jueves, 18 de diciembre de 2014

Caldo de hueso

Caldo de Hueso
Del libro de cocina "Heal Your Gut" de Boyton y Brackett

Ingredientes:

  • 3-4 libras de huesos con medula o nudillo
  • 2 libras de carne con huesos como costillas
  • ½ taza de vinagre de sidra de manzana sin procesar
  • 4 cuartos de agua filtrada
  • 3 tallos de apio, cortados por la mitad
  • 3 zanahorias, cortadas por la mitad
  • 3 cebollas, cortadas en cuatro partes
  • Un puñado de perejil fresco
  • Sal del mar

Preparación:

  1. Coloque los huesos en una olla o una cazuela de barro, agregue el vinagre de sidra de manzana y agua y deje reposar la mezcla durante 1 hora para que el vinagre puede sacar el mineral de los huesos.
  2. Agregue más agua si es necesario para cubrir los huesos.
  3. Agregue los vegetales y elimine la capa superior.
  4. Reduzca a fuego lento, tape y cocine por 24 a 72 horas (si no se siente cómodo dejando la olla a fuego lento durante la noche, apague el fuego y deje reposar toda la noche, y luego préndale nuevamente y deje hervir a fuego lento durante todo el siguiente día)
  5. Durante los últimos 10 minutos de cocción, arroje un puñado de perejil fresco para el sabor y extra minerales.
  6. Déjelo enfría y cuélelo, asegurándose de que toda la medula de los huesos se haya mezclado en el caldo.
  7. Agregue la sal de mar al gusto y tómelo así o guárdelo en el refrigerador hasta por 5 o 7 días o congélelo hasta 6 meses para su uso en sopas o guisos.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Nuestra salud

Salud, de que depende ?

Recuerda siempre :

“Si escuchas la natura curarás tus dolores, si te escuchas a ti mismo curarás tus emociones, si escuchas ambos vivirás largo tiempo”
Salud
Sólo debemos hacer una cosa para recobrar la salud, y ésta es equilibrar el PH del terreno biológico. Hoy en día es un 99% probable que ese desequilibrio sea exceso de ACIDÉZ. En un momento veremos porqué.
Como se logra equilibrar el PH ? Evitando las CARGAS DE ESTRÉS !
Nuestro cuerpo está sobradamente preparado para adaptarse a enormes cambios. Puede ser sometido a presiones de todo tipo, desde cambios de 50 grados centígrados en el ambiente a no comer durante días enteros y seguirá funcionando con gran precisión y eficiencia.
Millones de años de evolución nos han dotado de increíbles capacidades.
La naturaleza nos ha provisto de recursos extraordinarios de supervivencia de los cuales ni siquiera somos conscientes.
Pero los cambios a los que lo sometemos en el siglo XXI son demasiados y además demasiado rápidos.
La evolución ha tardado millones de años en hacernos como somos. Pero nosotros estamos obligando a nuestro sistema a que se adapte a cambios que, en términos crono-evolutivos, son una milésima parte de un pestaneo !
Nuestros sistemas no tienen el tiempo necesario para adaptarse a todas las Cargas de Estres, si es que algún día podrían hacerlo.
Las Cargas de Estres de las que hablo son:
  • Deficiente oxigenación
  • Deficiente nutrición
  • Excesos alimentarios
  • Deficiente hidratación
  • Malos hábitos y costumbres (prisas, preocupación, etc)
  • Demasiadas obligaciones
  • Ingestión de tóxicos (pesticidas, herbicidas, amalgamas dentales con mercurio, metales pesados, aditivos alimentarios, etc, etc)
  • Inhalación de tóxicos
  • Contacto con tóxicos
  • Exposición a radiaciones electromagnéticas (móvil, televisor, etc)
  • Falta de sueño/descanso
  • Ingestión de medicamentos alopáticos
  • Infecciones crónicas
  • Emociones negativas
  • Vacunas
  • No aceptación social
  • Factores emocionales (no perdonar, no aceptar etc)
  • Lesiones
  • Traumas
  • Parásitos, patógenos, hongos
  • Etc.
Este tipo de agresión constante a la que se ve sometido el sistema por décadas es lo que poco a poco va minando nuestro poder de recuperación. Nos va ACIDIFICANDO (ver Equilibrio del PH). Lo que nos hace perder nuestra salud. Corrijo, la salud no se puede perder, solo se puede ganar enfermedad.
La salud es nuestro estado natural. Nos lo ha regalado la naturaleza.
ESCUCHÉMOSLA !

sábado, 13 de diciembre de 2014

Ensalada Waldrof aderezada con cardamomo y miel

Ensalada Waldrof aderezada con cardamomo y miel


La ensalada Waldrof es una ensalada clásica que casi nunca puede faltar en el menú de cualquier celebración que gusta por la buena mesa. Es una receta muy acogida por lo sencillo de preparar y por lo delicioso y buen "equipo" que hace con la mayoría de los platillos que la acompañan. 

Esta ensalada se creó por primera vez en el año 1893 en el famoso hotel neoyorquino, Hotel Waldorf, y era parte del menú que ofrecía el hotel. Cuando fue parte de las recetas del libro del creador, se hizo realmente famosa y tres años después ya era parte de de los platillos en todas las fiestas y de ahí empezó a conocerse por todo el mundo.
La receta es my sencilla y originalmente se compone de sólo tres ingredientes que son: mayonesa, manzana y apio, y sufrió adaptaciones muy rápido en las que se agregaron nueces, lechuga, uvas pasas, piñones, y hasta una versión aromatizada con mostaza. 

Esta ensalada saludable y fresca, es tan versátil que cada quien le pone su propio toque a la hora de prepararla. Y es por eso que en esta ocasión, nuestra receta adquiere un toque dulce e intenso con la adición de miel de abejas y cardamomo, una especia que le dará a esta ensalada además de un sabor intenso, un exquisito aroma y energía para tu cuerpo.

Ingredientes
1 manzana roja, sin corazón y cortada en cubitos
1 manzana Granny Smith, sin corazón y cortada en cubitos
1 taza de uvas rojas sin semillas, cortados por la mitad
1 taza de apio, cortado en cubitos
1 taza de nueces frescas

Para el aderezo 
½ taza de mayonesa
2 cucharada de miel de abejas pura
½ cdta. cardamomo molido
sal y pimienta
lechuga para servir

Instrucciones
Combina la mayonesa, miel y cardamomo. Sazona con sal y pimienta al gusto. Mezcla con trocitos de manzanas, uvas, el apio y las nueces.
Clásicamente se sirve en tazas de lechuga. Y a disfutrar.

aprender idiomas

Si eres de los que piensa que nunca llegarás a ser bilingüe, ¡más te vale tomar nota!
1. Tienes que tener claro por qué lo estás haciendo
Puede parecer obvio, pero si no tienes un buen motivo para aprender otro idioma, es muy probable que, a la larga, se te acabe la motivación. Querer impresionar a tus amigos con tu nivel de francés no es un motivo demasiado bueno, pero querer conocer de verdad a una persona francesa en su propio idioma es definitivamente otra cosa. Sea cual sea tu motivación, cuando decides aprender un nuevo idioma, lo realmente importante es comprometerse al máximo:
“Vale, quiero aprender esto, y por eso voy a hacer todo lo que pueda en este idioma, con este idioma y por este idioma.”
2. Sumérgete
Ya te has hecho la promesa, te has comprometido. ¿Y ahora qué? ¿Hay algún tipo de camino correcto para aprender? Matthew recomienda el “enfoque maximizado de 360°”: no importa qué herramientas uses para aprender el idioma, lo importante es que practiques todos y cada uno de los días.
“Yo tiendo a querer absorber cuanto más mejor desde el principio, de manera que, si estoy aprendiendo algo, lo llevo al extremo e intento usarlo a lo largo del día. Conforme la semana avanza, intento pensar en ese idioma, intento escribirlo e incluso me hablo a mí mismo en ese idioma. Para mí, en realidad, todo consiste en poner en práctica lo que sea que estés aprendiendo, ya sea escribiendo un email, hablando contigo mismo, escuchando música u oyendo la radio. Rodearte y sumergirte en la cultura del idioma que estás aprendiendo es extremadamente importante.”
Recuerda que el mayor beneficio de hablar otro idioma es poder comunicarte con otros. Ser capaz de mantener una conversación sencilla es una recompensa increíble en sí misma. Alcanzar metas de este tipo pronto hará que te sea más fácil seguir motivado y practicando:
“Siempre tengo en la cabeza que, en realidad, se trata de adaptar la manera en la que tú piensas a la manera en la que se piensa en ese idioma. Obviamente no hay solo una manera en la que un hablante de español, de hebreo o de holandés piensa, pero el truco está en usar el idioma para construir tu propia realidad idiomática.”
3. Encuentra un compañero
Matthew aprendió varios idiomas junto con su hermano gemelo Michael, ¡quienes abordaron su primer idioma, el griego, cuando tenían solo ocho años! Matthew y Michael, o los Super Polyglot Bros (como me gusta referirme a ellos), adquirieron sus superpoderes a base de la tan tradicional rivalidad entre hermanos:
“Estábamos motivados y todavía lo estamos. Nos empujamos el uno al otro a seguir adelante. Si mi hermano se da cuenta de que yo estoy haciendo más que él, se pone un poco celoso e intenta superarme (creo que eso es porque él es mi gemelo, yo soy el original) y lo mismo en el sentido opuesto.”
Por lo tanto, aunque no tengas un hermano o hermana que te acompañe en tu aventura para aprender idiomas, tener un compañero o compañera te empujará a seguir intentándolo un poco más y a permanecer motivados:
“Creo que es un enfoque fantástico. Tienes a alguien con quien puedes hablar y, al final, esa es la idea básica detrás del proceso de aprender un idioma.”
4. Mantenlo relevante
Si tu objetivo desde el principio es mantener una conversación, es más improbable que te pierdas en libros de texto y manuales. Hablar con gente hará que el proceso de aprendizaje siga siendo relevante para ti:
“Estás aprendiendo un idioma para poder usarlo. No vas a hablar solo contigo mismo. La parte creativa del asunto está en ser capaz de poner el idioma que estás aprendiendo en una disposición diaria más general y útil, ya sea escribiendo canciones, intentando hablar con gente o usándolo cuando vas al extranjero. Pero no hace falta que vayas al extranjero, puedes ir al restaurante griego que está al final de la calle e intentar pedir la comida en griego.”
5. Diviértete
Usa tu nuevo idioma de cualquier forma que sea creativa. Los Super Polyglot Bros practicaban el griego escribiendo y grabando canciones. Piensa en alguna manera divertida de practicar tu nuevo idioma: haz un programa de radio con un amigo, dibuja un cómic, escribe un poema o trata de hablar en él con quien puedas. Si no eres capaz de encontrar una manera divertida de practicar tu nuevo idioma, hay muchas posibilidades de que no estés siguiendo el epígrafe 4…
6. Actúa como un niño
Con esto no quiero decir que tengas rabietas o que te llenes el pelo de comida cuando vas a un restaurante, sino que intentes aprender como lo hacen los niños. Se está demostrando que la hipótesis de que los niños son intrínsecamente mejores aprendiendo que los adultos es un mito. Nuevas investigaciones no son capaces de encontrar una relación directa entre la edad y la capacidad de aprender. Puede ser que la llave para ser capaces de aprender tan rápido como lo hacen los niños esté en tomar determinadas actitudes infantiles: falta de conciencia de uno mismo (en el sentido de estatus social), el deseo de jugar en la lengua y la disposición a cometer errores.

Aprendemos a base de equivocarnos. Cuando somos niños, se espera que cometamos errores pero cuando somos adultos, los errores se convierten en algún tipo de tabú. Es más probable que un adulto diga “no sé” antes que “no he aprendido eso todavía” (no sé nadar, no sé conducir, no sé hablar inglés). Que te vean equivocándote o, incluso, teniendo dificultades es un tabú social que no afecta a los niños. Cuando aprendes un idioma, admitir y aceptar que no lo sabes todo es la llave para alcanzar crecimiento y libertad. Despréndete de tus barreras de adulto.
7. Abandona tu zona de confort
No tener miedo a cometer errores significa estar preparado para ponerte a ti mismo en situaciones potencialmente embarazosas. Esto puede dar un poco de miedo, pero es la única manera de desarrollarse y mejorar. No importa cuando estudies, nunca hablarás un idioma si no te pones a ti mismo en esa situación: háblales a extranjeros en su idioma, pregunta direcciones, pide la comida, intenta hacer chistes. Cuanto más veces lo hagas, mayor será tu zona de confort y mayor será la facilidad con la que te enfrentarás a nuevas situaciones:
“Al principio te vas a encontrar dificultades: tal vez sea la pronunciación, o la gramática, tal vez sea la sintaxis, o que no entiendas los dichos. Pero creo que lo más importante es tratar de desarrollar ese “sentido del idioma”. Cada hablante nativo tiene un sentido de su idioma, y eso es, básicamente, lo que te convierte en un “hablante nativo” si puedes hacer de ese idioma el tuyo.”
8. Escucha
Tienes que aprender a caminar antes de aprender a correr. En el mismo sentido, tienes que aprender a escuchar antes de aprender a hablar. Cualquier idioma suena raro la primera vez que lo escuchas, pero cuanto más lo escuchas más familiar se vuelve y más fácil te será hablarlo:
“Somos capaces de pronunciarlo todo, solo que no estamos acostumbrados a hacerlo. Por ejemplo, el sonido de “r” fuerte no existe en la variante de inglés que yo hablo, pero cuando estaba aprendiendo español había palabras con esa “r” fuerte, como “perro” o “reunión”. Para mi, la mejor manera de aprender a dominar ese sonido era oírlo constantemente, escuchándolo; luego, tratar de visualizar o imaginar cómo se supone que hay que pronunciarlo, ya que para cada sonido hay una parte específica de la boca o de la garganta que hay que usar.”
9. Mira a otros hablando
Idiomas distintos demandan cosas distintas de tu lengua, labios y garganta. La pronunciación es tanto física como mental:
“Una manera (aunque puede sonar un poco extraño) es observar cuidadosamente a otros mientras dicen palabras que usan ese sonido, y luego tratar de imitarlo tanto como sea posible. Créeme, puede ser difícil al principio, pero lo conseguirás. En realidad es algo fácil de hacer, solo necesitas practicar”
Si no puedes observar e imitar a hablantes nativos en vivo, ver películas extranjeras o televisión en versión original puede ser un buen sustituto.
10. Háblate a ti mismo
Si no tienes a nadie con quién hablar en el idioma que estás aprendiendo, no hay nada malo en hablarte a ti mismo:
“A lo mejor parecerá que estás loco, pero, en realidad, hablar contigo mismo en un idioma es una buena manera de practicar si no tienes a nadie más con quién hacerlo.”
Esto puede ayudarte a mantener nuevo vocabulario o nuevas frases bastante frescas en tu mente, de manera que te sentirás más confiado cuando tengas que usarlas con otra persona.
Bonus: ¡Relax!
Nadie se va a molestar por que le hables en su idioma aunque sea mal. Si empiezas cualquier interacción con un “Estoy aprendiendo el idioma y me gustaría practicar…” la mayoría de la gente será paciente, te apoyará y te animará a seguir. Incluso si hay aproximadamente mil millones de hablantes de inglés no nativos en el mundo, la mayoría de ellos preferirá hablar su propio idioma si tiene la posibilidad. Tomar la iniciativa de introducirse en el mundo idiomático de alguien facilitará el trato y los pondrá en una disposición más positiva:
“Está claro que puedes viajar al extranjero hablando solo tu idioma, pero le sacarás mucho más partido si puedes sentirte cómodo en el lugar que estés, siendo capaz de comunicarte, de entender y de relacionarte en cualquier situación que puedas imaginar.”
Entonces, ¿de qué se trata todo esto?
Hemos estado hablando sobre CÓMO empezar a aprender un idioma, pero, ¿todavía no terminas de ver POR QUÉ aprenderlo? Matthew tiene una última observación que hacer:
“Yo creo que cada idioma representa una manera distinta de ver el mundo. Si puedes hablar un idioma, entonces tienes una manera diferente de analizar e interpretar el mundo a la de un hablante de otro idioma. Incluso si son dos idiomas bastante similares como el portugués y el español, que son hasta cierto punto inteligibles mutuamente, son al final dos mundos distintos, dos mentalidades distintas.”
“Por lo tanto, habiendo aprendido otros idiomas y habiendo estado rodeado de muchos idiomas distintos, no podría elegir solo uno. Eso significaría renunciar a la posibilidad de ser capaz de ver el mundo de una manera distinta. En realidad no solo de una manera, sino de muchas maneras distintas. Así que, para mí, el modo de vida monolingüe es el más triste, solitario y aburrido de ver el mundo. Hay tantas ventajas en aprender idiomas que no puedo pensar ninguna razón para no hacerlo.”

miércoles, 10 de diciembre de 2014

AGUA

Terapia del Agua: Los beneficios de beber agua después de despertarse
 Muchos la llaman la terapia de agua japonésa No sólo es increíblemente simple, pero los estudios científicos han proporcionado información que sugiere fuertemente que de hecho puede funcionar.

Hace 17 años, el Dr. Fereydoon Batmanghelidj estaba cumpliendo una sentencia de cárcel como preso político en Irán. Siendo médico, lo que mejor conocía era cómo tratar, aliviar y curar enfermedades. Sin embargo, el Dr. Batmanghelidj no tuvo acceso a estaciones de trabajo profesionales, herramientas y medicinas, a excepción de una. El Agua.

Durante su condena, se informó que el Dr. Batmanghelidj había tratado con éxito 3.000 reclusos que sufrían de úlceras pépticas. Desde entonces, el doctor ha salido de la cárcel y ha dedicado su carrera a estudiar los efectos nocivos de la deshidratación. Los descubrimientos que siguieron ayudaron a miles de personas a restablecer su salud.

Entonces, ¿qué tipo de beneficios para la salud pueden proporcionar el agua?
 Se ha demostrado que el agua ayuda a prevenir la artritis, dolor de espalda, pecho, migrañas, colitis, asma, presión arterial alta, y reduce el colesterol.
El método de tratamiento con agua es el siguiente:

1. Inmediatamente después de despertarse por la mañana, beber 640ml
 (aproximadamente 4 vasos) de agua libre de fluoruro. Si estás bebiendo agua de grifo, lo más probable es que sea inevitable. Sin embargo, los científicos han descubierto recientemente un método de de-fluoración natural utilizando hierbas de albahaca santa. Otras opciones son el agua destilada (asegúrate de añadir minerales de nuevo al agua, incluyendo una pizca de bicarbonato de sodio en cada vaso para alcalinidad) y ósmosis inversa. Debes hacerlo con criterio, ya que beber demasiada agua tampoco es sano. Si sientes que no puedes beber en su conjunto 4 vasos por la mañana, ve empezando con menos cada día  hasta llegar a 4. 

2. Cepilla y limpia tus dientes y boca sin comer o beber durante 45 minutos.
 Después de que 45 minutos ha pasado, eres libre de comer y beber lo que quieras.

3. Bebe un vaso de agua media hora antes de la comida.
 No comas ni bebas nada durante 2 horas después de cada comida.

4. Siente como empieza a mejorar tu salud.

De acuerdo con la Sociedad Médica de Japón,
 este tratamiento podría tomar 10 días para tratar el estreñimiento, 10 días para el tratamiento de algunas cuestiones gástricas, y 30 días para tratar la presión arterial alta.

La verdad es que aquí el agua no es una cura milagrosa. Sin embargo, es una parte muy vital para la salud y el bienestar físico de una persona. En pocas palabras, cuidando tu cuerpo, manteniéndolo hidratado y activo, puede hacer maravillas para tu salud. La deshidratación no es tan infrecuente como algunos pueden pensar y viene en muchas formas. La deshidratación no significa necesariamente que te estás sintiendo mareado y con sed.
 La deshidratación significa simplemente el cuerpo no está recibiendo el agua que necesita para funcionar al máximo.


martes, 9 de diciembre de 2014

Fresas

Se sabe desde hace tiempo que las fresas benefician a la salud de tu cuerpo por sus propiedades anti -oxidantes y anti – inflamatorias.
Pero, además, su papel funcional ahora se está ampliando a uno que también facilita la regulación de células sanas y la supervivencia celular (es decir, entramos al campo del anti-estrés y el anti-envejecimiento).
Contenido nutricional de las fresas
Un nuevo estudio llevado a cabo en humanos muestra que los polifenoles que la fresa contiene pueden inducir una mejora muy significativa a los parámetros de riesgo cardiovascular.
En el estudio llevado a cabo en un grupo de voluntarios, se les suministró a cada uno 500 gr. de fresa al día,  durante 30 días, y al final del periodo se encontró que:
– Disminuyó el colesterol total en un 87.8%
– Bajó el colesterol LDL (“malo”) en un 13.2%
– Bajaron los triglicéridos en un 20.8%
– También disminuyeron significativamente los marcadores de daño debido a los radicales libres, mientras aumentó la capacidad antioxidante total.
Así mismo se redujo el número de plaquetas activadas, por lo que la sangre se “hizo” menos “pegajosa”, lo que significó una reducción en el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
Este estudio muestra la promesa de usar este rico alimento como un importante componente en la dieta, para mejorar la salud y prevenir riesgos en tu sistema cardiovascular.

domingo, 7 de diciembre de 2014

¡Los Beneficios De La Remolacha!

¡Los Beneficios De La Remolacha!
Además de ser deliciosas, las remolachas están colmadas de vitaminas y nutrientes esenciales para el organismo. Esto las convierte en un alimento medicinal poderoso con diversos beneficios para la salud. De hecho, en la edad media, las remolachas eran utilizadas para tratar problemas digestivos y circulatorios.

Este vegetal, que posee importantes propiedades antioxidantes, fungicidas y antinflamatorias, es excelente a la hora de tratar afecciones en la vesícula biliar, los dolores articulares y el exceso de colesterol.

Las 10 principales condiciones que se pueden tratar con la remolacha son las siguientes:

1- Artritis – El consumo moderado de remolacha ayuda a prevenir la artritis, disolviendo los depósitos de cristales que se acumulan en las articulaciones, gracias a su alto contenido alcalino.

2- Anemia – Su alto contenido de fósforo, zinc, yodo, cobre, calcio y potasio, combinado con grasas y vitaminas, ayuda a mantener los niveles de hemoglobina altos.

3- Inflamación – Gracias a su contenido moderado de colina, un nutriente esencial soluble, la remolacha ayuda a mantener el correcto funcionamiento de los músculos, la memoria y el cerebro. Además, la colina ayuda a mantener la estructura de la membrana celular y asiste en la transmisión de impulsos nerviosos. Esta sustancia, combinada con la habilidad de la remolacha para absorber grasas, convierten a este vegetal en un poderoso antiinflamatorio.

4- Enfermedades cardíacas – Ricas en ácido nítrico, la remolacha ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mantenerlos dilatados. Esto previene las enfermedades cardíacas causadas por insuficiente circulación sanguínea. 

5- Demencia – Un estudio reciente llevado a cabo en la Universidad Wake Forest confirmó que el jugo de remolacha cruda estimula la oxigenación del cerebro, manteniendo un funcionamiento saludable y previniendo el desarrollo de demencia.

6- Hipertensión – Una vez que ingresa al organismo, el nitrato de las remolachas es transformado en óxido de nitrógeno, un compuesto esencial para la relajación y expansión de los vasos sanguíneos. Este proceso es altamente beneficioso para la circulación sanguínea.

7- Arterioesclerosis – El óxido de nitrógeno también tiene la capacidad de prevenir y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades arteriales, como la arterioesclerosis.

8- Diabetes – La remolacha es rica en ácido lipoico, un antioxidante que ayuda a reducir los niveles de glucosa, en especial cuando se trata de alteraciones y cambios producidos por el estrés.

9- Anticancerígeno – Los colores distintivos de la remolacha provienen de los fitonutrientes, unos compuestos químicos que ayudan a prevenir y combatir el cáncer. Diversas investigaciones han demostrado que, en algunos casos, el extracto de remolacha es efectivo en la reducción de tumores en múltiples órganos. Por esta razón, se cree que este vegetal es efectivo en el tratamiento de cáncer de mama, próstata y páncreas.

10- Baja resistencia física – El jugo de remolacha cruda estimula la oxigenación de los músculos y mejora la resistencia física. La ingesta regular de remolacha cruda ayuda a que las personas con problemas metabólicos, respiratorios y cardiovasculares puedan realizar ejercicio de forma regular. 

2 Recetas de jugos de remolacha para perder peso

1- Poderoso desintoxicante

Ingredientes

1 remolacha cortada en cubos
5-6 ramas de apio
1 puñado de espinaca picada
1 puñado de cilantro
1 cucharadita de sal

Preparación

Licúa todos los ingredientes hasta obtener una consistencia suave y homogénea. Antes de consumir agrega unas gotas de limón.



Licuado estimulante, rico en antioxidantes y beta-carotina

Ingredientes

1 remolacha cortada en cubos
2-3 zanahorias grandes picadas
1 rama de apio

Preparación

Licúa todos los ingredientes hasta obtener una consistencia homogénea y agrega una pizca de sal. 

sábado, 6 de diciembre de 2014

Las Propiedades de Salud y Funcionales del Vinagre

Las Propiedades de Salud y Funcionales del Vinagre

El vinagre ha sido producido y vendido durante miles de años, remontándose a antes del siglo VI. Los vinagres aromatizados con frutas, miel y malta eran populares entre los babilonios, mientras que Hipócrates utilizó el vinagre para tratar las heridas.
En China durante el siglo décimo, algunos utilizaban el vinagre para limpiar las manos y prevenir las infecciones, mientras que en los Estados Unidos era utilizado para tratar la fiebre, la hiedra venenosa, crup, edema, y mucho más.1
Hoy sabemos que el vinagre, hecho tradicionalmente por un largo proceso de fermentación, es rico en componentes bioactivos, como el ácido acético, ácido gálico, catequina, epicatequina, ácido cafeico, y más, proporcionándole un potente antioxidante, antimicrobiano, y muchas otras propiedades beneficiosas.
El vinagre sigue siendo popular en todo el mundo entre las frutas y vegetales y también es comúnmente añadido a condimentos y otros platos de comida para dar sabor. Dicho esto, el vinagre se está convirtiendo en un alimento funcional que no sólo añade interés a sus comidas... también puede beneficiar significativamente su salud. Como se informó en el Journal of Food Science:2
"Las propiedades terapéuticas funcionales del vinagre... incluyen la actividad antibacteriana, la reducción de la presión arterial, la actividad antioxidante, la reducción de los efectos de diabetes, la prevención de la enfermedad cardiovascular, y el aumento del vigor después del ejercicio."
Los 10 Principales Efectos Terapéuticos del Vinagre
1. Propiedades Antimicrobianas
El vinagre es uno de los mejores productos de limpieza naturales, y esto es en gran parte debido a sus propiedades antimicrobianas. Cuando se añade a los alimentos, los ácidos orgánicos del vinagre (especialmente el ácido acético) pasan a las membranas celulares para matar las bacterias.
Los alimentos fermentados con vinagre tienen un arsenal natural de ácidos orgánicos antimicrobianos, incluyendo ácido acético, láctico, ascórbico, cítrico, málico, propiónico, succínico, y tartárico.
Un estudio encontró que el ácido acético es letal para la bacteria E. coliO157: H7, mientras que otra investigación ha mostrado que sustancias tales como el ácido acético, el jugo de limón, o una combinación de jugo de limón y vinagre son eficaces contra la salmonela.3
2. Efectos Antioxidantes
Los antioxidantes son una clase de moléculas que son capaces de inhibir la oxidación de otra molécula. Los antioxidantes juegan un papel importante en su salud, ya que pueden controlar la rapidez con que envejece al combatir los radicales libres que provocan el estrés oxidativo.
Los polifenoles y vitaminas en muchos tipos diferentes de vinagre ayudan a prevenir el estrés oxidativo debido a sus propiedades antioxidantes. Los ejemplos de antioxidantes en el vinagre de sidra de manzana, por ejemplo, incluyen la catequina, epicatequina y gálico, cafeico y ácido clorogénico.
3. Efectos Anti-Diabéticos
Ser dice que el vinagre combate la glucemia y tiene un efecto benéfico sobre los niveles de azúcar en la sangre. Se cree que el ácido acético del vinagre puede reducir el azúcar en la sangre al prevenir la completa digestión de carbohidratos complejos, que se lleva a cabo ya sea mediante la aceleración del vaciado gástrico o por el aumento de la captación de glucosa por los tejidos corporales.4
Una teoría es que el vinagre puede inactivar algunas de las enzimas digestivas que descomponen los carbohidratos en el azúcar, lo cual ralentiza la conversión de carbohidratos complejos en azúcares de un alimento en su torrente sanguíneo. Esto le da a su cuerpo más tiempo para sacar el azúcar de su sangre, evitando que sus niveles de azúcar se eleven.
Una poca investigación también apoya el uso del vinagre como tratamiento de la diabetes. Un estudio encontró que el tratamiento con vinagre mejoró la sensibilidad de insulina en un 19 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 y el 34 por ciento de las personas con pre-diabetes.5
4. Cáncer
El contenido antioxidante del vinagre puede hacer que sea útil contra el cáncer y un vinagre de arroz japonés tradicional llamado kurosu ha mostrado ser particular prometedor para reducir el riesgo de cáncer.6 El vinagre kurosu ha mostrado inhibir el crecimiento de una variedad de células de cáncer, incluyendo de colon, de pulmón, de mama, vejiga y próstata.
Kibizu, un vinagre de caña de azúcar de Japón, ha demostrado en estudios de células, inhibir el crecimiento de células de leucemia, mientras que el consumo de vinagre puede incluso reducir el riesgo de cáncer de esófago.7
5. Pérdida de Peso
El vinagre puede ayudar a perder peso, ya que parece tener un efecto anti-obesidad al aumentar la saciedad y reducir la cantidad total de alimentos consumidos. Por ejemplo, cuando los voluntarios de un estudio consumieron dos cucharadas de vinagre de frambuesa roja al día durante cuatro semanas perdieron peso, mientras que los que consumieron la misma cantidad de jugo de arándano aumentaron.
Además, en una investigación independiente, las personas que consumieron una pequeña cantidad de vinagre junto con una comida rica en carbohidratos (un bagel y jugo) consumieron menos alimentos durante el resto del día. La reducción fue equivalente de 200 a 275 calorías al día. Una cantidad que resultaría en una pérdida de peso mensual de hasta 1.5 libras.8
6. Salud del Corazón
El vinagre apoya la salud del corazón de varias maneras. Como se explicó en Journal of Food Science:9
"Los polifenoles tales como el ácido clorogénico, que están presentes en altos niveles en el vinagre de sidra de manzana, podrían inhibir la oxidación de LDL y mejorar la salud al prevenir enfermedades cardiovasculares."
También parece ayudar a bajar la presión arterial. Un estudio mostró que el vinagre podría reducir el colesterol en ratas de laboratorio,10 mientras que otro estudio en ratas encontró que la presión arterial podría disminuirse con el ácido acético en el vinagre.11
7. Acidez y el Reflujo Ácido
El reflujo ácido por lo general resulta por tener muy poco ácido en el estómago. Usted podría mejorar fácilmente el contenido ácido en el estómago con tan solo tomar diariamente una cucharada de vinagre de sidra de manzana sin filtrar disuelta en un vaso grande.
8. Lesiones
La "Madre" del vinagre, o sustancia a base de aminoácido parecido a la telaraña presente en el vinagre sin procesar y sin filtrar, tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a sanar las lesiones por quemaduras. El consumo de bacterias de ácido acético también puede ayudar a reducir el daño muscular causado por la inflamación después del ejercicio.12
9. Salud Cerebral
Se ha sugerido que el consumo de vinagre podría mejorar la función cognitiva en los seres humanos, y las investigaciones muestran que las bacterias del ácido acético, de hecho, producen precursores importantes de bloques de construcción en tejidos cerebrales llamados esfingolípidos.13
10. Aumenta la Absorción de Nutrientes
El vinagre es alto en ácido acético. Al igual que otros ácidos, el ácido acético puede aumentar la absorción de minerales importantes de los alimentos que consume. Por lo tanto, es posible que el consumo de vinagre tónico y suave diluido con agua justo antes de las comidas mejore la capacidad del cuerpo para absorber los minerales esenciales que se encuentran bloqueados en los alimentos. O bien, añadir vinagre a su ensalada podría ayudar a absorber más nutrientes de los vegetales de hojas verdes.
Busque Vinagre Turbio Que No Este Destilado
El vinagre blanco destilado es excelente para limpiar y lavar, pero para fines de salud, lo mejor sería evitar las variedades "brillantes y claras" que se venden comúnmente en las tiendas de comida. En lugar de ellas, elija vinagre turbio, sin filtrar,orgánico y sin procesar. Cuando lo vea, se dará cuenta que una sustancia tipo telaraña está flotando. Esto se conoce como "madre", y le indica que su vinagre es de buena calidad.
La razón por la que los fabricantes destilan el vinagre es para eliminar estas cosas turbias que la mayoría de la gente encuentra poco atractivas y que de lo contrario no lo comprarían. Pero en este caso, la cosa turbia es la clave que debe buscar. Al igual que con la mayoría de los alimentos, entre más procesado este un alimento, menos nutrientes contiene, y esto también es cierto para la mayoría del vinagre.
Curiosamente, el primer vinagre fue el resultado de un antiguo accidente. Hace mucho tiempo, alguien que almacenó un barril de vino por demasiado tiempo (presumiblemente no lo cerró bien lo que permitió que entrara oxigeno). Cuando los bebedores emocionados lo tomaron, encontraron un líquido amargo en lugar de vino. El nombre de "vinagre" proviene de las palabras francesas "vino agrio."
Cómo Consumir el Vinagre con Seguridad
Si le gusta el vinagre sin duda hay razones para incluirlo en su alimentación. Sin embargo, desde mi punto de vista, si está consumiendo vinagre por razones terapéuticas, sería mucho mejor utilizar grandes cantidades de alimentos fermentados para obtener los ácidos benéficos ya que de esa manera también ayudara a repoblar el intestino con bacterias beneficiosas. Sin embargo, el vinagre es más fácil y ciertamente seguro de usar, pero empiece con una pequeña cantidad para ver los resultados. No existen directrices oficiales relacionadas con el consumo del vinagre. Algunas personas toman una o dos cucharaditas al día, diluido en un vaso de agua o jugo, antes de las comidas o por la mañana, y reportaron beneficios. El riesgo de tomar pequeñas cantidades de vinagre es bajo.
Si prefiere consumir como parte de sus comidas, vinagre de sidra de manzana, en particular, funciona como un delicioso aderezo para ensalada. Incluso puede hacer una ensalada de col a base de vinagre, en lugar del aderezo habitual a base de mayonesa. También es bueno en el pescado, y sirve como un gran ablandador de carne, dándole un poco de chispa. Y es sabroso cuando lo rocía sobre los vegetales cocidos o como base para una ensalada de pepino. También puede intentar hacer vegetales en escabeche utilizando vinagre. Sin embargo, si está pensando en tomarlo con fine medicinales, hay algunas cosas que debe tener en cuenta:14
·         El vinagre es muy ácido. El ingrediente principal es el ácido acético, puede tener un sabor raro. Siempre se debe diluir con agua antes de beber. El vinagre puro tomado directamente podría dañar el esmalte de los dientes o los tejidos de la boca y la garganta. (De hecho existe un incidente reportado por lesión en el esófago a largo plazo en una mujer que se le quedo pegada una pastilla de un suplemento de vinagre de sidra de manzana en la garganta).
·         El uso excesivo a largo plazo posiblemente podría causar niveles bajos de potasio y podría afectar negativamente su densidad ósea.
·         El vinagre de manzana en teoría podría interactuar con los diuréticos, laxantes y medicamentos para la diabetes y enfermedades del corazón. Si usted está bajo el cuidado de un médico y desea intentar tomar vinagre de sidra de manzana, hable con su médico primero para asegurarse de que no va a interferir con ninguno de los medicamentos que actualmente este tomando.
¿Para Que Mas Sirve el Vinagre?
Una vez que conozca todos los usos del vinagre, probablemente se convertirá en un elemento básico en su hogar. En general, se puede usar vinagre blanco destilado para uso doméstico y vinagres de sidra de frutas en fermentación para el consumo. Por ejemplo, el vinagre es realmente uno de los mejores agentes naturales para eliminar ciertos plaguicidas y bacterias de sus productos frescos. Pruebe con una solución de 10 por ciento de vinagre y 90 por ciento de agua para desinfectar los vegetales. Sólo tiene que colocar sus verduras o vegetales y frutas en la solución y enjuáguelas bien (no utilice este proceso en las frutas frágiles como las bayas, ya que podrían dañarse en el proceso o absorber demasiado vinagre a través de sus pieles porosas). Además:
·         El vinagre de manzana ha sido utilizado durante mucho tiempo como un producto natural para el cuidado del cabello. Su acidez es cercana a la del cabello humano. Es un buen agente acondicionador y de limpieza, así como un eficaz eliminador de germen.
·         El vinagre también tiene algunas aplicaciones para mascotas, incluyendo para la limpieza de oído, alivio de ciertos problemas de la piel, y combate las pulgas y garrapatas.
·         Algunos propietarios de caballos afirman que el vinagre de sidra de manzana es un excelente repelente natural de la mosca de caballo y para el cuidado de los cascos.
·         El vinagre es un excelentes agente versátil para todo, desde la limpieza de cubiertas de cocina hasta para limpiar las ventanas. El vinagre y el agua hacen un excelente limpiador para ventanas, por ejemplo, el vinagre combinado con peróxido de hidrógeno funciona excepcionalmente bien tanto como un desinfectante como un antiséptico.
·         El vinagre también se puede utilizar para controlar las malas hierbas en su jardín. Howard Garrett, también conocido como el Dirt Doctor, compartió su receta del herbicida a base de vinagre (este spray dañará cualquier planta que toca, así que úselo únicamente en aquellas que desea eliminar):
Formula de Herbicida
·         1 galón de 10 por ciento (100 granos) de vinagre
·         Añadir 1 oz de aceite de naranja o d-limoneno
·         Agregue 1 cucharada de melaza (opcional - algunos dicen que no es útil)
·         Jabón líquido 1 cucharadita u otro surfactante (como Bio Wash)
·         No agregue agua