitudes que pueden cambiar personalidades, culturas y modos de comportamiento.
La cruz cristiana
En nuestra sociedad la cruz como tal puede tener cualquier simbolismo o utilidad física, pero su mayor significado es la del cristianismo. Simboliza redención, amor, sacrificio, Cristo y hasta protección. No hay persona, hogar, ciudad o país donde la cruz cristiana no esté presente y proyecte fe, fortaleza y seguridad. Detrás de ese simbolismo está el Nuevo Testamento, la Iglesia Católica y la comunidad cristiana, a través de los siglos de cristianismo. El arte en sus diferentes manifestaciones la ha tomado como modelo; en la Edad Media, con sus pocos logros y grandes errores históricos, fue símbolo de luchas, como en las cruzadas, inclusive en la conquista española y católica.
Autoridades religiosas de diferentes denominaciones cargan sendas y preciosas cruces como símbolo del cristianismo y los fieles también lo hacen, se sienten protegidos contra Satanás y las adversidades. Los primeros cristianos no veneraron la cruz como hoy se hace, pues tenían otros símbolos, dado que la cruz seguía siendo sinónimo extremo de afrenta, ignominia y dolor. Fue hasta el S. III que se comenzó a venerar a la santa cruz, lo cual se encuentra documentado en la historia, en iconos y altares de la época.
La cruz antes de Cristo
La cruz antes de Cristo y muchos años después de su muerte fue usada como patíbulo o tormento y antes del imperio romano la utilizaron para el mismo fin los sirios y hebreos que solían colocar en ella a criminales y enemigos políticos para que murieran, con el fin de que la población tomara conciencia y temor.
La palabra cruz quiere decir poste, pues primeramente el condenado era atado a un poste, flagelado, escarnecido y así le obligaban a llevarlo a cuestas, no siempre en forma de cruz, sino con las manos juntas, como esposado, hacia arriba y clavado en los pies; otras veces la cruz era la clásica que conocemos con un palo vertical grande y otro horizontal, más pequeño.
Hubo antes y después de Cristo crucifixiones masivas, hasta de miles, la madera se agotaba, por eso las cruces tenían que ser poco fuertes, sólo resistían al individuo, casi siempre eran tablas de madera sencilla. El tamaño dependía, en parte, del sujeto que iba a ser crucificado, si era común y corriente era pequeña, si era importante él o su cargo por el que se crucificaba se elevaba mucho más. Se cree que la de Cristo era alta, ya que el centurión tuvo que usar una lanza para darle vinagre, cuando él había pedido agua; y usaron una lanza para partirle el corazón y asegurarse así que estaría muerto.
El culto a la cruz se inicia con los caldeos que adoraban al dios Tamuz y los sacerdotes egipcios. Para adorar a sus divinidades se hacían acompañar también de cruces. Otras culturas como la hindú usan la cruz esvástica, que es la que retomó Hitler para el nazismo; los egipcios difundieron la cruz llamada anjkh, que aparece en los trajes y lugares ceremoniales, inclusive en los cementerios.
Cruz en otras culturas
En el ocultismo se considera a la cruz como las parte de la sexualidad, donde la zona vertical corresponde al falo y la parte horizontal a la vagina. Simboliza también los cuatro puntos cardinales y la protección contra las asechanzas del mal.
En la América precolombina la usaban los aztecas, incas, toltecas, mayas y quiché, significaban los cuatro vientos que son el preludio de la lluvia; era la rosa de los vientos. También significaba el árbol de la fecundidad y la vida.
La cruz es símbolo en los ritos de curación para el chamanismo, amonestación y trance. En la antigua escritura china, la cruz se representa en la palabra tierra que es un cuadrado con una cruz equilátera por dentro y se cree que Dios formó la tierra en forma de cruz.
La cruz como signo
El signo de la cruz sirve para muchas operaciones diarias. Para los romanos y chinos una “X” corresponde al número 10; la misma nos sirve como signo para sumar y la “X”, que es la cruz de San Andrés, nos sirve para multiplicar. La cruz como signo aparece en casi todos los escudos de armas, en innumerables banderas de países.
Sobre nuestro cuerpo hacemos la señal de la cruz y en diferentes momentos de la vida se nos impone con aceite, ceniza u ornamentos religiosos dicho signo. Con él pedimos la bendición de Dios, nos hace sentir protegido y seguros. La cruz como tal ha sido instrumento de suplicio, señal y símbolo de adoración en las culturas antes de Cristo; para los cristianos símbolo de triunfo y fe; para los americanos precolombinos se asociaba a la naturaleza y a los dioses de su cosmogonía, en el campo esotérico tiene muchos significados ocultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario