El Mandil del Aprendiz en el R.·.E.·.A.·.A.·.
Al término de la iniciación Mas.’. y una vez de que en virtud de los poderes de que se halla investido el muy Q.’. H.’. V.’. M.’. nos crea, nombra y constituye como AAp.’. de Mas.’. y miembros activos de nuestras RResp.’. LLog.’. por medio de los golpes misteriosos.
El Muy Q.’. H.’. Exp.’. nos conduce a
Or.’. en donde el V.’. M.’. nos hace entrega de el Mandil de Apr.’. el
cual, nos comunica, es un distintivo del Mas.’. que simboliza el trabajo
como única fuente da la salud, del saber de la virtud
y de la riqueza; y nos indica, que los AApr.’. debemos llevarlo con la
babeta levantada y que sin el jamás deberemos estar en Log.’.
Así, el trabajo que simboliza el mandil
tiene dos acepciones. En primer lugar simboliza el trabajo profano, el
cual es fuente del sustento diario y destructor de la ociosidad como
madre del vicio y por tanto simboliza a la virtud. En segundo lugar, en
relación con el martillo picapedrero como herramienta del Apr.’.
simboliza nuestra voluntad en conciencia y el esfuerzo que necesitaremos para desbastar nuestra piedra en bruto que es símbolo de la ignorancia y el vicio al que aun estamos parcialmente atados.
Tradicionalmente el mandil debiera ser
elaborado con piel de cordero, por el anverso de color blanco, y por el
reverso de color negro. El color blanco simboliza el día, es decir, las
horas que ocupa el sol en su recorrido de oriente a occidente así como
la pureza, y es de cordero como un símbolo de inocencia pues la pureza y
la inocencia son cualidades que el Apr.’. de Mas.’. debe poseer. El
color negro al reverso del mandil simboliza la muerte y es utilizado en
las TTen.’. FFun.’. como si fuera el lado anverso.
Según la Il.’. Hna.’. Melina Pirrone
Traina de la Gr.’. Log.’. Fem.’. Uni.’. “Alma Mexicana” en su libro “El
Primer Paso”, menciona que:
“el ribete color azul que se encuentra rodeando el anverso del mandil de Apr.’. es alegórico al Infinito (y a la confraternidad universal) y la cinta o cuerda que lo sujeta, del universo.”
La babeta que se lleva levantada es de
forma triangular y simboliza el delta sagrado que es el proceso
científico de la dialéctica, es decir, el estudio de la tesis y la
antítesis para producir la síntesis así como nuestra triple divisá de
Lib.’. Ig.’. y Fr.’., la S.’. la F.’. y la U.’. la F.’. la B.’. y el
C.’. la Constancia, Perseverancia y Firmeza, etc y se utiliza levantada
como símbolo de aquello a lo que aspiramos pues colocada de ese modo
forma un pentágono que simboliza la piedra cúbica de punta que
conoceremos en el aumento de salario.
Por último, me gustaría hacer un
esfuerzo por desmitificar una concepción errónea relativa al significado
de el uso de la babeta levantada en el mandil de Apr.’. que he
escuchado de boca de H.’.H.’. de diversos talleres y leído en libros tan
conocidos como, por ejemplo, Los 33 Temas del Aprendiz
Masón de los Iil.’. HH.’. Adolfo Terrones Benítez y Alfonso León
García, así como de varios sitios de Internet. Esta idea plantea que la
babeta levantada se utiliza de dicho modo para proteger el chakra
conocido como “Manipura” que se encuentra entre el plexo solar y el
ombligo y personalmente considero que es una idea errónea pues en primer
lugar la Mas.’. es de carácter simbólico y adogmático por lo cual, un
significado de este tipo implica la imposición de la creencia en los
llamados chakras lo que implica ademas una inclinación marcadamente
oriental que no predomina en el simbolismo
Mas.’. y que ademas queda desacreditada al considerar que nuestra
institución remonta sus orígenes Históricos a los gremios de Masones
Operativos Europeos y no Orientales por lo cual considero que el
significado de la babeta levantada debe limitarse a lo que ya fue
expuesto con anterioridad en este desbastado, obviamente permitiendo la
libre interpretación simbólica por parte de los HH.’. siempre y cuando
no se transgreda la significación original.
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