El G.·.A.·.D.·.U.·.
“En el principio era el verbo (VIBRACION) y el verbo estaba con Dios, y
Dios dijo, hágase la luz (VIBRACION) y la luz se hizo; ESTE FUE PARA EL
GENESIS EL COMIENZO DE LA CREACION”
Introducción:
Empédocles, Filósofo Griego decía que si el hombre tuviera cara de
perro, Dios tendría cara de perro. Los hombres intentamos explicar
nuestra naturaleza caida, como si fuéramos partícipes antropomórficos de
una esencia similar superior y Divina, que cual holograma toma en
nosotros,la misma forma existencial en este plano en que nos
encontramos. La Ilíada y la Odisea, libros maestros de la Mitología
Griega, narran para nuestra cultura esta drama entre los Dioses y los
hombres.
El mundo de Parménides, gran exponente del Panteismo Griego, está todo
ligado a Dios, es decir todo es Dios y la creación es una extensión de
este.
Hoy sabemos por los descubrimientos científicos y el avance de la Física
que todo lo que percibimos mediante nuestros sentidos es vibración,
todo en el fondo es energía. Pero ¿que es energía?.
La Física define energía como la capacidad de hacer un trabajo, es decir
una fuerza que aplicada en un determinado espacio genera movimiento. Es
por ello que Trabajo (T), se define como Fuerza (F) por Espacio (E).
T=F*E. Einstein posteriormente demostró la identidad Materia (m) y
Energía (E) con su famosa fórmula E=m*c2, en donde c es la velocidad de
la luz (300.000 Kms./seg.).
Desde el punto de vista de la Biología, podría decirse también como un
paralelismo, que esa fuerza o potencia aplicada o quizás mas bién
condensada en un determinado espacio, genera vida tridimensional, tal y
como se nos presenta en nuestro Universo. A este último planteamiento
para que no colida con las principales Religiones Monoteistas, hay que
agregarle, que es imprescindible la voluntad de Dios en la conducción de
esa energía.
Para nosotros los Masones, Dios o el G.:A.:D.:U.: es la inteligencia
ordenadora de esa energía a través de la cual se desarrolla el fenómeno
de la vida y con esta, el proceso de la causalidad y la evolución.
Pensamos en la existencia de un plan Arquitectónico del Universo, detrás
del cual está esa inteligencia activa o G.:A.:D.:U.: y es de la
conciencia Masónica, es decir la del hombre buscador y noble, la de
entender las leyes que rigen el desarrollo de ese plan.
Si vamos todavía mas allá, desde el punto de vista de la Psicología, el
pensamiento humano puede ser también concebido como una energía, pues
sabemos es capaz de orientar a muchas fuerzas a hacer un trabajo. De
hecho el comportamiento no es otra cosa que fuerzas mentales aplicadas
en la realidad y de ello se deriva la conducta humana.
Para Pitágoras Dios es la unidad, es decir el número uno (1). Platón
iniciado en las escuelas Pitagóricas, habla de la PARTICIPACION del
mundo de las ideas, es decir el hombre toma sus formas de apreciar el
mundo en participación con ideas superiores (hoy las podríamos llamar
energías), las cuales existen por si mismas, en cierta forma es lo que
Carl Jung luego llamaría la SUPRACONCIENCIA; las ideas propias de cada
ser son partícipes de las ideas superiores del G.:A.:D.:U.:; así la
belleza de una obra arquitectónica realizada por un profesional,
participa de una idea superior y única de lo que es BELLO. En este
sentido para Platón la idea superior de todas, la que más se aproximaba a
la Naturaleza del Ser Supremo es el BIEN y con ella la Belleza como una
proyección de este.
Si todavía vamos mucho mas allá y nos introducimos en el campo de la
Teología, la esencia del hombre es decir su espíritu y alma, es también
una forma de energía muy sutil. Esta esencia que recoge la energía prima
es para casi todas las Religiones de la tierra el toque divino en el
hombre, es lo que lo pone al frente de la creación conocida y lo que es
el tema central de este Capítulo Cuarto, es decir la búsqueda de la
similitud vibracional que tenemos en nuestra esencia con la del
G.:A.:D.:U.: y que por ello como diría Platón nos hace partícipe de su
obra; es la búsqueda de la CONCIENCIA, nuestro Maestro Secreto. Es esa
MONADA de la cual habló Leibniz en su obra Filosófica Renacentista y
Racionalista para explicar la multiplicidad de los seres, los cuales
fuimos creados a la imagen y semejanza del G:.A:.D:.U:. según la
tradición Judeo-Cristiana. Es ese fuego esencial del filósofo
Pre-Socrático Heráclito, del cual dice es siempre viviente y que a veces
se apaga y a veces se enciende; es esa llama interna que debemos tener
siempre prendida para que con su calor oriente nuestras acciones.
Para los primeros Fisiócratas Griegos como Tales de Mileto lo esencial
detrás de todo era el aguade donde salío la vida, para Anaxímenes y
Anaximandro, esta esencia o alma era el aire, ellos veían que lo último
que el hombre expiraba al morir era esta substancia liviana y gaseosa y
en su pesamiento primitivo sobre la esencia del mismo lo representaron
de esta manera.
Iendo todavía mucho mas allá, para adentrarnos en el gran misterio donde
la ciencia no puede dar respuestas, podríamos decir a la Luz de los
conocimientos de hoy, que “DIOS ES ENERGIA”, es vibración. Nosotros los
seres humanos también somos energía.
Para explicar lo anterior, imaginemos una esencia de velocidad y
vibración infinita, lo que permite ocupar infinitos lugares y planos en
el espacio conocido y desconocido, en un infinitésimo de instante, es
decir en todo momento. Esto último es lo mismo que decir, que esta
esencia está en cualquier punto del universo y simultaneamente en
cualquier otro, con todo su poder o fuerza en tiempo “CERO”. O es lo
mismo que decir que está aquí y allá, en todo lugar del Universo
conocido y desconocido, y en todo instante pues regresa a velocidad
infinita como si nunca hubiera dejado su lugar.
Esta energía es lo que los Vedas llaman el “Brahma”, los Chinos el
“Tao”, los Judeos-Cristianos “Dios o Yahve”, para los Egipcios fue “Rá”,
para los Mahometanos “Alá”, para los místicos “El Absoluto, o el
Innombrable” y quizás para los físicos modernos sea el “Superespacio”.
De alguna manera esta esencia en su interacción consigo misma, genera
movimiento (creación), desplegando compresión u ondas, por amor o lo que
llamaremos energía cohesiva. Esta energía infinita en su constante
fluir despliega unidades o cualidades finitas como amplitud de onda,
frecuencias, y velocidades finitas. Cuando todo esto último entra en
juego en el tiempo y el espacio, se da la creación material, es decir el
universo local donde nos encontramos.
El objetivo de este breve escrito es dar un resumen y un paneo histórico
sobre el pensamiento Cristiano y la Naturaleza de Dios, así como
esgrimir las principales pruebas de su existencia; también es el
propósito de este escrito introducirnos en el mundo de la energía, es
decir en el mundo de la creación, a fin de buscar puntos de unión entre
la Ciencia y la Religión Cristiana, en el entendido y la comprensión de
que en el fondo llamémoslo Dios o Energía infinita, ello o él o ella, o
todo o el G.:A.:D.:U.:, es uno, simple, indivisible, infinito, pero por
sobretodo pura vibración cohesiva y coherente es decir “AMOR”.
La Edad Media, el gran dilema entre Fe y Razón, la integración del
pensamiento Griego a la Teología Cristiana y sus principales exponentes:
Los padres de la Iglesia y los llamados Escolásticos.
La Edad Media en Occidente es el período que va desde la caida del
Imperio Romano hasta el Renacimiento, para algunos historiadores fue un
período oscuro, sin embargo visto desde el punto de vista del
pensamiento en Occidente, en este período se sentaron las bases de
nuestra cultura actual; es la integración de la Filosofía del mundo
antiguo (Griego-Romano) con el pensamiento Teológico del Cristianismo,
el cual se había diseminado por el mundo Occidental a través del Imperio
Romano.
El principal dilema fué en esta época la discución entre la verdad
revelada por los textos sagrados y la iluminación o la Fé y la verdad
conocida por la mente del hombre o Razón.
I)La filosofía Patrística:
Se entiende por filosofía Patrística aquellos pensadores que entre
finales del Imperio Romano y comienzo de la Edad Media se ocuparon de
tratados Teológicos Cristianos o escritos de pastores del alma.
Tomaremos a los dos principales. Agustín y Boecio.
1) San Agustín (es estudiado como influencia Pre-Medieval, nace en el
354 y muere en el 430 de la E:.V:.): Quizás el pensamiento y la vida de
Agustín pueda resumirse en su famosa vía interna que reza: Y yo que te
buscaba afuera y tú estabas dentro de mi ser; yo tan lejos de ti y tú
tan cerca de mí. Para Agustín el hombre tiene un fin sobrenatural y su
existencia actual no es sino de esencia caida y redimida por Cristo, por
ello su interés primario será estudiar la relación del hombre con Dios a
través de la Fé y la Gracia. Para él la busqueda de la verdad es el
camino a la felicidad y el camino hacia ella lo llevó a una
instrospección psicológica, que le servió para poner al desnudo el
dinamismo del alma humana. Una pregunta importante a la cual buscó
respuesta en su madurez y que está vinculada a la certeza o al
conocimiento veraz, fué: ¿Como es que la mente humana finita y mutable,
alcanza cierto conocimiento de verdades eternas, verdades que rigen y
gobiernan la mente y en consecuencia, trascienden a esta?. Debemos
recordar que Agustín había sido Maniqueo (Dos poderes: El Bién y el Mal,
con actores de igual fuerza a nivel divino) y su fé maniqueista colapsó
al encontrar a Cristo, lo que produjo en él una recaida hacia el
esceptisismo académico, y fue precisamente a través de las lecturas de
Plotino principal intérprete de Platón y de las obras de este último,
que encontró el camino de la particiapción para dar respuestas a sus
preguntas, por ello Agustín es el gran integrador de este ilustre
filósofo Griego a la Teología Cristiana.
En relación a la existencia del G.:A.:D.:U.:, la prueba central y
favorita de Agustín, es la que parte del pensamiento. Es una verdad
superior y potencialmente compartida en todos los hombres y cuya
posibilidad se dá a si misma por igual en todos, trascendiendo a la
mente, y esta se inclina y la acepta al reconocerla como inmutable, lo
que la hace diferente y superior a su característica de mutabilidad y
más excelente. Esa idea inmutable es Dios y de allí sus principales
atributos de eterno y perfecto. También San Agustín busca la prueba de
la existencia de Dios a partir de la creación o mundo material, pero en
este sentido no es una prueba académica para explicarle al ateo, sino
una proclamación en donde el mundo corpóreo clama la existencia del
mismo a través del alma, tratando de entender de esta forma la dinámica
de ella hacia Dios, formulando las siguientes preguntas: ¿Cómo sé que tú
estas vivo si no veo tu mente?, a lo que responderá: Porque hablo,
porque ando, porque trabajo. Necio es por las operaciones del cuerpo que
yo sé que tú vives, y entonces ¿No podrás por las obras de la creación
conocer al Creador?.
Finalmente para terminar este breve resumen en cuanto a los atributos o
características de este ser Supremo, en su famoso libro La Ciudad de
Dios, Agustín dice: El mismo orden, disposición, belleza, cambio y
movimiento del mundo y de todas las cosas visibles, proclaman
silenciosamente que sólo pueden haber sido hechas por Dios, el inefable e
invisiblemente grande, el inefable e invisiblemente bello, y cuando
comentando el Génesis enuncia: El poder del Creador y su fuerza
omnipotente y omnisciente es para todas y cada una de las criaturas, la
causa de su continuada existencia.
2) Manlio Severino Boecio (llamado el último Romano, nace en el 480 y muere en el 524 E:.V:.):
El problema de Dios es uno de los temas centrales de Boecio y lo trata
como una persona, es decir como un ser personal distanciándose por ello
de todo lo planteado por Aristóteles, Platón y Plotino en esta materia,
además delega a la Edad Media sus tratados sobre el conocimiento de
estos filósofos a través de su estudio sobre los escritos disponibles de
ellos para la época.
Siguiendo a Agustín, Boecio habla de Dios como el sumo bién que contiene a todos los demás bienes.
Los otros tres principales atributos que Boecio da a la Naturaleza de Dios son: Perfección, Voluntad y Eternidad.
II)La filosofía Escolástica:
Por Escolástica se entiende aquellas filosofías que fueron practicadas
en el propio Medioevo, desde Carlomagno hasta el Renacimiento.
3) San Anselmo de Cantorbery (llamado el padre de la Escolástica;
nació en 1033 y murió en 1109 E:.V:.):
Su gran inspirador fué Agustín, su obra trata de iluminar todos los
contenidos de la Fé, pero con un programa racional que se convierte en
escuela, organizándolos sistémica y lógicamente.
Su prueba de la existencia de Dios, le ha dado un puesto relevante en la
historia, a la que Kantdenomina argumento ontológico; ella consiste en
que la razón encuentra en sí misma la idea de un ser superior o ser sumo
que se puede pensar; si este ser existiera solo en la mente, no sería
el mayor ser existente, pues podría pensarse en un ser aún mayor a este
que existiera no solo en la mente sino en la realidad. Luego la idea de
un ser sumo presupone la existencia no solo en la mente sino en la
realidad.
Según la teoría moderna del conocimiento, la cual está basada en la
experiencia sensible, esta prueba de la existencia de Dios es una
falacia, pues representa un salto indebido del orden lógico al
ontológico, ya que la verificación de un ser perfectísimo no tiene
posibilidad en la realidad que conocemos. Es por ello que Santo Tomás
rechazará esta prueba. Anselmo realmente trató de justificar por su Fé
religiosa la existencia de esta esencia perfectísima o Dios y por ello
puede concluirse que su prueba ontológica es parte de la dialéctica de
su Fé.
4) Pedro Abelardo (Subjetivismo medieval, nació en el 1079 y murió en el 1142 de la E:.V:.):
El trabajo de San Anselmo recibe un impulso esencial y técnico por este
particular y relevante filósofo de la Edad Media que utilizó la
metodología dialéctica del si y el no, lo que constituye el andamiaje
del método de la Escolástica y que será posteriormente utilizado en las
Sumas y las Cuestiones Disputadas por Santo Tomás. Plantea el problema
de los Universales como contenidos que están en la mente y no en la
realidad, de allí el subjetivismo y la innovación en Abelardo, lo que
será muy posteriormente tratado en el Empirisismo Inglés y
particularmente por Berkeley. Según él, el saber está solo en la mente
de Dios y el hombre solo puede aprehender las cosas según su humilde
percepción de los accidentes materiales que se le presentan como
imágenes confusas, las cuales intenta rastrear para poder decir algo de
las cosas que percibe.
Este subjetivismo introduce problemas éticos, ya que el planteamiento
del mal como carencia de bién y no una substancia en sí de San Agustín,
pasa a ser una percepción particular de cada cual, en donde la intención
del bién es lo que cuenta, y no que la acción haya hecho un bién, por
ello Abelardo entendiendo este problema intenta frenarlo y dice: No es
la intención buena por aparecer buena, sino si realmente es aquello por
lo que se tiene.
La Alta Escolástica:
La Alta Escolástica comienza a partir del siglo XII por la confluencia
de tres factores: 1) El redescubrimiento de Aristóteles que entra con
toda su fuerza a Europa a través de España por la obra de los filósofos
Arabes como Avicenas y Averroes y Judío como Maimónides y algunas
traducciones de textos antiguos; 2) el comienzo de la actividad
Universitaria en Europa y 3) el desarrollo de la actividad científica
dándole un mayor peso a la razón.
Resumiremos a dos de sus grandes exponentes: San Buenaventura y Santo Tomás.
5) San Buenaventura (nació en 1221 y murió en el 1274 de la E:.V:.): Lo
mismo que para Agustín, Para él es Dios lo primero y representa la
piedra angular de su filosofía. En contraste con Santo Tomás que piensa
que el ser es lo primero conocido, Buenaventura expresa Dios es elprimum
cognitum, lo encontramos en nuestra alma y lo conocemos en ella, pues
está presente allí más que ninguna otra cosa. Acepta la prueba de San
Anselmo de la existencia de Dios y también admite las vías racionales
posteriores que concluyen de su existencia por la naturaleza creada,
pero su vía favorita es la del conocimiento a priori e intuitivo de Dios
en la propia experiencia interna del espíritu y de los actos del alma.
Concluye que la naturaleza de Dios es inmutable; es ser, vivir, poder,
verdad y plenitud de ideas eternas.
6) Santo Tomás de Aquino (El maestro Angélicus como le decían nació en 1225 y murió en 1274):
Es a Tomás quien más se le debe por la aceptación y fusión de la
filosofía Aristotélica con el mundo Occidental Cristiano del siglo XIII y
posterior. Además fué Filósofo y Teólogo e hizo una distinción formal
entre Filosofía, en donde domina la luz natural de la razón y Teología
en donde predomina la luz sobrenatural o Fé junto a la verdad revelada.
Es Tomás quizás el más conocido y mejor exponente de los Escolástico y
son cinco las pruebas que él propone para demostrar la existencia de
Dios. Para Tomás probar la existencia de un Ser Supremo fue importante,
pues vivió en una época de mucho ateísmo en donde innumerables mujeres y
hombres habían sido educados sin ninguna creencia en Dios. La prueba a
priori de San Anselmo es objetada por cuanto la debilidad de la mente
del ser humano no permite un discernimiento preciso sobre un Ser
Perfectísimo, es por ello que la idea de este ser debe ser demostrado
por sus efectos a posteriori y no por la vía Anselniana.
Primera prueba (el movimiento): Esta prueba se encuentra en Aristóteles y
fue usada por su maestro San Alberto Magno y por Maimónides; se
entiende por movimiento el paso de la potencia al acto de cualquier
forma sensible, lo que implica que todo lo que se mueve es movido por
otro. Si ese otro es a su vez movido por otro, se crea una cadena
infinita de causas del movimiento hasta llegar a una primera causa o
agente cuya potencia está en acto simultáneamente, y esto es
precisamente el primer motor o Dios.
Segunda prueba (la causa eficiente): Esta prueba fué utilizada también
por Avicenas y se relaciona con la causa eficiente, es decir que la
razón de la existencia de un ser o está en sí (el ser es eficiente o
suficente) o está en otro (el ser es contingente) y si está en otro, se
genera una cadena infinita de causas hasta que se llega a una primera
que tiene la razón de su existencia en sí misma y que es el Ser
suficiente al cual denominamos Dios.
Tercera prueba (la existencia de los seres contingentes): Esta prueba la
tomó Maimónides de Avicenas y la desarrolló por su parte. Consiste en
que algunos seres comienzan a existir y luego perecen, lo que implica
que pueden ser y no ser, es decir son contingentes y no necesarios.
Santo Tomás concluye entonces que debe haber un Ser necesario o Dios, el
cual es la razón de que los seres contingentes lleguen a existir, pues
sin este Ser no existiría nada.
Cuarta prueba (los grados de perfección): Esta prueba está sugerida en
la Metafísica de Aristóteles y en el fondo se encuentra tanto en San
Agustín como en San Anselmo y parte de los grados de perfección, de
bondad, de verdad, etc., es decir de los atributos del Ser perfectísimo.
Estos son los que permiten la comparación entre las cosas, por ejemplo,
este ser o esta cosa es más bella que aquella…., lo que implicaría la
posible existencia de un óptimo de la belleza, como también de un óptimo
de la verdad, de la bondad, etc., que son los atributos de Dios, el
cual debe existir porque lo supremo en bondad debe ser la causa de la
bondad que apreciamos y así sucesivamente con los otros atributos. En el
fondo como puede apreciarse del argumento, es una prueba Platónica en
donde los atributos de las cosas participan de los atributos de Dios en
menor grado.
Quinta prueba (la prueba Teológica): Por esta prueba Kant sentía un
especial respeto por su antigüedad, su luz y poder de convicción, y es
la denominada prueba Teológica. Consiste en nuestra observación de seres
inorgánicos que operan por un fin y como es imposible que operen al
azar, debe haber entonces una intencionalidad guiada por alguien. Como
estos son irracionales y carecen de conocimiento alguno, no podrían
operar hacia un fin, a menos que sean guiados por una inteligencia, así
como la flecha es guiada por el arquero. Por consiguiente existe un Ser
inteligente que dirige las cosas hacia un fin. A este Ser, Kant lo
denominó A.:D.:U.:
La Naturaleza de Dios: Una vez establecido la existencia del Ser
Necesario, Santo Tomás pasa a estudiar su Naturaleza, encontrando un
problema, que es que nuestro conocimiento parte de nuestros sentidos y
de la observación de las criaturas y el Ser Supremo no es sensible. En
lo relativo al lenguaje, Tomás opina que está formado a partir de
nuestra experiencia, entonces ¿cómo podemos formar ideas y palabras
aplicables al Ser Divino?.
Aquí el genio y la razón de Tomás advierte y dice en su Summa contra
Gentiles: La substancia divina excede por su inmensidad de toda forma
que nuestro entendimiento alcance; y así no podemos aprehenderla
mediante un conocimiento de lo que es, pero podemos tener alguna noción
de aquella por lo que no es. Esta es la famosa vía negativa o vía
remotionis. De esta forma decimos que Dios no es un accidente, ni es
corpóreo, por lo que lo diferenciamos de todo lo que vemos y percibimos
que existe, por lo que nos trasciende, pudiendo concluir que Dios es
substancia y accidente; acto y potencia, existencia y esencia, todo ello
simultáneamente. Tomás también le agrega con el mismo razonamiento las
siguientes cualidades: Es infinito y perfecto, puesto que su Ser no es
algo limitado y es autoexistente; Dios es inmutable, puesto que el Ser
suficiente es necesariamente todo lo que es y no puede ser cambiado; es
eterno, ya que el tiempo requiere de movimiento y el Ser inmutable no
tiene movimiento; es uno puesto que es simple e infinito; de esta forma
Tomás construye los atributos por la vía negativa, agregando por la vía
afirmativa todas aquellas cualidades como bien, vida, belleza, verdad,
sabiduría etc., que se derivan del pensamiento Platónico de la
participación de los cuerpos vivientes o criaturas en estas cualidades, a
quienes conocemos por observación.
El Racionalismo en Europa del Norte, El Empirismo Inglés, El Idealismo
Alemán, la revolución de las ideas y el desarrollo científico; el cambio
de Paradigma:
A partir del proceso Filosófico y Teológico de la Reforma en el norte de
Europa, concretado en la realidad por una nueva Geopolítica que se
sustentaba en razones estratégicas por los gobernantes que desean
separarse del poder del Papado; algunos por razones personales como
Enrique VIII en Inglaterra y otros por razones económicas y de poder; se
desarrolla en estos países del norte de Europa, unas nuevas corrientes
de pensamiento mucho más liberales, lo que permite el desarrollo de las
ciencias sin el temor de una Inquisición, la cual quemaba a aquellos que
se apartaban de unos dogmas obsoletos y distantes de la razón, como
casi le sucede en Italia al famoso científico Galileo Galilei por decir
que la tierra se movía alrededor del sol y de si misma y no era el ente
estático centro del Universo que se pensaba; solo al cabo de unos 400
años después la Iglesia Católica pidió perdón por este grave error.
El Racionalismo del siglo XVII (Descartes, Leibniz, Newton, Pascal,
Spinoza entre otros): Duda de todo aquello que no sea claro y distingas
en tu mente (duda metódica) y divide el todo en las partes componentes,
comprende estas y sus relaciones y compondrás la totalidad y el sistema
en estudio (de las partes al todo).
Fue así como con la duda, Renato Descartes encontró su verdad: Cogito
Ego Sum (pienso luego existo), y con el estudio de las partes al todo,
fue como Newton y Leibniz desarrollaron el cálculo infinitesimal al
mismo tiempo y en puntos geográficos diferentes, dividiendo el área bajo
la curva en micropedazos o infinitésimos, que sumados mediante
integración, podían componer la totalidad; el primero lo hace para poder
explicar su teoría del movimiento y del cosmos en su famosa obra
“Principia Matemática” y el segundo por simple abstracción mental e
investigación matemática.
La Medicina se desarrolla, pues la separación de la Reforma con la
Iglesia Católica da pié pues permite en el Norte de Europa al estudio y
disección de cadáveres, lo cual estaba prohibido por la Santa Sede; los
científicos mediante este proceso estudian en la realidad las partes del
cuerpo humano y aprehenden sobre la diferenciación de los tejidos y las
relaciones orgánicas, utilizando elmétodo Mecanicista o Ley Causa
Efecto, en donde podemos conocer las causas por sus efectos y no hay
efecto mayor que su causa, y el cual es el tercer aporte del
Racionalismo.
Descartes dice, dejen el estudio de las almas a los curas, pero el
estudio de los cuerpos le pertenece al mundo científico mediante las
tres metodologías antes mencionadas (1-la Duda Metódica; 2-de las partes
al todo y 3-la Ley Causa Efecto); este nuevo Paradigma denominado
Cartesiano, dividió al hombre en dos mitades, y ha dominado hasta
nuestros días la estructura del sistema y método educativo en Occidente,
potenciando la actividad del lóbulo Neocortical izquierdo del cerebro
Humano en el cual se encuentra el análisis lineal y racional,
permitiendo el desarrollo de las Ciencias y el control de la Naturaleza,
pero materializando simultáneamente a la Humanidad.
Particular mención hacemos al Sistema de la Etica de Spinoza,
prácticamente Geométrica y Lógica que este humilde y sabio Judío
desarrolla en Holanda a partir del G.:A.:D.:U.:.
Pascal además de sus contribuciones en el campo de la física, hidráulica
y la matemática, es el primero que propone la idea del valor cierto
equivalente, que es la base de la teoría de decisiones modernas
desarrollada por el Stanford Research Institute a finales de los 1960 y
comienzo de los 70. Un valor cierto equivalente de un evento no es otra
cosa que multiplicar la probabilidad del evento por su resultado, así si
jugamos cara y sello la moneda de 100 Bs., y ella está balanceada y su
valor es la apuesta, el valor cierto equivalente de que salga sello será
50 Bs., pues su probabilidad es ½, es decir 50%. Pascal habla de la
apuesta a Dios y habla de una razón fina, hoy en día conocida dentro de
la actividad del lóbulo derecho del Neocortex cerebral; esta razón fina
nos lleva a aceptar la existencia del G.:A.:D.:U.: por la vía de su
valor cierto equivalente, pues aunque la probabilidad de su existencia
sea un infinitésimo, el valor de su existencia es infinito y si
multiplicamos infinito por una probabilidad muy baja, siempre nos dará
infinito. Pascal dice quevale la pena apostarle a Dios.
En el Racionalismo Dios pasa a ser un objeto de estudio por la razón.
El Empirismo Inglés de siglo XVII al XVIII (Hobbes, Locke, Berkeley y Hume):
El hombre el lobo del hombre dirá Hobbes; es él quien primero intenta a
partir de la realidad, utilizando el método racionalista, pero
desligándolo de su abstracción idealista, desarrollar unafilosofía de la
experiencia, renunciando radicalmente a cualquier vinculación con
valores religiosos dogmáticos y simplificando el dualismo Cartesiano de
la res cogitans (mente-sujeto)y lares extensa (naturaleza-objeto), al
estudio simple de la Naturaleza.
Locke es el empirista Inglés por excelencia por su libro Ensayo del
Entendimiento Humano. En Oxford estudia la Escolástica que no lo
satisface y distingue claramente Fé y Razón, siendo la primera la
aceptación de una verdad que no viene a través del razonamiento, sino un
acto de crédito a alguien que la propone como venida de Dios y la
segunda el descubrimiento de la certeza a partir de ideas adquiridas en
la experiencia por el uso de las facultades de la mente.
Berkeley además de sus estudios sobre el conocimiento y la óptica,
desarrolla el problema de los Universales al igual que Abelardo, pero
mucho más pronunciado, indicando la inexistencia de las ideas abstractas
a las cuales señala como la causa del error y subjetivisa la
experiencia a la res cogitans (mente-sujeto) en su famoso libro Diálogo
entre Hylas y Philonous.
Hume, completa el Empirismo Inglés con un sistema de pensamiento
alternativo al Racionalismo continental en Europa y pone a depender a
todas las ciencias de la naturaleza humana; es por ello que dedica gran
parte de su investigación al entendimiento humano y hace derivar todos
los conocimientos de la mente de la experiencia como sus antecesores.
El resultado práctico principal del Empirismo es que para que un
planteamiento de la ciencia tenga validación, debe ser probado en
laboratorio. Dios pasa a ser un ente de Fé.
A nivel de las ideas del Empirismo y como reacción en el continente
(Alemania), se produjo una gran reflexión sobre los límites del
conocimiento en unos de los gigantes del pensamiento, el Q.:H.: Emanuel
Kant en su famoso libro Crítica de la Razón Pura.
El Idealismo Alemán del siglo XVIII y XIX (Fichte, Schelling y Hegel) y sus consecuencias:
El Idealismo en Alemania surge como una especie de reacción a todos los
procesos anteriores y a partir de la obra de Kant la cual pone a temblar
y reordena las posibilidades del conocimiento y de la razón a través de
categorías. El idealismo se debatirá entre el sujeto que conoce, es
decir el hombre; el objeto a ser conocido es decir la naturaleza y la
relación dialéctica entre ambos. Fichteserá el filósofo del sujeto;
Schelling de la naturaleza y Hegel el de ambos y su relación
dinámica(tesis, antítesis y síntesis) lo que lo hace el padre del
pensamiento Dialéctico moderno.De este último, Karl Marx heredará el
método y lo pondrá al servicio de la política y la economía; es la
muerte de Dios y el nacimiento de la Dialéctica Materialista que dominó
gran parte del siglo XX y todavía amenaza a la humanidad por no haber
sabido resolver el problema de la Justicia.
De Hegel y su método dialéctico, también surge el embrión de la idea del
superhombre enNietzsche y de allí un Bismarck conocido como el
Canciller de Hierro, apoyando la integración Alemana en el siglo XIX,
concreta el Imperio Prusiano bajo la idea subyacente de este superser,
lo que gestó la semilla de los orígenes de la primera guerra mundial y
de lo que posteriormente plantearía en “Su Lucha” un Hitler en la
segunda, removiendo en sus entrañas la Geopolítica del siglo XX.
La historia del pensamiento demuestra que este es energía, es decir la
capacidad de hacer un trabajo, movilizando a través de los hombres que
lo comparten, esfuerzos monumentales, y que como ejemplo en estas dos
guerras dieron origen a gran parte de toda la tecnología moderna como la
industria automotriz y naval, la aviación, las comunicaciones, los
sistemas computacionales inteligentes, los sistemas de proyectiles
espaciales, entre otros y lo más dramático, el desarrollo de la energía
atómica. El hombre había despertado a través de la guerra el gigante
dormido de la esencia de la creación; la energía almacenada en las
entrañas de la materia y con ello la igualdad onda-partícula; m= E*C2.
El nuevo Paradigma Holístico, el siglo XXI, el siglo de la Energía, el
pensamiento sistémico, la búsqueda de la Justicia del G.:A.:D.:U.:, el
contacto con el Cosmos, la Aldea Global y el gobierno y la moneda
universal:
Finalmente hemos llegado a nuestra época y basta ver la TV para darnos
cuenta, que a la velocidad de la luz mediante el dominio de las ondas
electromagnéticas, podemos conocer todos los acontecimientos importantes
desde cualquier región donde estén ocurriendo.
El planeta se nos ha vuelto pequeño, se ha convertido en La Aldea
Global, en el sentido de que ya queda muy poco por descubrir en su
geografía y las distancias se han achicado física, psicológica y
culturalmente por el desarrollo de las comunicaciones, pero sin embargo
falta mucho por hacer para su ordenamiento y alineación con los
propósitos de la naturaleza, que no son otros que los del G..A.:D:.U.:.
Para esto último está surgiendo un nuevo Paradigma Holístico a partir
del pensamiento Sistémico (del todo a las partes) y con el pensamiento
ecológico; desarrollado en el Valle del Silicón en California
inicialmente y en las principales Universidades de la costa Este de USA y
de Europa a finales del siglo XX, como consecuencia de la necesidad de
apoyar el desarrollo de la Cibernética y la inteligencia artificial y
entender el cambio climático que experimenta nuestra querida tierra.
Está colapsando el Paradigma Cartesiano (de las partes al todo), ya
cumplió su propósito y permitió desentrañar con su método, muchos
conocimientos útiles para la humanidad, pero también desató muchos
peligros que deben ser corregidos por una nueva forma de entender al
Mundo.
¿Y es por ello que debemos preguntarnos en todo esto donde está Dios?.
¿Es que acaso Dios juega a los dados como diría Einstein?. ¿Dios ha
muerto, como aseveraría un Sartre y ha sido sustituido por el hombre?.
¿Quién es, donde está y que quiere Dios?. ¿Dios es Energía?…………………….
El libro de URANTIA, en su primer Capítulo cuando habla del
Superuniverso Central o la casa del Padre Universal, nos cuenta de su
naturaleza, de sus atributos, de su relación con el Universo, de su
relación con sus Criaturas o Individuos, habla de su Hijo Eterno, de la
relación de este último con el Universo, del Espíritu Infinito, de la
relación de este con el Universo, de la Trinidad del Paraíso, de los
Universos que son siete………….. Se dice que este libro fue materializado o
canalizado para la nueva humanidad que ha de surgir en este milenio
después de la segunda guerra mundial; y mucho de lo que allí se explica
como lo siguiente: Dios es la realidad primaria del mundo espiritual, es
la fuente de la verdad en las esferas de la mente; Dios da su sombra y
calor a todo el mundo material; para criaturas inteligentes Dios es una
personalidad y para el Universo de Universos él es la Fuente Primaria y
Centro de toda la realidad eterna. Dios no es como el hombre ni se le
parece; el Padre Primero es Espíritu Universal, verdad eterna, realidad
infinita y personalidad paternal……………..; pareciera pensado por el
maestro Angélico, Tomás de Aquino; de este se cuenta, que después de
haber escrito su monumental obra, tuvo una visión del paraíso antes de
su muerte y nunca más quiso volver a escribir, pues todo le parecía
inferior a su impactante experiencia; ¿será entonces necesario volvernos
hacia dentro y buscar en nuestro Maestro Secreto esa experiencias?.
De esta pregunta y de todo el conocimiento anteriormente resumido, en
estos momentos difíciles por los que atraviesa la humanidad y en donde
hay tanta desesperanza, pero a la vez hay también Fé, quiero dejar una
huella en este escrito de mi humilde pensar sobre tan grande Ser como el
G.:A.:D.:U.:, en donde mi razón fina como diría Pascal, me indica que
su vibración (Gracia) nos está apoyando y llegando para que demos el
cambio que necesita este bello planeta azul, en el extremo externo de la
Galaxia que hemos denominado Vía Láctea.
Somos seres cósmicos interconectados con Dios en espíritu o energía,
dándole el nombre que queramos; para los Griegos, Cosmos significaba el
ordenamiento del Universo, pues bien nuestro planeta está pidiendo Orden
y Amor y por sobretodo Justicia.
Para ello se necesita un nuevo orden dentro del nuevo Paradigma
Holístico, en donde el todo comanda y fija las partes y por sinergia es
mucho más que la suma simple de su interrelación, así como un concierto
es mucho más que la suma simple de los instrumentos que tocan.
Este Planeta pide a gritos un reordenamiento del pensar colectivo o
salto de la conciencia humana, que debe acercarse más a la de nuestro
querido maestro secreto, el cual nos susurra los designios del
G.:A.:D.:U.:.
Este orden Universal necesita también de un reordenamiento económico
hacia la moneda planetaria única que pondere la especulación y permita
los flujos para el desarrollo, y el gobierno global con representaciones
locales que respeten la diversidad; esto sucederá algún día no muy
lejano por necesidad y por evolución, no sin antes pasar por mucho dolor
y quizás algunas guerras; las nuevas generaciones que están naciendo lo
saben; en nuestras calles venden el libro de los Niños Indigo que son
los nuevos pobladores que traen una conciencia más elevada.
Es un problema de vibración, como el diapasón; el Planeta está vibrando
en una frecuencia más alta y atrae los nuevos espíritus que están
vibrando en esa frecuencia; son las Leyes de vibración y correspondencia
que Hermes Trismegisto el tres veces grande nos delegara en el
Kybalión. Estas leyes actúan por resonancia y será por esta, que la
sumatoria de mentes nuevas que vienen a construir y desean el cambio,
conformarán el nuevo Logos Planetario para la Gloria del G.:A.:D.:U.:,
quién como diría San Anselmo: Nuestra alma noble y su Maestro Secreto lo
conoce y sabe de su existencia y sabiduría y de su amor infinito por
sus criaturas, cualquiera que estas sean, pues para él no hay blanco y
negro, bueno o malo, masculino y femenino, viejo y joven, sino puro
devenir y fluir en su esencia o vibración superior, la cual es la fuente
de la vida o energía Universal, que da la paz y da la luz, y a la que
todo Masón de mi Valle desea dirigirse y fundirse en ella.
Bibliografía:
-Historia de la Filosofía de Frederick Copleston, tomo II, de San Agustín a Escoto, Editorial Ariel, Barcelona-Caracas-México.
-Historia de la Filosofía de Johannes Hisrschberger, tomo I, Antigüedad,
Edad Media y Renacimiento, Editorial Herder, Barcelona, España.
-Historia de la Filosofía de Frederick Copleston, tomo 5, de Hobbes a Hume, Editorial Ariel, Barcelona-Caracas-México.
-Historia de la Filosofía de Johannes Hisrschberger, tomo II, Edad Moderna y Contemporánea, Editorial Herder, Barcelona, España.
-The Urantia Book (El Libro de Urantia), Fundación Urantia, Chicago, USA.
-La Biblia, Edición Pastoral, Impreso por Gráficas Caracasa, Madrid.
-Manual del Grado 4º de Pedro A. Barboza de la Torre, Publicado por Fondo Editorial Moral y Luces, Maracaibo
-Ciencia Jónica y Pitagórica de Angel Cappelletti, Editorial de la Universidad Simón Bolivar, Caracas.
-Inicios de la Filosofía Griega de Angel Cappelletti, Editorial Magisterios S.A., Caracas.
-La Filosofía de Heráclito de Efeso por Angel Cappelletti, Editorial Monte Avila, Caracas.
-Platón, El Banquete, traducido por Juan David García Baca, Editorial Mediterráneo, Madrid.
-Las Tres Caras de la Mente de Elaine de Beauport y Aura Sofía Díaz, Editorial Galac, Caracas.
-The Esoteric Tradition de G. De Purucker, Unabridge Verbatim Edition; Theosophical University Press, Pasadena, California, USA.
-The Dancing Wo Li Masters (Sobre la Historia de la Física Moderna y Cuántica) de Gary Sukav.
-El Kybalion, Filosofía Hermética del Antiguo Egipto y Grecia, Editorial Panapo, Caracas.
-Pascal, Opúsculos, Editorial Agular, Argentina.
-Hobbes System of Ideas de J.W. Watkins, Editorial Hutchinson, Londres.
-The Changes in Scientific Paradigms (Los Cambios de Paradigma) de Kunz.
-The Turning Point (El Punto Crucial sobre el cambio de Paradigma al
Holístico) de F. Capra, Físico Cuántico de la Universidad de Berckely,
California.
-Leibniz de Hans Heinz Holz, Colección Semblanzas, Madrid.
-Kant, Vida y Doctrina de Ernest Cassirer, Fondo de Cultura Económica, México.
-The Philosophy of Hegel por Carl Friedrich, The Modern Library, N.Y.
-Psychological Reflections por C.G. Jung, Editorial Lowe & Brydone, Londres.
-The Logic of Scientific Discovery de Karl Popper, Editorial Hutchinson, Londres.
-Introducción a la Historia Comparada de las Religiones de E.O. James, Ediciones Cristiandad, Madrid.
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