El polen de abeja es uno de los superalimentos más completos encontrados en la naturaleza. Contiene todas las vitaminas B y 22 tipos de aminoácidos libres incluyendo todos los aminoácidos esenciales. El polen de abeja tiene un sabor delicioso, promueve los niveles de energía y hasta su apariencia es llamativa, parecen pequeñas pepitas de oro. Aquí vamos a ver los detalles para nuestra salud de este extraordinario y potente superalimento.
¿Que es el polen de abeja?
La parte masculina de las flores producen un polvo conocido como células germinales masculinas que también se conoce como polen o la semilla masculina de las flores (equivalente al semen humano). Este polen no es aún polen de abeja. Las abejas recolectan el polen de las flores y lo procesan agregando enzimas para que no se deteriore. El polen de abejas es simplemente otro alimento de las abejas. Si las abejas digieren este polen lo convierten en miel, la cual, es más duradera, otra versión es la leche de abeja o jalea real, la cual guardan exclusivamente para la reina.
Dato interesante: Las abejas de una misma colmena visitan hasta 225.000 flores al día. Una sola abeja visita entre 50 y 1.000 flores por día, pero puede visitar varios miles. Se requiere de una abeja trabajando por ocho horas al día por un mes para recolectar una cucharadita (5 ml) de bolitas de polen, que contiene más de 2.5 billones de granos de polen de flores cargados de micronutrientes, elementos traza, minerales y antioxidantes.
Cada uno de estos granitos tiene la capacidad de suministrar los factores que son necesarios con el fin de fertilizar y reproducir las especies de plantas particulares que representa (tal como una fruta, grano, flor, o árbol). El polen está formado por miríadas de microsporas que se producen en las anteras de las flores y en los conos de coníferas. Cada grano mide aproximadamente 0,002 pulgadas de diámetro y cada bolita recolectada por una abeja contiene aproximadamente dos millones de granitos de polen.
Perfil nutricional del polen de abeja
El polen de abeja es un alimento completo y contiene muchos elementos que los productos de origen animal no poseen. El polen de abeja es más rico en proteínas que cualquier fuente animal. Es 15% lecitina (que reduce el colesterol así como es alimento para el cerebro) y gramo por gramo, el polen contiene entre cinco y siete veces más proteínas (aminoácidos) que la carne, huevos o queso. Alrededor de la mitad de su contenido en proteína es en forma de aminoácidos libres que están listos para ser utilizados directamente por el cuerpo.
Nutrientes en el polen de abeja
El polen de abeja contiene vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos, ácidos grasos, grasas, antioxidantes, carbohidratos, hormonas, minerales ORMUS e incluso sustancias las cuales aún no han sido identificadas por la ciencia. Vamos a ver algunos de estos nutrientes en detalle:
- Vitaminas. Pro-vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, B12 (cianocobalamina), ácido pantoténico, biotina, ácido fólico (B9), vitamina C, D, E, K, vitamina P (bioflavonoides), inositol, rutina y colina.
- Minerales. El polen puede contener hasta 60 elementos incluyendo: bario, boro, calcio, cobre, oro, yodo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, fósforo, silicio, azufre, sodio y zinc.
- Aminoácidos. 22 aminoácidos en total como la: cisteína, lisina, histidina, arginina, ácido aspártico, treonina, glutamina, prolina, glicina, alanina, valina, metionina, isoleucina, leucina, tirosina, fenilalanina y triptófano.
- Ácidos grasos. Hasta 14 ácidos grasos beneficiosos incluyendo ácidos grasos esenciales como: ácido alfa-linolénico (omega 3 de fuente vegetal), ácido linoleico (omega 6), ácido palmítico (también presente en el aceite de coco), ácido oleico, ácido docosanoico y ácido esteárico.
- Enzimas. El polen de abeja puede contener hasta 11 enzimas mayores y 5,000 enzimas menores y co-enzimas incluyendo: amilasa, catalasa, transferasa, citocromo, deshidrogenasa, diaforasa, diastasa, ácidos lácticos, pectinasa, zimasa y fosfatasa. (130 mg de polen de abeja puede asistir en la digestión de 3 libras de comida, gracias a sus propiedades enzimáticas).
- Carbohidratos. Hasta 11 carbohidratos que van desde polisacáridos hasta azúcares simples, como: maltosa, xilosa, galactosa, ramnosa, fructosa, glucosa, pentosa, rafinosa, estaquiosa y sacarosa.
- Carotenoides. Tales como la xantofila, quercetina y alfa/beta carotenos.
- Ácidos nucleicos. ARN (ácido ribonucleico) y ADN (ácido desoxirribonucleico).
- Otros compuestos. El polen de abeja también contiene aminas, nucleína, guanina, xantina, hipoxantina, vernine, ceras, gomas, resinas, hidrocarburos, esteroles , polipéptidos, ribosa, desoxirribosa, ácido hexurónico, aceites vegetales y varios factores de crecimiento, y otros compuestos desconocidos.
Creo que esta increíble lista de nutrientes deja claro el por qué se le llama unsuperalimento.
Nota: La composición nutricional del polen de abeja varía según la fuente de alimentación de las abejas; es decir, de dónde recolectan el polen (los diversos tipos de flores). Los análisis han mostrado una gran diferencia de fuente a fuente. Una muy buena razón para optar, siempre, por polen de abeja orgánico o silvestre, como mínimo.
El polen de abeja es la fuente más rica de vitaminas encontrada en la naturaleza en un solo alimento. Incluso, si el polen de abeja no tuviera ninguno de sus otros ingredientes vitales, sólo su contenido en rutina justificaría consumir al menos una cucharadita por día, si no por otra razón que el fortalecimiento de los capilares. El polen es extremadamente rico en rutina y puede tener el contenido más alto de cualquier fuente, además provee un alto contenido de los ácidos nucleicos ARN (ácido ribonucleico) y ADN (ácido desoxirribonucleico). — Institue of Apiculture, Taranov, Russia
Nota: Los ácidos nucleicos también están presente en la espirulina, otro superalimento.
Beneficios del polen de abeja
Los beneficios del polen de abeja incluyen:
1. Aumenta los niveles de energía. El polen de abeja aumenta la fuerza, resistencia, velocidad y energía. Provee una recuperación más rápida de los ejercicios, balancea el ritmo cardíaco y aumenta el crecimiento y definición de los músculos. El consejo deportivo británico observó un aumento en la fuerza de 40 a 50 por ciento en aquellos que toman polen de abeja con regularidad. Lo más asombroso fue notado por la Royal British Society que reportó un aumento en la estatura en los adultos que consumen polen de abeja.
El entrenador Antti Lananaki del equipo de atletismo finlandés quien barrió las olimpiadas en 1972 reveló, “La mayoría de nuestros atletas toman suplementos alimenticios de polen. Nuestros estudios muestran que éste mejora significativamente su desempeño. No han habido resultados negativos desde que empezamos a facilitar el polen a nuestros atletas”.
2. Pérdida de peso. Como el polen de abeja es rico en nutrientes como las vitaminas, aminoácidos, minerales, proteínas, etc., éste se promueve como un suplemento de pérdida de peso. Se afirma que el polen de abeja mejora el metabolismo y acelera el proceso de convertir la glucosa en energía.
La lecitina, otro nutriente que se encuentra en abundancia en el polen de abeja, puede aumentar el ritmo en que quemamos calorías. Éstos ayudan a mejorar la asimilación de nutrientes y la digestión, lo que promueve un peso balanceado.
3. Un potente afrodisíaco. El polen de abeja rejuvenece los órganos sexuales debido a su contenido en sustancias seminales. Las personas que sufren de presión arterial baja pueden ser susceptibles a deficiencias en las glándulas sexuales, el polen de abeja aumenta la presión en esos individuos, especialmente, si se consume con quelpo y puede aumentar los niveles de hormonas y la fuerza sexual.
4. Combate la diabetes. Ayuda a aliviar los síntomas de diabetes tipo 2 restaurando las deficiencias de minerales y metabólicas.
5. Promueve la salud de la próstata. Los hombres que sufren de hiperplasia prostática benigna (HPB) pueden encontrar alivio mediante el uso de polen de abeja. El polen de abeja puede ayudar a reducir la inflamación para detener los impulsos frecuentes de orinar.
6. Trata las alergias. El polen reduce la presencia de histamina, lo que neutraliza las alergias. El Dr. Leo Conway, M.D. de Colorado, informó que el 94 por ciento de sus pacientes quedaron completamente libres de síntomas de alergia, una vez tratados con la alimentación oral de polen. Todo, desde el asma a las alergias hasta los problemas sinusales desaparecieron, lo que confirma que el polen de abeja es maravillosamente eficaz contra una amplia gama de enfermedades respiratorias.
7. Combate el estrés. La presencia de las vitaminas B en el polen de abeja construye nuestras defensas contra el estrés, aumenta la longevidad, combate el acné y asiste en revertir las arrugas y envejecimiento.
8. Mejora el sistema inmunológico. El polen es bueno para la flora intestinal y por lo tanto apoya el sistema inmunológico. Según el experto en salud holística Dr. Joseph Mercola, el polen de abeja tiene propiedades de tipo antibiótico que pueden ayudar a proteger el cuerpo contra contraer virus. También es rico en antioxidantes que protegen las células de la oxidación dañina de los radicales libres.
Nota: El polen de abeja es generalmente seguro a menos que una persona sea propensa a las alergias como el asma, fiebre del heno, etc. Cualquier persona que sufre de alergias a la miel, veneno de abeja o alergias a picaduras de abeja, alergias al polen de las plantas como la ambrosía o el crisantemo deben evitar los productos de polen de abeja. Si es la primera vez que consumes polen, intenta con una dosis bien pequeña, 1/8 de cucharadita, y observa si tienes alguna reacción, al pasar los días puedes ir aumentando la dosis hasta llegar a una cucharadita, luego una cucharada o cuanto prefieras. Algunas personas pueden tener una reacción inicial, pero ésto no significa que sean alérgicas, simplemente tienen que darle tiempo al cuerpo para que se adapte como pasa con muchos alimentos. De hecho, el polen es un alimento excelente para combatir las alergias.
Enfermedades afectadas positivamente por el consumo de polen de abeja
Se dice que el polen de abeja también es beneficioso contra las siguientes condiciones médicas:
- Artritis
- Condiciones inflamatorias
- Impotencia
- Anorexia
- Esterilidad
- Los niveles de colesterol y triglicéridos
- Hipertensión
- Depresión
- Estreñimiento
- Diarrea
- Formación de cicatrices
- Sanar las heridas postoperatorias
Problemas con el trato de las abejas
Hay que tener presente el trato que se les da a las abejas donde el polen y miel de abeja provienen de fuentes no-orgánicas o silvestres de productores corporativos. Estas abejas son maltratadas; alimentadas con jarabe de maíz alto en fructosa, en vez de dejarles una porción de su propia miel para consumir, las sacan con humo de las colmenas, agregan pesticidas a base de nicotina a las plantas de donde recolectan el polen y, entre otras variedades de prácticas insostenibles.
Éstas son otras razones más para optar por fuentes de polen de abeja, miel, propóleos y jalea real orgánicas. Si tienes tierra agrícola, considera convertirte en apicultor holístico para apoyar la población de abejas y la práctica de producir estos productos de forma natural y sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario