martes, 9 de junio de 2015

sí existe el Más Allá

Elizabeth Kübler-Ross: La connotada científica que confirmó que sí existe el Más Allá

Esta médico y psiquiatra suiza recabó centenares de testimonios de experiencias extracorporales, lo que la llevó a concluir que “la muerte no era un fin, sino un radiante comienzo”.
La doctora suiza Elizabeth Kübler-Ross se convirtió en el siglo XX en una de las mayores expertas mundiales en el tétrico campo de la muerte, al implementar modernos cuidados paliativos con personas moribundas para que éstas afrontaran el fin de su vida con serenidad y hasta con alegría (en su libro “On death and dying”, de 1969, que versa sobre la muerte y el acto de morir, describe las diferentes fases del enfermo según se aproxima su muerte, esto es, la negación, ira, negociación, depresión y aceptación). Sin embargo, esta médico, psiquiatra y escritora nacida en Zurich en 1926 también se transformó en una pionera en el campo de la investigación de las experiencias cercanas a la muerte, lo que le permitió concluir algo que espantó a muchos de sus colegas: sí existe vida después de la muerte.
La férrea formación científica de esta doctora, que se graduó en psiquiatría en Estados Unidos, recibiendo posteriormente 23 doctorados honoríficos, se pondría a prueba luego de que a lo largo de su prolongada práctica profesional los enfermos moribundos a los que trataba le relataran una serie de increíbles experiencias paranormales, lo que la motivó a indagar si existía el Más Allá o la vida después de la muerte. Así, se dedicó a estudiar miles de casos, a través del mundo entero, de personas de distinta edad (la más joven tenía dos años, y la mayor, 97 años), raza y religión, que habían sido declaradas clínicamente muertas y que fueron llamadas de nuevo a la vida.
Elizabeth-Kubler-Ross-1“El primer caso que me asombró fue el de una paciente de apellido Schwartz, que estuvo clínicamente muerta mientras se encontraba internada en un hospital. Ella se vio deslizarse lenta y tranquilamente fuera de su cuerpo físico y pronto flotó a una cierta distancia por encima de su cama. Nos contaba, con humor, cómo desde allí miraba su cuerpo extendido, que le parecía pálido y feo. Se encontraba extrañada y sorprendida, pero no asustada ni espantada. Nos contó cómo vio llegar al equipo de reanimación y nos explicó con detalle quién llegó primero y quién último. No sólo escuchó claramente cada palabra de la conversación, sino que pudo leer igualmente los pensamientos de cada uno. Tenía ganas de interpelarlos para decirles que no se dieran prisa puesto que se encontraba bien, pero pronto comprendió que los demás no la oían. La señora Schwartz decidió entonces detener sus esfuerzos y perdió su conciencia. Fue declarada muerta cuarenta y cinco minutos después de empezar la reanimación, y dio signos de vida después, viviendo todavía un año y medio más. Su relato no fue el único. Mucha gente abandona su cuerpo en el transcurso de una reanimación o una intervención quirúrgica y observa, efectivamente, dicha intervención”.
La doctora Kübler-Ross añade que “otro caso bastante dramático fue el de un hombre que perdió a sus suegros, a su mujer y a sus ocho hijos, que murieron carbonizados luego que la furgoneta en la que viajaban chocara con un camión cargado con carburante. Cuando el hombre se enteró del accidente permaneció semanas en estado de shock, no se volvió a presentar al trabajo, no era capaz de hablar con nadie, intentó buscar refugio en el alcohol y las drogas, y terminó tirado en la cuneta, en el sentido literal de la palabra. Su último recuerdo que tenía de esa vida que llevó durante dos años fue que estaba acostado, borracho y drogado, sobre un camino bastante sucio que bordeaba un bosque. Sólo tenía un pensamiento: no vivir más y reunirse de nuevo con su familia. Entonces, cuando se encontraba tirado en ese camino, fue atropellado por un vehículo que no alcanzó a verlo. En ese preciso momento se encontró él mismo a algunos metros por encima del lugar del accidente, mirando su cuerpo gravemente herido que yacía en la carretera. Entonces apareció su familia ante él, radiante de luminosidad y de amor. Una feliz sonrisa sobre cada rostro. Se comunicaron con él sin hablar, sólo por transmisión del pensamiento, y le hicieron saber la alegría y la felicidad que el reencuentro les proporcionaba. El hombre no fue capaz de darnos a conocer el tiempo que duró esa comunicación, pero nos dijo que quedó tan violentamente turbado frente a la salud, la belleza, el resplandor que ofrecían sus seres queridos, lo mismo que la aceptación de su actual vida y su amor incondicional, que juró no tocarlos ni seguirlos, sino volver a su cuerpo terrestre para comunicar al mundo lo que acababa de vivir, y de ese modo reparar sus vanas tentativas de suicidio. Enseguida se volvió a encontrar en el lugar del accidente y observó a distancia cómo el chofer estiraba su cuerpo en el interior del vehículo. Llegó la ambulancia y vio cómo lo transportaban a la sala de urgencias de un hospital. Cuando despertó y se recuperó, se juró a sí mismo no morirse mientras no hubiese tenido ocasión de compartir la experiencia de una vida después de la muerte con la mayor cantidad de gente posible”.
La doctora Kübler-Ross añadió “que investigamos casos de pacientes que estuvieron clínicamente muertos durante algunos minutos y pudieron explicarnos con precisión cómo los sacaron el cuerpo del coche accidentado con dos o tres sopletes. O de personas que incluso nos detallaron el número de la matricula del coche que los atropelló y continuó su ruta sin detenerse. Una de mis enfermas que sufría esclerosis y que sólo podía desplazarse utilizando una silla de ruedas, lo primero que me dijo al volver de una experiencia en el umbral de la muerte fue: «Doctora Ross, ¡Yo podía bailar de nuevo!», o niñas que a consecuencia de una quimioterapia perdieron el pelo y me dijeron después de una experiencia semejante: «Tenía de nuevo mis rizos». Parecían que se volvían perfectos. Muchos de mis escépticos colegas me decían: «Se trata sólo de una proyección del deseo o de una fantasía provocada por la falta de oxígeno.» Les respondí que algunos pacientes que sufrían de ceguera total nos contaron con detalle no sólo el aspecto de la habitación en la que se encontraban en aquel momento, sino que también fueron capaces de decirnos quién entró primero en la habitación para reanimarlos, además de describirnos con precisión el aspecto y la ropa de todos los que estaban presentes”.
La muerte no existe
La doctora Kübler-Ross aseguró que después de investigar estos casos concluyó que la muerte no existía en realidad, pues ésta sería no más que el abandono del cuerpo físico, de la misma manera que la mariposa deja su capullo de seda. ”Ninguno de mis enfermos que vivió una experiencia del umbral de la muerte tuvo a continuación miedo a morir. Ni uno sólo de ellos, ni siquiera los niños. Tuvimos el caso de una niña de doce años que también estuvo clínicamente muerta. Independientemente del esplendor magnífico y de la luminosidad extraordinaria que fueron sido descritos por la mayoría de los sobrevivientes, lo que este caso tiene de particular es que su hermano estaba a su lado y la había abrazado con amor y ternura. Después de haber contado todo esto a su padre, ella le dijo: «Lo único que no comprendo de todo esto es que en realidad yo no tengo un hermano.» Su padre se puso a llorar y le contó que, en efecto, ella había tenido un hermano del que nadie le había hablado hasta ahora, que había muerto tres meses antes de su nacimiento”.
La doctora agregó que “en varios casos de colisiones frontales, donde algunos de los miembros de la familia morían en el acto y otros eran llevados a diferentes hospitales, me tocó ocuparme particularmente de los niños y sentarme a la cabecera de los que estaban en estado crítico. Yo sabía con certeza que estos moribundos no conocían ni cuántos ni quiénes de la familia ya habían muerto a consecuencia del accidente. En ese momento yo les preguntaba si estaban dispuestos y si eran capaces de compartir conmigo sus experiencias. Uno de esos niños moribundos me dijo una vez: «Todo va bien. Mi madre y Pedro me están esperando ya.» Yo ya sabía que su madre había muerto en el lugar del accidente, pero ignoraba que Pedro, su hermano, acababa de fallecer 10 minutos antes”.
La luz al final del túnel
Elizabeth-Kubler-Ross-2
La doctora Kübler-Ross explicó que después que abandonar el cuerpo físico y de reencontrarse con aquellos seres queridos que partieron y que uno amó, se pasa por una fase de transición totalmente marcada por factores culturales terrestres, donde aparece un pasaje, un túnel, un pórtico o la travesía de un puente. Allí, una luz brilla al final. “Y esa luz era más blanca, de una claridad absoluta, a medida que los pacientes se aproximaban a ella. Y ellos se sentían llenos del amor más grande, indescriptible e incondicional que uno se pudiera imaginar. No hay palabras para describirlo. Cuando alguien tiene una experiencia del umbral de la muerte, puede mirar esta luz sólo muy brevemente. De cualquier manera, cuando se ha visto la luz, ya no se quiere volver. Frente a esta luz, ellos se daban cuenta por primera vez de lo que hubieran podido ser. Vivían la comprensión sin juicio, un amor incondicional, indescriptible. Y en esta presencia, que muchos llaman Cristo o Dios, Amor o Luz, se daban cuenta de que toda vuestra vida aquí abajo no es más que una. Y allí se alcanzaba el conocimiento. Conocían exactamente cada pensamiento que tuvieron en cada momento de su vida, conocieron cada acto que hicieron y cada palabra que pronunciaron. En el momento en que contemplaron una vez más toda su vida, interpretaron todas las consecuencias que resultaron de cada uno de sus pensamientos, de sus palabras y de cada uno de sus actos. Muchos se dieron cuenta de que Dios era el amor incondicional. Después de esa «revisión» de sus vidas ya no lo culpaban a Él como responsable de sus destinos. Se dieron cuenta de que ellos mismos eran sus peores enemigos, y se reprocharon el haber dejado pasar tantas ocasiones para crecer. Sabían ahora que cuando su casa ardió, que cuando su hijo falleció, cuando su marido fue herido o cuando sufrieron un ataque de apoplejía, todos estos golpes de la suerte representaron posibilidades para enriquecerse, para crecer”.
La especialista, en este punto, hizo una recomendación a todos aquellos que sufren el trance de tener cerca a algún ser querido a punto de morir. “Deben saber que si se acercan al lecho de su padre o madre moribundos, aunque estén ya en coma profundo, ellos oyen todo lo que les dicen, y en ningún caso es tarde para expresar «lo siento», «te amo» o alguna otra cosa que quieran decirles. Nunca es demasiado tarde para pronunciar estas palabras, aunque sea después de la muerte, ya que las personas fallecidas siguen oyendo. Incluso en ese mismo momento se pueden arreglar «asuntos pendientes», aunque éstos se remonten a diez o veinte años atrás. Se pueden liberar de su culpabilidad para poder volver a vivir ellos mismos”.
La “conciencia cósmica “ de la doctora Kübler-Ross
La doctora Elizabeth Kübler-Ross, intrigada por todos estos asombrosos relatos, decidió una vez comprobar por sí misma su veracidad. Y, luego de ser inducida a una muerte artificial en un laboratorio médico de Virginia, experimentó dos veces estar fuera de su cuerpo. “Cuando volví a la conciencia tenía la frase «Shanti Nilaya», que por cierto no sabía qué significaba, dándome vueltas en mi cabeza. La noche siguiente la pasé sola, en una pensión aislada en medio del bosque de Blue Ridge Mountains. Allí, luego de sufrir inexplicables dolores físicos, fue gratificada con una experiencia de renacimiento que no podría ser descrita con nuestro lenguaje. Al principio hubo una oscilación o pulsación muy rápida a nivel del vientre que se extendió por todo mi cuerpo. Esta vibración se extendió a todo lo que yo miraba: el techo, la pared, el suelo, los muebles, la cama, la ventana y hasta el cielo que veía a través de ella. Los árboles también fueron alcanzados por esta vibración y finalmente el planeta Tierra. Efectivamente, tenía la impresión de que la tierra entera vibraba en cada molécula. Después vi algo que se parecía al capullo de una flor de loto que se abría delante de mí para convertirse en una flor maravillosa y detrás apareció esa luz esplendorosa de la que hablaban siempre mis enfermos. Cuando me aproximé a la luz a través de la flor de loto abierta y vibrante, fui atraída por ella suavemente pero cada vez con más intensidad. Fui atraída por el amor inimaginable, incondicional, hasta fundirme completamente en él. En el instante en que me uní a esa fuente de luz cesaron todas las vibraciones. Me invadió una gran calma y caí en un sueño profundo parecido a un trance. Al despertarme caí en el éxtasis más extraordinario que un ser humano haya vivido sobre la tierra. Me encontraba en un estado de amor absoluto y admiraba todo lo que estaba a mi alrededor. Mientras bajaba por una colina estaba en comunión amorosa, con cada hoja, con cada nube, brizna de hierba y ser viviente. Sentía incluso las pulsaciones de cada piedrecilla del camino y pasaba «por encima» de ellas, en el propio sentido del término, interpelándolas con el pensamiento: «No puedo pisaros, no puedo haceros daño», y cuando llegué abajo de la colina me di cuenta de que ninguno de mis pasos había tocado el suelo y no dudé de la realidad de esta vivencia. Se trataba sencillamente de una percepción como resultado de la conciencia cósmica. Me fue permitido reconocer la vida en cada cosa de la naturaleza con este amor que ahora soy incapaz de formular. Me hicieron falta varios días para volver a encontrarme bien en mi existencia física, y dedicarme a las trivialidades de la vida cotidiana como fregar lavar la ropa o preparar la comida para mi familia. Posteriormente averigué que “Shanti Nilaya» significa el puerto de paz final que nos espera. Ese estar en casa al que volveremos un día después de atravesar nuestras angustias, dolores y sufrimientos, después de haber aprendido a desembarazarnos de todos los dolores y ser lo que el Creador ha querido que seamos: seres equilibrados que han comprendido que el amor verdadero no es posesivo”.
La Dra. Elizabeth Kübler-Ross, luego que en 1995 sufriera una serie de apoplejías que paralizaron el lado derecho de su cara, falleció en Scottdale, Arizona, el 24 de agosto del 2004. Se enfrentó a su propia muerte con la valentía que había afrontado la de los demás, y con el coraje que aprendió de sus pacientes más pequeños. Sólo pidió que la despidieran con alegría, lanzando globos al cielo para anunciar su llegada.
En su lecho de muerte, por cierto, sus amigos y seres queridos le preguntaron si le temía a la muerte, a lo que ella replicó: «No, de ningún modo me atemoriza; diría que me produce alegría de antemano. No tenemos nada que temer de la muerte, pues la muerte no es el fin sino más bien un radiante comienzo. Nuestra vida en el cuerpo terrenal sólo representa una parte muy pequeña de nuestra existencia. Nuestra muerte no es el fin o la aniquilación total, sino que todavía nos esperan alegrías maravillosas”.

BENEFICIOS DEL CÁÑAMO (HEMP)

BENEFICIOS DEL CÁÑAMO (HEMP): HISTORIA, (Salud Casera) l Cáñamo (Hemp) es considerado un “súper alimento” por su gran cantidad de nutrientes. El cáñamo pertenece a la misma familia de plantas como la mora (también conocida como Moraceae). La familia de la mora es conocida por su complejidad genética y cromosómica, lo que probablemente sea lo que le permite a esta familia de plantas  sobrevivir en casi todos los climas en la Tierra.

El cáñamo es una planta resistente que se cree es de origen Asiático (Asia Central). Se puede cultivar en casi cualquier ecosistema del mundo. El cáñamo no requiere ninguno de los pesticidas o herbicidas que se utilizan para mantener viva a una planta débil. Y generalmente crece de tres a seis pies en su tamaño completo! Sólo ocho de casi un centenar de plagas de cultivos comunes conocidas pueden causar problemas, y éstos pueden ser tratados por medios naturales. El cáñamo también suprime malezas de forma natural debido a su rápido crecimiento y el desarrollo de un dosel. Y encima de todo esto, la planta de cáñamo produce un súper alimento en forma de una semilla.
Planta de hemp (cáñamo). Beneficios de salud, propiedades, historia y usos.
Hojas de la planta de hemp (cáñamo)

DIFERENCIA ENTRE CÁÑAMO Y MARIHUANA

Hay mucha confusión cuando se habla de cáñamo y marihuana debido a que tienen el mismo nombre, ambas son clasificadas Cannabis sativa, y en Ingles, a ambas plantas le llaman “hemp”. Cannabis sativa, es una especie con cientos de variedades. El cáñamo y la marihuana, son subespecies de esta planta.
La diferencia entre Cáñamo (hemp) y Marihuana, es que la Marihuana contiene THC, el ingrediente psycoactivo que te hace pasar un buen rato (el que ta pone “High”), mientras que el cáñamo es alto en CBD, un compuesto con propiedades medicinales pero no psicoactivas. El cáñamo sí contiene THC, pero en cantidades insignificantes, 0.05% para ser exactos. La Marihuana contiene THC en el rango de 3%-20% y en hoy en día, con los súper híbridos que existen, hay alguna variedades que contienen por encima del 20% en THC.
En conclusión, la marihuana te aporta el “High” y el cáñamo no, pero ambas son muy buenas para nutrir al cuerpo y promover la salud de diversas maneras.

BENEFICIOS DEL HEMP:

Proteína de cáñamo (hemp)
Proteína de cáñamo (hemp). Muy buena en batidos.
Los principales investigadores y médicos consideran al cáñamo ser una de las fuentes de alimento más nutritivas del planeta. La resistencia y el poder nutricional de las semillas de cáñamo podría abordar de manera significativa las necesidades de proteínas del planeta y erradicar los problemas de hambruna.
  • SE HA UTILIZADO COMO ALIMENTO Y MEDICINA POR AL MENOS 10.000 AÑOS

Los antiguos chinos dependían de semillas de cáñamo y aceite de cáñamo como alimento y medicina. Además, la evidencia sugiere que la siembra se usó en la prehistoria también.
Aunque las semillas comenzaron a ganar popularidad en el Occidente, en los alimentos y medicinas asiáticas tradicionales siguen siendo un grano muy importante
  • LAS SEMILLAS DE HEMP SON RICAS EN FIBRA, VITAMINAS Y MINERALES

Las semillas de cáñamo contiene altos niveles de fibra y vitaminas A, C y E. También son ricas en minerales, incluyendo fósforo, potasio, magnesio, azufre y calcio con modestos niveles de hierro y zinc.
  • RICA EN ANTIOXIDANTES

La semilla de cáñamo contiene altos niveles de vitamina E, que es uno de los antioxidantes más importantes para el cuerpo. La vitamina E (tocoferoles), es conocida por tener beneficios en la enfermedad del Alzheimer y la aterosclerosis, el fitol (otro compuesto del cáñamo), tiene tanta propiedades anticancerígenas como antioxidantes.
  • COMBATE EL COLESTEROL MALO

Los estudios sugieren que las semillas de cáñamo y su aceite pueden ayudar a descomponer el colesterol, así como prevenir los problemas causados ​​por el colesterol alto, incluyendo la coagulación de la sangre.
  • MEJORA LAS CONDICIONES DE LA PIEL

Ha quedado demostrado que el aceite de cáñamo en la dieta también mejora los síntomas clínicos de la dermatitis atópica. Un estudio publicado en el 2005 concluyó que los beneficios sobre el colesterol y la piel eran debido a “la oferta equilibrada y abundante de ácidos grasos poliinsaturados en el aceite de cáñamo”.
  • PREVIENE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

El perfil graso de las semillas de cáñamo, se cree que ayuda a prevenir una variedad de enfermedades cardíacas.
Un estudio publicado en el 2007, llegó a la conclusión de que las semillas de cáñamo pueden prevenir la coagulación de la sangre, lo que “puede ser beneficioso en la protección contra los golpes inducidos por coágulos e infartos de miocardio”. Otro estudio concluyó que estas semillas pueden ofrecer una protección significativa contra el accidente cerebrovascular.
Por último, el análisis de la American Chemical Society concluyó que los altos niveles de ácido α-linolénico (una grasa omega-3) en las semillas de cáñamo “pueden tener consecuencias nutricionales favorables y efectos fisiológicos beneficiosos en la prevención de las enfermedades coronarias y contra el cáncer”.
  • BENEFICIOSO EN ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

El mismo análisis llegó a la conclusión de que el nivel de ácido γ-linolénico (una grasa omega-6) en las semillas de cáñamo “le confiere un alto valor farmacéutico contra las enfermedades degenerativas crónicas”. Según los autores, éstos pueden incluir la aterosclerosis, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Alzheimer o ciertos tipos de cáncer.
  • REDUCE LA INFLAMACIÓN

La semilla de cáñamo contiene una variedad de esteroles vegetales y alcoholes que son conocidos por reducir la inflamación; un factor de riesgo conocido en una amplia gama de enfermedades.

ACEITE DE CÁÑAMO (HEMP)

Aceite de hemp (cáñamo) y todos sus beneficios en Salud Casera
Aceite de hemp (cáñamo)
El aceite de cáñamo fue en su momento un producto esencial y cotidiano en la vida del hogar medio. Los hogares de nuestros ancestros se alumbraban con lámparas de aceite. Utilizaban jabones y detergentes elaborados con una base de aceite de cáñamo para asearse y lavar sus ropas, y las cualidades nutritivas y de conservación del aceite de cáñamo representaban un tratamiento ideal para los artículos hechos de piel.
El aceite extraído del cáñamo puede utilizarse con fines nutricionales o industriales sin requerir más elaboración. La versatilidad del aceite de cáñamo lo convirtió en un producto muy apreciado y ampliamente utilizado hasta principios del siglo XX. El aceite de cáñamo se utilizaba en pinturas, barnices, sellantes, lubricantes para maquinaria y tintas de impresión.
En la actualidad existe un gran interés por el potencial del aceite de cáñamo como carburante y como agente aglutinante en la elaboración de plástico de cáñamo, ya que los carburantes y plásticos derivados del petróleo causan un enorme impacto ambiental y muy probablemente seguirán aumentando de precio a medida que el petróleo vaya escaseando.

AMINOÁCIDOS Y ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES

Como los niveles de exposición a los productos químicos artificiales, pesticidas y materiales radiactivos ha aumentado, muchas personas se están interesando en comer menos de la cadena alimentaria (productos de origen animal como la carne, el pescado grande océano, crustáceos y los lácteos -que en alta proporción en la cadena alimentaria, donde las toxinas se acumulan) esto significa comer más y más plantas.
Los efectos secundarios del consumo de productos de origen animal por la cada vez más escasa calidad y sabor, así como el uso de químicos artificiales (pesticidas, hormonas inyectadas, vacunación de los animales, etc.) Se están convirtiendo en un problema abrumador, que causan a millones de personas buscar alternativas sostenibles más humanas como ser vegetarianos, veganos y las fuentes de alimentos crudos de proteínas y grasas. Una de las mejores fuentes de proteína vegetal se encuentra en las semillas de cáñamo.
En términos de su contenido promedio de nutrientes, las semillas de cáñamo sin cáscara contiene 35 por ciento de proteína, 47 por ciento de grasa y 12 por ciento de carbohidratos.
Las semillas de Cáñamo contiene todos los aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales necesarios para mantener la vida humana saludable. Ninguna otra fuente de planta sola tiene los aminoácidos esenciales de una forma tan fácil de digerir, o tiene los ácidos grasos esenciales en una proporción tan perfecta para satisfacer las necesidades nutricionales humanas.
Embalado de 33 a 37 por ciento de pura proteína digerible, el cáñamo crudo, con toda su original fuerza vital-energía y enzimas intactas, es una de las riquezas naturalezas como fuente de proteína completa. Sólo algas como la espirulina, AFA algas verde-Azulada y fitoplancton marino exceden en proteínas al cáñamo.
Aproximadamente el 47 por ciento de cada cáñamo se compone de “grasas buenas”, con un equilibrio ideal de omega-3 (ácido alfa-linoleico) y los ácidos grasos Omega-6 (ácido linoleico y el ácido gamma-linolénico).
El contenido de carbohidratos en las semillas de cáñamo sin cáscara es 11,1 por ciento y su contenido en azúcares es de 2 por ciento. Los hidratos de carbono de las semillas de cáñamo sin cáscara, el 6 por ciento es en la forma de fibra. El contenido de fibra la harina de cáñamo es el más alto de todas las semillas cultivadas comercialmente. Además de contener los grupos de nutrientes humanos básicos, semillas de cáñamo tiene un alto contenido de vitamina E (tres veces mayor que el lino) en forma de alfa-, beta-, gamma-, delta-tocoferol y alfa-tocotrienoles.
La semilla de cáñamo es también una excelente fuente de Omega-9, la cual se considera una fuente de energía saludable y de embellecimiento.
La semilla cáñamo es una buena fuente para la construcción del cerebro y para el confortador del hígado- lecitina. La lecitina es una sustancia lipídica (grasa-aceite), compuesto principalmente de colina e inositol. Se encuentra en todas las células como un componente importante de las membranas celulares. El término “lecitina” se deriva de la palabra griega que significa lekithos “huevo”, como fue descubierta por primera vez en los huevos.
La semilla de cáñamo es una de las pocas semillas que contienen clorofila. Se encuentra presente en el interior de cada cáñamo, son hojas verdes infantiles que eventualmente se abrirá y crecerá como brote.
El THC encuentrado en varias concentraciones en el género de cáñamo es medicinalmente útil en individuo con dolor crónico y náuseas, tal como les sucede a una persona cáncer.

Beneficios de las semillas de hemp (cáñamo)
Semillas de hemp (cáñamo) descascaradas
Los aminoácidos son las unidades químicas de “bloques de construcción” que componen las proteínas. Junto al agua, proteína componen la mayor parte del peso del cuerpo. Las proteínas forman los músculos, ligamentos, tendones, órganos, glándulas, uñas, cabello, fluidos corporales y casi todos los aspectos de la maquinaria celular microscópica. La proteína es esencial para el crecimiento de los huesos.
Las semillas de Cáñamo proporciona los aminoácidos esenciales en la proporción correcta para que el cuerpo genere albúmina y globulinas séricas (proteínas con diversas funciones en el cuerpo), de un modo similar al efecto estimulador del sistema inmunitario de los anticuerpos gammaglobulina.
La capacidad del cuerpo para resistir y recuperarse de una enfermedad depende de la rapidez con que pueda producir cantidades de anticuerpos para defenderse del ataque inicial. Si la cantidad inicial de globulinas no es suficiente, el número de anticuerpos puede ser insuficiente para frenar la enfermedad.
El mejor sistema para asegurarnos de que el cuerpo dispone de suficientes aminoácidos para fabricar las globulinas es comer alimentos con un alto componente de proteínas globulinas. Las proteínas del cáñamo contienen un 65% de globulina Edestina e incluyen una cierta cantidad de albúmina, de modo que su fácilmente digerible proteína está rápidamente disponible con una forma similar a la del plasma sanguíneo.

¿QUÉ OTROS PRODUCTOS OBTENEMOS DE ESTA PLANTA?

Fibra de hemp (cáñamo)
Fibra de hemp (cáñamo)
Las fibras de la planta del cáñamo están entre las más largas y resistentes de todo el reino vegetal. Aunque en su momento los tejidos hechos de cáñamo tenían la reputación de ser ásperos y abrasivos, las muestras expuestas de tejidos compuestos total o parcialmente de cáñamo prueban que esta extremadamente versátil fibra puede ser tan resistente como una soga de amarre o tan suave como la seda.

LAS PRIMERAS PRENDAS DE VESTIR SE ELABORARON CON FIBRA DE CÁÑAMO (HEMP)

Fue a través del cultivo del cáñamo, que los seres humanos fuimos evolucionando desde cubrirnos con pieles y cuero de animales hasta utilizar prendas tejidas. El ejemplo más antiguo conocido de material tejido estaba hecho de cáñamo.
En principio, las largas y resistentes fibras de las plantas eran retorcidas hasta formar un simple bramante; a su vez, las hebras de bramante eran trenzadas hasta transformarlas en cuerdas más resistentes. La tejedura entrecruzada permitía elaborar con las cuerdas redes para pescar y cazar. A medida que los métodos de tejeduría iban mejorando, las mallas pudieron hacerse cada vez más finas, hasta que la malla se convirtió en un tejido tal y como los conocemos hoy en día.

EL CÁÑAMO (HEMP) Y LA HISTORIA DE LOS VELEROS

El cáñamo fue el segundo material más utilizado en la construcción de navíos después de la madera, desempeñando un papel crucial en la exploración y expansión de la humanidad en todos los confines del mundo. Incluso antes de la época de los fenicios (antes del siglo V a.C.) hasta finales del siglo XIX, todos los viajes marítimos de larga distancia confiaban en velas, amarres y aparejos hechos de cáñamo. Ninguna otra fibra natural podía soportar la fuerza del océano abierto y el desgaste del agua salada.
No menos importante, el cáñamo desempeñó un papel clave minimizando las filtraciones en los barcos. Combinando los tallos y las fibras de cáñamo con alquitrán de pino se creaba un material impermeabilizante conocido como estopa de calafatear. Esta preparación se utilizaba para sellar el espacio entre los tablones sueltos o verdes en el casco del barco.

USOS MODERNOS DE LA FIBRA DE CÁÑAMO (HEMP)

La fibra de cáñamo es una opción natural y duradera para la elaboración de ropa, y ya fue utilizada por Levi Strauss cuando comenzó a fabricar ropa de lona de cáñamo para mineros a mediados del siglo XIX. Estos pantalones tan resistentes fueron los ‘Levi’s’ originales –los predecesores directos del icónico pantalón vaquero Levi’s. Las mismas cualidades que habían hecho de la fibra de cáñamo ideal para las travesías marítimas también la hacían ideal para el calzado. Tanto Nike como Adidas han fabricado zapatillas deportivas hechas de cáñamo.
Las técnicas de fabricación modernas han permitido la fabricación de tejidos de cáñamo más suaves que la tela tradicionalmente hecha de cáñamo, con la misma resistencia y durabilidad. El tejido de cáñamo es una de las áreas de negocio modernas industrial que está experimentando un crecimiento más rápido a medida que las nuevas generaciones redescubren sus increíbles cualidades.

PLÁSTICO DE CÁÑAMO (HEMP)

El plástico de cáñamo nos remite a un material del futuro: un sustituto potencial de muchos plásticos petroquímicos, ligero, duradero y biodegradable, cuya producción es mucho menos dañina para el medio ambiente. Sin embargo, en realidad el plástico de cáñamo no es una novedad dentro del abanico de aplicaciones del cáñamo industrial. Los primeros plásticos ya utilizaban el cáñamo como componente por sus altos niveles de celulosa, la sustancia de que están hechas las paredes de las células vegetales. Este tipo de plásticos son ahora conocidos como ‘bioplásticos’ para distinguirlos de aquellos derivados de materiales basados en productos petroquímicos.

EL COCHE DE CÁÑAMO (HEMP) DE HENRY FORD

Uno de los usos más famosos del plástico de cáñamo es probablemente el prototipo de coche fabricado por Henry Ford, para el que se empleó una fórmula que incorporaba un 70% de fibras de celulosa de cáñamo, bálago y pita (sisal). El coche fue creado en 1941, durante la relegalización temporal del cáñamo, con la intención de apoyar a los granjeros americanos utilizando sus cosechas para crear un coche que pudieran permitirse. Un año más tarde, los mismos granjeros eran animados a cultivar cáñamo como parte de los esfuerzos bélicos del país en un largometraje titulado ‘Hemp For Victory’ (‘Cáñamo para la victoria’). Lamentablemente, el coche de plástico de cáñamo no consiguió producirse a escala industrial.
El 30% restante de la fórmula plástica de Ford era una ‘cola’ de resina. Los agentes aglutinantes para el plástico de cáñamo pueden obtenerse de materiales naturales, incluyendo el aceite de semillas de cáñamo. Incluso se han producido plásticos modernos a base de cáñamo, utilizando papel usado y azúcar como agentes aglutinantes.

REDUCIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El plástico de cáñamo, como todos los productos de cáñamo perdurables y otros materiales de construcción basados en componentes vegetales, también ‘absorbe’ carbono. Los cultivos de cáñamo absorben CO2 a medida que crecen, reteniendo el carbono (el elemento básico de todas las plantas y animales) y liberando oxígeno. El cáñamo cosechado está esencialmente compuesto de carbono absorbido de la atmósfera y cuando el cáñamo se utiliza para fabricar materiales duraderos, se previene la reintroducción de dicho carbono en la atmósfera como CO2. Esta cualidad ayuda a combatir la contaminación global, a diferencia de la producción de plásticos petroquímicos, que genera grandes emisiones de CO2 y derivados tóxicos.

EL PAPEL DE CÁÑAMO DISMINUYE LA DEFORESTACIÓN

La fibra de cáñamo para hacer papel puede ser precisada en 90 días (3 meses), mientras que el papel del árbol, se deriva de los árboles que duran entre 15 y 50 años en crecer. El papel de cáñamo puede reducir la tasa de deforestación. Durante el mismo período de veinte años, una granja con una hectárea de cáñamo puede producir pulpa para papel equivalente a 4.1 hectáreas de árboles.
El papel de cáñamo hace una producción de papel más limpia. No sólo es casi libre de productos químicos en su cultivo, cuando se compara con la producción de papel de árbol, el papel de cáñamo también produce mucho menos contaminación química.
Las empresas productoras de papel en EE.UU. son el tercer mayor consumidor de energía, lo que aumenta la huella de carbono del papel. El uso de un papel respetuoso del medio ambiente como el cáñamo es significativamente menor.
La industria de la celulosa y el papel también es el tercer contaminador industrial más grande, arrojando 220 millones de libras de contaminación tóxica en el agua y el aire cada año. Tres millones de toneladas de cloro, una importante fuente de dioxina cancerígena, se encuentra entre este tipo de contaminación que se vierte en el agua cada año. Esto no ocurre en la producción de papel de cáñamo, ya que el mismo no necesita blanqueo con cloro. En general, la fabricación de papel de cáñamo genera sólo de 1/5 a 1/7 de la contaminación química del papel de madera. El papel de cáñamo es también libre de ácido.
El papel de cáñamo es más duradero que el papel proveniente de la madera y es más fuerte. A diferencia del papel común, el papel de cáñamo no se pone de color amarillento, no importa la edad del papel.

EL CÁÑAMO (HEMP) Y SU CONSPIRACIÓN

En 1937 la revista de divulgación científica llamó al cáñamo “la nueva cosecha de mil millones de dólares”. Una máquina que simplifica el proceso de fabricación de papel de cáñamo acababa de ser inventada. Pero la promesa de cáñamo no se cumplió.
A principio de la década 1930 se desarrolló una de las más grandes conspiraciones de los medios del siglo XX . El editor de periódicos William Randolph Hearst, junto con la corporación DuPont, un grupo con intereses pretrolero, el vestíbulo del cultivo de algodón americano, banqueros internacionales y un grupo de políticos ingnorantes, encabezó una cruzada para prohibir el cáñamo.
La familia Hearst había adquirido millones de hectáreas de bosques y tenían la intención de convertirla en papel para la publicación y Pierre Dupont adquirió la patente para el ácido-sulfúrico y el proceso de papel con pulpa de madera. También, 1937 Dupont patentiza la cuerda de nylon (para reemplazar la cuerda de cáñamo) hecha con petroquímicos sintéticos. La industria del petróleo no quería ninguna competencia de cuerda de cáñamo, ni querían competir con combustible biodiesel de cáñamo de bajo costo, por lo que Hearst utilizó su poder como un editor para influir en la opinión pública sobre el cáñamo y la marihuana.
Con la ayuda del secretario de Tesorería Andrew Mellon el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley del Impuesto sobre la marihuana en 1937, que puso un elaborado conjunto de prohibiciones, en las reglas de todo el cultivo, manejo y distribución del cáñamo. Esto fue posible porque la marihuana es una subespecie de cáñamo conocida por su elevado contenido de THC psicoactivo y medicinal. La violación de cualquiera de la regla de Ley del Impuesto sobre 1937 daría lugar a una pena de hasta 2,000 dólares (en moneda de 1937) o hasta 5 años de prisión. Esta legislación esencialmente le pone un alto a la industria de la producción de cáñamo en América.
El cáñamo fue legalizado de nuevo brevemente durante el gobierno de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de los Estados Unidos produjo la película “Cáñamo para la Victoria” para animar a los agricultores a sembrar este cultivo. Casi un millón de acres de cáñamo se cultivaron en el medio oeste para apoyar la guerra. Pero el cultivo de cáñamo fue cerrado después de la guerra. Entonces, debido a la presión ejercida por los mismos intereses especiales como antes, llegó la Prevención del Abuso de Drogas integral y la Ley de Control de 1970 que prohibió la marihuana por completo y hace poca distinción entre el cáñamo y la marihuana.

CÁÑAMO (HEMP) VS ALGODÓN

El tejido de cáñamo puede ser tan suave y versátil como el algodón, siendo más fuerte, más duradero y con mayor capacidad de absorción de agua. El algodón degrada con rapidez la tierra dedicada a su cultivo. En cambio, el cultivo del cáñamo, si se realiza correctamente, mantiene o mejora la calidad del suelo.
La producción industrial de algodón requiere enormes cantidades de sustancias químicas para cultivar y procesar las cosechas. Este no es el caso del cáñamo. En resumidas cuentas, los tejidos de cáñamo se muestran tanto superiores en calidad como más respetuosos con el medio ambiente en su producción.

CONCLUSIÓN

A continuación, estos son algunos de los usos que se le pueden dar a esta planta hoy en día:
  • Ropa, comida, casa, muebles, cera,
  • Aceite nutritivo, forraje para animales, biomasa para calefacción,
  • Jabón, champú, esteras, sacos, aislantes, plásticos,
  • fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes,
  • Geotextiles contra erosión, campos de cultivo para purificación de agua,
  • Enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas, etc.,
En algunos países (Francia, Canadá, Suecia, etc.) existen industrias específicas dedicadas a la producción de derivados de calidad del cáñamo.
Lo utilizo en aceite para algunas de mis ensaladas y las semillas las utilizo en mis granolas, batidas, ensaladas, en puñado (sola) como snack, las espolvoreo en las cremas de vegetales; la harina/proteína la utilizo por igual en mis batidas y en mis bizcochos de proteína; el bulto de mi mat de yoga está hecho de Cáñamo (hemp) y tú, como la utilizas/utilizarías esta planta?