Mi punto de vista de la realidad de México
En mi concepción de la
realidad de México su origen está en el Desempleo y la pobreza que originan dos
efectos: por un lado la delincuencia y por otro la migración. El tema del
desempleo, ha sido objeto de declaraciones, opiniones y comentarios, para dar paso
a la polémica, muchos comentarios dignos de valor, peso y respeto, otros
superfluos, poco serios y que minimizan el problema; pero a fin de cuentas,
unos y otros en eso han terminado, en declaraciones, opiniones y comentarios, realmente, nada se ha resuelto, lastimando con
ello a un gran número de personas desempleadas y subempleadas, cuyas
expectativas de mejorar sus niveles de vida se alejan cada vez más de sus
posibilidades. Si a esto le sumamos las reformas Hacendarias aprobadas, pues,
la situación empeora; sumemos a eso la creación de nuevos partidos políticos,
para políticos empeñados en lograr una curul, un escaño, un hueso, sin
importarles la realidad del pueblo y podremos tener una radiografía más o menos
acorde a la enfermedad de nuestro México. Esta falta de enfrentamiento del
problema, ha dado como resultado que más de la mitad de la población de nuestro
país viva en la pobreza y un quinto de nuestra población en pobreza extrema.
Así lo indica el estudio del Banco Mundial. Su consecuencia es: o bien
delincuencia, o bien toda esa gente que se va a trabajar a Estados Unidos de
Norteamérica, Canadá y otros destinos. La mayoría de estas personas van al país
vecino e ingresan a éste de forma ilegal, van a los Estados Unidos en busca del
sueño americano, que los políticos de su país les han negado, con sus
consecuencias económicas, políticas, sociales, culturales y familiares, por
todos conocidas. Pero lo más triste es que nuestros políticos no han hecho
consciencia en que, como dijo el poeta: Cuando emigra un joven, emigra la
esperanza; cuando emigra una mujer, emigra la vida; cuando emigra la familia,
emigra el tejido social; cuando emigra un indígena, emigra la historia de
nuestro país.
Qué pena que en México, sus políticos sean los verdugos de la Nación.
Durante
la colonia, España dominó a los mexicanos, quienes debieron someterse a los
encomenderos y a diversas comunidades; y tal ocurre en la actualidad con las
políticas exóticas de educación del actual régimen de Derecha, porque a fin de
cuentas tan de Derecha es el Partido Revolucionario Institucional, como lo es
el Partido de Acción Nacional, aunque intenten disfrazarse de otra cosa, y
entre ambos han eliminado una serie de materias de la currícula básica de
secundarias y preparatorias, estudiantes cuya formación hoy día adolece por la
falta de raíces Greco Latinas, base de nuestro idioma, sin Lógica, Ética y
Filosofía, bases del área de Humanidades y del conocimiento del Ser humano; sin
un estudio profundo de la Historia Universal, que nos acerca como individuos a
los demás seres de nuestra especie y las vicisitudes de sus pueblos, y ya no
hablemos de la mini historia de México que hoy día se enseña en nuestras
escuelas, grave error, pueblo que no conoce su historia, deberá
repetirla.
Estos errores en la educación hacen que así como antes, era notoria la transculturización, hoy la tecnología nos haga ser dominados por otras culturas, como la Norteamericana, haciendo que nuestras juventudes sean destinadas a la maquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencial del individuo, hoy se transcurre por caminos escasos, artificiosos, que llevan al individuo a la desesperanza y a la frustración, exportaremos mano de obra e importaremos profesionistas. Y prefiero no tocar el punto de la falta de laicidad en la educación, obra de políticos mochos que pretenden quedar limpios de todo pecado con una confesión ante un cura igual de corrupto que él y una penitencia de tres Aves Marías y un Padre Nuestro.
México necesita crear sus propios profesionistas, profesionistas de calidad, pero para ello debemos garantizar dos niveles, la Educación y esa se recibe en casa y la cultura, retomando la instrucción completa en las escuelas.
En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han
hecho repetidos esfuerzos por crear un nuevo marco de educación centrado en la
globalización y la competitividad, cuando menos eso es lo que nos han dicho, y
supuestamente será mejor,
una mejor educación, sin embargo, recordando tiempos pasados el estudiante
debía asistir a la escuela de siete de la mañana a una de la tarde y de tres de
la tarde a nueve de la noche, llevando una serie de materias que lo prepararían
óptimamente para hacer frente a la realidad, sin embargo, ante el incremento de
la población estudiantil, y el poco o nulo interés de las autoridades de
construir nuevas escuelas, ya que es mejor llevarse el dinero a Bancos Europeos
en cuentas personales, se crea un nuevo marco de estudios en el que una escuela
habría de servir para dos turnos, uno matutino y otro vespertino, reduciendo el
tiempo de estudios a 5 o 6 horas, dudosamente efectivas y posteriormente se
transforman en tres turnos: matutino, vespertino y nocturno, de cuatro horas
cada uno y los maestros, definitivamente cómplices, en apoyo a nuestras
autoridades, ante la promesa de otra plaza se quedaron callados a pesar de que
esas reformas se quedaron cortas en cuanto a educación y deficientes con
relación a enseñanza-aprendizaje.
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