sábado, 23 de abril de 2016

Saber, Querer, Osar y Callar

 

Saber, Querer, Osar y Callar

 El titulo del presente trabajo no es para el común de las personas, más que una suma de cuatro verbos. Sin embargo, en aquellos casos en que se ha tenido oportunidad de tomar contacto con literatura calificada como “esotérica”, se podrá inmediatamente evocar que estas palabras obedecen a un propósito en particular, tanto por el hecho de encontrarse juntas, cuanto por el orden en el que se presentan y saber su significado.
Nos dice Eliphas Levi en “La Clave de los Misterios”, “…la valentía unida a la inteligencia es la madre de todos los éxitos en este mundo, para iniciar, uno debe conocer, para cumplir uno debe querer, para querer realmente hay que atreverse, y para recoger en paz los frutos de la propia audacia hay que mantener silencio…”
Si bien son muchas las interpretaciones que pueden darse a estas palabras, tanto exotérica como esotéricamente, y desde un análisis menos o más profundo, es decir bajo la protección de la columna Dórica hasta la que confiere aquella de estilo Compuesta, en el caso del Gr.·. de C.·. puede ser relacionado a una de las primeras enseñanzas dadas por el V.·. M.·. al H.·. A.·. en la ceremonia de Adelanto, en el sentido que existen cinco gradas que deberá subir para penetrar en el templo, siendo cada una emblema de las condiciones necesarias para obtener la entrada:
  • La inteligencia
  • La rectitud
  • El valor
  • La prudencia
  • El amor a la humanidad
Al respecto, la inteligencia es la que le permite SABER que existe un sendero, que la casualidad pertenece al reino de la ilusión y que todo en esta vida tiene un propósito, todo un momento y todo un lugar, tal como dice el Libro del Eclesiastés, esta inteligencia –racional, intuitiva, o como quiera clasificársele- es la que le sugiere y confirma que su existencia presente –su aquí y ahora- tiene un significado individual y colectivo. Es la inteligencia que le permite reconocer y procesar la luz que le fue conferida el día de su iniciación.
Es además esta inteligencia la que le permite SABER que el Karma, entendido para este efecto como la sujeción a un camino personal e intransferible, que en términos comunes podría denominarse “predestinación” no es inamovible, y que tanto es así que dicha posibilidad de cambio es la que da significado al libre albedrío del cual goza, y sobre la base del cual debe emplear el mallete y el cincel para lograr su perfeccionamiento.
La rectitud por otra parte, contiene en si la noción de estabilidad, que es además el significado de la P.·.S.·. del C.·., es el QUERER permanecer, el deseo de mantener el propósito, decidir sobre la base de su libertad continuar en el sendero. El QUERER, como acto volitivo esta representado en la marcha del C.·. que significa la persistencia en el ideal, puesto que a pesar de las desviaciones que pueda efectuar por decisión propia o por factores externos a su persona, opta por seguir en el sendero para poder ingresar al templo.
El C.·. quiere lo que su inteligencia y la rectitud de su pensamiento y sentimientos le aconsejan como lo apropiado y lo mejor para el, que en este caso es el descubrimiento del particular destino que a partir del conocimiento de la letra G, se le presenta.
Sin este QUERER, que presupone saber el objeto del afecto y poseer la pureza y firmeza del sentimiento, y sin el saber y la inteligencia no es posible ningún avance tal como dice el Evangelio de Lucas, Capitulo 14, 26-27, “ Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida; y el que no lleva su cruz y viene en pos de mi, no puede ser mi discípulo”.
El valor es la tercera grada que debe alcanzar el C.·., valor que debe desarrollar para el presente y para el futuro cuando le llegue el momento de ingresar al templo. Es el valor que debe permitirle OSAR, lidiar con el miedo y con la duda que reiteradamente lo van a abordar, y que es producto de su propia condición humana. Miedo y duda que le genera el intuir que el viaje que debe afrontar es arduo y muchas veces sinuoso y desconocido, y que sin embargo sabe debe realizar y evitar posponer.
Debe OSAR, tener el valor y la valentía de poder decir como Cristo en el Huerto de Getsemaní en el momento de dolor y de tristeza, en esos instantes en que se le muestra el “Silencio de Dios”: “Padre, si para ti todo es posible, aparta de mi este cáliz, pero que no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tu”.
Es menester aclarar que dicha actitud no representa ni un abandono ni una apología al sufrimiento, sino todo lo contrario, puesto que partiendo de la premisa que todo tiene un sentido y un significado, el valor para enfrentar estos tragos amargos, es la que finalmente otorgara un crecimiento permanente al H.·., lo cual además no es meramente un tema de crecimiento personal, sino de algo mas profundo y concreto.
Nos dice Dion Fortune en su obra Esoterismo Práctico para la Vida Diaria”, que “…cuando un iniciado empieza a liquidar su karma, deliberadamente lo invoca y acelera. El resultado inmediato es doble: por una parte, una crisis en todos los asuntos de su vida, y por otra, un repentino aumento de su poder para superarla. Después que ha pasado ese período crítico no se presenta mas karma para liquidar y puede decirse en verdad que todas las cosas funcionan bien para quien ama a Dios, porque su buen karma comienza a obrar sin impedimentos, ya que está en posesión de los poderes ganados en ese período en que ha vencido toda resistencia”.
Es entonces bajo la idea del aprendizaje que debe ser efectuado en esta existencia, y que implica deshacerse de los lazos karmicos negativos, que el H.·. M.·. debe OSAR en cada decisión que se le presente, optar por aquella que le conduzca a este objetivo, aunque en un principio no vea claro el horizonte ni sea el camino mas transitado o el más cómodo, el que ha de seguir.
De otro lado, debe poseer la prudencia para CALLAR aquello que vea con sus sentidos y con el corazón, y que no pueda ser revelado a quien aun vive en el reino de las ilusiones, CALLAR su misión y las acciones que practique para llevar a efecto el Amor a la Humanidad que constituye objeto de su labor en este Gr.·., y en definitiva, obrar de acuerdo a lo señalado en Matero, Capitulo 7, 6: “No den lo santo a los perros, ni echen sus perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y después se vuelvan contra ustedes y los despedacen”.
Respecto del amor a la humanidad que es el quinto de los escalones, el que colinda con el frontispicio del templo, y representa la ultima de las condiciones señaladas por el V.·.M.·., debe señalarse que constituye el centro de la labor a desempeñar en el Gr.·. de C.·.
Cabe citar, sobre esta quinta grada, lo indicado por Richard Bach en la bella historia de “Juan Salvador Gaviota”, quien desarrolla en forma excelente este tema:
El maestro le dice a Juan Salvador Gaviota: “…en diez mil años no he visto una gaviota con menos miedo de aprender que tú, …, si quieres, podemos empezar a trabajar con el tiempo, hasta que logres volar por el pasado y el futuro, y entonces, estarás preparado para empezar lo más difícil, lo más colosal, lo más divertido de todo; estarás preparado para subir y comprender el significado de la bondad y el amor…”
Estando Juan en el cielo, “…se sorprendió pensando una y otra vez en la Tierra de la que había venido. Si hubiese sabido allí una décima, una centésima parte de lo que ahora sabía, ¡cuanto más significado habría tenido entonces la vida!…” …”empezó a preguntarse si habría una gaviota allá abajo que estuviese esforzándose por romper sus limitaciones, por entender el significado del vuelo más allá de una manera de trasladarse para conseguir algunas migajas caídas de un bote. Quizás hasta hubiera un Exilado por haber dicho la verdad ante la Bandada. Y mientras más practicaba Juan sus lecciones de bondad, y mientras más trabajaba para conocer la naturaleza del amor, más deseaba volver a la Tierra. Porque, a pesar de su pasado solitario, Juan Gaviota había nacido para ser instructor, y su manera de demostrar el amor era compartir algo de la verdad que había visto, con alguna gaviota que estuviese pidiendo sólo una oportunidad de ver la verdad por sí misma”.
Todo se reduce al conocimiento, a saber.

domingo, 10 de abril de 2016

HEXAGRAMA, PENTRAGRAMA Y LETRA G

Una de varias finalidades del grado de compañero, es el estudio de la letra “G” que se encuentra en medio de la estrella de cinco puntas (pentagrama) y en medio del compás y la escuadra, muchos escritores le dan varios significados como: God (dios), Genio, Geometría, Gnosis, Generación, Gravedad, y así podríamos seguir mencionando palabras  que empiezan con la letra “G” con loables atributos, pero parece que la palabra mas acertada después de “Genio” es “God” el dios que mora dentro del hombre.

La letra “G” en medio del compás y la escuadra fue un modo de disimular la estrella de seis puntas con la décima letra del alfabeto hebreo“La Yod” en medio, esta estrella compuesta por dos triángulos, simbolizando el mundo material penetrado por el triangulo superior que es el mundo espiritual,estos dos triángulos se dividen hasta sumar cuatro, los cuales representan el aire (Rafael), agua (Gabriel), fuego (Mikael) y tierra (Uriel), y en medio el principio de vida.
“Cogito Ergun Sum”, esta frase nos lleva a reflexionar ¿qué es el hombre?, el hombre manifestado, es el conjunto de cuerpo físico, mental y emocional (visto por otras escuelas tiene mas cuerpos), pero en esencia es conciencia ó mente, dice un catecismo masón ¿si un maestro masón se perdiere, donde lo encontraríamos? Y responden “entre el compás y la escuadra,si, ahí en la conjunción de los mundos material y el espiritual se encuentra el maestro masón, la letra “G…….. en los rituales fúnebres, llaman por su nombre al querido hermano que ha fallecido y…….. No contesta, el Muy Respetable Gran Maestro pregunta al hermano primer vigilante¿dónde esta nuestro hermano?, el primer vigilante contesta “viaja en las tinieblas” ó sea, ya no esta entre el compás y la escuadra, la conjunción de los dos mundos se a roto y la letra “G” ó el alma del querido hermano “vuela” libre por los mundos divinos……. El Muy Respetable Gran Maestro pregunta ¿quién entonces le volverá  la luz?, el primer vigilante responde “El Gran Arquitecto del Universo, hacia él vuelve su alma, él es el único que puede guiarle al templo inmortal de la verdad”.
 En alguna ocasión, alguien me pregunto, “cuándo una persona muere, el cuerpo físico va a la madre tierra, el alma al padre celestial y ¿el hombre adonde va?” Y es que el hombre manifestado es la conjunción de materia y alma, pero la esencia generadora viene del centro, de la letra “G” en medio del compás y la escuadra ó del pentagrama, sin la letra “G” (alma ó espíritu)  el cuerpo cae en el caos, ya no hay quien sostenga el orden y la armonía ……… Y entonces el cuerpo físico llega a la desintegración y muere (como conjunto).
El Triangulo como primera figura geométrica cerrada, tiene tres lados, representados por las letras hebreas “Heh+Vau+Heh”=16 que quiere decir “Eva” el mundo material formado por tierra, agua y aire, la matriz en espera de ser fecundada, a “Eva” se le agrega la décimal etra del alfabeto hebreo la “Yod” símbolo falico con una connotación altamente masculina (1), formando la palabra “Heh+Vau+Heh+Yod”=26 YHVH, tierra, agua, aire y fuego, el génesis esta en su quinto día, los tres reinos mineral, vegetal y animal, han echo su aparición, pero la creación aun no esta completa, y a la formula anterior por voluntad del “Altísimo” se le agrega la letra 21 quedando así “Heh+Vau+Shin+Heh+Yod”=326 Yeheshua ó Ieshoua, Jesús, El Cristo, El Verbo hecho Carne y Crucificado en el Cuerpo Humano por Tres Clavos y Una Corona con Doce Espinas.
La Estrella de cinco puntas, tiene en sus lados el Aire con el Arcángel Rafael,Tierra con el Arcángel Uriel, Agua con el Arcángel Gabriel, y Fuego con el Arcángel Mikael, las cuatro letras de YHVH, los cuatro mundos de la Cábala:Atziluth,el mundo de las emanaciones, el mundo arquetípico ó mundo divino, Briahel mundo de las creaciones, llamado también Khorsia el mundo de los tronos, Yetzirah el mundo de la formación y de los Ángeles, Assiah el mundo de la acción y la materia, las cuatro letras hebreas del YHVH, y en la arista superior la letra Shin dando nacimiento al hombre con consciencia, la chispa divina, el cordero, a descendido desde el oriente por la columna de Aries, pasando por la columna de Virgo, la virgen siempre pura antes del parto, en el parto y después del parto, el aprendiz pasa por el mar de bronce y emerge después de Libra en Escorpio, signo regido por los órganos generativos,  “el hombre, el prisionero de la naturaleza, se libera haciéndose plenamente humano, esta no es la historia de la caída del hombre, sino de su despertar y, por consiguiente, del comienzo de su elevación” (2), regresar no es posible, pues el Querubín le cierra el paso con su espada flameante, a Adán ó el hombre,  solo le resta ascender pasando por Piscis hasta el Oriente.
El aprendiz masón obtiene el grado de compañero masón, cuando aprende a escuchar ó comunicarse con suGenio Interior… Su Yo Interno ó Alma, la cual es representada por la letra “G” en medio del hexagrama y pentagrama, el hombre tiene una sola conciencia, pero en su estado encarnado aparecen otras, como la conciencia objetiva, la cual podría ser una resultante de la conciencia interior (manas) y de la conciencia fisiológica (kamas), ambas conciencias sebaten en una lucha por alcanzar sus exigencias.
Adán a comido del árbol del conocimiento y esto le ha causado su expulsión del Jardín del Edén, ¿acaso el árbol del conocimiento es el cuerpo humano, propio del plano terrenal y no de los mundos espirituales, y que pormedio del cual evoluciona sabiendo del bien y el mal?…. Y si esto fuese verdad la escuadra seria el árbol de conocimiento con sus raíces en el mundo material, entonces ¿el árbol de la vida eterna, seria la escuadra?……… ¿el mundo divino, el cual hay que conquistar?
En las iniciaciones de todos los grados, les son revelados algunos secretos a aquellos que están atentos al ritual, y son dignos de ello, esto se alcanza a través de los estudios, la reflexión, meditación y pureza de corazón,el grado de compañero masón esconde un secreto, el cual le será revelado en la exaltación a maestro masón…………. Si permaneces receptivo y consciente de cada acto y palabra, tu genio interior te revelara con voz insonora el secreto de tu iniciación; los otros significados de la letra “G” son dignos de otros trazados, básteles como ejemplo: la palabra Gravedad que es sinónimo de fraternidad, unión y amor, la Gravedad es la fuerza ó eje sobre el cual todo “edificio” es levantado, ó Geometría (medida de la tierra) que proviene de Gea-meter ó remeter la madre generadora llamada simplemente “Gea” la tierra ó natura, kether Emano A Chokmah, el conocimiento ó sabiduría, pero esta no podía crear nada, para ello necesitaba el aspecto pasivo ó femenino, y genero a Bina la severidad, la Eva Superna, la cual sujeto las fuerzas y engendro en su vientre al universo y a la humanidad (Arquetípica).
La Natura (Gea) viene a ser el aspecto femenino de Dios, el cual,el vulgo conoce como Shaktis, Isis, Cibeles, Maria y todas las madonas ó vírgenes sosteniendo en su regazo al niño Dios, “en el vientre oscuro de Maria se engendro al hombre luz” (3)…”Cuando formaba los cielos, allí estaba yo,cuando trazaba el circulo sobre la faz del abismo” pr. 8:27 ¿quien es el mayor Geometra del universo?…..la “G” en medio del compás y la escuadra ó de lae strella de cinco puntas que simboliza al hombre….. Es la rosa en medio de la cruz, el cristo clavado en la cruz, la cual es el cuerpo humano….”Así como Moisés levanto la “Serpiente” en el desierto, así es necesario que el hijo del hombre sea levantado” Jn. 14.
Compañero Masón estate atento en tu exaltación a maestro, a ti te digo ¡OH! Maestro Masón, recuerda cuando el León de Juda, levanto al hijo de la viuda, Lc 7:12-14.
 “La ciencia hieroglífica absoluta tiene como base un alfabeto en el cual todos los dioses fueron letras, y todas las letras ideas, todas las ideas números, y todos los números señales perfectas” (4).
 
1)     JARDÍNDE GRANADAS.- Israel Regardie.
2)     YSERÉIS COMO DIOSES.- Erich Fromm.
3)     ELMISTERIO DE LAS CATEDRALES.-Fulcanelli.
4)     DOGMAY RITUAL DE LA ALTA MAGIA.- Eliphas Levi.
5)     LACÁBALA MÍSTICA.- Dion Fortune.
6)     ADÁNY EL ÁRBOL DE LA KABBALAH.- Zev Ben Shimon Halevi.

Blanca Nieves y el Simbolismo de la Iniciación

Blanca Nieves y el Simbolismo de la Iniciación
Las antiguas escuelas de los misterios se encargaron de encerrar en un lenguaje simbólico todas sus enseñanzas secretas, convirtiéndolas en relatos populares, con el propósito principal de mantenerlas ocultas a los ojos y el conocimiento de los profanos.
Es por ello que muchas de estas leyendas, como el caso de “Blanca nieves y los siete enanos”, así como el Libro de la Selva y Pinocho, contienen conceptos, mensajes y enseñanzas esotéricas que son narradas en toda la historia y que están dirigidas y solo son develadas a los verdaderos iniciados, quienes reciben las claves para descifrar y entender la verdadera enseñanza. Esta ha sido la única forma segura de preservar y difundir los conocimientos secretos que se transmitieron de generación en generación, hasta nuestros días.
Jacob Ludwig Karl Grimm y Wilhelm Karl Grimm, nacidos en Alemania, recorrieron su país entrevistando a los campesinos, vendedoras de mercados y leñadores, recogiendo historias de los lugareños, estudiando además la lengua y su uso, al igual que el antiguo folclore de cada región. Los hermanos Grimm escucharon todas las leyendas que los campesinos alemanes, habían oído a sus abuelos y que estos, a su vez, habían aprendido también de sus abuelos.
Se dice que obtuvieron de una mujer llamada Pastora la mayor parte de las historias que fueron recopiladas como Los Cuentos infantiles y Caseros, en 1812 y Cuentos Infantiles y para el Hogar, en dos volúmenes en 1812-1815, esta colección fue aumentada en 1857 y hoy es conocida como los Cuentos de Hadas de los Hermanos Grimm, en ellas recrearon las historias de los campesinos y las relataron con gracia y gran sencillez, logrando que los niños del mundo entero apreciaran la belleza y la maravilla de sus cuentos infantiles.
“Blanca Nieves y los siete enanitos” con el transcurrir del tiempo se convirtió en uno de los cuentos infantiles clásicos, más populares. El año 1934 empezó el aumento de su popularidad y difusión con la intención de nuestro V.·. H.·. Walt Disney de adaptarlo y crear un largometraje completamente animado en Technicolor, esta película fue estrenada en diciembre de 1937, en una avant-première que reunió a las grandes estrellas hollywoodenses del momento (cosa insólita tratándose de una animación), al término del film se escucharon sollozos en la sala y luego una gran ovación para nuestro Q.·. H.·. Disney.
QQ.·. HH.·. todo eso es parte sólo del aspecto exotérico, para poder entender el simbolismo iniciático que encierra este cuento, es necesario identificar a sus protagonistas, para ello les asignaremos los siguientes significados simbólicos a cada uno:
1. La Madrastra es el mundo profano, con sus constantes ataques y maldad imperante, que pretende adueñarse de nuestro corazón.
2. Blanca Nieves representa al iniciado que debe escapar y alejarse de la malvada Reina y así empezar el proceso de la iniciación, que le permitirá encontrarse o conocerse a sí mismo, llegando a identificar y reconocer a los siete pecados (defectos) capitales, que son aquellos, que forman parte de nuestra propia naturaleza humana, estos están simbolizados por los siete enanitos.
Es importante para el iniciado que desea avanzar en el camino de la superación interior o espiritual, aprender a detectar y reconocer estas tendencias en su propio interior, debe realizar un examen interior sobre las características de estos defectos o pecados, tomando en cuenta que ellos están presentes en todo nosotros, nadie escapa, todos los tenemos ya sea uno de ellos, o a todos.
Debemos comprender que todo lo que se deseamos o rechazamos en los pecados puede tener naturaleza material o espiritual, pero si son afrontados con la voluntad (el mazo) y la verdadera conciencia (el cincel) para vencerlos, se dará lugar a una encarnizada lucha interior que permitirá vencer a cada uno de ellos y así podremos transformarlos en virtudes (pulir la piedra bruta), este es el método más adecuado que nos hará avanzar en el camino hacia nuestra superación, labor que hemos emprendido y nos hemos comprometido a seguir y cumplirla al ingresar a nuestra augusta orden.
QQ.·. HH.·., ahora me queda por explicar y tratar de identificar a cada uno de los siete enanitos, que forman parte de nuestro propio ser. Cada una de estas personalidades, en ciertos momentos nos gobierna y hace que actuamos de cierta forma. Los siete pecados capitales están claramente representados por sus respectivos enanos, la siguiente explicación mostrará claramente la relación que existe entre una virtud que se debe cultivar y el pecado capital o personalidad, que se debe derrotar. Les pido que hagamos un viaje imaginario para poder visualizar estos personajes en nuestro modo de ser e identificarlos con las características de propias de cada pecado y así hagamos el firme propósito de trasmutarlos en virtudes.
Enanitos, Pecados Capitales que simbolizan y Virtudes para Vencerlos
DOC.- Soberbia: es el deseo de recibir altos honores y gloria a cualquier costo, creerse superior a los demás.
Humildad. Reconocer que nosotros mismos solo tenemos la nada y los siete pecados y también somos nada comparados con el G.·. A.·. D.·. U.·.
ESTORNUDO.- Avaricia: es el deseo desmedido de acaparar riquezas materiales, sin importar el daño que se haga al prójimo.
Generosidad. Dar con gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten, sin esperar nada a cambio.
TONTIN.- Lujuria: Ante el apetito sexual, que nos convierte en esclavos tontos.
Castidad. Logra el dominio de los apetitos sexuales.
GRUÑON.- Ira: es la dificultad para aceptar contrariedades o vivir en permanente descontento y odio a los demás.
Paciencia. Sufrir en paz y serenidad todas las adversidades.
FELIZ.- Gula: ante la comida y bebida nuestro accionar.
Templanza. Moderación en el comer, en el beber y en nuestro actuar.
TIMIDO.- Envidia: vivir resentido por las cualidades, bienes o logros de otros, reduciendo
nuestra auto-estima.
Caridad. Desear y hacer siempre el bien al prójimo.
DORMILON.- Pereza: desgano por obrar en el trabajo o por responder a los bienes espirituales y hacer el bien a los demás.
Diligencia. Prontitud de ánimo para hacer el bien, sin mirar a quien.
Para recorrer el camino iniciático descrito en este cuento y haber vencido a estos siete pecados, tenemos que morir (renunciar) al mundo profano (abandonarlo o escapar de él) y al igual que lo hizo Blanca Nieves y así renacer como virtuosos, teniendo dentro de nuestro ser a los siete enanitos convertidos en virtudes, que nos alumbraran el sendero y permitirán continuar la eterna búsqueda de la verdad y de la luz.
QQ.·. HH.·. pidamos al G.·. A.·. D.·. U.·. que nos ayude a evitar la SOBERBIA que solo nos hará tener un amor propio indebido, buscando solo la atención y el honor, creyéndonos superiores a todos los demás, ocasionando daño a todos los que nos rodean por el mal trato que se les podemos dar. También es importante evitar caer en las GARRAS DE LA AVARICIA, tal como le sucedió al personaje de Ebenezer Scrooge en el clásico de Charles Dickens, titulado “Un Cuento de Navidad”, que representa a un impiadoso empresario, oprimido por la avaricia, que tuvo la oportunidad de escoger entre sus amigos y el dinero, prefiriendo el segundo, por ello representa a un hombre con un estilo de vida confuso y siniestro, obcecado por la avaricia.
En conclusión QQ.·. HH.·., debo decir que para lograr encontrar esa riqueza que muchos han buscado y no la han encontrado aún, hay un pequeño, pero significativo secreto, “La verdadera búsqueda de este Gran Paitití o Dorado, debemos hacerla en nosotros mismos, toda esa riqueza, está dentro de nosotros”, recordemos esas palabras sabias, antiguas y muy conocidas, que estaban inscritas en el TEMPLO DE DELFOS, que indican claramente el camino a seguir y que dicen lo siguiente:
“Te advierto, quien quiera que fueres, Oh! Tu que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza, Que si no hallas dentro de ti mismo, aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tu ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses.”
Que de una manera muy resumida dice “Nosce Te Ipsum” o “Conócete a ti mismo”.

sábado, 9 de abril de 2016

Porfirio Díaz Mori



Enseguida, las 5 cosas que te dijeron de Don Porfirio y que son mentira:

 1. El país se estancó durante su mandato
Cosa más falsa no puede haber. No sólo trajó paz y prosperidad que habían sido desconocidas para México como país independiente (cosa nada fácil y que no se toma en cuenta) sino que durante su mandato se conectó todo el país mediante vías férreas con el surgimiento de Ferrocarriles de México que permitieron el traslado de pasajeros por todo el país y el transporte de mercancías, impulsando así, el comercio y el acercamiento de bienes a la población.
Asimismo, durante su mandato se doto de energía eléctrica a la mayoría de las ciudades y municipios del país; llegaron en masa los primeros automóviles; se impulsaron las industrias tabacalera, alimenticias y de conservas, cerveceras, algodoneras, mineras y textilera; se instaló el telégrafo y lo que sigue es interesante: Se introdujo el teléfono en 1878 (sólo dos años después de la invención de este aparato) y para 1882 ya había varias compañías que ofrecían el servicio, siendo México de los primeros países en donde entró el entonces innovador aparato.
2. Como presidente, Porfirio Díaz no hizo nada por la educación ni el analfabetismo
Tanto procuraba y alentaba el analfabetismo que bajo su mandato se creó la Universidad Nacional de México (antecesora de la actual UNAM, y predecesora de la Real Universidad Pontificia de México que había sido fundada en 1553 y clausurada en 1832).
Fue también bajo la presidencia de Díaz en 1891 que se promulgó la Ley Reglamentaria de Educación que le daba a la educación las características actuales: laica, obligatoria y gratuita. Siempre te dijeron que ese estatus de la educación había sido dado con Benito Juárez. Te mintieron terriblemente. El problema es ahora encontrar a tus maestros de secundaria para reclamarles.
3. Sólo le importaba conservar el poder
Nos han pintado una imagen de Porfirio Díaz viejo y enfermo de poder, como alguien que se pasó su vida pensando en cómo postergarse en el poder y que no hacía nada por y para el país.
Esto es falso. Durante su mandato se expandió notablemente el comercio en muchas ramas económicas; hizo de la ciudad de México una ciudad moderna, con avenidas y transporte público (tranvías); se construyeron cantidad de edificios y monumentos públicos, se erigieron faros impulsando así los puertos mexicanos, y con ello, la navegación, la pesca y el comercio marítimo; creó una estabilidad social y económica desconocida hasta entonces que propició la inversión privada y la industrialización masiva.
4. Sólo privilegiaba a la clase alta y dejaba a los pobres de lado
Esta es la favorita. Los factores antes mencionados provocaron una rápida y forzada industrialización con lo que el trabajo y la modernidad llegaron a muchos rincones del país donde antes no había ni rastro de la civilización. Dicha industrialización creó cantidad de trabajos en todas las ramas de producción de la cual se vieron obviamente beneficiados, mexicanos de todos los rincones del país.
 Se fomentó la agricultura como ya se mencionó. Si comparamos las condiciones durante “el Porfiriato” contra las de después de la Revolución dan ganas de llorar, pues no sólo se abandonó el campo (pues los campesinos fueron en su mayoría manipulados para unirse a “la lucha armada”), sino que la destrucción a la industria y a la actividad económica del país a causa del conflicto provocó que se diera un paso atrás al siglo XIX cuando ya estábamos metidos de lleno con lo que el siglo XX traía consigo
5. Era un tirano
Esta acepción se da a aquel que gobierna sin contrapesos. Pues bien, durante su mandato no sólo se concretó lo expuesto en la constitución de 1857, sino que se creó el Senado de la República como un contrapeso tanto al Ejecutivo como a la misma Cámara de Diputados ya existente, con lo que se fortaleció el gobierno republicado (división de poderes) y se instrumentó un candado más en contra precisamente de la tiranía, pues al haber dos cámaras y al ser necesaria la aprobación mayoritaria de ambas en cuanto a creación y promulgación de leyes, se hacía más difícil que alguien hiciera modificaciones “a capricho”.
En fin, fue un hombre de su época, con logros y errores, como todos los hombres su época (y de la nuestra), pero una cosa es que haya tenido faltas y otra muy diferente, pretender olvidar lo que sí hizo bien, que fue mucho, y lo mencionado en líneas anteriores es solo una muestra de acciones reales que tuvieron lugar durante su mandato.
Porfirio Díaz era un convencido que una “paz forzosa” permitía fomentar la educación, la industria, la seguridad y el comercio. Esa era su política hace más de un siglo, y esa misma política actualmente parece más vigente y necesaria que nunca.
6. Fuentes:
*             Hacia el México Moderno (Ralph Roeder)
*             Porfirio Díaz y su Tiempo (Fernando Orozco Linsares)
*             Díaz y Madero (Armando Fuentes Aguirre)

La Cruz



La Cruz: simbolismo
Símbolo de la cristiandad por antonomasia, la cruz ha acompañado al ser humano desde los tiempos más remotos —mucho antes de la llegada de Cristo— donde pasó de ser dos líneas a un signo bastante complejo. Resulta lógico incluso, que muchos símbolos utilizados en Occidente tengan sus bases en esta figura.
En términos generales, podemos decir que la cruz representa a los cuatro elementos, es decir, aire, agua, fuego y tierra; así como a los puntos 4 cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Las cuatro puntas de la cruz representan las 4 estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno; así como las 4 edades: oro, plata, cobre, hierro e, incluso, las 4 fases de la luna: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. La cruz simboliza también aspectos mucho más complejos como los cuatro caminos: ciencia, filosofía, arte y religión.
Sol y Tierra, principio masculino y femenino, equilibro entre todas las fuerzas, perfección, eso y más representa la Cruz.
Cuando la cruz se encuentra dentro de un círculo, simboliza al cielo y la tierra en un balance perfecto; de esta manera la cruz comienza a asimilarse con la rueda que representa al Sol y, por ende, a Dios, que no necesariamente es el dios de los cristianos.
Entre las tribus africanas, por citar solo un ejemplo, la cruz representa el lugar donde se encuentran los vivos y los muertos. En Asia, la cruz representaba el eje del mundo, la línea vertical son las fuerzas activas que se subordinan al cielo, es decir, el principio masculino; mientras que la línea horizontal representa las fuerzas pasivas, el principio femenino.
En términos alquímicos, la cruz tampoco puede faltar. Cada uno de los ángulos mide 90° que al ser sumados resultan en los 360° que tienen los círculos, es decir, en la alquimia la cruz representa a la cuadratura del círculo, es decir, la perfección y, por ende, el elixir de la inmortalidad.
Es sin duda, con la llegada del cristianismo que un símbolo ya de por sí complejo y cargado de un gran simbolismo, alcanza su máxima expresión. Para esta religión y, más adelante, para el catolicismo, la cruz representa no sólo a Cristo, sino también el sufrimiento, sacrificio y la salvación de la humanidad, la gloria eterna a través del sacrificio y del amor.
La cruz latina, conocida también con el nombre de cruz ordinaria es la marca de Jesùs, no es de extrañar que San Pedro al no considerarse digno de morir en la misma forma que murió Jesús, haya pedido morir en una cruz invertida que más adelante y de manera errónea representó a un símbolo satánico.
En los inicios del cristianismo, cuando los cristianos aún no representaban ni de broma la religión más importante a nivel mundial y eran perseguidos, utilizaron la Cruz dissimulata o Cruz Gammata, compuesta de 4 letras gamas griegas que disfrazaban a la cruz donde murió Jesus y que ya desde ese entonces representaba a dicho grupo religioso.
La Cruz de las Cruzadas o Cruz de Jerusalén se compone de una cruz griega rodeada de otras cuatro cruces, fue utilizada por los Cruzados y más tarde representó a la Ciudad de Jerusalén. Las cuatro cruces pequeñas situadas en cada uno de los cuatro cuadrantes de la cruz más grande, simbolizan los cuatro puntos cardinales a donde llegó o debía llegar la palabra de dios, aunque algunos afirman que éstas representan a los cuatro evangelistas, es decir, a Juan, Lucas, Marcos y Mateo. Las cinco cruces en conjunto representarían las cinco heridas sufridas por Jesús durante el calvario.
La cruz recruzada, llamada también Cruz Sagrada o Germana, representa entre los germanos el signo de los cuádruples misterios.
La cruz del tau, Crux Comissa, Cruz de San Antonio o Cruz Egipcia representaba al árbol de la vida y era utilizada como signatura por San Francisco de Asís.

SIMBOLISMO ESOTÉRICO DE LA CRUZ
Existen miles y miles de símbolos en el Universo.
A nivel terrestre, algunos símbolos empleados corresponden a las energías las más directas que el hombre puede utilizar como protección. Según el plano sutil al que se contacta y el grado de iniciación, la cruz representa varias cosas:
Como substancia la Cruz irradia una energía beneficiosa. 
También simboliza el fuego. Todo lo que es cruzado representa el fuego físico y el fuego purificador, redentor. 
Cuando es radiante, representa la luz. 
Por el momento no quiero hablar del nivel iniciático oculto que representa la Cruz.
Cuando portan una cruz, no solo están llevando el símbolo de la iglesia cristiana con el que se le asocia, sino que principalmente están llevando una cierta irradiación. Cada forma transmite una cierta irradiación, una honda. Si hacen un trabajo energético en los objetos, los signos, los símbolos, entonces los consagran y estos se vuelven verdaderos talismanes que transportan un cierto poder. Este depende del poder de quien lo consagró. Más el mago es poderoso y más la irradiación va a ser activa y regeneradora. En el caso contrario el objeto es solo protector.
La Cruz en su simbología religiosa representa obviamente a la crucifixión, pero en un nivel más profundo representa la auto-entrega, el desapego de todo lo que es la personalidad. Es la ruptura con toda la mecánica de la personalidad por lo tanto con la rueda de las reencarnaciones. Cuando hay crucifixión de un iniciado, crucifixión cósmica, está completamente liberado del plano de las reencarnaciones. Si vuelve, es sólo para aportar algo, ya no es más para experimentar algo.
La Cruz rompe toda relación con el aspecto terrestre, con la manifestación física, porque hay sublimación de las partes inferiores para solo vivir en las partes superiores. Y es en ese sentido que se puede asociar la imagen del fuego, porque esa iniciación corresponde a lo que el fuego es capaz de efectuar de manera oculta en el hombre.

La Cruz no es la representación de Cristo en el esoterismo:
a un nivel iniciático es el símbolo de esa liberación, 
a un nivel energético es el símbolo del fuego de la Kundalini, y 
a un nivel terrestre es el símbolo del fuego telúrico, el fuego que es eyectado por los volcanes, es el fuego cósmico en su forma más primaria.
Todas las iniciaciones son transmitidas por el fuego. Sobre la Tierra se utilizan otros elementos como el agua para el bautizo, pero para las grandes iniciaciones solo se utiliza el fuego y solo la flama es presentada, porque es la energía solar, es el prana solar. El Sol es un astro ardiente y cada vez que uno quiere conectarse con su energía, hay que integrarse a su energía. Más las iniciaciones son elevadas, más esa integración es intensa.

La Cruz no tiene una función particular en el ocultismo. Sin embargo, a nivel terrestre los miles de años de cristianismo la han energizado y fortificado, lo que permite a los sacerdotes, en particular al los exorcistas, de utilizarla como protección aunque originalmente no era un símbolo muy poderoso.
Esto se debe porque los humanos tienen el poder creador. En este caso, pueden inventar cualquier símbolo. Si son suficientemente numerosos y suficientemente pacientes para esperar que la energía se desarrolle alrededor de ese símbolo. Ese símbolo irradiará esa energía. Si la trabajan para que exorcice, exorcizará, si la trabajan para que traiga buena suerte, buena suerte traerá, etc.
En cambio, cuando se interesan en símbolos que funcionan desde el comienzo del mundo, que funcionan porque tal es su propiedad, entonces, tiene que interesarse en la simbología esotérica, y constataran que la cruz entra en la composición de ciertos símbolos, pero no representa propiamente un símbolo.
Por ejemplo un símbolo fuerte que más que protector, es densificador y de cierta forma un poco destructor porque también es purificador, es la cruz adentro de un círculo.
RESUMIENDO:
Los trazos de una cruz son tan antiguos como la misma humanidad, de igual manera lo son la raya, el punto, el arco o el círculo. Cada época de la historia los ha elaborado de diferentes maneras y les ha dado un sentido, símbolo o representación.
El simbolismo representa generalmente una figura, pero detrás de él hay una carga oculta, profunda y subliminal que trasciende y genera actitudes que pueden cambiar personalidades, culturas y modos de comportamiento.
La cruz cristiana
En nuestra sociedad la cruz como tal puede tener cualquier simbolismo o utilidad física, pero su mayor significado es la del cristianismo. Simboliza redención, amor, sacrificio, Cristo y hasta protección. No hay persona, hogar, ciudad o país donde la cruz cristiana no esté presente y proyecte fe, fortaleza y seguridad. Detrás de ese simbolismo está el Nuevo Testamento, la Iglesia Católica y la comunidad cristiana, a través de los siglos de cristianismo. El arte en sus diferentes manifestaciones la ha tomado como modelo; en la Edad Media, con sus pocos logros y grandes errores históricos, fue símbolo de luchas, como en las cruzadas, inclusive en la conquista española y católica.
Autoridades religiosas de diferentes denominaciones cargan sendas y preciosas cruces como símbolo del cristianismo y los fieles también lo hacen, se sienten protegidos contra Satanás y las adversidades. Los primeros cristianos no veneraron la cruz como hoy se hace, pues tenían otros símbolos, dado que la cruz seguía siendo sinónimo extremo de afrenta, ignominia y dolor. Fue hasta el S. III que se comenzó a venerar a la santa cruz, lo cual se encuentra documentado en la historia, en iconos y altares de la época.
La cruz antes de Cristo
La cruz antes de Cristo y muchos años después de su muerte fue usada como patíbulo o tormento y antes del imperio romano la utilizaron para el mismo fin los sirios y hebreos que solían colocar en ella a criminales y enemigos políticos para que murieran, con el fin de que la población tomara conciencia y temor.
La palabra cruz quiere decir poste, pues primeramente el condenado era atado a un poste, flagelado, escarnecido y así le obligaban a llevarlo a cuestas, no siempre en forma de cruz, sino con las manos juntas, como esposado, hacia arriba y clavado en los pies; otras veces la cruz era la clásica que conocemos con un palo vertical grande y otro horizontal, más pequeño.
Hubo antes y después de Cristo crucifixiones masivas, hasta de miles, la madera se agotaba, por eso las cruces tenían que ser poco fuertes, sólo resistían al individuo, casi siempre eran tablas de madera sencilla. El tamaño dependía, en parte, del sujeto que iba a ser crucificado, si era común y corriente era pequeña, si era importante él o su cargo por el que se crucificaba se elevaba mucho más. Se cree que la de Cristo era alta, ya que el centurión tuvo que usar una lanza para darle vinagre, cuando él había pedido agua; y usaron una lanza para partirle el corazón y asegurarse así que estaría muerto.
El culto a la cruz se inicia con los caldeos que adoraban al dios Tamuz y los sacerdotes egipcios. Para adorar a sus divinidades se hacían acompañar también de cruces. Otras culturas como la hindú usan la cruz esvástica, que es la que retomó Hitler para el nazismo; los egipcios difundieron la cruz llamada anjkh, que aparece en los trajes y lugares ceremoniales, inclusive en los cementerios.
Cruz en otras culturas
En el ocultismo se considera a la cruz como las parte de la sexualidad, donde la zona vertical corresponde al falo y la parte horizontal a la vagina. Simboliza también los cuatro puntos cardinales y la protección contra las asechanzas del mal.
En la América precolombina la usaban los aztecas, incas, toltecas, mayas y quiché, significaban los cuatro vientos que son el preludio de la lluvia; era la rosa de los vientos. También significaba el árbol de la fecundidad y la vida.
La cruz es símbolo en los ritos de curación para el chamanismo, amonestación y trance. En la antigua escritura china, la cruz se representa en la palabra tierra que es un cuadrado con una cruz equilátera por dentro y se cree que Dios formó la tierra en forma de cruz.
La cruz como signo
El signo de la cruz sirve para muchas operaciones diarias. Para los romanos y chinos una “X” corresponde al número 10; la misma nos sirve como signo para sumar y la “X”, que es la cruz de San Andrés, nos sirve para multiplicar. La cruz como signo aparece en casi todos los escudos de armas, en innumerables banderas de países.
Sobre nuestro cuerpo hacemos la señal de la cruz y en diferentes momentos de la vida se nos impone con aceite, ceniza u ornamentos religiosos dicho signo. Con él pedimos la bendición de Dios, nos hace sentir protegido y seguros. La cruz como tal ha sido instrumento de suplicio, señal y símbolo de adoración en las culturas antes de Cristo; para los cristianos símbolo de triunfo y fe; para los americanos precolombinos se asociaba a la naturaleza y a los dioses de su cosmogonía, en el campo esotérico tiene muchos significados ocultos.