Blanca Nieves y el Simbolismo de la Iniciación
Las
antiguas escuelas de los misterios se encargaron de encerrar en un
lenguaje simbólico todas sus enseñanzas secretas, convirtiéndolas en
relatos populares, con el propósito principal de mantenerlas ocultas a
los ojos y el conocimiento de los profanos.
Es por ello que
muchas de estas leyendas, como el caso de “Blanca nieves y los siete
enanos”, así como el Libro de la Selva y Pinocho, contienen conceptos,
mensajes y enseñanzas esotéricas que son narradas en toda la historia y
que están dirigidas y solo son develadas a los verdaderos iniciados,
quienes reciben las claves para descifrar y entender la verdadera
enseñanza. Esta ha sido la única forma segura de preservar y difundir
los conocimientos secretos que se transmitieron de generación en
generación, hasta nuestros días.
Jacob Ludwig Karl Grimm y
Wilhelm Karl Grimm, nacidos en Alemania, recorrieron su país
entrevistando a los campesinos, vendedoras de mercados y leñadores,
recogiendo historias de los lugareños, estudiando además la lengua y su
uso, al igual que el antiguo folclore de cada región. Los hermanos Grimm
escucharon todas las leyendas que los campesinos alemanes, habían oído a
sus abuelos y que estos, a su vez, habían aprendido también de sus
abuelos.
Se dice que obtuvieron de una mujer llamada Pastora la
mayor parte de las historias que fueron recopiladas como Los Cuentos
infantiles y Caseros, en 1812 y Cuentos Infantiles y para el Hogar, en
dos volúmenes en 1812-1815, esta colección fue aumentada en 1857 y hoy
es conocida como los Cuentos de Hadas de los Hermanos Grimm, en ellas
recrearon las historias de los campesinos y las relataron con gracia y
gran sencillez, logrando que los niños del mundo entero apreciaran la
belleza y la maravilla de sus cuentos infantiles.
“Blanca Nieves y
los siete enanitos” con el transcurrir del tiempo se convirtió en uno
de los cuentos infantiles clásicos, más populares. El año 1934 empezó el
aumento de su popularidad y difusión con la intención de nuestro V.·.
H.·. Walt Disney de adaptarlo y crear un largometraje completamente
animado en Technicolor, esta película fue estrenada en diciembre de
1937, en una avant-première que reunió a las grandes estrellas
hollywoodenses del momento (cosa insólita tratándose de una animación),
al término del film se escucharon sollozos en la sala y luego una gran
ovación para nuestro Q.·. H.·. Disney.
QQ.·. HH.·. todo eso es
parte sólo del aspecto exotérico, para poder entender el simbolismo
iniciático que encierra este cuento, es necesario identificar a sus
protagonistas, para ello les asignaremos los siguientes significados
simbólicos a cada uno:
1. La Madrastra es el mundo profano, con sus constantes ataques y maldad imperante, que pretende adueñarse de nuestro corazón.
2. Blanca Nieves representa al iniciado que debe escapar y alejarse de
la malvada Reina y así empezar el proceso de la iniciación, que le
permitirá encontrarse o conocerse a sí mismo, llegando a identificar y
reconocer a los siete pecados (defectos) capitales, que son aquellos,
que forman parte de nuestra propia naturaleza humana, estos están
simbolizados por los siete enanitos.
Es importante para el
iniciado que desea avanzar en el camino de la superación interior o
espiritual, aprender a detectar y reconocer estas tendencias en su
propio interior, debe realizar un examen interior sobre las
características de estos defectos o pecados, tomando en cuenta que ellos
están presentes en todo nosotros, nadie escapa, todos los tenemos ya
sea uno de ellos, o a todos.
Debemos comprender que todo lo que
se deseamos o rechazamos en los pecados puede tener naturaleza material o
espiritual, pero si son afrontados con la voluntad (el mazo) y la
verdadera conciencia (el cincel) para vencerlos, se dará lugar a una
encarnizada lucha interior que permitirá vencer a cada uno de ellos y
así podremos transformarlos en virtudes (pulir la piedra bruta), este es
el método más adecuado que nos hará avanzar en el camino hacia nuestra
superación, labor que hemos emprendido y nos hemos comprometido a seguir
y cumplirla al ingresar a nuestra augusta orden.
QQ.·. HH.·.,
ahora me queda por explicar y tratar de identificar a cada uno de los
siete enanitos, que forman parte de nuestro propio ser. Cada una de
estas personalidades, en ciertos momentos nos gobierna y hace que
actuamos de cierta forma. Los siete pecados capitales están claramente
representados por sus respectivos enanos, la siguiente explicación
mostrará claramente la relación que existe entre una virtud que se debe
cultivar y el pecado capital o personalidad, que se debe derrotar. Les
pido que hagamos un viaje imaginario para poder visualizar estos
personajes en nuestro modo de ser e identificarlos con las
características de propias de cada pecado y así hagamos el firme
propósito de trasmutarlos en virtudes.
Enanitos, Pecados Capitales que simbolizan y Virtudes para Vencerlos
DOC.- Soberbia: es el deseo de recibir altos honores y gloria a cualquier costo, creerse superior a los demás.
Humildad. Reconocer que nosotros mismos solo tenemos la nada y los
siete pecados y también somos nada comparados con el G.·. A.·. D.·. U.·.
ESTORNUDO.- Avaricia: es el deseo desmedido de acaparar riquezas materiales, sin importar el daño que se haga al prójimo.
Generosidad. Dar con gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten, sin esperar nada a cambio.
TONTIN.- Lujuria: Ante el apetito sexual, que nos convierte en esclavos tontos.
Castidad. Logra el dominio de los apetitos sexuales.
GRUÑON.- Ira: es la dificultad para aceptar contrariedades o vivir en permanente descontento y odio a los demás.
Paciencia. Sufrir en paz y serenidad todas las adversidades.
FELIZ.- Gula: ante la comida y bebida nuestro accionar.
Templanza. Moderación en el comer, en el beber y en nuestro actuar.
TIMIDO.- Envidia: vivir resentido por las cualidades, bienes o logros de otros, reduciendo
nuestra auto-estima.
Caridad. Desear y hacer siempre el bien al prójimo.
DORMILON.- Pereza: desgano por obrar en el trabajo o por responder a los bienes espirituales y hacer el bien a los demás.
Diligencia. Prontitud de ánimo para hacer el bien, sin mirar a quien.
Para recorrer el camino iniciático descrito en este cuento y haber
vencido a estos siete pecados, tenemos que morir (renunciar) al mundo
profano (abandonarlo o escapar de él) y al igual que lo hizo Blanca
Nieves y así renacer como virtuosos, teniendo dentro de nuestro ser a
los siete enanitos convertidos en virtudes, que nos alumbraran el
sendero y permitirán continuar la eterna búsqueda de la verdad y de la
luz.
QQ.·. HH.·. pidamos al G.·. A.·. D.·. U.·. que nos ayude a
evitar la SOBERBIA que solo nos hará tener un amor propio indebido,
buscando solo la atención y el honor, creyéndonos superiores a todos los
demás, ocasionando daño a todos los que nos rodean por el mal trato que
se les podemos dar. También es importante evitar caer en las GARRAS DE
LA AVARICIA, tal como le sucedió al personaje de Ebenezer Scrooge en el
clásico de Charles Dickens, titulado “Un Cuento de Navidad”, que
representa a un impiadoso empresario, oprimido por la avaricia, que tuvo
la oportunidad de escoger entre sus amigos y el dinero, prefiriendo el
segundo, por ello representa a un hombre con un estilo de vida confuso y
siniestro, obcecado por la avaricia.
En conclusión QQ.·. HH.·.,
debo decir que para lograr encontrar esa riqueza que muchos han buscado y
no la han encontrado aún, hay un pequeño, pero significativo secreto,
“La verdadera búsqueda de este Gran Paitití o Dorado, debemos hacerla en
nosotros mismos, toda esa riqueza, está dentro de nosotros”, recordemos
esas palabras sabias, antiguas y muy conocidas, que estaban inscritas
en el TEMPLO DE DELFOS, que indican claramente el camino a seguir y que
dicen lo siguiente:
“Te advierto, quien quiera que fueres, Oh! Tu
que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza, Que si no hallas
dentro de ti mismo, aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera.
Si tu ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes
encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el tesoro de los
tesoros. Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los
Dioses.”
Que de una manera muy resumida dice “Nosce Te Ipsum” o “Conócete a ti mismo”.
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