domingo, 29 de noviembre de 2015

Vitiligo

Vitiligo: Protocolo completo para curarlo de forma natural

Aunque no causa dolor ni ‘aparentes’ síntomas (aparte de los parches blancos en la piel, pelo y membranas mucosas), sólo se puede imaginar lo incómodo que puede ser padecer de esta condición debido a las consecuencias emocionales y psicológicas. Famosamente, Michael Jackson fue diagnosticado con esta condición.
Como es costumbre, vamos a ver esta condición de diversos puntos de vista y no sólo desde el punto de vista de la medicina convencional. En estos otros puntos de vista, el vitiligo es más que algo que se ve por fuera, algo superficial, es un problema sistémico donde muchos factores están envueltos. Es solo lógico que no se puede perder el color de la piel porque sí, sino que hay factores causantes, tan pronto sabemos la causa, podemos buscar una solución.
Como curar el vitiligo de forma natural, protocolo completo y detallado

Vitiligo y la medicina convencional

La famosas cremas tacrolimus (Protopic) y pimecrolimus (Elidel) están vinculadas al cáncer, infecciones y un sistema inmunológico comprometido, una herramienta indispensable para mantenernos vivos y en salud, y en este caso, el área que más necesita apoyo para eliminar el vitiligo. Algunas víctimas (“pacientes”) fueron diagnosticadas con cáncer en tan sólo 21 días después de empezar a utilizar estas cremas… ¡Ouch![1][2][3][4]. Claro esta crema aún está disponible en el mercado y aunque en la misma página de la FDA mencionan todos los casos de cáncer causados por la misma, ellos dicen que no saben si causa cáncer.
Aparte de estas cremas existen otros tipos de tratamientos, sin embargo, en este momento oficialmente no hay cura para el vitiligo, sólo tratamientos.
Con esta breve introducción sobre el tratamiento convencional disponible para el vitiligo, ya tenemos bastante claro cuál no es la solución, así que vamos a ver todos los diversos remedios, nutrientes, prácticas y otras sugerencias disponibles para curar el vitiligo, desde la raíz, de forma natural.

Posibles causa del vitiligo

Como hemos discutimos muchas veces, para curar cualquier enfermedad hay que saber su causa para poder eliminarla. Tan pronto eliminas la causa del problema, los síntomas desaparecen. El mejor y más obvio ejemplo de una enfermedad entre causa y síntomas es el cáncer. La medicina convencional identifica el cáncer como un tumor, una acumulación de células mutantes que hay que eliminar, pero resulta que eliminan el tumor, ya sea por cirugía, radiación o quimioterapia, y éste vuelve a aparecer en unos años. Ésto sucede porque el tumor es el síntoma y por eso vemos que aunque lo eliminen casi siempre vuelve a aparecer, a menos que se ataque la causa fundamental.
En el caso del vitiligo se reconocen muchos factores causantes como las infecciones bacterianas, sensibilidad al gluten, problemas de la tiroides, hongos, diabetes, la contaminación en el medio ambiente, productos tóxicos como las cremas convencionales, predisposición genética, uso severo de antibióticos, consumir con regularidad alimentos con pesticidas, entre otros. La meta de las sugerencias que verás a continuación es eliminar uno o más de estos factores causantes de los síntomas que vemos en la piel y no taparlos con maquillaje como sugieren algunos doctores.
Aquí no busco concluir la causa exacta del vitiligo ni causar ningún tipo de discusión, sino en combatir los factores principales, que sin duda alguna juegan parte en el desarrollo de esta condición así como en la repigmentación de la piel. En otras palabras,el enfoque es curar.
Nos vamos a enfocar principalmente en el estrés oxidativo – causado por los radicales libres y otras toxinas-, las bacterias e infecciones, y en fortalecer nuestro sistema inmunológico para podernos recuperar. Según mi investigación, éstos son los factores principales relacionados con esta condición y los estudios y pruebas anecdóticas muestran que, sin duda alguna, esta enfermedad se puede curar por completo.

¿Por qué aparecen las manchas blancas en la piel?

Células en nuestro cuerpo, llamadas melanocitos, se encargan de producir melanina, que es el pigmento que le da el color a nuestra piel. En el caso del vitiligo, los melanocitos simplemente paran de producir melanina, ya sea porque son atacadas por virus o bacterias, por el estrés oxidativo, etc. Tenemos que revertir este proceso y si me sigues hasta el final, lo vamos a lograr.
El vitiligo acelera cuando el sistema inmunológico baja, por problemas emocionales, un accidente, tragedia, enfermedad, pérdida del trabajo, mucho estrés, etc. Ésto es común con un sinnúmero de virus, éstos permanecen durmientes en el cuerpo ya que el sistema inmune los mantiene bajo control, pero tan pronto bajamos la guardia, por una razón u otra, el virus ataca. Lo mismo pasa con el vitiligo, lo cual tiene sentido cuando vemos los parásitos, bacterias, hongos y otros patógenos como la causa de la condición.
Esto es una pista muy importante, ya que la enfermedad empeora cuando nuestro sistema inmune está débil, así que si mejoramos nuestras defensas, basado en lógica deductiva, podemos mejorar la condición.

Empezando: Lo que no puede faltar

La variedad de alternativas que vamos a ver para curar el vitiligo son muchas, lo que puede abrumar a algunas personas, así que voy a comenzar compartiendo las sugerencias que no deben faltar en cualquier protocolo para combatir el vitiligo, basado en mi investigación. Éstas están respaldadas por estudios científicos, miles de testimonios (prueba anecdótica) y puro sentido común. Éstas van a formar la base de lo que luego se puede expandir si es necesario, pero la mayoría de personas deberían ver mejora con tan sólo las sugerencias en este punto.

Vitamina D3

La vitamina D es la sustancia curativa más potente que se conoce para la ciencia en el mundo. Exponer la piel a la luz solar activa más de 3,000 genes curativos en nuestro sistema, y para el vitiligo, suplementarse con esta increíble vitamina puede ser de gran ayuda. Pero la razón principal por la cual la vitamina D3 entró en la lista de los nutrientes indispensables para combatir el vitiligo, es el siguiente estudio. [5]
En un estudio para ver la eficacia y seguridad de megadosis de vitamina D3, en pacientes con psoriasis y vitiligo, los resultados fueron sorprendentes. En el estudio participaron 9 pacientes con psoriasis y 16 pacientes con vitiligo. Los pacientes recibieron 35,000 UI de vitamina D3 al día por 6 meses acompañado de una dieta baja en calcio (evitando los productos lácteos y los enriquecidos con calcio, así como alimentos como la avena, el arroz o “leche” de soja) e hidratación de mínimo 2.5 litros (84 onzas) de agua al día.
De los pacientes con psoriasis todos vieron mejora, mientras que los pacientes de vitiligo, 14 de 16 vieron de 25-75 por ciento repigmentación. En otras palabras, el 87% vió una gran mejora en la recuperación de su color natural de piel.
La dosis de 35,000 UI de vitamina D3 es bastante alta y algunas personas correrían a decir que es demasiado, pero este mismo estudio no mostró ninguna toxicidad, de hecho, los niveles del metabolito de vitamina D3 (25-hydroxivitamina D) en la sangre aumentaron bastante, a niveles alrededor de 150 ng/ml, pero ningún estudio ha mostrado toxicidad con dosis por debajo de 50,000 UI.
Los niveles de vitamina D en la sangre que se consideran tóxicos son de 200 ng/ml en adelante. El rango óptimo es alrededor de 60 ng/ml. Si tienes alguna duda, puedes medir tus niveles de vitamina D y/o visitar grassrootshealth.net para más información. Aún así, aunque es una dosis verdaderamente alta, esta dosis no es peligrosa (y sabemos que las personas enfermas necesitan mucho más de cualquier nutriente que aquellas que están saludable).
Aquí comparto algunas imágenes de los resultados del estudio (el cual se puede ver por completo en la sección de “Fuentes” al final del artículo):
Beneficios adicionales de la vitamina del sol:
Al optimizar tus niveles de vitamina D, aparte de mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico, al mismo tiempo estarás previniendo enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión, depresión, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, osteoporosis, hipotiroidismo[6] y enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. La deficiencia de vitamina D, puede incluso, contribuir al desarrollo de cáncer, especialmente de mama, próstata y cáncer de colon. Las investigaciones actuales indican que la deficiencia de vitamina D juega un papel en la causa de diecisiete variedades de diferentes tipos de cáncer, así como enfermedades del corazón, derrames cerebrales, enfermedades autoinmunes, defectos de nacimiento y la enfermedad periodontal[7][8].

Ginkgo biloba

Ginkgo biloba, también conocida como Culantrillo, se remonta a casi 300 millones de años haciéndola la especie de árbol sobreviviente más antigua en la tierra. Esta antigua hierba actúa para mejorar la utilización de oxígeno y por lo tanto mejora la memoria, la concentración y otras facultades mentales. El extracto de hierbas también ha demostrado mejorar significativamente la visión a larga distancia y puede revertir el daño a la retina del ojo. Los estudios también han confirmado su valor en el tratamiento de la depresión en las personas de edad avanzada. El extracto de Ginkgo puede proporcionar un alivio para las personas con dolor de cabeza, sinusitis y el vértigo. También puede ayudar a aliviar el zumbido crónico en los oídos conocidos como acúfenos o tinnitus.
Otra de las muchas propiedades de esta hierba medicinal, son sus propiedades antioxidantes, las cuales combaten el estrés oxidativo que menciono en las causas del vitiligo. Aparte de todo lo bueno de los antioxidantes, éstos incluso pueden detener el daño a las células, disminuyendo de ese modo los efectos del envejecimiento. Son estas propiedades antioxidantes, además de sus propiedades inmunomoduladoras, que nos interesan para combatir el vitiligo.
En un estudio [9], se utilizó un extracto de Ginkgo biloba para ver su capacidad tanto en controlar la enfermedad así como para inducir la repigmentación de la piel. Nuevamente, los resultados fueron asombrosos. 47 pacientes recibieron 40 mg del extracto de Gingko biloba 3 veces por día. Se observó el cese significativo de la progresión activa de despigmentación en todos los pacientes. Repigmentación notable o completa se observó en 10 de los pacientes. Los investigadores concluyeron que, “El extracto de G. biloba parece ser una terapia simple, segura y bastante eficaz para detener la progresión de la enfermedad [vitiligo]”.
Recuerda, que esta es la enfermedad que supuestamente no tiene cura. Y tan sólo un nutriente (vitamina D3) y una planta (Ginkgo biloba) han mostrado increíbles resultados sin hacer cambios en la dieta, estilo de vida ni eliminar factores causantes externos como el consumo de alcohol, exposición a toxinas ambientales, cremas convencionales, agua contaminada, etc. Mi punto con ésto es que si sigues leyendo, una vez que empieces a aplicar estas sugerencias te puedes curar por completo, aunque se tome su tiempo.
Árbol de Ginkgo biloba de 1,400 años.
Árbol de Ginkgo biloba de 1,400 años.
Crédito imagen: fuckyeahchinesegarden.tumblr.com
Árbol de Ginkgo biloba de 1,400 años.

Melanina

La melanina, es el pigmento que le da el color a la piel y otras áreas del cuerpo así como la clorofila le da el color verde a las hojas de las plantas. Existen diversos tipos de melanina, por ejemplo, la feomelanina es el tipo de melanina que produce los colores rosa y rojo, y es el principal pigmento encontrado entre los individuos pelirrojos.
Como ya sabemos que en el vitiligo la producción de melanina está perjudicada, necesitamos estimular su producción, preferiblemente de forma natural. Los melanocitos (las células de nuestro cuerpo que producen melanina) utilizan el aminoácido tirosina para producir la melanina, de hecho, una deficiencia de tirosina puede llevar al albinismo.
La dosis estándar de tirosina es de 1,000 mg que se utiliza para lograr un impulso físico y mental. Esta misma dosis se utiliza para combatir la depresión (la tirosina es convertida en dopamina en el cerebro; un neurotransmisor que combate la depresión). Yo recomendaría experimentar con esta misma dosis. No hay una dosis oficial ya que no sé de nadie que recomiende la tirosina para este tipo de condición (el vitiligo). Este es un aminoácido 100% natural, y su única contraindicación (a menos que se trate del uso de medicamentos) es que puede aumentar la producción de hormona tiroidea, lo cual puede ser perjudicial para personas con una tiroides hiperactiva.
Melanocitos, células que producen la melanina.
Los melanocitos son las células que producen la melanina.
Esta parte del protocolo es 100% original y es donde utilizamos nuestro sentido común, como la producción de melanina es afectada por el vitiligo, suplementarnos con alimentos y nutrientes que promueven su producción natural puede asistir en la repigmentación de la piel. Por ejemplo, fumar promueve la producción de radicales libres y las personas que fuman tienden a tener niveles muy bajos de vitamina C, la vitamina C es un antioxidante, podemos fácilmente hacer la conexión de que la vitamina C (antioxidante) está siendo utilizada para neutralizar los radicales libres que se producen al fumar (oxidantes). Así que consumir vitamina C puede prevenir el daño causado por los cigarrillos. De hecho, ésto está comprobado, pero es sólo un ejemplo.
La piel, melanocitos y melanina.
En rojo vemos los melanocitos; que producen la melanina. En verde vemos la melanina.
Los alimentos altos en vitamina A y beta-carotenos, también promueven la producción de melanina tales como las zanahorias y tomates. También aquellos alimentos que contienen vitamina E como los melones. Coincidencialmente, el aceite de palma rojacontiene cantidades sorprendentes tanto de beta-carotenos (16 veces más que las zanahorias) como de vitamina E en la forma de tocotrienoles, que es la forma más potente de vitamina E que se conoce y es hasta 60 veces más fuerte que la vitamina E ordinaria (tocoferoles).
De la misma manera, tengo conocimiento sobre dos alimentos adicionales los cuales son altos en melanina. Chaga y noni.
Chaga: El chaga es un hongo medicinal de lo más potentes y promueve el buen funcionamiento del sistema inmunológico, combate todo tipo de patógenos y es una fuente natural de melanina. Todos sus beneficios y detalles pueden ser leídos en este artículo, “Chaga (Inonotus obliquus): Un hongo potenciador del sistema inmunológico“. Recomiendo la dosis recomendada en cualquier suplemento de chaga de alta calidad; las tinturas y extractos son una buena opción.
Recuerda, aparte de los miles de años de uso que tienen estas hierbas, sus beneficios también han sido validados científicamente. Así que tanto la medicina tradicional como la ciencia moderna confirman las propiedades de los alimentos y nutrientes que aquí menciono. ¡Continuamos!
Noni: Noni es el nombre común para la Morinda citrifolia, una planta tropical. Los curadores tradicionales han utilizado el fruto, hojas, tallos y raíces del noni en comidas y bebidas por los últimos 2,000 años.
Las investigaciones modernas han identificado varios compuestos nutricionales importantes en el noni. Este fruto está repleto de potentes antioxidantes y compuestos como el selenio, xeronina (que promueve la elasticidad y salud de la piel), glucósidos (nos protegen contra los radicales libres), escopoletina (la cual contiene propiedades antiinflamatorias), terpina (ayuda al cuerpo con la desintoxicación), limoneno, polisacáridos, antraquinonas (protege contra enfermedades especialmente en personas con un sistema inmunológico comprometido), entre muchos otros.
Las propiedades medicinales del noni son muchas. Los estudios muestran que mejora el sistema inmune por medio de la estimulación de los leucocitos (glóbulos blancos). Esta estimulación mejora su capacidad general de eliminar invasores.
El jugo de noni contiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas. Se considera que el jugo de noni contiene más propiedades curativas que el jugo de cualquier otra fruta fermentada incluyendo el vino y el vinagre.
Estudios han mostrado que el noni contiene potente propiedades anti-fotoenvejecimiento (protección contra el envejecimiento prematuro de la piel debido a la exposición crónica de la piel a los rayos ultravioleta), además de que contiene todos los precursores necesarios del cuerpo para producir y regular la producción de melanina. [10] Aunque el extracto de semilla de noni contiene ciertas propiedades anti-pigmentación, sus propiedades reguladoras de la producción de melanina, precursores de la melanina, factores inmunológicos, alto contenido de nutrientes (más de 150), contenido en aminoácidos esenciales, etc. Todos terminan ayudando para beneficiar en este tipo de situación, y muchas otras.
El noni se puede consumir haciendo un té de las hojas, haciendo el jugo de noni poniendo la fruta a fermentar (agregar un par de noni en agua por unas semanas, en un envase de cristal) o simplemente licuando la fruta en agua de coco, o agua plena, y luego colar. El noni también se puede consumir en forma de suplemento como cápsulas, tinturas y en polvo. Yo agrego el polvo a mis batidas y de vez en cuando preparo el jugo con noni fresco que cojo de alguna mata que veo en la calle. Incluso venden jugo de noni en las tiendas de suplementos.
Noni: Morinda citrifolia
Noni: Morinda citrifolia
Nota: La mayoría de personas consideran que el noni tiene un olor y sabor repugnante, y ésto es cierto al principio, pero una vez que disfrutas del jugo de noni con frecuencia, empiezas a apreciar el sabor. Lo sé por experiencia. Así mismo me pasó.

Resumen de lo esencial

Para estimular la producción de melanina de forma natural recomiendo tirosina, chaga, noni y aceite de palma roja. Nutrientes estudiados para frenar o revertir la enfermedad; vitamina D3 y Ginkgo biloba. Hasta ahora un protocolo bastante sencillo.
Ya tenemos varias alternativas con las cuales podemos trabajar y sé que muchas personas pueden parar aquí, si este es tu caso, te recomiendo que agregues unmultivitamínico de buena calidad para cubrir cualquier deficiencia general y grasas saludables como los ácidos grasos omega3 que la mayoría de personas no consumen suficiente.
Ésto cubre todo lo básico, pero hay mucho más que te puedo recomendar. El vitiligo se puede atacar de forma externa y, en ciertos casos, este es el enfoque que mejor funciona, y hay ciertos productos naturales que trabajan de maravilla para este propósito, así que continúa leyendo.

Tratamientos externos

Una de las causas más comunes del vitiligo son las infecciones bacterianas y éstas se pueden tratar directamente aplicando productos naturales los cuales son altamente efectivos en matar diversos tipos de bacterias. Estas mismas hierbas que atacan las bacterias nocivas en la piel, la protegen al mismo tiempo, así que obtienes doble beneficio, atacas una de las causas de la pérdida de pigmentación y promueves la repigmentación.
De las docenas de hierbas y remedios disponibles, vamos a ver sólo aquellos que son simples, fáciles de adquirir y dan los mejores resultados al mayor grupo de personas. Recuerda que se puede tomar hasta 6 meses para ver resultados, pero normalmente éstos se ven antes, mucho antes, en casos se pueden ver en tan sólo semanas o incluso días. Pero todo va a depender de qué tan comprometido esté tu sistema inmunológico y la gravedad de la condición. La persistencia y dedicación, son indispensables.
Nota: Algo que se puede notar al utilizar los tratamientos tópicos para el vitiligo es incomodidad, picazón e irritación en la piel. Esto es normal y sucede cuando las bacterias están muriendo, lo podrás notar porque mientras sientes la picazón y/o irritación, los parches blancos irán desapareciendo.
IMPORTANTE: Como regla base, es muy importante siempre probar cualquier tratamiento de éstos en un área muy pequeña de la piel antes de aplicarla en todo el cuerpo. Lo utilizas por una o dos semanas en esa área pequeña y si todo te parece bien, luego puedes experimentar en las demás áreas afectadas del cuerpo.

Neem (Aceite de neem)

El árbol de neem (Azadirachta indica) ha sido reconocido por poseer una gran variedad de propiedades para la salud durante milenios. De hecho, hay evidencia de que el neem estaba siendo utilizado en la curación hace 4.500 años.
Algunos de los beneficios más importantes del neem incluyen su capacidad para tratar la caspa, calmar la irritación, proteger la piel, estimular el sistema inmunológico, reducir la inflamación, aumentar la velocidad de cicatrización de heridas, tratar problemas gástricos, ralentizar el proceso de envejecimiento, aumentar la salud del cabello y el cuero cabelludo, mantener la salud de los órganos sexuales, el tratamiento de varias formas de cáncer y manejar / tratar la diabetes.[11]
De éstos, hay varios beneficios que nos interesan para combatir el vitiligo, pero el principal es su uso tradicional como un desintoxicador y purificador de la sangre, además de ser un potente remedio antiparasitario como también estimulador del sistema inmune.
La forma principal que sugiero utilizar el neem es en forma de aceite y como suplemento. El aceite de neem puede ser aplicado directamente en las áreas afectadas dos veces al día, y aunque trabaja de forma lenta produce buenos resultados.
El aceite de neem se puede diluir en aceite de coco si resulta ser muy potente. Algunas personas pueden soportarlo pero diluirlo, en este caso, no perjudica su potencia ya que el aceite de coco también aporta al remedio y trabajan sinérgicamente.
La otra sugerencia es consumir un suplemento de neem, 2 veces al día que contenga las hojas, flores y tallos. En total, sugiero unos 1.000 mg (puede ser menos o más, no tiene que ser exacto). Como cada parte contiene diversos nutrientes y propiedades, es bueno consumirlas todas, el suplemento con la descripción que explico resuelve este problema. Otro opción es tomar un vaso de jugo de neem todos los días.
Una forma más indirecta de diluir el aceite de neem es utilizarlo en champú, jabones o cremas. Éstos también se reporta que dan muy buenos resultados.

Aceite de orégano

El aceite de orégano aunque no posee la gran variedad de propiedades medicinales que posee el árbol de neem, sus propiedades antimicrobianas son extraordinarias. Este se puede utilizar tanto interna como externamente para combatir el vitiligo.
Debido a la potencia de este aceite, es obligatorio diluirlo para aplicar en la piel o tomar, para tomar la forma más conveniente es en cápsulas. Para la piel, agrega unas 3-5 gotas de aceite de orégano en un poco de aceite de oliva y aplícalo en el área afectada dos veces por día. Mientras que internamente, la dosis recomendada en cualquier suplemento de orégano de buena calidad es suficiente, esto normalmente consiste de una dosis de una o dos cápsulas.

Aceite de coco

El aceite de coco funciona como la base de los demás aceites, pero también puede ser aplicado por sí solo como un hidratante y protector para el cuerpo entero y no se necesita precaución al utilizarlo. El alto contenido de ácido láurico en el aceite de coco lo convierten en un arma súper potente contra todos los tipos de bacterias.
Aparte de su uso normal como protección para la piel, se puede aplicar antes de salir a exponer la piel al sol para ver aún mejores resultados. No es recomendado coger sol cuando se utilizan los otros aceites (neem y orégano).
De 2-5 cucharadas de aceite de coco al día pueden ayudar con la batalla interna y es un gran potenciador del hígado, lo que asiste en la desintoxicación del cuerpo. Cuando las bacterias mueren en masa, lo que va a suceder con todos estos productos, fuertes síntomas pueden ocurrir y el aceite de coco ayuda a aliviarlos. Piensa en el aceite de coco como el lavado final que se hace después de uno limpiar, ya que los otros aceites son mas fuertes en atacar.
Agentes que promueven la desintoxicación como la Trimetilglicina, Oxy-Powder, carbón, barro, perejil, cilantro, milk thistle (el cardo de leche) y N-acetilcisteína (NAC), se pueden utilizar para no sufrir tanto la crisis de curación. Los saunas, ejercicios, enemas y masajes de desintoxicación pueden ayudar. Éstos son opcionales, pero pueden reducir significativamente el tiempo requerido para curar cualquier síntoma de malestar que ocurre cuando matamos diferentes tipos de patógenos en masa.
Todo el mundo hospeda una gran cantidad de diversos tipos de bacterias y parásitos, y si estás utilizando estos productos por primera vez van a empezar a morir y es importante asistir al cuerpo en su eliminación. Para ésto lo más importante es apoyar el hígado, nuestro órgano principal de desintoxicación. Aparte de las sugerencias anteriores, también hay alimentos disponibles y otros suplementos (punto #3) que cumplen esta función.

Otros remedios externos

Existen muchos otros remedios disponibles y cuando se hacen combinaciones, las alternativas parecen no terminar. De interés puede ser la sábila aplicada sobre la piel en todo el cuerpo, al igual que el aceite de coco no requiere precaución porque es 100% segura. También se puede consumir internamente en batidos o como suplemento. De hecho, quería agregar la sábila como un ingrediente principal, pero ya compartí suficiente alternativas de aplicaciones externas. Aún así la sábila es muy buena y aquí puedes leer más, “Beneficios, propiedades y usos del Aloe Vera (Sábila)“.
Los baños con aceites esenciales, además de súper beneficiosos para la salud mental, también asisten en combatir las bacterias que atacan los melanocitos y que de otra forma son difíciles de alcanzar. En una bañera llena de agua se puede agregar varias gotas de aceite esencial de lavanda, 1 gota de germanio, 1 gota de aceite esencial del árbol de té y de 1 a 2 tazas de sal marina, mezclar bien y permanecer en el agua por unos 20 minutos. Yo sé que esta sugerencia es poco probable que muchas personas la apliquen, pero algunos tienen la posibilidad.
Aceite esencial de menta como medicina para combatir la inflamación e infecciones

Nutrientes adicionales para consumir de forma interna

Si vas a seguir un protocolo natural para curar tu vitiligo o básicamente cualquier enfermedad, hay que tomar en cuenta todos los factores. Sucede con increíble frecuencia que las personas “prueban todo” y no obtienen resultados, mientras que otros resuelven con los mismos productos. Entonces, ¿por qué algunos métodos que deberían funcionar para todo el mundo funciona para algunas personas y no para otras? Mi respuesta es la perseverancia, consistencia, aplicación general y gravedad de la condición.
Muchas personas dicen, “yo tomé vitamina B12, ácido fólico, neem, aceite de orégano, etc. para el vitiligo y nada me funcionó, todo eso es mentira”. Aunque en ciertos casos algunas personas no responden, por una razón u otra a un grupo de nutrientes, la mayor parte tiene que ver con la forma en cómo lo aplican.
Si estás sufriendo con vitiligo hace varios años o décadas, puedes estar seguro que un solo nutriente no va a funcionar y mucho menos si lo aplicas sólo por dos o tres semanas, mientras que una persona con un problema menos severo puede ver resultados milagrosos. Cuando se trata de aplicar sustancias naturales para mejorar la salud, no sólo se puede tomar en cuenta un área, como hace la medicina moderna (recuerda el ejemplo de los síntomas) sino que hay que tomar todo en consideración. Tal vez estamos tomando probióticos, pero éstos no sobreviven porque el ambiente en los intestinos está demasiado desequilibrado. Tal vez el aceite de orégano hizo su trabajo en matar las bacterias, pero nunca te enfocaste en la etapa de desintoxicación y esos mismos residuos te vuelven a enfermar. En otros casos hacen falta los co-factores que el cuerpo necesita para convertir una sustancia a otra, por ejemplo, tu cuerpo necesita vitamina B6 para convertir ciertos aminoácidos en neurotransmisores. Aunque consumas estos aminoácidos puede ser que no estén siendo procesados adecuadamente y no ves los resultados que buscas. Otro detalle es que cada nutriente tiene decenas, cientos y en caso hasta miles de funciones en el cuerpo y puede ser que el cuerpo lo esté utilizando para algún tipo de prioridad que no es lo que buscas, aquí no verías resultados porque la dosis es muy baja, algo que pasa con increíble frecuencia. Muchas personas creen que 10 cápsulas de un multivitamínico que recomiendo tomar sólo 1 le puede hacer daño, pero nunca piensan en todo lo que comen cuando hay una celebración o la cantidad de alcohol y otras drogas que se consume en una fiesta; en ese caso, el cuerpo puede con el exceso de toxinas pero si es un nutriente, “cuidado, te puede hacer mal”. Así entonces es recomendado cubrir todas las áreas de importancia y por eso ves el gran tamaño de este artículo.
Piensa en que hay que matar las bacterias que nos atacan interna y externamente, hay que fortalecer el sistema inmunológico para que no se restablezcan. Hay que promover la repigmentación de la piel, etc. Mi punto es que si sólo haces una parte, puedes ver resultados en esa parte, pero tan pronto pares todo va a cambiar. Imagínate si parte del vitiligo lo causa los vegetales que estás consumiendo porque están contaminados con pesticidas, si no los eliminas de tu dieta, una vez que ya te hayas mejorado y reduzcas la dosis de todas tus cremas, suplementos, aceites etc. te puedes volver a enfermar y el hecho de que tienes la enfermedad, en primer lugar, indica que tienes algún tipo de susceptibilidad. Esa susceptibilidad es la razón por la cual algunas personas se enferman de algo, mientras que otras no, incluso cuando están expuestas a las mismas toxinas y siguen las mismas costumbres.
Es como tratar de curar la diabetes sin dejar de comer alimentos procesados que causan diabetes, el típico sistema de la medicina convencional, y como sabemos, no se cura porque se enfocan en los síntomas y ni siquiera se le ocurre sugerir parar de hacer lo que causa el problema en primer lugar.
En este caso, los nutrientes que verás a continuación son todos factores que están involucrados en el proceso para curar el vitiligo de una forma u otra. Por ejemplo, la deficiencia de vitamina B12 está relacionada con las lesiones cutáneas. Aunque el vitiligo no es exclusivamente una lesión cutánea, éstas son parte de la enfermedad y una deficiencia no corregida puede ser un factor que prohíba la curación completa. Por eso recomiendo un multivitamínico en la primera parte del artículo, para cubrir cualquier deficiencia de algún nutriente esencial.

Superalimentos como fuente de nutrición general

Yo tengo un grupo de superalimentos que han probado ser un tipo de multivitamínico natural, y normalmente los consumo en un batido por las mañana y lo recomiendo a todas las personas que acuden a mí cuando tienen alguna enfermedad y se quieren curar. Como les explico, ésta es la base que rellena todo lo básico, para eliminar los síntomas superficiales y luego tratar el problema fundamental.
Nota: Estos no son necesarios en este protocolo, son opcionales, la lista más abajo sí la recomiendo.
Estos superalimentos son:
  • Espirulina y clorela.
  • Polen abeja.
  • Minerales líquidos y sal marina.
  • Cacao y enzimas digestivas.
Opcionalmente estos otros nutrientes se pueden agregar:
  • Todo tipo de hongos medicinales.
  • Todo tipo de hierbas medicinales.
  • Lecitina (de una fuente que no sea transgénico).
  • Fitoplancton marino.
  • Suero (Whey)
  • Aceite de coco y aceite de palma roja.
  • Probióticos.
Estos alimentos cubren todas las necesidades básicas del cuerpo y se necesita cantidades mínimas en un poco de agua para que funcionen. Nosotros los utilizamos en polvo (la mayoría) porque así podemos preparar un batido que sabe delicioso y a la misma vez es súper nutritivo, también agregamos canela y vitamina C para que se mantenga por más tiempo si lo decidimos guardar.
Ahí me fui un poco lejos, pero los nutrientes importantes para complementar el protocolo del vitiligo son los siguientes:
  • Complejo B (tomado 3 veces por día).
  • Vitamina C.
  • Probióticos.
  • Enzimas digestivas.
  • Minerales líquidos.
  • Omega 3 (EPA y DHA).

Limpieza del hígado e intestinos

Si consumes, o has consumido en el pasado, alcohol en exceso, drogas fuertes en exceso, antibióticos, otras clases de medicamentos o comida chatarra y procesada en exceso, entonces puedes considerar un programa de desintoxicación del hígado y los intestinos.

Consejos para la alimentación

La alimentación es obviamente una de las piezas principales, pero a nadie le gusta que le hablen de cambiar su alimentación. Resulta que si no hay cambios en la alimentación, tarde o temprano terminarás en el mismo lugar, porque un cuerpo bien nutrido no permite la proliferación de enfermedades. Recuerda, lechuga con pechuga de pollo no es una comida saludable, ésto es sólo una comida no dañina, ya que no contiene todos los excesos, toxinas y mala combinación de alimentos que contiene un plato normal, pero un plato de ese tipo carece de tantos nutrientes esenciales que sólo se tomaría unos meses para empezar a perder la fuerza y que la deficiencias empiecen a mostrar sus síntomas.
Se deben evitar todos los tipos de bebidas químicas y procesadas, todos los condimentos químicos y procesados, y ya me entiendes, la comida procesada, el arroz refinado (existe arroz natural), la harina refinada (existe harina natural), etc. etc. etc. Lo malo no son los alimentos, sino el proceso químico por el que pasan. Si los alimentos se preparan utilizando algún método tradicional, hasta el temido pan se vuelve una comida saludable, sino pregúntale al Dr. Weston Price que curaba niños con problemas crónicos de salud con pan, mantequilla, queso, sopa, leche y jugo de zanahoria (un dato específico era que el pan debía ser preparado de forma tradicional y recomendaba pan de centeno). Nota que la leche, mantequilla, pan y queso, en demasiadas ocasiones son considerados algunos de los peores alimentos en existencia, y es cierto, si tu comida la prepara una máquina en una fábrica industrial.
Los alimentos a incluir son todos aquellos que provienen del suelo, de los árboles, de los animales, etc. Las frutas, verduras, semillas, nueces, pescado, carne, alimentos fermentados, entre otros.
Los zumos de vegetales son extremadamente buenos para cualquier período de curación, también sirven como un gusto que se puede disfrutar un par de veces por semana para adquirir nutrientes frescos llenos de fuerza de vida. Las piñas contienen una alta concentración de enzimas al igual que las lechozas (papaya).
El gluten es especialmente problemático en personas susceptibles y algunos dolores lo apuntan como factor causante del vitiligo. Si tienes ciertas predisposiciones en los genes, el gluten puede ser el factor que active estos genes y cause vitiligo y muchos otras enfermedades.

Otros tratamientos

Existen muchos otros tratamientos y remedios naturales los cuales, lamentablemente no puedo detallar. Pero sí voy a mencionar algunos.
Recuerda que no tienes que aplicar todos estos remedios, la meta es darte una amplia gama de alternativas así puedes elegir la que mejor suene para ti, pero cualquiera que sea la que elijas, le tienes que dar tiempo, mucho tiempo, hay que hacer cambios en la dieta y estilo de vida, y hay que ser muy persistente. Muchas veces le pasamos por arriba a la solución y como ya no funcionó nunca volvemos a intentar, pero resulta que no tomamos los pasos necesarios que eran requeridos para lograr la mejora.
Otros tratamientos para el vitiligo:
  • Lukoskin (Remedio de la India que proporciona tremendos resultados).
  • Psoralea corylifolia.
  • Barro rojo.
  • Borax.
  • Vinagre de sidra de manzana.
  • St. John’s wort.
  • Peróxido de hidrógeno.
  • Aceite de almendra.
  • Bakuchi churna.
La medicina tradicional China también ofrece muchas soluciones así como la medicina tradicional India.

Conclusión

Antes de despedirme quiero repetir que no todo lo que acabas de leer es necesario para todo el mundo, ésto es más un protocolo para curar el cuerpo entero. Puede ser que sólo el aceite de coco resuelva tu problema, o el de neem, la vitamina D o el Ginkgo biloba como vimos en los estudios. Pero algunas personas van a tener casos persistentes, que ya han estado sufriendo por mucho tiempo y son estas personas la que van a necesitar todas las herramientas que aquí describo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario